Vino Nuevo en odres viejos

Parabolas de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,932 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

Lucas 5:36–39 RVR60
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
Veamos el contexto de este acontecimiento y asi poder entender que es lo que en realidad Jesus esta diciendo a travez de esta parabola
Lucas 5:17–26 RVR60
17 Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar. 18 Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. 19 Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús. 20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. 21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? 22 Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones? 23 ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 25 Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios. 26 Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.
Lucas 5:27–35 RVR60
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. 33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.
En aquellos tiempos la costumbre era que el novio cuando se iba a casar iba acompañado de sus amigos
Lucas 5:36–39 RVR60
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
Por medio de esta parabola, Jesus da a entender que la enseñanza de los fariseos y los discípulos de Juan pertenecían al pasado al antiguo pacto eran el paño viejo y representaban al antiguo testamento y que Jesus estaba trayendo algo completamente nuevo que no se podia mezclar ni armonizar con lo viejo.
En otras palabras los discípulos de Jesus no podían hacer lo que hacían los fariseos ni los seguidores de juan el bautista que practicaban ayunos hacían rituales siguiendo la tradición del antiguo testamento
Los discípulos de Jesus pertenecían a un nuevo pacto con mejores promesas un estilo de vida totalmente diferente al anterior hasta el dia que Jesus piso esta tierra y si alguien pretendia o intentaba unir estas dos “ Al antiguo pacto con el nuevo pacto” en cuanto a practicas rituales lo unico que iba a suceder era que todo se iba a echar a perder el vino se derramaria y la tela nueva cocida en una tela vieja se romperia.
¿Que representan el Vestido y los Odres viejos?
Los ritos de la ley que fueron establecidos por Dios mismo pero estos eran la sombra de lo que había de Venir apuntaban a “Cristo”
Pascua
Fiesta de los tabernáculos
Todo lo que estaba en el Tabernáculo “La fuente” “El arca del pacto” “la cubierta de expiación” “el candelabro” todo apuntaba a Cristo
Todos estos ritos fueron con el fin de ir revelando a la Humanidad el plan de redención fue una revelación progresiva y todos estos rituales de antiguo testamento apuntaban a Jesus
Vamos a Ver como el nuevo pacto anulo los rituales del antiguo testamento
Colosenses 2:13–17 RVR60
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Veamos el versículo 16
Colosenses 2:13–17 TLA
13 Antes, ustedes estaban muertos, pues eran pecadores y no formaban parte del pueblo de Dios. Pero ahora Dios les ha dado vida junto con Cristo, y les ha perdonado todos sus pecados. 14 La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz. 15 Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso. 16 No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso. 17 Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo.
Vemos como hace referencia que todas esas eran practicas, rituales que apuntaban simbolizando que Cristo al venir ya todo eso iba a quedar anulado. 17 Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo. todos eso rituales era la sombra de lo que había de venir y se cumplía en Cristo.
En hebreos 8 sigue hablando de esta Sombra
Hebreos 8:1–7 RVR60
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Este segundo pacto es el Pacto sellado con la sangre de Cristo y no con la sangre de los animales
Entonces los vestidos y los odres viejos representan los rituales de la ley que no podían hacer lo que solo Cristo pudo hacer porque la realidad ya llego
Cuando ellos le refieren a Cristo porque sus discípulos no ayunan y no hacían los rituales de la Ley entonces Surge la parabola donde les dice que el Paño nuevo no se puede coser Junto con un paño Viejo y que no se puede echar vino nuevo en odres viejos.
La segunda representación de lo que es el vestido y los odres viejos representan las tradiciones que se derivaron del ritualismo de la gente que vivia en el antiguo testamento “Tradiciones”
Como el antiguo pacto no era perfecto asi como la misma biblia lo dice ellos trataron de hacer sus propias tradiciones segun ellos basados en la ley de Moises pero vemos como los rituales ni las tradiciones pueden cambiar la vida
Vemos como en Marco 7.5 le preguntaron a Jesus
Marcos 7:5–8 RVR60
5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Respondiendo les decía tambien que ellos no habían entendido
¿que era mas importante obedecer a Dios o lavarse las manos en un ritual?
¿ Que era de Mayor estima delante de Dios, Dejar de Comer o dejar de Robar?
Marcos 7:9–13 RVR60
9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Vemos como ellos lo hacían al revés dejaban las cosas mas importantes como “La obediencia, la Fe y el amor al Prójimo” por guardar sus tradiciones por eso cuando Jesus llega y sana al paralitico le dicen “Este esta blasfemando” y empiezan a cuestionar a Jesus porque “sus discípulos no ayunan” y notemos como ellos se iban a las practicas externas
Otra representación acerca del vestido y los odres viejos es que demuestra la religiosidad sin vida es decir las practicas que aparentan piedad pero que en realidad no pueden hacer nada veamos como Jesus hace enfasis en mateo 23.25 como ellos se mostraban por fuera hermosos
Mateo 23:25–28 RVR60
25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Entendiendo este pasaje podemos ver entonces
¿Cual es el enfasis de Dios entonces, lo interno o lo externo?
Lo interno, porque para que haya cosas agradables a Dios de manera externa tiene que ser cambiado lo interno, ese es el enfasis del Evangelio de Jesucristo
Jesus Dijo:
Mateo 5:21–22 RVR60
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Tambien dijo
Mateo 5:27–28 RVR60
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Vemos como Jesus iba directo al Corazon al problema principal dentro de nuestro ser.
Mateo 15:18–20 RVR60
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Entonces vemos como Jesus nos muestra por medio de esta parabola que los vestidos y los Odres viejos Representaban todas esas cosas
Pero tambien veremos como los vestidos y los odres viejos representaban los mandamientos de Hombre veámoslo en marcos 7
Marcos 7:6 RVR60
6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Vemos como el hombre saca algunas cosas de la manga pensando que le agrada a Dios cosas que se cree que vienen de Dios pero a la hora que buscas el sustento biblico no aparece en las escrituras por eso esto se llama mandamientos de Hombres
Marcos 7:7 RVR60
7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
En vano significa Inutilmente, “No tiene Sentido” lo que hacemos si es de labios para afuera.
No tiene Sentido que usted se congregue por obligación
No tiene Sentido que usted diga “tengo que dar mi ofrenda” haciendo de una manera obligada Cuando la biblia dice “Que ama al dador alegre” “Ese es le vino Nuevo” Dios ama al que da con alegria no al que tiene que darlo obligadamente o supersticiosamente pensando que si no da le va mal.
El cristiano da no para ganarse el favor de Dios sino da como una muestra de gratitud y que cree que el evangelio es poder de Dios para salvacion y que por medio de lo que damos se extiende el evangelio
Por eso delante de Dios estamos desnudos y todo tiene que se genuino a consecuencia de cambio que ocurrió en tu interior no lo que quieres demostrar en tu exterior
por eso dice en este versículo 7 Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
como si fueran enseñanzas de Dios las enseñanzas de hombres debemos tener temor de esto a no estar haciendo mandamientos de hombres enseñando algo que “Dios nunca dijo” porque los mandamientos de hombre que la gente practica no tiene poder alguno para hacer absolutamente nada en cuanto a tu vida santificada en cuanto agradar a Dios por eso dice que es en vano. pero muchos se aferran a eso
Marcos 7:8 RVR60
8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
En vano todo esto representan los vestidos y los odres viejos
Otro punto que vemos es que el tratar de ser justificados por las obras, el hacer el impulso humano por hacer buenas cosas para ganarse la aceptación de dios esto representan tambien el vestido y los odres viejos.
Veamos en romanos 3.20 como la naturaleza humana quiere su granito de reconocimiento , de Gloria “ Yo Voy a hacer” “Yo done a los Necesitados” “Yo hice” eso es pura gloria a la carne
Romanos 3:20 RVR60
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Por eso pasa que cuando le dices lo citado en
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
No creen te ponen mandamientos de Hombres “Hay que guardar el sábado” “ Hay que celebrar la pascua y matar el cordero” “Luna nueva” “No hay que Comer esto y aquello” todo eso era sombra porque como se los manifesto en el versículo 19
Juan 3:19 RVR60
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Jesus es la luz que alumbra a todo ser humano que en El cree citando esto vemos porque es que chocaba lo nuevo del nuevo pacto con lo antiguo y a ese se refiere
Lo rutinario tambien representa el vestido y el odre viejo a vivir una vida rutinaria asi como que te vuelves indiferente sabiendo que lo dice la palabra pero no lo haces lo echas en saco roto y esto es muy peligroso porque esta venciendo tu vieja naturaleza a la nueva “No esta siendo manifiesta tu nueva naturaleza” estas viviendo un Cristianismo apatico, sin gozo donde sin decirlo haces manifiesto que deseas regresar a lo Viejo a lo que tanto Daño te hizo en el pasado
Colosenses 2:20–23 RVR60
20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Hay muchas cosas que hacen que salen de su mente religiosa por poner un ejemplo muchos ayunan para querer obtener cosas que satisfacen la carne y no para que el Espiritu este dispuesto en hacer la voluntad de Dios
Veremos ahora que representan el vino Nuevo Y el vestido Nuevo
Representa el Evangelio de Jesus
Lo vemos en Romanos
Romanos 1:16–18 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
2. Representa la Gracia der Dios.
Gracia es un regalo inmerecido la “salvacion no te la ganaste” al creer en Cristo jesus por medio de la Fe que tambien nos la da Dios es que somos redimidos
Romanos 3:24–25 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
el vestido nuevo y el vino nuevo representa la gracia de Dios, vemos como es obvio que no se puede mezclar porque el vino se pierde y el vestido se rompe, el pacto antiguo quedo sin vigencia vivimos en el nuevo pacto sellado con la sangre del cordero
3. representa tambien una nueva Creación en Dios, es decir si no hay una nueva Criatura una nueva creación no sirve de nada
Veámoslo en Galatas 6
Gálatas 6:15–16 RVR60
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
y esta circuncision se refiere al corazón que es Dios quien quita ese corazón de piedra y pone uno de carne
4. Solo por Cristo podemos ser Nuevas Criaturas
No es por hacer rituales, no es por dar mucho diezmo no es por ayunar, no es por lo que hacemos es solo por Creer lo que Cristo hizo en la cruz creer en ese sacrificio y tus pecados son perdonados y olvidados dela mente de Dios
2 Corintios 5:17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
entonces si alguien no esta en Cristo y esta en sus tradiciones esta en sus mandamientos de hombre esta en sus vanas adoraciones entonces esta perdido. No tienes que hacer cosas no tienes que hacer vanas obras
“ es mas muchos han hecho tanto que siguen perdidos”
Vayamos a Lucas 5.36 y veamos la palabra “Nadie”
Lucas 5:36 RVR60
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.
vemos como por puro sentido comun Jesus dice que nadie corta un pedazo de vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo.
y es lo que seguimos viviendo en estos dias que muy pocos usan el sentido comun y para otros ya esta muerto hasta lo enterraron.
Jesus por ello le hace ver de esta manera que nadie pone vino nuevo en odres viejos porque al momento de la fermentación el odre viejo se rompe y se derrama el vino.
Citando lo anterior entonces vemos que nadie debería de poner vino nuevo en odres viejos es decir en la vieja naturaleza la vieja forma de vivir de conducirte tu no puedes vivir el cristianismo si no has nacido de nuevo vas a reventar y se desperdicia lo uno y lo otro.
Lucas 5:38 RVR60
38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
Lucas 5:39 RVR60
39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
El significado nos da este versículo es que quien esta acostumbrado al vino añejo “Las tradiciones, Las doctrinas de hombre, El legalismo, los rituales, ganarse la salvacion haciendo obras” NADIE asi querrá beber del vino Nuevo del evangelio de Jesus no lo quiere beber, ni la gracia que nos salva , la necesidad de nacer de nuevo vivir una vida de santidad interna y externa ellos dicen No lo añejo es mejor.
La gente se acostumbro tanto a los rituales al hacer cosas que cuando le das el vino nuevo del evangelio no lo quieren, porque dicen que lo añejo es mejor

Conclusión

Telas viejas, odres viejos, vino anejo significan ritos de la ley tradiciones ritualismo, religiosidad mandamiento de hombre justificación por obras, rutinas etc.
Tela nueva, odres nuevos, vino nuevo representa, “El evangelio de Cristo, La salvacion por Fe, La gracia de Dios a travez de Cristo y todo esto invalido este ritualismo y todo lo anterior es por obra de Dios es decir “por gracia una nueva creación en Cristo y es necesario nacer de nuevo porque solo Cristo nos puede hacer nuevas criaturas y el vino nuevo es el nuevo pacto sellado con la sangre del cordero y este es el mensaje de salvacion
“Cristo murió en la cruz del calvario por el perdón de tus pecados “
Que el señor nos de esa gracia de ser odres nuevos y que El deposite el Vino nuevo en Nosotros”
Related Media
See more
Related Sermons
See more