Parabola de la Red

Parabolas de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,301 views

La parábola de la red se basa en una experiencia muy común entre los discípulos, algunos de los cuales eran pescadores. La red se arrastraba entre dos barcas.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Mateo 13:47–52 RVR60
47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Mateo 13:47 RVR60
47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
La parábola de la red se basa en una experiencia muy común entre los discípulos, algunos de los cuales eran pescadores. La red se arrastraba entre dos barcas. También los pescadores podrían llevar la red mar adentro en una barca, dejando una punta de la red anclada en la playa. Después de encerrar los peces, la otra punta de la red se arrastraba a la playa entre los hombres. Todavía se pesca en esta manera en las costas al dia de hoy. En esta clase de pesca se recogen peces muertos y peces que no sirven para comer, juntamente con los peces que sirven.
La enseñanza de la parábola es esencialmente la misma que la del trigo y la cizaña. La verdad central puede expresarse así:
El juicio, en el cual se hará la separación entre los buenos y malos, se efectuará en el fin del mundo.
El juicio será demorado pero será seguro. La red no representa la iglesia, como algunos sugieren, en la cual existen buenos y malos, sin separación, hasta el juicio final. Tal interpretación desconoce la responsabilidad de la iglesia de disciplinar, y aun separar de sus miembros, a los que no viven de acuerdo a las demandas del reino
Mateo 18:15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Este capitulo lo pueden leer detenidamente en casa.
1 Corintios 5 RVR60
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
La red podría representar la comunicación del evangelio a las multitudes sin distinciones y todas ellas estarían afectadas en algún grado.
Nuestro Señor Jesus nos enseña por medio de esta parabola que el reino de los cielos tendra una combinación de personas es decir vivirá gente genuina de Dios y otra que parecera nos hara creer que son de Dios pero no lo es y el hablo de que habría una combinación de lo bueno y de lo malo y el lo figuro con peces buenos y peces malos los peces buenos simbolizan a los verdaderos creyentes y los peces malos a los falsos creyentes
Mateo 13:48 RVR60
48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
En este versículo la palabra sentado hace referencia a que con toda paciencia los pescadores van a ver cuales son los peces buenos y cuales son los malos no lleva ninguna prisa el pescador, tiene que separarlos
Mateo 13:49 RVR60
49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,

Desarrollo

Esta parabola refuerza las verdades espirituales enseñadas en la parabola del trigo y la cizaña y hay una verdad que resalta y es el juicio venidero este es el énfasis de vendra un juicio y una condenación de los malos de los impíos que rechazaron a Jesus pero por otro lado tambien vendra la vida eterna para los que lavaron sus pecados en la sangre de Cristo.
Si el infierno no existiera, entonces que caso tiene abstenerse de los pecados de la carne, si no hay un castigo a nuestras malas acciones y retribución a nuestras buenas acciones entonces que caso tiene, Pablo o dijo asi “Entonces comamos y bebamos que mañana moriremos” entonces viva cada quien como quiera si el cielo no existe ni el infierno tampoco.
Vamos a ver como esta parabola se concentra entonces en el destino de los que hacen iniquidad y vamos a reflexionar lo que Jesus enseño sobre el destino de los malos porque este es el enfasis aqui.
Jesus hablo de esta separación de buenos y malos en el sermón del monte que esta en mateo capitulo 5, 6 y 7 pero en el capitulo 7 veremos como jesus hablo e hizo una separación haciendo una notable distinción que hay dos tipos de personas “los que creen y los que no creen” aunque algunos dicen que creer en realidad no es asi porque no se han convertido no creen que Cristo los puede salvar en Mateo 7.21-23 Jesus hace énfasis en ello
Mateo 7:21–23 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Jesus dijo “el reino de los cielos es” “es semejante a” algunos estan dentro pero otros creen que lo estan pero no estan.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Veamos lo que sigue “Muchos me dirán en aquel día” en el dia del juicio y Diran “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? ” Notemos que estaban dentro o aparentaban que eran hijos de Dios porque decían “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? ” los incrédulos no profetizan “y en tu nombre hicimos muchos milagros” pero veamos lo que les responde Jesus “Y entonces les declararé: Nunca os conocí” es decir “No se quienes son” a continuación hace el apartamiento la separación “apartaos de mí, hacedores de maldad.”
¿porque hacedores de maldad? si ellos profetizaban en el Nombre de Jesus y hacían milagros
entonces. ¿porque los aparto?
Pues porque nunca se arrepintieron de sus pecados. estaban ahi adentro pero no eran salvos y vemos que judas tipifica a este tipo de linaje a este tipo de personas que estan en las iglesias que creen que son salvos pero no los son es por eso que usted debe de asegurarse
¿cual es la evidencia contundente que alguien es hijo de Dios?
Su cambio radical de vida y una vez que nace de nuevo continua viviendo la vida con Dios Jesus lo señala en este mismo capitulo 7 “por sus frutos los conoceréis”
en este pasaje veremos como Jesus hizo un apartamiento.
Mateo 25:41 RVR60
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
vemos como hace un apartamiento una separación y hace una alusión a aquellos como malditos debemos de tener de una manera muy clara que los malos los que rechazaron a Jesus seran echados al infierno, el termino usado por Jesus es la palabra Gena y en griego Ginon y las escritura nos muestra varios términos que uso Jesus
Fuego eterno
Horno de Fuego y azufre
las tinieblas de Afuera
el fuego que no puede ser apagado
Son sinónimos haciendo alusión al infierno a este lugar de tormento final y eterno que sufrirán todos aquellos que rechacen a Jesus. Es por ello que como creyentes debemos de predicar el evangelio, compartir la buena nueva de salvación de que Cristo nos puede salvar de la condenación donde todos íbamos y nos traslada a la vida eterna a la comunión con Cristo , al disfrute de la presencia de Dios y esto es una bendición de los que aceptamos que Jesus es nuestro Señor .
En mateo 5.29 Jesus enseño esta parte
Mateo 5:29 RVR60
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mateo 5:30 RVR60
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
en este versículo vemos como Jesus nos exhorta que debemos detener las Pasiones de la carne negarse a si mismo como una muestra de que eres hijo de Dios y que no te das al pecado.
Cuando Jesus mando a predicar a sus discípulos en Mateo 10.28
Mateo 10:28 RVR60
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Veamos que en este versículo nos dice que “el alma no pueden matar” ¿porque dice esto? porque el alma es eterna es inmortal tu alma vivirá con el Señor o en el infierno recuerden la parabola del rico y lazaro su cuerpo estaba en la tierra ¿pero su alma? el rico sentia el tormento lo caliente y el dolor como se siente en lo natural porque el cuerpo es nada mas para la expresion del alma y del espíritu es decir nosotros vivimos dentro de este cuerpo pero este tiene que morir como dice y que esta establecido
Hebreos 9:27 RVR60
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
volvamos al versículo 28 de Juan 10
“temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
¿a que tipo de cuerpo se refiere?
habla del cuerpo resucitado de los buenos y de los malos , porque pablo habla que cuando venga Cristo los muertos en Cristo resucitarán primero y Apocalipsis nos dice claramente que los Malos resucitaran para condenación, tendran un cuerpo transformado pero para condenación.
veamos lo que nos dice en mateo 25.41
Mateo 25:41 RVR60
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Quiero que noten que infierno no fue preparado para el ser humano ese no era el destino para el ser humano pero el pecado que vino y corrompió nos quito ese privilegio de estar en comunión con Dios eternamente y por eso Dios tuvo que enviar a su hijo a morir en la cruz y para que “ todo aquel que en El crea no se pierda mas tenga vida eterna”
Entonces si no hay muerte eterna en el infierno, tampoco hay vida eterna en el cielo entonces hay ya hay una una contradicción muy severa por lo tanto debemos atender lo que dicen las escrituras.
En apocalipsis 20.15 dice:
Apocalipsis 20:15 RVR60
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 21:8 RVR60
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Tendran su parte en la muerte segunda porque la primer muerte es la fisica.
Veamos en mateo 13.42 lo que Jesus refirió
Mateo 13:42 RVR60
42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
aqui vemos otro sinonimo del infierno.
Científicamente se dice que el centro de la tierra hay fuego vemos el caso de la ciudad de Kola
Marcos 9:43 RVR60
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
y en mateo
Mateo 13:42 RVR60
42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Vamos a mateo 22
Mateo 22:11–13 RVR60
11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
en este pasaje vemos que el traje de bodas simboliza la vestidura de salvación “ la palabra nos dice que somos revestidos de Cristo” es decir tenemos una nueva vestidura los que vamos a ir a la cena de la boda del cordero y ese vestido nuevo que nos fue dado cuando fuimos lavados de todo pecado en la sangre de Cristo cuando nos arrepentimos y nacimos de nuevo ese es el traje que Dios nos ha puesto para aquel dia que se celebren las bodas del cordero.
Vemos en el hijo prodigo cuando regreso al padre arrepentido
Lucas 15:21–23 RVR60
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
continuemos en mateo 22.12-13
Mateo 22:12–13 RVR60
12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
echadle en las tinieblas, el lago de fuego el lugar del fuego eterno, el horno de fuego y azufre es el mismo lugar, no son distintos lugares
El apostol Pedro dijo lo mismos de los falsos maestros el peligro de los falsos maestros es que engañan a la gente con falsas enseñanzas con doctrinas no bíblicas con doctrinas de demonios y muchos estan siguiendo estas doctrinas que les enseñan a golpearse la espalda en semana santa y a crucificarse como en filipinas y todo ¿porque lo hacen ? Porque le creen a los falsos maestros .
asi se refirió Pedro de ellos
2 Pedro 2:17 RVR60
17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
¿recuerden las densa oscuridad en Egipto?
¿porque a la gente le da miedo la oscuridad?
Judas en su carta en versículo 13 habla de la oscuridad de las tinieblas, todos los escritores bíblicos cuando se referían al lugar de tormento, al castigo eterno se referían a lo mismo al infierno
Judas 13 RVR60
13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
El castigo de los impios sera eterno, si reflexionamos en esto en el concepto de eternidad nuestra mente finita no alcanza a captarlo, la biblia dice que Dios es el eterno que siempre vive y vivirá y tambien habla de un castigo eterno de un tormento eterno como tambien habla de una vida eterna con Cristo y “es preocupante que cuando a la gente le tratas de hacer reflexionar sobre su futuro eterno lo toman con tanta ligereza”,
pero lo que es peor es que gente que va a las iglesias que conoce de las escritura que no se han arrepentido de sus pecados llevan el mismo destino
Asi como el trigo y la cizaña asi es el reino de los cielos como una Red que junta toda clase de peces y ahi estan juntos, mezclados y mientras la red esta tendida no se dan cuenta que estan dentro de ella ellos siguen nadando dentro de ese radio que le permite la red pero de pronto empiezan a sentir que algo lo esta limitando cuando la red esta siendo jalada por los pescadores.
asi esta viviendo al gente hoy pero la red ya esta encima del mundo muchos viven conforme al mundo y sus deseos y no reciben la palabra la desechan asi viven, nada mas que aquel dia cuando se cierre la red los peces buenos y los peces malos seran separados y el cesto donde ponen los peces buenos simboliza el lugar de eterno gozo, en el cielo no habra mas “llanto, tristeza ni dolor” porque todo ya paso mas sin embargo en el infierno habra “mas llanto y mas tristeza y mas dolor”
No es algo muy agradable decir lo que le sucederá a esta gente pero se tiene que predicar
en mateo jesus dijo que el castigo sera eterno y a los justos la vida eterna.
Mateo 25:46 RVR60
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
El castigo produce dolor, puede ser un dolor fisico si vemos como salen los que salen de las cárceles después de muchos años salen mal fisica y mentalmente.
Asi que decidimos caminar con Dios o lo rechazamos y amamos al pecado no hay mas.
la exclusion de la presencia de Dios implica segun todo el contexto de la biblia respecto al infierno implica “Crujir de dientes, lloro, tormento de fuego, oscuridad”
2 Tesalonicenses 1:7–9 RVR60
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Conclusion

Cuando Nuestro Señor Jesus comenzó a predicar el evangelio del reino de los cielos su primer mensaje su primer llamamiento a la gente fue al arrepentimiento, sin arrepentimiento no puede haber nuevo nacimiento, sin arrepentimiento no puede haber perdón de pecados sin arrepentimiento y confesión no puede haber perdón de pecado y aun permanecemos en nuestros pecados entonces nosotros debemos com Jesus en mateo 4.14
Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
desde que jesus piso esta tierra ahi comenzaron los últimos tiempos para la raza humana ya no hay mas sacrificio que ofrecer Jesucristo es el unico camino por eso debemos de predicar a Jesucristo como el unico salvador como el unico mediador entre Dios y los hombres como el unico que puede perdonar pecados como el unico que nos puede dar ese vestido nuevo como Jesucristro como el unico que nos devuelve la relación con el Padre como intercesor , Jesucristos como unico abogado y como el unico que murio en la cruz por nosotros es por ello que en hebreos dice que el que rechaza a Jesus ya no hay mas sacrificio ya no hay y esto nos debe llevar a reflexionar como iglesia porque debemos de asegurarnos de ser hijos de Dios
ahora nos toca predicar el evangelio del reino y debemos de hacerlo fielmente debemos de proclamar las buenas nuevas del evangelio del reino y las buenas nuevas son; que El nos traslada de las tinieblas a la Luz , que El murió en mi lugar para que todo aquel que en cree no se pierda y viva eternamente es por eso que debemos de predicar un evangelio completo hablando de las bondades de Dios pero tambien la advertencia a todos los que rechazan el evangelio como testimonio para que no digan en aquel dia que nadie les dijo o que nadie les advirtió
“ ha reflexionado en la venida inminite de el juicio que esta pro venir, cuando sea hecha la separación por los ángeles adonde ira usted
¿A la eternidad del castigo? o ¿ a la eternidad con el Señor?
esa es la gran pregunta trascendental ¿donde pasara la eternidad?
Related Media
See more
Related Sermons
See more