¡La vida es corta!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 541 views
Notes
Transcript
Leer Jn. 9:1-5
John 9:1–5 NBLA
Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y Sus discípulos le preguntaron: «Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego?» Jesús respondió: «Ni este pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. »Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar. »Mientras estoy en el mundo, Yo soy la Luz del mundo».
Hay acontecimientos tales como bodas, nacimientos, graduaciones, etcétera, que por su importancia, nos hacen olvidarnos moméntaneamente de los problemas y las cargas, y nos embarcan en el bote de la alegria y el regocijo.
Pero hay otros que por su impacto nos traen tristeza y dolor; pero que, al mismo tiempo, nos invitan a disminuir la marcha y a reflexionar acerca de la vida (¿qué rumbo llevamos?, ¿que estamos haciendo?...)
La pandemia nos ha enfrentado con una realidad que a menudo tratamos de ignorar: la muerte. Este añoha sido un tiempo propicio para meditar sobre la vida y la muerte.
Hace unas semanas recibí una noticia que causó tremendo impacto y me hizo meditar en muchas áreas, pero especialmente acerca de la vida y la muerte (muerte de los padres de un amigo y muerte de tío...)
Jesús acababa de decir, “en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte”. Los judíos reaccionaron diciendo, “Abraham y los profetas murieron, y tu sales diciendo que si alguno guarda tu palabra, no probará jamás la muerte. ¿Quién te crees que eres?”
Ante la pregunta de los discípulos acerca de la razón de la ceguera del hombre, Jesús, en pocas palabras, les dice algunas verdades acerca de la vida y la muerte:

La vida es corta.

Se dice que el país donde más largo viven las personas es en Armenia, pero, curiosamente, ningún armenio se encuentra en la lista de las 100 personas que han vivido más en la época moderna.
Desde 1990, una francesa, Jeanne Louise Calment ha mantenido el record de longevidad. Ella nació el 21 de Febrero de 1875, y el 12 de Mayo del 1990,se convirtió en la persona que más ha vivido, fue cuando cumplió 115.21. Murió el 4 de Agosto de 1197 a la edad de 122 y 164 días.
Eso es bastante si lo comparamos con el promedio (84.3 en Japón y 79.6 en USA), pero NADA si lo comparamos con la eternidad que está por delante.
Por mucho que podamos vivir en este mundo la realidad es que la vida es breve:
Ecles -> como un vapor
Stg. 4:14 -> como un rocío
1 Pe. 1:24 -> como la hierba
O como dice el famoso tango “Volver”:
Volver Con la frente marchita Las nieves del tiempo Platearon mi sien
Sentir Que es un soplo la vida Que veinte años, no es nada Que febril la mirada Errante en las sombras Te busca y te nombra
Vivir Con el alma aferrada A un dulce recuerdo Que lloro, otra vez
ILUST. LA VIDA ES COMO UN LAPIZ (Si lo usas se acabará, pero lo importante es lo que escribiste con el…)

Su duración es incierta.

No podemos asumir que vamos a llegar a vivir 100 años, ni siquiera 70; la muerte nos puede sorprender repentinamente.
Nadie puede decir "me falta mucho por vivir" porque puede venir un accidente, un terremoto, una balacera, hielo del cielo, etc.
Todos somos como un reloj, al cual el experto relojero le ha dado cuerda y solo Él sabe cuanta nos queda. Nomas sabemos que, en cualquier dia, el tic-tac no se oirá más.
ILUST. MI RELOJ (MUY TARDE!)

La vida es para hacer las obras de Dios.

¿Para que es la vida? Es la pregunta que el hombre se hace.
Algunos piensan que la vida es para tener cosas, para acumular. Pero Jesús advirtió a Sus discípulos:
Luke 12:15 NBLA
También les dijo: «Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes».
Otros piensan que la vida es para trabajar para poder comer, pero Jesús dijo que la vida es más que comer:
Luke 12:23 NBLA
»Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa.
El verso 4 nos dice que la vida es para hacer las obras de Dios:
Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día.
John 6:27 NBLA
»Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre les dará, porque a Él es a quien el Padre, Dios, ha marcado con Su sello».
En otras palabras, la vida debe estar enfocada en las cosas eternas.
Ocupémonos en proclamar libertad a los cautivos, en dar vista a los ciegos…, en vivir en santidad, en ocuparnos en la viña.
¿Estamos desperdiciando nuestras vidas?
Si ese día de partir viene repentinamente, que nos halle con las botas puestas....., o con las manos en la obra.
ILUST. SESION DEL CONGRESO (EOI 976)
Encyclopedia of 7700 Illustrations 976 Atlantic Coast’s Premature Nightfall

At ten o’clock in the morning of May 19, 1780, people in the Eastern Seaboard noticed a strange haze spreading across the sky. Then a thick darkness settled over the eastern part of the US.

By noon, schools were dismissed, candles lit, and torches set in the streets. Birds went to roost. By one o’clock in the afternoon, fear had turned into panic as the “premature nightfall” continued. Thousands crowded into churches to hear ministers expound on the Day of Judgment.

In Hartford, Connecticut, both houses of the legislature were meeting, but one of them quickly dismissed since its members thought the world would end at any moment.

The other body continued, although greatly distressed. One man finally made a motion to disband, since the day of reckoning was thought to have come. Immediately, Mr. Davenport, a Christian, objected, saying, “Mr. Speaker, this is either the Day of Judgment or it is not. If it is not, there is no need for adjourning. If it is, I desire to be found doing my work. I move that candles be brought in and that we proceed to business.” The meeting went on.

Verdades acerca de la muerte.

la noche viene cuando nadie puede trabajar.” 4b

El tiempo para dormir está próximo.

Aquí nos esta asegurando que la noche, el cese de toda actividad, está próximo.
La noche es el tiempo para dormir...
En varias ocasiones la Biblia usa el termino "dormir" para referirse a los cristianos que han muerto
1 Corinthians 11:30 NBLA
Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen.
1 Thessalonians 4:13 NBLA
Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
Por más que querramos evitarlo (como los que quieren que los congelen), por mas que la ciencia avance, la llegada de la noche es inevitable.
ILUST. HOWARD HUGHES

Un día no podremos trabajar.

Tenemos que aprovechar el tiempo, “los días son malos”, ahora hay trabajo, en el cielo no sera necesario predicar más.
Aprovechemos cada minuto, cada oportunidad, cada dia para tratar mejor a la esposa, los hijos, los hermanos, los padres, etc.
Las palabras del viejo canto “Yo quiero trabajar para el Señor” han dejado de ser una realidad para muchos cristianos. No quieren hacer nada para Dios.
Estamos en esta viña para PARA TRABAJAR PARA EL SENOR.
Estamos en este mundo de tinieblas para ser luz, para ser lámpara en alto, para que otros vean la luz de Cristo.
Matthew 5:14–16 NBLA
»Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. »Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

¿Qué debemos hacer?

Romans 13:10–12 NBLA
El amor no hace mal al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. Y hagan todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertarse del sueño. Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

Levantarnos inmediatamente.

ya es hora de despertarse del sueño...” Rom 13:11
Es tiempo de dejar las excusas y ponernos en acción...
ILUST. NOMAS SUPONTE (EOI 3105)

Just suppose the Lord would begin tomorrow to make people sick as they claim to be on Sunday.

Just suppose the Lord should take away the children whom the parents use as an excuse for staying away from church.

Just suppose the Lord should make the people as poor as they claim to be when asked to help finance His program.

Just suppose the Lord should have everyone stoned to death for covetousness as was Achan.

Just suppose the Lord should let some parents look into the future and see what their example and lax control did for their children.

Just suppose—and then, by the help of the Lord, go forth and live and serve as if eternity was soon coming.

It is! “I come quickly” (Rev. 22:12), says the Lord.

¡Es de hacerlo inmediatamente!

Ponernos la armadura.

desechemos las obras de las tinieblas y vistamonos con las armas de luz.Rom 13:12
Vestirse con las armas de luz Implica entrar en el combate, en la lucha contra las
fuerzas de las tinieblas.
Nuestra lucha no se pelea con armas de hombre, sino de Dios. El enemigo viene con todo, con sus huestes de maldad de las regiones celestiales.
Sus obras son evidentes: indecencia, orgías, borracheras, promiscuidad sexual, lujurias, pleitos, enemistades, rivalidades, contiendas, brujería, etc.
“quiero jubilarme pronto” -me dijo alguien, “porque la vida es corta”.
¡Usemos al máximo lo que nos queda de vida!
¡Vivamos para Cristo y Su gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more