La Señal : Una nueva Autoridad

Las 7 Señales de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Jesús apunta a una nueva Autoridad

Notes
Transcript

Introducción:

//LIBERTAD, IGUALDAD, FRATENIDAD //
Es una frase que se acuño y se proclamó por primera vez durante la Revolución Francesa. A esta frase se le ha cuestionando dos partes, la parte de la igualdad, algunos prefieren solidaridad y la parte de fraternidad por se un elemento muy cercano al cristianismo… (https://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/conozca-francia/simbolos-de-la-republica/article/libertad-igualdad-fraternidad)
Esta idea de libertad ha rondado por nuestra sangre desde el día uno de la humanidad y nuestra búsqueda de esa libertad ha llegado al extremo absurdo de creer y gritar… ¡Libertad o Muerte! … ¡Oh que triste realidad!
El día de hoy la palabra de Dios nos apunta a una señal que nos re-dirige a ver la Autoridad de Jesús.
Esta ES una autoridad que nos da LIBERTAD Y VIDA!
Una nueva autoridad sobre las aflicciones (1-7)
En este pasaje bíblico podemos ver que Jesus se encuentra en Jerusalem durante una fiesta de los judíos en un lugar que se conocía como “casa de misericordia” Betesda. El lugar toma gran significado puesto que ahí se reunía mucha gente enferma.
38 años enfermo
El hombre del relato bíblico había sido llevado a un estanque y había sido abandonado, ya por algún tiempo. Ver 7. Este hombre había visto como la esperanza de ser sano se le escurría por las manos . Y sin embargo, seguía en ese lugar. Podemos decir, con cierta seguridad, que la respuesta que le da a Jesús no denota una carga inmensa de fe o esperanza, mas bien de resignación. El hombre enfermo no le da una respuesta positiva a la pregunta de Jesús. No dice, ¡claro que quiero ser sano! El enfermo responde de manera realista. ¿Quieres ser sano? Yo nunca llego.
Lugar de Misericordia
Mas que una muestra de misericordia, lo que ese lugar señalaba es que si tienes los contactos necesarios o las herramientas correctas, pues entonces, te podías coronar con salud. El que se esfuerza, es el que sana.
Jesús al sanar en este lugar, redirige los ojos y corazón. La esperanza de ser sano no proviene de un lugar , de un amuleto, de la buena suerte, del gran esfuerzo que se ha hecho. La Sanidad viene de Jesús, de las palabras de Jesús. En ese lugar, a través de la obra de Jesucristo pudo experimentar verdaderamente la misericordia. EL paralítico pudo experimentar la autoridad de Jesús sobre las aflicciones.
Aplicación
Y tú ¿qué estarías dispuesto a hacer para ver sanar una enfermedad de 38 años? .... Podemos estar tan esperanzado en las historias y cuentos, pociones y amuletos que estamos dispuestos a esperar pacientemente (38 años) a que la suerte nos toque (7). Hacemos cosas descabelladas por encontrar un poco de consuelo a nuestras aflicciones, aunque estas nos dejen sin esperanza y mas dañados. Pero Jesús, interrumpe nuestra historia, y nos hace voltear hacia él. El nos da una señal que Él tiene la autoridad sobre nuestras aflicciones.
Una nueva autoridad sobre la ley humana: Jesús sana en el día de reposo y le dice al hombre, toma tu camilla y anda.(8-10)
Las 39 leyes.
El Talmud: en su momento de tradición oral prohibían/prohiben el cargar objetos. En la actualidad esto implica hasta cosas triviales como llaves, carteras bolsas, etc. de acuerdo a la pagina Orthodox Union. Esto era considerado hacer trabajo y por lo tanto estaba prohibido. Jesus responde en el versículo 17: Mi Padre aun hoy esta trabajando, y yo también trabajo. Los judíos que escucharon a Jesús en ese momento, no podían negar que Dios no había dejado de sostener a la creación ni un solo momento.
La Ley
La intención de la ley de Dios: Glorificar a Dios. La intención de la ley del hombre es glorificar al hombre. Ver 44. Jesús, no solo en esta ocasión los confronta con el deseo arduo de ser reconocidos públicamente Mateo 6:5
Aplicación
Vemos leyes, orales y escritas, que abiertamente se oponen a darle la Gloria a Dios, pero que sin embargo, son las reglas de moda… Entonces, antes de que nos subscribamos a ellas, considera si estas leyes/reglas buscan darle la gloria a Dios o solo buscan darle la gloria a la humanidad?
Una nueva autoridad siendo uno con el Padre, tiene autoridad sobre la Vida Eterna.
Unidad divina
La autoridad de Jesús viene del Padre pues son UNO. Juan 5:19 Jesus se identifica como aquel que hace lo que Dios hace. Y el Padre lo ama y le muestra todo lo que hace (VER 20a). Como el Padre Resucita y da vida, así el Hijo da vida (Ver 21). Juan 5:36,37 Y el Padre a delegado todo Juicio al Hijo (VER 22). El testimonio de Jesús fue tan fuerte que… Juan 5:18 .
El reencuentro
Jesús se reencuentra con el hombre que había estado enfermo 38 años. Y tiene un mensaje aun más profundo. Un mensaje que tiene implicaciones sobre el resto de la eternidad. Ver 14a — YA ESTAS SANO - y por la forma en que esta escrito en griego se podría traducir literalmente … así:
“has llegado a ser, y continuas siendo, sano”.
Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (2004). Comentario bı́blico mundo hispano: Juan (1. ed., p. 140). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Y ahora, … Ver 14b … no peques mas/no vuelvas a pecar/deja de pecar. Jesús siendo Dios , que escudriña nuestros corazones (recordamos lo que dice Juan 2:25, el sabe lo que hay en el hombre) confronta al hombre sano, y con autoridad Espiritual le recuerda que los 38 años enfermo (muy probablemente por su propia necedad) no son nada comparados con el Juicio eterno que hay detrás de la desobediencia.
Esta Autoridad que Jesús muestra para Sanar el cuerpo, tiene un llamamiento a la Sanidad espiritual , a la Santidad y por supuesto también, a un Juicio . Juan 5:14 c “no sea que te ocurra algo peor.”
Jesús advierte aquí acerca de un juicio más grande: la *resurrección para juicio (cf. 5:29).
Keener, C. S. (2014). Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. (N. B. de Gaydou, A. Canclini, G. de la Rocha, R. Ericson, M. A. Mesías, E. Morales, … R. Zorzoli, Trads.) (Octava edición, p. 273). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Jesús y la vida eterna
Jesús expande nuestro entendimiento de lo que le dice al hombre sano en Juan 5:24-27
El que oye y cree - tiene vida eterna
No hay juicio
Muerte a vida
Los muertos oirán y vivirán
Jesús tiene autoridad para dar vida y hacer juicio.
Aplicación
En donde están tus ojos y tu corazón. ¿En dónde estás buscando la verdad? Quizás no veas en Jesús, como no lo veían aquellos judíos, al autor de la vida. Es tan difícil poder confiar y sin embargo, el milagro de Jesús al sanar al paralítico nos apunta a la autoridad que Él tiene sobre la vida… sobre la VIDA ETERNA.

Conclusión

Jesús al sanar al hombre paralítico en Betesda durante el Sábado nos revela la Autoridad que se le fue dada. La sanidad de este paralítico nos llama a voltear a Cristo, quien tiene autoridad sobre toda aflicción. Nos hace voltear a Cristo quien tiene autoridad sobre toda ley. Y nos hace voltear a Cristo quién tiene autoridad sobre la Vida Eterna.
Hoy es un gran día para que encontremos sanidad, hoy es un gran día para que disfrutemos de su autoridad. Hoy es un gran día para que vivamos bajo Su ley, en la cual le damos Solo la Gloria a Dios. Hoy es un gran diá para que disfrutemos de su Autoridad. Hoy es un gran día para que podamos disfrutar del perdón de nuestros pecados y guiados por el Espíritu Santo vivamos en Santidad, sabiendo que YA-Y PROTO AUN, disfrutamos y disfrutaremos de la VIDA en Cristo. HOY ES UN GRAN DÍA PARA DISFRUTAR DE SU AUTORIDAD.
LA AUTORIDAD DE CRISTO, ES UNA AUTORIDAD QUE NOS LLEVA A LA LIBERTAD… UNA LIBERTAD EN LA QUE HAY VIDA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more