DICHOS ENIGMATICOS DE JESUS

Notes
Transcript

VERSÍCULO CLAVE: LUCAS 8.10

Lucas 8:10 RVR60
10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

VERDAD CENTRAL: Cristo desea que discernamos, comprendamos y apliquemos sus enseñanzas.

INTRODUCCIÓN

Estudiar las Sagradas Escrituras nos da alguna ventaja para interpretar sus palabras.

Sin embargo, hay conceptos que continúan desconcertando a todos, incluidos a los estudiosos de la Biblia.

Esta lección analiza algunas de las enseñanzas más difíciles de Jesús y arroja luz sobre ellas a través de otras Escrituras.

1. EL MAYORDOMO INFIEL

A. Examino sus opciones y tomo medidas Lucas 16.1-7

Lucas 16:1–7 RVR60
1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. 3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. 4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? 6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. 7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

Dios a veces usa cosas malvadas que nos son familiares para ilustrar un punto en particular, sin alabar la cosa misma.

El mayordomo deshonesto fue un ejemplo en varios puntos:
1)El sabía que sería llamado para dar cuenta de su mayordomía y se lo tomó en serio, V.1-4.
2)El aprovechó de su posición para asegurar un futuro cómodo, V.5-7.

B. Recibió un elogio Lucas 16.8-9

Lucas 16:8–9 RVR60
8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. 9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
1) El amo elogio su astucia no su proceder deshonesto, V.8.
2) El Señor Jesús hizo una evaluación que sigue siendo verdadera: “los hijos de este siglo son sagaces, pero los creyentes son muy pasivos con las cosas de Dios”, V.8.
3) El Señor Jesús transfirió el principio de la parábola: “necesitamos usar nuestros recursos actuales para planear para la eternidad”, V.9.
4) El punto fundamental: La riqueza del mundo tiene utilidad sólo mientras estemos en este mundo; el uso sabio siempre es invertirla en proyectos que tengan un valor eterno y no estén sujetos a pérdidas, Mateo 6.19-20
Mateo 6:19–20 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

2. VOLVER LA OTRA MEJILLA

A. No ser pasivo sobre la injusticia Mateo 5.39; Juan 18.19-23; Hechos 23.1-5

Mateo 5:39 RVR60
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
Juan 18:19–23 RVR60
19 Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. 20 Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. 21 ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. 22 Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? 23 Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?
Hechos de los Apóstoles 23:1–5 RVR60
1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. 2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. 3 Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? 4 Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? 5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.
La enseñanza de Jesús a su pueblo es adoptar la ética, no solo de la no represalia, sino también de la no venganza, ante los insultos y las ofensas que podamos sufrir, Mateo 5:39.
Sin embargo, es equivocado pensar que Jesús se refiere a que el mal nunca debe ser resistido o que no se puede resistir un ataque físico o no sentirse ofendido. Ejemplos:
1)El alguacil del templo le dio una bofetada a Jesús y lo acusó de faltarle el respeto al sumo sacerdote, sin embargo, Jesús desafió la hipocresía de castigarlo sin tener evidencia, Juan 18:19-23.
2)El apóstol Pablo al testificar de su inocencia, el sumo sacerdote ordenó que lo golpearan en la boca, Pablo respondió con una acusación de la que luego se retractó, Hechos 23:1-5. “Hay que ejercer discreción bíblica cuando hable en defensa propia”.

B. Sometido a la autoridad establecida por Dios Romanos 13.1-4; 1 Pedro 2.13-14

Romanos 13:1–4 RVR60
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
1 Pedro 2:13–14 RVR60
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
El Señor ahora nos habla de las funciones propias del gobierno y de nuestras obligaciones como ciudadano.
1) El gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los inocentes, castigar a los malhechores, promover la paz y la prosperidad, Romanos 13:1-4; 2 Pedro 2:13
2 Pedro 2:13 RVR60
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
2) El ciudadano debe procurar vivir en paz con los demás y con los que tienen autoridad. Véase 1 Tesalonicenses 4:10-11.
1 Tesalonicenses 4:10 RVR60
10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;
1 Tesalonicenses 4:11 RVR60
11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,

3. NO PASARA ESTA GENERACIÓN

A. La segunda venida de Cristo traerá liberación Mateo 24.29-35

Mateo 24:29–35 RVR60
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
1) Su venida marcará el fin de este siglo y el comienzo del siglo venidero, Mateo 24: 27-31. Véase 3, 6, 13-14.
2)Su venida será después de la gran tribulación y ocurrirá lo siguiente, Mateo 24:29-35.
a)Habrá señales cósmicas, V.29.
b)Las naciones de la tierra se lamentarán, V.30.
c)Los ángeles reunirán a los elegidos de Dios, V. 31.
d)Habrá señales naturales del tiempo del fin, V.32, 33.
e)Esta generación vivirá, presenciará y experimentará las señales que apuntan a su venida, V.34, 35.

B. La liberación viene Marcos 13.24-31; Lucas 21.31-33

Marcos 13:24–31 RVR60
24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Lucas 21:31–33 RVR60
31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Medite en lo siguiente: ¿La esperanza de la segunda venida Cristo influye en la manera en que vivo? Si rara vez pienso en la venida de Cristo, ¿podría ser que mi esperanza se ha desvanecido? Véase 1 Corintios 7:31.
1 Corintios 7:31 RVR60
31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

CONCLUSIÓN

Estas enseñanzas de Jesús, nos dicen como vivir a la luz de la eternidad.
Un día estaremos ante Él y seremos juzgados por la seriedad con que hemos tomado su Palabra.
Tenga una actitud correcta con sus finanzas para invertir en la eternidad.
Sea sabio para saber cuándo hablar y cuando guardar silencio.
Prepárese para la inminente venida de nuestro Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more