Parabola de la fiesta de Bodas

Parabolas de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,355 views

Esta parabola contiene dos partes una habla de los invitados al banquete a la Fiesta de bodas y la otra habla del intruso que estaba ahi sin ser invitado, la primera parte de la parabola enseña que hay dos tipos de invitados

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Mateo 22:1–14 RVR60
1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Esta parabola contiene dos partes una habla de los invitados al banquete a la Fiesta de bodas y la otra habla del intruso que estaba ahi sin ser invitado, la primera parte de la parabola enseña que hay dos tipos de invitados
Los invitados que rechazan el banquete por intereses terrenales la parabola dice que uno se fue a su campo y otro a su negocio y aqui se refiere a los judios en primera instancia
Juan 1:11 RVR60
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
2. Segun la parabola se refiere a los que estan a los cruce de los caminos y se refiere a los gentiles es decir personas como usted y como Yo y respecto a los gentiles pablo habla en Romanos
Romanos 9:23–24 RVR60
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
y en Oseas tambien refiere
Oseas 1:10 RVR60
10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.
Entonces vemos que son dos los tipos de invitados y son tan solo Judios sino que la invitación es para gentiles también, demos Gracias por ello.
la segunda parte de la parabola vemos que recae sobre un intruso que no estaba vestido acorde para estar en una fiesta de bodas y nos enseña que para entrar a esta fiesta del reino es necesario una vestimenta digna

Desarrollo

Mateo 22:1 RVR60
1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:
Jesus les hablo por parabolas a los Judios a los fariseos que rechazaban a Jesus para que viendo no vieran para que oyendo no entendieran esto a causa de la dureza de su corazón y esto mismo pasa para aquellos que rechazan la salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo ya que pueden “ver pero no entender” “pueden oir constantemente pero tampoco entienden” “ven y ni viendo creen oyen y ni oyendo entienden” la razon de esto Pablo lo escribe en :
2 Corintios 4:3–4 RVR60
3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Satanas cega el entendimiento de los que no creen y esto pasa a causa de la misma dureza de su corazón y mantiene ciegas a las personas “aunque viendo no vean ni oyendo entiendan” y esa dureza que tienen en su corazón cuando rechazan a Cristo cada vez los endurece mas y mas: es asi como el sol que irradia calor pero el material sobre el cual reposan los rayos del sol reaccionan diferentemente, la cera ante el calor del sol se derrite, pero el barro se endurece depende del material, depende del corazón si alguien esta endurecido por como lo ha tratado la vida y escucha la palabra la luz del sol de justicia en lugar de derretirse y caer a los pies de Cristo se endurecen mas y asi estaba esta gente que rechazaba a Jesus por ello la parabola
Mateo 22:2 RVR60
2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
Alegoricamente es como un rey que hizo fiesta de boda a su hijo , El rey representa al Padre y el Hijo a Jesus y por eso les esta haciendo esta comparación, ellos captaban la idea de esta parabola pero como rechazaban a Jesus se endurecían mas.
Mateo 22:3 RVR60
3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
Dice que el rey envio a sus siervos y aqui siervos se refiere a los profetas de Dios que anunciaron desde Moises hasta malaquias la venida del hijo del rey que es Jesus, isaias por ejemplo profetizo de este hijo unigenito del Padre en:
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaias profetizo setecientos años antes que Cristo naciera aqui esta uno de sus siervos haciendo el llamado a los convidados a las bodas estos siervos como Isaias, Jeremias siempre hacían el llamado al arrepentimiento a su pueblo en Miqueas 5.2 es otro siervo que escribió lo siguiente :
Miqueas 5:2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
“de ti saldrá el que sera Señor de Israel” aqui esta la profecia, entonces vemos como sus siervos comenzaron a hablar hablo Isaias, Hablo Jeremias hablo Ezequiel hablo Amos los profetas los siervos hablaron de que un dia ese unigenito Hijo de Dios habría de venir y aqui en La parabola por eso Jesus dijo “ a un rey que hizo fiesta de bodas a su Hijo”
en la segunda parte del versículo 3 dice:
Mateo 22:3b RVR60
3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
“mas estos no quisieron venir” ante tal invitación ante tal llamamiento ellos rechazaron deliberadamente todos los llamados de Dios para que el pueblo viviera su vida como Dios queria que la vivieran, ellos tenian que manifestar con su vida con sus obras que realmente creían en Dios en que le iba a enviar al Mesias. entonces vemos que los profetas son los siervos que fueron enviados a hacer este llamado diciéndoles que un dia iba a haber una fiesta pero Israel no quizo venir su pueblo no quizo seguir a su Señor no quisieron escuchar su voz notemos que Quisieron viene del verbo querer y significa: “Desear, querer, estar dispuestos “
en Zacarias Dice lo que ellos hicieron al llamado de Dios
Zacarías 7:11–12 RVR60
11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.
Es lamentable ver al dia de Hoy asi como en aquellos tiempos como gente que va a al iglesia oyen la palabra pero no quieren obedecerla no la escuchan, “Antes volvieron la espalda” ¿que hizo el pueblo cuando el Mesias llego? le dieron la espalda.
¿ Que hace hoy la gente cuando le compartes de Jesus?
Le da la espalda, y ¿como es eso que le da la espalda, pues no atiende el llamado al arrepentimiento?
Note “Y taparon sus oídos para no oir” ven como ellos deliberadamente taparon sus oídos
Versiculo 12 “Y pusieron su corazón como diamante” esto quiere decir que su corazón se fue endureciendo a tal grado de quedar tan duro como un diamante.
Entonces no quisieron oir no quisieron escuchar le dieron la espalda al Señor.
Jeremías 6:16 RVR60
16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Las sendas antiguas son los caminos de Dios, el de la obediencia, el de la santidad, el temor de Dios “preguntad” preguntese
¿Como puedo ser un mejor esposo?
¿Como puedo ser un mejor Hijo?
¿Como puedo ser una persona Recta, Honesta?
La palabra de Dios tiene la respuesta y nos dice como debemos comportarnos y como debemos de Ser. pero no solo debemos preguntarnos sino que debemos “andar por el “
“Cuando preguntemos y Dios nos de una instrucción tómela”
Analizando este versiculo
1 Pregunte por las sendas antiguas
2 andad por el
3 Y tendras descanso tendras paz y no como el mundo la da
Pero no quisieron andar en sus caminos ellos dijeron “No andaremos”
Nuestro Señor jesus Dijo:
Lucas 13:34 RVR60
34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
¿Ustedes creen que Dios no quiere hacer una gran obra en su Vida, en su familia?
“El quiere, el que no quiere y no se deja eres tu”
Porque le decimos que no quiere, porque con tus malas actitudes y poca disposición a la palabra de Dios le rechazas porque no te quieres arrepentir de tus malos acciones y actitudes
Dios si quiere pero no todos quieren aceptarlas
Pedro lo dice asi:
2 Pedro 3:9 RVR60
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Dios no quiere que ninguno perezca, no quiere que ninguno se vaya al infierno pero algunos insisten en seguir ese camino que los lleva.
Dios es paciente para con nosotros, porque el quiere que se arrepientan, porque es la unica manera de poder entrar al reino de los cielos y es por medio del arrepentimiento, no se puede comprar la salvación eso es imposible
Volvemos a la la parabola
Mateo 22:4 RVR60
4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.
Vemos como constantemente Dios envio a su gente una y otra vez, en toda la historia que narra la biblia aparece Jesus como “El Camino la verdad y la vida”
“La biblia es la historia de la redención del Hombre y el personaje central es Jesus “
Dice la biblia en Hebreos que Noe, Moises, Abraham, Enoc, murieron sin haber recibido lo prometido murieron creyendo que en su tiempo verían al mesias hace dos mil años que llego que estuvo en esta tierra el mesias ya estuvo aqui, “Ya todo esta preparado” en la cruz del calvario cuando dijo “consumado es” se consumo la historia de la salvacion. “Todo el que en El cree no se pierde sino tiene vida eterna” aqui se consumo, no hay que añadirle nada, solo creer en Jesus. Ya todo esta dispuesto,
El Padre esta dispuesto a recibir a todo aquel que se arrepienta, porque El quiere que se arrepienta El Hijo esta dispuesto y esta listo para perdonar y limpiar nuestros pecados por su sangre, El Espiritu Santo esta Presto para regenerarnos para santificarnos y renovarnos a los que se acercan a Dios
Todo esta listo solo una cosa se necesita “Que te arrepientas de tus malos caminos” pero muchos no quieren
El ladrón en la Cruz del calvario es la tipica Gracia operando el solo creyó en jesus no tuvo que hacer mas, porque ya todo esta preparado
Mateo 22:5 RVR60
5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;
Aqui vemos la indiferencia que tuvieron por el llamado de Dios que les fue enviado una y otra vez por medio de los profetas, asi como rico en la parabola que queria que alguien se levantara de los muertos para que fueran con su hermano y le predicara y Abraham le contesta que no “A Moises y los profetas tienen, Oiganlos”
Asi pasa el dia de hoy cada Pretexto que ponen
“Uno se fue a su labranza y otro a sus negocios”
“Jesus le dice a estos que buscan para si riquezas”
Lucas 12:20–21 RVR60
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Mateo 22:6 RVR60
6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.
Recuerde que Jesus esta narrando esta parabola por ello nombra y refiere “y otros” porque es muy seguro que entre los que escuchaban habían fariseos, escribas, gentiles y al calor del fuego del sol de justicia puesto que su corazón era como el barro este se endurecia cada vez mas pero había otros que su corazón se derretían como la cera delante de JESUS.
Cuando Jesus dice “tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron”
se refiere a que el Rey había mandado a sus profetas anunciando la venida del rey, pero los mataron porque no les agrado el mensaje que traían de parte de Dios.
en mateo jesus se refiere a ellos de esta Manera
Mateo 23:29–35 RVR60
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
Y en hebreos 11.36 esta la lista de los que murieron apedreados
Hebreos 11:36–40 RVR60
36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
En estos versículos nos habla como vivian errantes en medio de los desiertos como murieron estos justos todo a causa de su Fe sus vidas hablaron de que creían en el Mesias y la sangre de todos estos es pisoteada por aquellos que se dicen cristianos pero que viven como si no lo fueran pisoteando la Sangre de Cristo
Volvamos a Mateo 22.7
Mateo 22:7 RVR60
7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.
Vemos como hace referencia el versículo a que Dios se enoja, muchos se van al extremo de decir Dios es amor nunca se enoja tu puedes, mentir robar, fraudear y no se enoja es todo amor , pero yo le puedo decir que si se enoja porque como dice en Juan
Juan 3:36 RVR60
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
La ira de Dios esta sobre el que rechaza a Jesus horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo un Dios airado Pero tambien es paciente y tambien es amor que no quiere que te condenes en el infierno, pero “No quieres”
El que rechaza la obra de Cristo en la Cruz y no se arrepiente es rechazar la provision de Dios y la ira de Dios esta sobre el
Saben que a muchos de estos que les estaba hablando jesus Presenciaron la destrucción de Jerusalem y el juicio sobre ellos fue terrible y de esa manera sera el juicio para los que desprecian la invitación con excusas tontas y rechacen a Jesus
Versiculo 8
Mateo 22:8 RVR60
8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.
No eran merecedores porque despreciaron la invitación Versiculo 9
aqui es donde entramos nosotros los gentiles como dice pablo “Profundidad de las riquezas y sabiduría de Dios”
Mateo 22:9 RVR60
9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.
Porque en la dureza de los Judios Dios se volvió a los gentiles para que le creyeran y le llamo pueblo a quien no era su pueblo.
Versiculo 10
Mateo 22:10 RVR60
10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
Vemos este pasaje en mateo como Jesus les dice a los Judios
Mateo 21:28–32 RVR60
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
Y de pronto un intruso fue descubierto en la fiesta
Mateo 22:11 RVR60
11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.
El rey vio entre los convidados “a los que aceptaron la invitación” y vio allí a un hombre esto nos habla de lo particular que sera cuando te enfrentes con Dios no va a ser entre el montón sino que va a ir directo contigo y te va mirar si tienes la vestidura de boda. en aquellos tiempo s quien hacia la boda tambien proporcionaba el vestido que usarían los invitados y esto es muy interesante porque debemos entender que es Dios el que proporciona el Vestido este vestido Espiritual. “ No es como tu quieras” recordemos con Adan y Eva que ellos se hicieron sus propios vestidos se vistieron con unas hojitas de higuera y se taparon y cuando Dios les llamo les quito ese vestido y los vistio Dios de Pieles de unos animales inocentes que simboliza y apuntaba al sacrificio del cordero en la Cruz por ello pablo dice a los colosenses a los efesios y a los romanos que estamos revestidos de Cristo los que han creido
Versiculo 12 El Rey le pregunta
Mateo 22:12 RVR60
12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.
¿como entraste aqui?
Nadie que no ha pasado por la Cruz del calvario, por la puerta que es Cristo podrá estar en esa fiesta de boda del cordero, solo aquellos que lavaron sus pecado en la sangre de Cristo y que fueron vestidos de ropas blancas entonces entendemos que es Dios el que nos viste y nos da la vestidura para tan deseada fiesta
Isaías 61:10 RVR60
10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
Como ustedes saben la novia no se viste sola sino que la visten
Apocalipsis 19:7–8 RVR60
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Las acciones justas son la evidencia de que son salvos

Conclusion

Finalmente el destino de aquellos que querrán entrar a las bodas sin tener vestiduras dignas
Mateo 22:13 RVR60
13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mateo 22:14 RVR60
14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
A todos se les hace la invitación, el llamado de Dios pero los escogidos son los que quisieron, creyeron en el sacrificio de Cristo y su ropaje fue nuevo puesto sobre de el eso significa salvacion
“muchos son llamados pero pocos escogidos”
Related Media
See more
Related Sermons
See more