Josué 1- Introducción al Libro de Josué

Ninguna Palabra Falto Libro de Josué  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,144 views

Vamos a empezar el estudio del libro de Josué, por lo que veremos una introducción del libro y las razones del por qué nos compete estudiarlo.

Notes
Transcript

Introducción:

Joshua 21:45 RVR60
No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.
Joshua 23:14 RVR60
Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.

Nombre de la Serie:

NINGUNA PALABRA FALTO

Joshua 1:3 RVR60
Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Joshua 21:43 RVR60
De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.
Este libro nos llevará a ver la fidelidad de Dios.

1-¿Por qué estudiar el libro de Josué?

Bíblicamente:
Toda la Escritura es Palabra de Dios, y debemos ser fieles ene estudiar no solo aquellas partes que nos gusten más.
Todo el Antiguo Testamento sirve de Ante sala histórica, para el recibimiento del Mesías.
El libro de Josué nos da un contexto histórico y especifico del cumplimiento de las promesas hechas a los patriarcas.
En el marco histórico del A.T la posesión de la tierra es algo muy determinante, en Josué veremos por qué era determinante y cómo nos afecta eso hoy.
Vida Diaria:
Todos nos enfrentamos con grandes o pequeños desafíos a diario, el libro de Josué nos lleva a pensar como tener la victoria a la manera de Dios, aunque a veces esa manera no es la mas lógica.
El libro de Josué nos enseña principios de liderazgo que pueden cambiar nuestra forma de tratar a nuestra familia, nuestra forma de desarrollarme en el trabajo y en la Iglesia.
El libro de Josué tiene un fuerte llamado a la santidad, sin duda su estudio me acercará mucho más a ese Dios que es Santo.

2-Información del Libro:

2.1 Autor:
Josué
Joshua 24:26 RVR60
Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.
A- Significado del Nombre Josué:
Su nombre original era Oseas (Salvación-HOSEHEA) pero Moisés lo cambio por (JEHOSUA) que significa Jehová es Salvación.
Es el equivalente griego del Nombre Jesús.
Numbers 13:8 RVR60
De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.
Numbers 3:16 RVR60
Y Moisés los contó conforme a la palabra de Jehová, como le fue mandado.
Numbers 13:16 RVR60
Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.
B-¿Quién era Josué?
Fue uno que nació en la esclavitud de Egipto, que vió los hechos portentosos de la liberación de Dios, también vio las maravilla y los juicios del desierto.
Era un discípulo de Moisés Numeros 27.12-23 uno de los doce espías de la Tribu de Efraín Numeros 13. 8 osea descendiente de José hijo de Nun.
Tomo el liderazgo de Dios a los 90 años de edad y esto lo convirtió en un hombre de fe, uno que 40 años atrás le había creído a Dios y esto le dio el derecho de ser de los pocos que entrarían en la tierra prometida.
Su primer mención en la Biblia es en Éxodo 17 en la lucha de un recién liberado Israel contra Amalec.
Luego más adelante lo vemos como un ayudante fiel de Moisés en Exo 33.11
C-Características de Josué.
1.Fidelidad ( Perfecto en Pos de Jehová)
Numbers 32:12 RVR60
excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.
2.Servicio
Exodus 24:13 RVR60
Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
3.Soldado
Exodus 17:10 RVR60
E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
4. Lleno del Espíritu Santo
Deuteronomy 34:9 RVR60
Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
2.2 Fecha:
Entre 1406 al 1386 antes de Cristo, los acontecimientos de la conquista se desarrollaron en un periodo aproximado de 20 años.
2.3 Capítulos y Versículos:
Un Total de 24 capítulos y para un desglose de 658 versículos. Se puede leer de corrido en una hora y media.
2.4 Personajes Principales:
Dios
Josué
Rahab
Acán
Caleb
Pueblo de Israel
2.5 Palabras Claves:
Victoria
Valentía
Esfuerzo
Meditar
Ley
Hacer
2.6 Geografía del Libro:
Jordan
Jericó
Hai
Ebal
Gerizim
2.7 Idea Central:
Dios cumple cada una de sus promesas.
2.8 Capítulo Clave:
El 6, en este vemos la toma de Jericó, el respaldo sobrenatural de Dios para cumplir sus promesas.
2.9 Versículos Claves:
Joshua 1:5–9 RVR60
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Joshua 21:44–45 RVR60
Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.
Joshua 24:15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Desarrollo:

—Creación---Abraham—Éxodo---40 años Desierto---Josué—Jueces---

3-Trasfondo del Libro:

3.1 Contexto:
Este libro esta ubicado en una sección de la Biblia denominada como: Libros Históricos, que son los libros que sirven para poner poner la ante sala que traza el plan y propósito rendentivo de Dios culminando en Cristo. (L.H Josué a Ester 12 libros)
y Josué es el primero de esta sección llamada la conquista, propiamente en la Biblia Hebrea esta ubicado en lo que se denominan los profetas anteriores.
El mensaje de esta sección de los libros Históricos es muy claro, es decirnos que Dios controla, los tiempos, las circunstancias, los individuos, reinos, y tierras a fin de cumplir sus propósitos. Esto lo muestra muy claramente el libro de Josué.
Dios le había hecho 3 promesas a Abraham
Descendencia
Tierra
Prosperidad
Genesis 12:7 RVR60
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
se los había confirmado a Isaac y a Jacob y esta tierra sería un lugar donde fluye la leche y la miel y en Josué vemos su cumplimiento a pesar de todas las dificultades:
Murallas
Gigantes
Ejércitos más grandes
Desobediencia
Dios había sobre pasado todo esto. Israel estaba a punto de finalizar el castigo determinado por Dios de 40 años en el desierto, el líder Moisés ya había muerto y era el momento de enfrentar todos esos temores y entrar en posesión de la tierra.
Todo el libro se desarrolla aproximadamente en unos 30 años.
3.2 Su Lugar único en el Canoon
Este sub punto responde a la pregunta ¿por qué es importante el libro de Josué?
Sin el libro de Josué tendríamos un hueco histórico que nos dejaría sin bases para entender el resto de la Biblia, no entenderemos, como el pueblo de Dios llegó a la tierra, como se pudo desarrollar una monarquía, como el castigo de Dios fue desalojarlos de la tierra y por qué un pueblo regresaría a reconstruir una tierra que nunca poseyeron.
Tampoco tendríamos una base para el cumplimiento de profecías geográficas en torno al Mesías, como el lugar de su nacimiento.
Con esta pequeña propuesta podemos decir que su lugar es único en la colección de los libros de la Biblia por qué como ya nos dijimos nos da un contexto histórico y geográfico del cumplimiento de las promesas de Dios.

4-Tema del Libro:

Conquista y posesión de la tierra prometida (Canaán) Acá vemos un Dios que sí cumple sus promesas, que es Fiel a pesar de nuestras infidelidades.
4.1 Sub temas:
La Presencia del Señor
EL Poder de Dios
Su Santidad
Delimitaciones geográficas
4.2 ¿Qué nos enseña el libro?
Nos enseña que cualquier cosa en la vida, las batallas se ganan a la manera de Dios, cuando hacemos las cosas a nuestra manera lo más probable es que seamos derrotados.
El libro de Josué nos da un acercamiento al Dios de Israel, el Dios que nos da las victorias y el único que debe ser adorado.
Joshua 2:11 RVR60
Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Joshua 4:24 RVR60
para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

5-Doctrinas enseñadas en Josué:

5.1 Espíritu Santo en Josué :
Jesús nos prometió que no nos dejaría solo, sino que enviaría al Paracletos a enseñarnos y guiarnos, Josué tuvo esta misma promesa.
Joshua 1:5 RVR60
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

6-Teología Bíblica:

Las promesas hechas a Abraham, que ahora se estaban viendo cumplidas (Tierra-Descendencia y Bendición) la misma Biblia nos enseña que tenían un cumplimiento mejor.
Lo que queremos decir con esto que el libro de Josué que es parte del cumplimiento de esas promesas, nos estaba mostrando una realidad mayor que apunta a ese Cristo, la verdadera herencia, la verdadera descendencia y la verdadera bendición y que por Él nosotros somos bendecidos.
Galatians 3:16 RVR60
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
6.1 Cristo Revelado:
Después de la resurrección con los Caminantes de Emaus en Lucas 24, Jesús nos enseño a leer la Biblia Cristologicamente, osea que la Biblia no es una serie de historias desconectadas, sino que tienen una realidad mayor que a puntan a un soberano que se sacrificaría por nosotros y sería el capitán de nuestra salvación.
Hago la aclaración que no hay que ver a Cristo en pasajes donde no esta (alegorizar o espiritualizar)
Pero hay pasajes que son claras teofanías o apariciones del Cristo pre encarnado o simbolismos o personas que nos apuntan a una realidad superior, veamos algunos de estos ejemplos en Josué:
Joshua 5:13–15 RVR60
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Esta es una clara teofanía de Cristo.
Por otra lado hay un simbolismo que no pequeño no debe dejar de ser tomado en cuenta como una salvación que nos otorgo la sangre de Cristo.
El coordon de grana (rojo) en la ventana de de Rahab el día que Jerico iba a ser juzgado.
Joshua 2:18–21 RVR60
He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
6.2 Josué en la revelación de la redención:
Josué introdujo al pueblo de Dios en un descanso temporal, pero Cristo nos llevó a una verdadera herencia, Josué que su nombre es salvación a punta a uno que si sería una salvación completa para nosotros.
Hebrews 4:8–10 RVR60
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
El reposo en el libro de Josué es temporal hay una verdadera Herencia en Cristo.

Conclusión:

7-Panorama:

7.1 Aplicación:
7.2 Resumen del Libro:
7.3 Bosquejo Principal:
Related Media
See more
Related Sermons
See more