2-Título: El poder del Espíritu Santo obrando en la Gran Comision.

Hechos 1  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,178 views

El mensaje que Dios respalda con poder es el del Evangelio y el agente que da el poder es el Espiritu Santo, estos juntos conforman un testimonio poderoso para salvar el pecador.

Notes
Transcript

Introducción...

Comenzar con acción de Gracias.

Psalm 100:4–5 LBLA
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre. 5 Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.

Texto

Acts 1:1–8 LBLA
1 El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. 3 A estos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios. 4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; 5 pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. 6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? 7 Y Él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; 8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Orar para comenzar ...

Tema: “Testificando con Poder”.

Breve relato acerca del autor.

El escritor de este su segundo volumen es Lúcas y el primero es el tercer evangelio el cual lleva su nombre.

El fue uno de los compañeros de viaje del apóstol Pablo, en Col. 4:14 lo llama el medico amado”.

Lúcas fue medico de oficio, tal vez y curo algunas de las heridas del apóstol en sus viajes con el. Según los historiadores (incluso seculares), Lúcas fue un historiador excelente, y lo reconocen por la manera en que hace las investigaciones y los relatos de las historias.

Lúcas también fue alguien muy estudiado, (porque el griego que escribe es muy pulido y su vocabulario muy amplio). Solamente es comparable en la biblia con la carta a los Hebreos y con algunos de los propios escritos del apóstol Pablo.

Al ser uno de los compañeros de viaje de Pablo pudo ser testigos de gran cantidad delos eventos relatados en este libro. Otros, tuvo que investigarlos como historiador que fue. Se cree que por solicitud de Teófilo, a quien se dirige en la introducción de ambos volúmenes. A quien le llama “excelentísimo”.

A modo del contexto.

En el libro “Hechos de los Apóstoles” el autor comienza su narrativa 40 días después de la muerte y resurrección de Cristo.

Es en ese contexto y justo antes de la ascensión de Jesús a los cielos para que ya los discípulos no le vean mas, donde precisamente el autor da comienzo a este libro.

Los apóstoles con mayor protagonismo fueron Pedro y Pablo.

*Pero la persona central desde el principio al fin es Dios mismo.

En esta magnifica historia es Dios mismo obrando para inaugurar Su iglesia y para preparar y enviar a los apóstoles a la Gran Comisión.

En el evangelio de Lúcas: Jesús es embestido con el Espíritu el día en que Juan lo bautiza en las aguas del jordán. Es allí cuando los cielos se abren y desciende el Espíritu Santo sobre el en forma como de paloma y el Padre dice: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”. Luc. 3:22 Comenzando así Jesús con su ministerio.

Como veremos mas adelante en Hechos 2 como los apóstoles son embestidos con el Espíritu para proclamar el evangelio con poder y poder ser testigos de Jesús. Testificando con demostración del Espíritu y de Poder. Haciendo muchos milagros para confirmar a muchos en la fe.

*Me surge la pregunta: ¿Porque para confirmar a muchos en la fe debían testificar con demostración del Espíritu y de poder? Repite la pregunta..

Veamos lo que dice Pablo acerca de esto en su predicación.

1 Corinthians 2:3–5 LBLA
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor. 4 Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Romans 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
1 Corinthians 1:18 LBLA
18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Hebrews 4:12 LBLA
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

(1 Punto)-Testificar el evangelio.

El mensaje del evangelio es una buena noticia, y ese es precisamente el significado de la palabra evangelio en el griego, “buena noticia”.

Buena noticia: ¿porque? Porque es el poder de Dios para salvarme.

Antes de ir a Cristo no solo yo, sino que ninguno de nosotros los creyentes tenia paz para con Dios. Porque la condición que teníamos era de destituido de la gloria de Dios. Ro.3:23 RVA “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” No solo destituidos sino que también todos nos habíamos revelado en contra de Dios.

Isaías lo dice de esta manera Isa. 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;

(Pero aquí solo comienza la mala noticia, la cual es nuestra condición delante de Dios. Pero gracias a Dios no lo ha dejado aquí y nos da a través del evangelio la mejor noticia de todos los tiempos. El mensaje del evangelio: miren como termina este versículo 6 )

mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Los profetas desde tiempos antiguos estaban anunciando que Jehová reconciliaría consigo a la raza humana, porque cargaría en el siervo sufriente el pecado de todos nosotros.

¿Pero como es que el lo hace?

¿Como Dios puede perdonar al culpable sin dejar de ser un Dios justo?

En el libro del Éxodo hay un pasaje que puede ayudarme a entender este aspecto acerca de Dios.

En los capítulos 33 y 34 Moisés le pide a Dios que le muestre su gloria.

Exodus 33:18–19 LBLA
18 Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y Él respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.
Exodus 34:6–7 LBLA
6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; 7 el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.

La respuesta de como Dios puede perdonar el pecado que una rebelión de escala cósmica en contra del Soberano Dios del universo es únicamente a través del mensaje de salvación. El cual es “el evangelio”.

Dios carga sobre el único verdaderamente justo y santo que ha existido desde su nacimiento hasta su muerte. Le carga el pecado de todos los que creemos en el y le aceptamos como señor y salvador. Es solamente sobre el siervo sufriente Jesucristo.

Es en su muerte en la cruz es donde el completa la consumación por el pecado Jn. 19:30 el mismo pronuncia antes de morir “Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu”. El muere la muerte que cada uno de nosotros merecíamos por revelarnos contra el gran Dios del universo.

Cristo muere pagando por nuestros pecados. Este es uno de los aspectos principales que Lúcas comienza relatando en este tratado. Los padecimientos en el v3.

Luego menciona la resurrección de entre los muertos. Es de este modo como sabemos que el Padre hizo acepto el sacrificio.

Lúcas también resalta como importantes en el mensaje las enseñanzas y los hechos de Jesús.

El otro aspecto de su mensaje que es clave: Es la ascensión de Jesús al cielo.

Romans 8:34 LBLA
34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Es allí donde el intercede ante el Padre por nosotros que hemos sido hechos herederos juntamente con El.

Conclusión y Aplicación.

Este es el mensaje que Jesús manda a testificar. Es el mensaje del evangelio. Consiste en una esencia poderosa para salvar al pecador. Para reconciliarnos con Dios.

Ninguno de nosotros podía reconciliarse con El haciendo buenas obras, ni tampoco cumpliendo con la ley. Pero el en su infinita misericordia intervino y cambio el panorama.

Ahora por medio de la fe estamos siendo transformados a la imagen de Cristo. Ya su justicia nos ha sido imputada cuando hemos creído en el.

Así como el cargo con nuestro pecado en la cruz. Ahora el padre cuando nos mira nos ve limpios y justos como ve a su hijo amado.

_________________________________________________________________________________________________________

¿Porque para testificar acerca de Jesús debían esperar el cumplimiento de la promesa?

2-El poder del Espíritu.

Los apóstoles debían de ser testigos en primer lugar de este mensaje que Dios mismo le había encomendado. Pero ya ellos conocían el mensaje que debían predicar. Pero ellos aun no estaban listos:

No estaban listos (1) para inaugurar la iglesia.

(2)No estaban listos para hacerle frente a las autoridades religiosas de Israel.

(3) Tampoco estaban listos para hacerles frente al mundo greco romano de la época.

(4) No estaban listos para llevar cadenas por Jesús y enfrentar la persecución.

(5) Mucho menos estaban listos para morir por el nombre de Jesús. El cual es el único camino de Dios hacia el Padre.

***Los discípulos tenían el conocimiento, sabían lo que debían hacer, (pero necesitaban ser embestidos con poder de lo alto) para tener el poder para predicar, para proclamar esta gran verdad encomendada.

El Espíritu Santo capacita con poder y con el denuedo para predicar en el nombre de Jesús.

También es el único que puede transformar. Veremos a estos hombres siendo transformados, (con un valor que no es de humanos). Solamente días antes negaban a Jesús por miedo, ahora, aunque sabían que los podían matar y aún cuando los golpearon y los vituperaron por el nombre de Jesús, lo que ocurrió fue que se llenaron de gozo. Un gozo que proviene únicamente del Espíritu de Dios en la tribulación.

Cuando los discípulos eran perseguidos y estos oraban, lo que pedían a Dios no era que quitara la persecución que venia a causa del testimonio, sino que pedían por valor para seguir testificando en medio de la persecución.

Puedan notar que en los versículos 4-8 hay una urgencia de parte de Jesús, El quiere dejarle claro a ellos que aun no estaban listos para cumplir con su llamado.

El les manda a que no salgan de Jerusalén, sino que esperen la promesa del Padre. Aunque los discípulos no se enteraban de la urgencia de las palabras del maestro y le seguían preguntaban acerca de lo que ya el les había contado por cuarenta días concerniente al reino de Dios.

El les ordena enfáticamente porque es de vital importancia que esperen la promesa del Padre. !!!La del bautismo del Espíritu Santo!!!!

Dice Jesús en el v5: “pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días”.

Veamos la promesa del Padre.

En el Antiguo Testamento hay una promesa de un nuevo pacto:

Ezekiel 36:26–27 LBLA
26 “Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 “Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.
Jeremiah 32:39 LBLA
39 y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.

Dios nos promete el Espíritu para que luego de reconciliarnos consigo mismo por este mejor pacto para que podamos cumplir con todo lo que nos ha mandado mas por amor que por temor.

Mientra nosotros somos restaurados y mas somos santificados hacemos mas y mejores obras. Porque estamos siendo transformados a la imagen de nuestro bendito Señor Jesucristo.

A modo de resumen acerca del Espíritu.

El Espíritu Santo es quien capacita a la iglesia.

¿De que manera? Uniendo a cada uno de los miembros del cuerpo.

!!Si Cada uno de nosotros los creyentes es parte del cuerpo!! El cuerpo de Cristo y es el Espíritu quien nos hace convivir y funcionar aunque somos distintos. Para que de acuerdo a los propósito eternos de Cristo quien es la cabeza de la iglesia. Capacitando con dones y talentos para llevar a cabo muchas funciones.

La principal función de la iglesia tanto primitiva como contemporánea ha sido ser un bastión de la verdad. Ha sido resplandecer en un mundo infectado de tinieblas.

La iglesia debe ser un faro de esperanza, donde los hermanos debemos mostrar las obras de Dios. Cada cristiano es un soldado que esta en el terreno enemigo y tenemos el poder de Dios mismo.

Un poder sobre natural, el cual puede: Traer a los muertos de la muerte a la vida… (Cuando predicamos el evangelio en el poder del espíritu este es poderoso para traer a las personas de la muerte a la vida, algo que para alguien es imposible en sus propias fuerzas)

Si me preguntara ¿cual es el Poder que recibe el creyente hoy?

Pues precisamente todo este es el poder que hemos estado hablando. El poder de proclamar esta gran verdad y que haya vidas que son transformadas.

Donde habrán esclavos de los vídeo juegos que son liberados, personas que han perdido hasta sus matrimonios por culpa de los vicios. Esclavos de la pornografía, del alcohol de las drogas. Los cuales solamente con un toque de Dios a través del Espíritu pueden ser verdaderamente libres.

Jesús le promete algo al que cree en el.

John 14:12 LBLA
12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.

Este no es un poder místico. Es un poder que es real. Es un poder para testificar en el nombre de Jesús.

Pedro comienza a predicar y tres mil personas se convierten en un solo sermón. Luego llegan a cinco mil y en pocos tiempo eran alrededor de diez mil.

Es un poder para inaugurar la Gran Comisión y llevar el evangelio a las naciones. En la de Mt.28 los manda en el v19 a hacer discípulos. Es vital para los creyentes ser discipulados, porque sino no hay crecimiento. El pastor Tony esta haciendo un estudio bíblico los miércoles y muy pocos vienen. Tanto es importante para nosotros como discipuladores para ustedes ser discipulados.

Resumen.

El mensaje que es poderoso es el del Evangelio, este es el que predicaron los apóstoles y este es el que debemos predicar. Y veremos el Espíritu Santo obrando para traer personas de la muerte espiritual a la vida abundante en Cristo.

Personas que serán transformadas por la palabra de Dios. La cual puede hacernos mas cada ves mas a la imagen de nuestro bendito señor Jesucristo.

Este es el mensaje que obra juntamente con el Espíritu para rescatarnos de este mundo de tinieblas hacia el reino de la luz.

Aplicación.

Iglesia de Jesucristo te pregunto (NO TIENE NADIE QUE RESPONDER)

¿Le has estado predicando a alguien en esta semana? ¿En este mes?

Ok, tal ves ayudando y apoyando la obra misionera y la Gran Comisión?

Esto lo aprendí en mi clase de Teología dos y nunca se me ha olvidado!!!

Cuando conocemos mas de Dios y de sus propósitos redentores vemos que el deseo de Dios es bendecir a todas las familias de la tierra cuando le dice a Abraham en Gn.22:18 “Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz”.

Esa bendición que esta disponible para todas las naciones tiene su único cumplimiento en Cristo Jesús y en el evangelio.

Aplicarla al incrédulo.

Si hoy hay alguien aquí sin Cristo y Dios ha hablado a tu corazón y has entendido el problema que tenemos con su justicia, igualmente te invito a que hables con el. El te esta esperando con los brazos abiertos.

Si crees de verdad veremos para confirmación tuya un cambio progresivo. Una transformación que te va a ir llevando a la santificación, que te va a ir llevando a la imagen de Cristo.

Iglesia, como el cuerpo de Cristo los invito a todos ponernos de pie para orar.

A ti que sabes que aun no estas bautizado porque no has creído con una fe verdadera que te ha producido el deseo de bautizarte te toca a ti pedirle perdón. Porque dice Marcos.16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Has las pases con Dios te exhorto a bautizarte y le pido a la iglesia orar intercediendo por los que estén aquí y los que luego verán la grabación que no han tomado una decisión seria por Jesús.

2 Corinthians 13:14 LBLA
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
Fin
Related Media
See more
Related Sermons
See more