EL EJEMPLO DE UN BUEN MINISTRO

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 189 views
Notes
Transcript
1 Tesalonicenses 2:1–12 RVR60
1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. 3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. 7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Es un ministro que trabaja

1 Tesalonicenses 2:1 RVR60
1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;

1) ) Fue calumniado por quienes se le oponian.

2) Su trabajo dió frutos

Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana
El bloque de la carta comienza con la defensa de Pablo a su ministerio en la Iglesia de Tesalonica. La persecucion que llevoa Pablo a salir de Tesalónica continuo con personas atacando su persona, su ministerio, sus intenciones, y su integridad.
Lo rimero que vemos es que Pablo recalca es el fruto de su ministerio alli. Su ministerio no habi sido en vano {kenos} cuyo significado es vacío. El termino tambien puede denotar algo carente de propósito, efecto o importancia y, por tantgo intrascendente.
Pero el ministerio de Pablo no fue asi ya vimos en la accion de gracias por la iglesia la mencion a no solo a la fidelidad de esta iglesia en cuanto a la predicación, y el servicio sino tambien a como habian sido ejemplo para todas las iglesias de la zonas.
Los tesalonicenses hjabian recibido al Señor, y entregado su vida a su servicio aun bajo las mas grandes persecuciones y tribulaciones habian crecido y continuaban firmes en la la obra de Dios
Obviamente el trabajo o al “visita” de Pablo y el resto de su equipo (Silas y Timoteo) no había sido sin fruto y el comportamiento de la Iglesia era una prueba cierta de que lo que se decia de Pablo era una mentira.
pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

Es valiente, aún en la adversidad

1 Tes 2:2
1 Tesalonicenses 2:2 RVR60
2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
Un buen ejemplo de un ministro de Cristo es su valentia incluso al encontrarse en las situaciones más difíciles.
Pablo venia de haber sido encarcelado y azotado en la ciudad de Filipos.
Hechos 16:11-40 | Leerlo y resaltar los puntos más importantes.
Pablo y Silas fueron perjudicados de dos maneras en Filipos, como lo indican las palabras padecido y ultrajados. Los trataron brutalmente: los azotaron y los aseguraron con cepos, los acusaron falsamente y los castigaron ilegalmente. Padecido se refiere principalmente al maltrato físico, mientras ultrajados se refiere a la vergüenza pública e incluso al abuso legal; los juzgaron injustamente y los enviaron a prisión aunque no habían cometido ningún crimen. En el primer siglo, hubrizō (ultrajados) significaba tratar de forma vergonzosa, insultante o escandalosa en público; todo con la intención de humillar.
Pablo no se desanimo a pesar de las circunstancias adversas, solamente consolo a los hermanos y partió a otra ciudad para continuar con la predicacion del evangelio.
Predicar con valentia es predicar el Evangelio de Dios, sin temor a las conscuencias.
La palabra denuedo significa hablar libremente, sin miedo.
Algunos hoy en dia no hablan de Cristo por miedo al ridiculo. Al famoso que diran o que pensaran. O se desaniman cuando se presenta la primera dificultad.
Romanos 8:31 RVR60
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

El mensaje que entrega es puro

1 Tesalonicenses 2:3 RVR60
3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
impureza (akatharsias), una palabra compuesta de katharos, cuyo significado es “puro” o “limpio”, y el prefijo a, que da a la expresión un sentido negativo
En los días de Pablo, muchas religiones de misterio y sectas griegas practicaban e incluso exaltaban la perversión sexual. Tales religiones eran muy populares porque en la mayoría de ellas la experiencia religiosa primaria se centraba en que los adherentes al culto tenían relaciones sexuales con una prostituta ritual del templo o con el líder de dicha secta.
Engaño traduce dolos, literalmente, anzuelo, trampa o truco (formas de engaño). Los falsos maestros solían usar la hechicería, la magia y el teatro para hacer parecer que tenían poderes sobrenaturales y así ganar conversos para obtener dinero y favores sexuales
Quienes atacaban a Pablo lo acusaban de tener las mismas intenciones de alli la defena del apostol de Su ministerio

Sus Motivaciones

( 1 Tesalonicesnes 2:4-6)
1 Tesalonicenses 2:4–6 RVR60
4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

No busca agradar a los hombres sino a Dios

Un buen ministro de Dios v a buscar por sobre todas las cosas agradar a Dios. NO v a abuscar reicibir la palmada en la espalda por lo que hace o una felicitación sino que por el contrario.
1 Corintios 10:31 RVR60
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Colosenses 3:17 RVR60
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Colosenses 3:23 RVR60
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
¿cual es la motivación para tu monisterio a Dios?
Ser reconocido por las personas o agradar a Dios

No usa palabras lisonjeras

1 Tesalonicenses 2:5 RVR60
5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
No se guardaba nada, no endulzaba los oidos de los creyentes con mensajes o palabras agradables. Decia lo que debia decir. Sin temor a que sus palabras “asustaran” a las personas.
Hechos de los Apóstoles 20:27 RVR60
27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Una de las cracteristicas de los falsos maestros es que “endulzan” los oidos de sus oyentes. Presentan un mesaje agradable con el hombre en el centro de la acuación.
Dicen cosas que caen bien… me recuerda cuando cristo condeno a los loderes judios Mateo 15:14
Mateo 15:14 RVR60
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

No lo hace por avaricia

El buen ministro no predica el evangelio porque quiera sacar ganancias personales. No porque se quiera enriquecer. No porque quiera obtener algo para si.

No busca su gloria personal

No busca su exaltacion personal sino la gloria de Dios
Es complicado competir con Dios ¿verdad?
Isaías 42:8 RVR60
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
EL no comparte Su gloria con nadie
El merece toda la Gloria
Efesios 3:20–21 RVR60
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

No uso los derechos que tiene por amor.

Pudiendo y debiendo haber vivido del evangelio decidio no ser una carga para los nuevos hermanos en Tesalonicas y el mismo trabajo arduamente para no ser una carga para los hermanos.
EL buen ministro sabe cuando no usar los derechos propios en pos del bien de los hermanos
1 Corintios 9:14 RVR60
14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
El tenia todo el derecho pero por amor a ellos decidio no ejercerlo. Esto es lo que hace un buen ministro.
Esto resaltaba claramente con los lideres de las religiones paganas que abusaban de quienes les seguian

Su Testimonio

Es decir la forma en la que se comporta

Es amable

( 1 Tesalonicenses 2:7-8)
1 Tesalonicenses 2:7–8 RVR60
7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
El término tiernos está en el corazón de este versículo. Quiere decir ser amable con alguien y abarca toda una gama de virtudes adicionales: aceptación, respeto, compasión, tolerancia a las imperfecciones, paciencia, buen corazón y lealtad.
La norma del liderazgo mundano es alcanzar los deseos del líder por medio de las personas. En la iglesia, los pastores tienen el privilegio de ver las cosas que Dios desea para su pueblo. Esto cambia la dinámica. Tal como los padres buenos se preocupan por el corazón de sus hijos, así también hacen los buenos pastores. La metáfora anterior lo deja claro.
cuida con ternura quiere decir literalmente calentar con el calor corporal. La madre amorosa tomaría al pequeño en sus brazos y le daría calor con su propio cuerpo. Tal metáfora tan descriptiva ilustra perfectamente la clase de cuidado especial que recibieron los tesalonicenses.
La palabra griega traducida grande… afecto (homeiromai; usada solamente aquí en el Nuevo Testamento) quiere decir anhelar a alguien con pasión y seriedad y, al estar ligado con el amor de madre, pretende aquí expresar un afecto profundo y absorbente que no puede sobrepasarse.

Es un hombre trabajador (v9)

( 1 Tesalonicenses 2:9)
1 Tesalonicenses 2:9 RVR60
9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

Es un hombre de buen comportamiento

( 1 Tesalonicenses 2:10)
1 Tesalonicenses 2:10 RVR60
10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;

Es un hombre paternal (v11)

( 1 Tesalonicenses 2:11)
1 Tesalonicenses 2:11 RVR60
11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,

En su exhortación

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL PADRE COMO MAESTRO Y MOTIVADOR

Exhortábamos viene de parakaleō, literalmente “llamar cerca” y está relacionado con el sustantivo paraklētos, “el que viene a tu lado”, que es uno de los títulos del Espíritu Santo (Jn. 14:16–17

Exhortábamos viene de parakaleō, literalmente “llamar cerca” y está relacionado con el sustantivo paraklētos, “el que viene a tu lado”, que es uno de los títulos del Espíritu Santo (Jn. 14:16–17
Juan 14:16–17 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
El apóstol se refería al que acude al lado de los hijos con el propósito de ayudar, dirigir e instruir sabiamente, como fuente de conducta del carácter

En su consolación

Consolábamos (paramutheomai) significa alentar en el sentido de dar consolación, y es clave para ayudar en el crecimiento espiritual a causa de la abundancia de los obstáculos y fracasos que los cristianos pueden experimentar. Usada en Juan 11:19, 31 para la consolación dada a la familia doliente de Lázaro, la palabra se reservaba para levantar y restaurar el ánimo de forma cariñosa y compasiva, tan necesario para el hijo en problemas y con el corazón roto. Esta expresión bella de la bondad paternal natural también se ajusta al padre espiritual.

En su preocupación individual

Su meta final: la edificación

(1 Tes 2:12)
1 Tesalonicenses 2:12 RVR60
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
La meta final es el crecimiento de los hermanos
Trabajar para quedarse sin trabajo
Efesios 4:12 RVR60
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
¿Como ser logra esto?
Que se comportaran como es digno de su llamado
Efesios 4:1 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Colosenses 1:10 RVR60
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
demuestran claramente que el liderazgo en la iglesia debe estar equilibrado. No es suficiente que los líderes sean compasivos, tiernos y bondadosos como madres espirituales. También deben ser firmes, puros y ejemplares como padres espirituales: vidas que, en sus motivos y acciones, determinen la norma a seguir para todos (cp. 1 Co. 11:1).
1 Corintios 11:1 RVR60
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Más aún, necesitan enseñar fielmente la verdad, edificar a los santos en sabiduría espiritual (cp. Ef. 4:11–16)
y mostrar valentía y convicción para acudir a su lado, para exhortar y llamar a la obediencia a sus hijos espirituales, por medio de la disciplina fuerte y la consolación tierna. Estos esfuerzos llevan a que sus congregaciones vivan de modo que honren a Dios, quien los ha llamado a su reino y gloria eternos
El verbo “llamó” en el versículo 12 está en tiempo presente en el griego y el versículo debe leerse: “quien continuamente está llamándoles”. Dios nos llamó a salvación (2 Tesalonicenses 2:13–14), y continuamente nos está llamando a una vida de santidad y obediencia. “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:15–16)
1 Pedro 1:15–16 RVR60
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Este pasaje nos da un ejemplo hermoso del discipulado del Nuevo Testamento. Pablo nos ha mostrado cómo edificar a los nuevos creyentes. Debemos ser administradores fieles, madres amorosas, y padres cuidadosos. Si no somos fieles a Dios, podremos ser hallados como madres que aman ciegamente y padres que consienten a sus hijos. Los hijos necesitan tanto disciplina como amor. De hecho, la disciplina es una evidencia del amor.
Con razón la iglesia en Tesalónica prosperó a pesar de la persecución, y compartió el evangelio con la gente en su alrededor. Su nacimiento fue basado en la Palabra de Dios (capítulo 1), y crecieron alimentándose en ella (capítulo 2). Este es un ejemplo digno de seguirse en la fundación de nuevas iglesias hoy día.
Related Media
See more
Related Sermons
See more