GUERRAS DE EXTERMINIO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 118 views
Notes
Transcript

VERSICULO CLAVE: Efesios 6.12

Efesios 6:12 RVR60
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Introduccion

• Cuando se confrontan los pasajes aludidos en la lección de hoy con la enseñanza de Jesús sobre amar al enemigo, percibimos una contradicción ética.
• Lo que ordenó el Dios del Antiguo Testamento puede parecer fuera de lugar con Dios Padre revelado en el Nuevo Testamento.
• El estudio de hoy arrojará luz sobre esta aparente contradicción.

1. Mandato para tales guerras

A. Mandato de aniquilacion total Deuteronomio 7.1-6, 20.16-20

Deuteronomio 7:1–6 RVR60
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. 5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. 6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
Deuteronomio 20:16–20 RVR60
16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; 18 para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios. 19 Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio. 20 Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la guerra, hasta sojuzgarla.
A. Explicación de mandatos, Éxodo 20:13; Deuteronomio 7:1-2. “No matarás del verbo ratsach, se refiere al rencor, el odio personal; que conduce al homicidio, aquí se trata de una palabra diferente, charam que significa dedicar o consagrar a Dios”.
Éxodo 20:13 RVR60
13 No matarás.
Deuteronomio 7:1–2 RVR60
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
El mandato de destruir a los cananeos fue debido a su maldad, Deuteronomio 7:3-7; 20:16-18, 20. “Por eso no debían casarse con estas personas malvadas, para no ser seducidos a servir a otros dioses, para no ser expulsados de la tierra, y para ser objetos del amor de Dios”.

B. Mandato de accion Deuteronomio 25.17-19; 1 Samuel 15.1-3

Deuteronomio 25:17–19 RVR60
17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. 19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.
1º Samuel 15:1–3 RVR60
1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
A. El Señor le ordena a Israel destruir justamente a Amalec, Deuteronomio 25:17-19. “Los amalecitas maltrataron a Israel cuando salieron de Egipto, atacaron sin piedad a los débiles y más vulnerables (los que se quedaron atrás mientras viajaban), y los mataron; ahora la orden era clara y radical: destruye a Amalec”, 1 Samuel 15:1–3.

2. EJECUCION DE TALES GUERRAS

A. Destruccion con excepciones Numeros 31.1-2, 7-9, 15-20; Josue 6.1-2, 17, 20-21

Números 31:1–2 RVR60
1 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.
Números 31:7–9 RVR60
7 Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón. 8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada. 9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,
Números 31:15–20 RVR60
15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. 17 Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. 18 Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida. 19 Y vosotros, cualquiera que haya dado muerte a persona, y cualquiera que haya tocado muerto, permaneced fuera del campamento siete días, y os purificaréis al tercer día y al séptimo, vosotros y vuestros cautivos. 20 Asimismo purificaréis todo vestido, y toda prenda de pieles, y toda obra de pelo de cabra, y todo utensilio de madera.
Josué 6:1–2 RVR60
1 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.
Josué 6:17 RVR60
17 Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.
Josué 6:20–21 RVR60
20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron. 21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.
La orden del Señor a Israel de destruir a los Madianitas, Números 31:1,2,7,9, 15–20.
1)La orden fue tomar venganza sobre ellos, V.1,2. 2)
2)La orden fue que todos los hombres fueran asesinados, las mujeres y niños fueron tomados como sirvientes, y todas las posesiones tomadas como botín, V.7,9.
3)La orden fue mitigada con limitaciones.
a)Dejaron con vida a las mujeres que guiaron a los hombres de Israel a la inmoralidad sexual e idolatría por consejo de Balaam, hubo mortandad por esto, V.15,16.
b)Los niños varones y las mujeres que conocieron varón carnalmente debían morir, pero a las niñas dejar con vida, V.17,18.
C. Los Israelitas debían purificarse por haber tenido contacto con los madianitas y el botín, 19-20.

B. Obediencia parcial Jueces 1.28, 2.1-5

Jueces 1:28 RVR60
28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.
Jueces 2:1–5 RVR60
1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.
La orden del Señor a Israel de expulsar a las tribus cananeas.
1)Ellos, sin embargo, no obedecieron, Jueces 1:28.
Jueces 1:28 RVR60
28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.
2)Ellos intentaron expulsarlos, pero terminaron conviviendo con ellos, Jueces 1:27-35.
Jueces 1:27–35 RVR60
27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra. 28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó. 29 Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer. 30 Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario. 31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob. 32 Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó. 33 Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat. 34 Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos. 35 Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.
3) Ellos sufrirían las consecuencias, los cananeos se convertirían en azotes perpetuos para sus costados, Jueces 2.1-5
Jueces 2:1–5 RVR60
1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.
El Señor no nos llama a una obediencia a medias, para Él esto es desagradable como la desobediencia total, la obediencia parcial es realmente desobediencia, y crea peligros reales en nuestra vida espiritual. Muchos intentan justificar su desobediencia negándola primero, y luego le echa la culpa a los demás, ej. Saul, Jueces 15.20

3. UNA PERSPECTIVA CRISTIANA

A. Promesas en medio de tribulacion Mateo 24.6-8; 28.18-20

Mateo 24:6–8 RVR60
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Mateo 28:18–20 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Jesús describió un mundo envuelto en un conflicto global, para no caer en temor.
1) Las verdades y los valores del reino de Dios siempre están en desacuerdo con los del mundo. Véase Santiago 4:4.
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
2) Al escuchar de guerras y rumores de guerras, es sólo el comienzo, Mateo 24:6–8.
Mateo 24:6–8 RVR60
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
3)Algunos sufrirían la muerte de un mártir a causa de su nombre Mateo 24:9.
Mateo 24:9 RVR60
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
4)Muchos abandonarían su fe y se volverían unos contra otros, por el engaño de los falsos profetas, Mateo 24:10-11.
Mateo 24:10 RVR60
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Mateo 24:11 RVR60
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Jesús da promesas tranquilizadoras en medio de tribulaciones.
1)Que los que permanecieran fieles serán salvos, Mateo 24: 9-13.
2)Que el Señor siempre estará presente al cumplir con la Gran Comisión, Mateo 28:18-20.

B. Instrucciones sobre como comportarse en medio de las pruebas y la oposicion Romanos 12.17-19; Efesios 6.11-13; 2 Timoteo 2.1-4

Romanos 12:17–19 RVR60
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Efesios 6:11–13 RVR60
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
2 Timoteo 2:1–4 RVR60
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
1)No pagar a nadie mal por mal, sino confiar en que Dios será su vengador, Romanos 12:17.
2)Responder humildemente con bondad, Romanos 12:18,19.
3)buen trato y buena conducta hacia todos, Romanos 12:5,10,17,18.
4)Imitar a Cristo: andar como él anduvo, 1 Juan 2:6.
5)Saber que nuestra lucha no es carnal sino espiritual, Efesios 6:11,12.
6)Vestirnos de la armadura de Dios y orar en todo tiempo, Efesios 6:13-18.
7)Resistir con la ayuda de Dios las pruebas y las tribulaciones que inevitablemente vendrán, 1 Corintios 10:13.

CONCLUSION

Los cristianos estamos involucrados en una guerra espiritual que tendrá consecuencias eternas.
Los enemigos contra los que luchamos hoy buscan alejarnos de Dios.
Dios nos proporciona las armas que necesitamos para ser victoriosos.
Oremos por los lideres gubernamentales para que tomen buenas decisiones y prepárese para la guerra espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more