La conducta del sacerdote

Doctrina  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views

Las leyes de santidad debía ser observadas principalmente por los sacerdotes, figura de los cristianos hoy en día.

Notes
Transcript

La conducta del sacerdote (levítico 22)

Introducción

Los sacerdotes debía cumplir los rigurosos requisitos para optar al cargo, (Linaje de Aarón, edad adulta, sin defectos, cumplir los ritos y la investidura), pero esto no le daba la libertad de hacer lo que quisiera, (abusa de su posición). Debía respetar las leyes más que nadie.
Este es un ejemplo para los que somos de influencia, ejemplo o autoridad, de cuidar dar un buen ejemplo, y no abusar de nuestra posición.
Los sacerdotes vivían en un ambiente de santidad, no solamente en el templo cuando realizaban su servicio, sino también en sus hogares. Si cometían alguna falta contra la ley, debía apartarse del servicio hasta que se purificaran.
Veremos dos aspectos que debía respetar:
La santidad en el servicio
El respeto al alimento sagrado

La santidad en el servicio

Levítico 22:1–3
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Jehová. 3 Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová.
Un sacerdote podía ser suspendido temporalmente de su servicio si era inmundo, no tenían privilegios especiales, pues la ley se aplicaba también a ellos.
Como hijos de Dios y sacerdotes del nuevo pacto, debemos saber que si Dios nos permite tener un puesto de autoridad, debemos ser íntegros y ser ejemplo de respeto a las leyes, la ética, moral y sobre todo de los principios bíblicos, y no actuar con impunidad.
La impureza de la ley le da énfasis a lo externo, lo que para nosotros es símbolo de la impureza espiritual.
1. leproso (infección en la piel)
2. padeciere flujo (enfermedad venérea)
3. Si tuviere contacto con un cadáver
4. Derramare semen (infección)
5. Tocare reptil

Purificación

1. Se purificará durante un día
2. No tocara las cosas sagradas del templo
3. No comerá de las ofrendas
4. Deberá lavar su cuerpo con agua
5. Será limpio hasta la caída del sol.
Esta ley obligaba a los sacerdotes a cuidar su pureza con esmero y guardarse de toda cosa que pudiera contaminarlos.
Así nosotros debemos tener temor de Dios y guardar la santidad, pues somos sacerdotes del nuevo pacto.
Ahora nosotros no somos excluidos de la presencia de Dios si tenemos alguna infección o problema de la piel, pero si debemos de ser honestos en no pretender entrar a la presencia de Dios si en nuestra vida hay pecado.
Purifique su vida antes de presentar servicio a Dios, de esa manera Él es glorificado.

El alimento sagrado

Levítico 22:10–13
10 Ningún extraño comerá cosa sagrada; el huésped del sacerdote, y el jornalero, no comerán cosa sagrada. 11 Mas cuando el sacerdote comprare algún esclavo por dinero, éste podrá comer de ella, así como también el nacido en su casa podrá comer de su alimento. 12 La hija del sacerdote, si se casare con varón extraño, no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas. 13 Pero si la hija del sacerdote fuere viuda o repudiada, y no tuviere prole y se hubiere vuelto a la casa de su padre, como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño coma de él.
Los sacerdotes tenía el permiso de Dios de comer la carne de los animales presentados como ofrenda del pecado, también de las ofrendas de panes tenían su porción y de las ofrendas de grano. Pero ese permiso estaba condicionado a las ordenanzas de Dios, pues las ofrendas le pertenecían a Dios, y Él daba el permiso al sacerdote para consumirlo.
De este alimento solo podían participar familiares cercanos bajo su cobertura como cabeza de hogar, también los esclavos nacidos en su casa o comprados, pero no los jornaleros, pues ellos no vivían en su casa.
La hija soltera, la viuda o repudiada que no tuviere hijos que la sostengan, podía comer de este alimento sagrado, pero la hija que se casare con alguien fuera de la tribu de Leví, ella, su esposo y sus hijos no podían participar de este alimento.
Hoy día como sacerdotes del nuevo pacto no tenemos una ración de alimento física santificada como los sacerdotes del A.T. Pero si tenemos un alimento espiritual y solamente pueden participar de él aquellos que rinden su corazón a Cristo, y es la comunión con Dios y el servicio a Dios.
Esta comunión y el servicio a Dios no es posible compartirla con aquellos que no quieren limpiar sus pecado en la Sangre de Cristo.
Así como Cristo, que nuestra comida sea hacer la voluntad del Padre: Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Conclusión

Para el sacerdote Estas ordenanzas tienen el objetivo de guardar la santidad, pues El Señor ya había demostrado que esto no es un juego, tenía como consecuencia la muerte: Guarden, pues, mi ordenanza, para que no lleven pecado por ello, no sea que así mueran cuando la profanen. Yo Jehová que los santifico Levítico 22:9.
Tenían como ejemplo la muerte de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú quienes presentaron fuego extraño (Levítico 10).
Así tenemos ejemplo en el nuevo pacto con la muerte de Ananías y Safira en Hechos 5.
No menospreciemos el evangelio de Jesucristo, pues es poder de Dios para salvación (Romanos 1:16)
pues si lo hacemos trayendo maldición sobre nosotros. 1 Corintios 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Que nuestra oración sea siempre: Salmo 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more