SALMOS IMPRECARIOS: Un clamor por la justicia

Notes
Transcript

Texto Clave: Jeremías 11.20

Jeremías 11:20 RVR60
20 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.

“Dios ordena que hagamos lo correcto y que confiemos en que Él hará lo correcto”

Introducción

Los salmos conocidos como salmos imprecatorios son aquellos en que los escritores oran contra sus enemigos
En los Salmos desean mal a los enemigos y oran que Dios los visite con calamidad y juicio.
El comparar estos pasajes con las enseñanzas de Jesús de amar a los enemigos parece una contradicción ética.
En esta enseñanza analizaremos esta aparente contradicción a la luz de la doctrina general de la biblia.

1. UN SALMO DEL CAUTIVERIO

A. El dolor abrumador de un pueblo desplazado Salmo 137.1-6

Salmo 137:1–6 RVR60
1 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños? 5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6 Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.
1)Ellos lloraban junto a los ríos de Babilonia, V.1. (Probable Tigris y Éufrates)
2)Ellos colgaron sus arpas sobre los sauces del gran rio Éufrates, V.2.
3)Ellos sufrieron insultos y les exigían estar alegres y cantar, V.3.
4)Ellos rehusaron cantar las canciones de Jehová para complacer a los burladores e idolatras, V.4.
5)Ellos hicieron esta promesa, e incluso dan una maldición contra sí mismo si llegan a olvidarse.
6)Ellos dijeron que su diestra perdiera la habilidad para tocar el arpa, y su lengua perdiera la habilidad para cantar, V.5-6.

B. Llamado a la justicia retributiva Salmo 137.7-9

Salmo 137:7–9 RVR60
7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos. 8 Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. 9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.
1)Ellos pidieron una retribución divina por la cobarde traición de los descendientes de Esaú hermano de Jacob (Israel) V.7.
2)Ellos pidieron una retribución divina contra los descendientes de Babilonia que arrancaron a los bebés de los brazos de sus madres y golpearon sus cráneos contra las rocas más cercanas, V.8-9.

2. ORACIONES POR LA VENGANZA DE DIOS

A. Dios es soberano Deuteronomio 32.35-43; Romanos 12.19; Hebreos 10.30

Deuteronomio 32:35–43 RVR60
35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura. 36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre. 37 Y dirá: ¿Dónde están sus dioses, La roca en que se refugiaban; 38 Que comían la grosura de sus sacrificios, Y bebían el vino de sus libaciones? Levántense, que os ayuden Y os defiendan. 39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. 40 Porque yo alzaré a los cielos mi mano, Y diré: Vivo yo para siempre, 41 Si afilare mi reluciente espada, Y echare mano del juicio, Yo tomaré venganza de mis enemigos, Y daré la retribución a los que me aborrecen. 42 Embriagaré de sangre mis saetas, Y mi espada devorará carne; En la sangre de los muertos y de los cautivos, En las cabezas de larga cabellera del enemigo. 43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.
Romanos 12:19 RVR60
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Hebreos 10:30 RVR60
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
1)El emitió una advertencia a Israel y a sus enemigos por igual: «Mía es la venganza y la retribución» V.35. Véase Romanos 12:19; Hebreos 10:30.
2)Los enemigos necesitaban saber que eran responsables ante Dios por el trato hacia su pueblo, V.36.
3)El pueblo de Dios necesitaba saber que estaban sufriendo por su desobediencia, V.36-39.
4)El pueblo de Dios y las naciones debían regocijarse y alabar al Señor porque la respuesta fue clara, Él vengará, V.40-43.

B. Dios ejecuta el juicio final Salmos 69.16-28; 109.1-20

Salmo 69:16–28 RVR60
16 Respóndeme, Jehová, porque benigna es tu misericordia; Mírame conforme a la multitud de tus piedades. 17 No escondas de tu siervo tu rostro, Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. 18 Acércate a mi alma, redímela; Líbrame a causa de mis enemigos. 19 Tú sabes mi afrenta, mi confusión y mi oprobio; Delante de ti están todos mis adversarios. 20 El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé. 21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre. 22 Sea su convite delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien, por tropiezo. 23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y haz temblar continuamente sus lomos. 24 Derrama sobre ellos tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance. 25 Sea su palacio asolado; En sus tiendas no haya morador. 26 Porque persiguieron al que tú heriste, Y cuentan del dolor de los que tú llagaste. 27 Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia. 28 Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.
Salmo 109:1–20 RVR60
1 Oh Dios de mi alabanza, no calles; 2 Porque boca de impío y boca de engañador se han abierto contra mí; Han hablado de mí con lengua mentirosa; 3 Con palabras de odio me han rodeado, Y pelearon contra mí sin causa. 4 En pago de mi amor me han sido adversarios; Mas yo oraba. 5 Me devuelven mal por bien, Y odio por amor. 6 Pon sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra. 7 Cuando fuere juzgado, salga culpable; Y su oración sea para pecado. 8 Sean sus días pocos; Tome otro su oficio. 9 Sean sus hijos huérfanos, Y su mujer viuda. 10 Anden sus hijos vagabundos, y mendiguen; Y procuren su pan lejos de sus desolados hogares. 11 Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene, Y extraños saqueen su trabajo. 12 No tenga quien le haga misericordia, Ni haya quien tenga compasión de sus huérfanos. 13 Su posteridad sea destruida; En la segunda generación sea borrado su nombre. 14 Venga en memoria ante Jehová la maldad de sus padres, Y el pecado de su madre no sea borrado. 15 Estén siempre delante de Jehová, Y él corte de la tierra su memoria, 16 Por cuanto no se acordó de hacer misericordia, Y persiguió al hombre afligido y menesteroso, Al quebrantado de corazón, para darle muerte. 17 Amó la maldición, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él. 18 Se vistió de maldición como de su vestido, Y entró como agua en sus entrañas, Y como aceite en sus huesos. 19 Séale como vestido con que se cubra, Y en lugar de cinto con que se ciña siempre. 20 Sea este el pago de parte de Jehová a los que me calumnian, Y a los que hablan mal contra mi alma.
1)El clamó para ser liberado de ellos, V.16-18.
2)El habla de su gran angustia y dolor, que no encuentra compasión en ellos, V.19,20.
3)El adopta el papel del siervo justo y sufriente de Dios, V.21. Véase Mateo 27:34, 48.
4)El pidió que toda la ira cayera sobre ellos, V.22-28.
5)El busca la retribución de Dios sobre alguien que era su amigo, pero que mintió, lo atacó y lo acusó falsamente, 109:1-20. “Similar Judas con Cristo”, Hechos 1:15-20.

3. MORALIDAD DEL ANTIGUO TESTAMENTO

A. Misericordia hacia el prójimo y los enemigos Exodo 23.4-5 Proverbios 25.21-22

Éxodo 23:4–5 RVR60
4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
Proverbios 25:21–22 RVR60
21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.
1)Mostrarles amabilidad aun cuando esa bondad es inmerecida.
2)Obrar compasivamente para ayudarlos, Éxodo 23:4,5.
3)No deleitarnos con sus desgracias, para no desagradar a Dios, Proverbios 24:17-18
Proverbios 24:17–18 RVR60
17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo.
4)Satisfacer su hambre y sed, Proverbios 25:21,22.
a)Esto representa la confianza en Dios de impartir juicio en su tiempo.
b)Esta actitud libre de represalia agrada al Señor y será recompensada.

B. Amor hacia el prójimo y el enemigo Levitico 19.14-18

Levítico 19:14–18 RVR60
14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová. 15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
1)No maldiga ni haga tropezar a las personas vulnerables o discapacitados, V.14.
2)No harás injusticia en el juicio, V.15. “No se parcialice, ni muestre favoritismo”.
3)No andar chismeando ni ponga en peligro la vida de tu prójimo, V.16.
4)No odie a su hermano en su corazón, razone con el para no participar de su pecado, V.17.
5)No sea vengativo ni guarde rencor, más bien ame a su prójimo como a si mismo, V.18.

CONCLUSIÓN

No nos corresponde llevar a cabo los juicios que le pertenecen sólo a Dios.
Dios puede obrar en nuestra vida y en la vida de aquellos que nos han perjudicado.
Respondamos con amor, aun cuando sea difícil, que su amor fluya a través de nosotros, incluso ante un trato injusto.
Ore por alguien que lo ha perjudicado de alguna manera y restaure esa relación interrumpida o tensa con Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more