Faithlife Sermons

Panorama de la Redención. 2ºparte. "Cristo Presente en toda la Historia"

Panorama de la Redención.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción:

Repaso la semana anterior:

1. Verdad central:

“ Las Escrituras son una narración histórica con un tema principal: Jesucristo”

2. La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:

La Creación.  La historia comienza cuando Dios crea el mundo y a los seres humanos. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
La Caída. Los seres humanos se rebelan (o pecan) contra Dios. El pecado trae consecuencias: dolor, sufrimiento, muerte y separación de Dios. Afecta a toda la raza humana y a toda la creación. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle. Dios promete enviar un descendiente de la mujer que traería salvación.
La Promesa. Dios escoge a Abraham y establece un pacto con él para que sea el jefe de un grupo de personas fieles a Dios y que convocarían a otros pueblos a seguirlo. El Señor se regocija usando a Su pueblo para atraer al resto del mundo hacia Él. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
El Exodo. De los descendientes … son llevados a Egipto..
Entrega de la Ley.
La Conquista. Por medio de Josué, el pueblo conquista la tierra prometida (Canaán). Después de la conquista, durante el período de los jueces, Dios gobierna a través de jueces en diversas partes de la tierra. Es un período de oscurantismo para los hebreos, acentuado por el pecado, la idolatría y la opresión. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
El Reino. El pueblo de Dios tiene su propio rey. Samuel es el nexo entre los jueces y los reyes. Saúl es el primer rey, seguido de David y de su hijo Salomón. Dios establece un pacto con David, y le promete que el Mesías será de su linaje y que reinará para siempre. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
El Reino Dividido. Después de Salomón, se desencadena una guerra civil y el reino se divide. Israel, el reino del norte; Judá, el reino del sur. Se suceden numerosos reyes, algunos buenos, pero la mayoría impíos. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
La Cautividad.  Israel (el reino del norte) es juzgado por pecar y romper el pacto, cuando Asiria lo conquista en 722 a.C.; Judá recibe un juicio similar más tarde, cuando Babilonia lo conquista en 586 a.C. y lleva al pueblo al exilio.Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
El Retorno. El pueblo regresa del exilio babilónico durante la época de Zorobabel, Esdras y Nehemías. Reconstruyen el templo y se vuelven a la ley de Dios. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
La Venida del Mesías. Alrededor de 400 años después, Dios envía a Su Hijo, Jesús el Cristo, para salvar a Su pueblo de sus pecados, y cumple la promesa hecha a Abraham. Jesús es crucificado; muere y resucita de los muertos, y asciende al cielo de donde vendrá otra vez. Vang, Preben; Carter, Terry G.. El Relato Divino (Spanish Edition) . B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
La Iglesia en el nuevo pacto.
La Segunda Venida.
Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.

Estudio de hoy:

El tema principal y que une a toda la narración Bíblica es por sobre todo: El Señor Jesucristo y su obra de redención.
Esto es lo que el mismo Señor enseñó a los judíos de su tiempo cuando les dijo:
Juan 5:39 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
¿Cómo podemos ver al Señor Jesús en toda la Escritura?
Podríamos decir que hay diferentes maneras en las que el Señor se hace presente o se revela en las Escrituras:
El mismo se encuentra en persona. Tanto de manera en su encarnación, como en los evangelios. como haciéndose visible o tomando forma visible, como en las Teofanías o Cristofanías.
Se habla de él. Cuando la Escritura profetiza sobre él o habla de su persona, sus obras o sus atributos.
O por tipos o figuras de él. Es decir personas o cosas que por sus acciones o cualidades hablan de él ejemplo: José, el tabernáculo.
Hoy nos concentraremos en cómo las Escrituras nos muestran al Señor en la creación.

1. Cristo presente en la Creación. 

Dios creó todo con el poder de su Palabra y en el espacio de siete días y todo lo hizo perfecto. Creó todo lo que existe, y creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza. Puso al hombre y la mujer en el huerto del Edén, dándoles todo lo que necesitaban para vivir y dándoles el mandamiento de no comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. Aquí está presente el Señor Jesús.

a. Primeramente en participar de la obra de la creación.

Juan 1:1–3 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios.3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Colosenses 1:15–17 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

b. En el mismo texto de la creación hay una vaga alusión a las tres personas de la trinidad en la creación del hombre.

Génesis 1:26–27 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

c. En el mismo Adán. Quien fue cabeza de la humanidad igual que el Señor es cabeza de su Iglesia.

Génesis 2:16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Con relación a esto, al pacto de obras y la desobediencia de Adán, dice en Nuevo Testamento claramente que Adán fue puesto como cabeza de la humanidad y entonces hace una comparación con el Señor Jesús mostrando que el Señor es el segundo adán.
Romanos 5:12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Conclusión:

Qué maravilloso saber que la venida del Hijo de Dios a salvarnos no es algo solo del nuevo testamento, no, es algo que Dios reveló desde el comienzo de la historia de la humanidad porque ya Dios lo tenía planeado desde la Eternidad, por eso la Escritura le llama al Señor “el cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo” (1 Pedro 1.18-20)
¿Has confiado ya en este salvador prometido?
Related Media
Related Sermons