JESUS ES JUZGADO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

VERSÍCULO CLAVE: Marcos 14.60-61

Marcos 14:60–61 RVR60
60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?

Introducción

1. Jesús fue juzgado y condenado sin las debidas garantías procesales.
2. Jesús fue entregado a condenación por su propio pueblo
3. Jesús fue traicionado por uno de sus discípulos
4. Jesús fue abandonado por uno de sus discípulos
5. Jesús fue negado por otro de sus discípulos
6. Jesús enfrento el rechazo mas allá de lo que podamos imaginar.
7. Jesús tuvo una actitud y comportamiento en las horas mas oscuras de su vida, que sirven como nuestro mejor ejemplo cuando enfrentamos un trato duro por parte de los no creyente y de los creyentes.

1. Traicionado y arrestado

A. Traicionado con un beso Marcos 14.43-47

Marcos 14:43–47 RVR60
43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. 44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. 45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. 46 Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. 47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja.
Los eventos que tuvieron lugar la noche antes de la crucifixión de Cristo:
Jesús llevo sus discípulos al Getsemani para orar, pero se durmieron.
Jesús se postro en tierra en una oración desgarradora mientras, mas cercanos discípulos dormían.
Después de haber orado tres veces Jesús despertó a sus discípulos y se enfrento a Judas y los que con el venían
2. La manera en que Judas trato a Jesús muestra la amargura de la traición de alguien cercano.
Casi todos alguna vez nos hemos sentido traicionados, pero nuestras experiencias son mínimas comparadas con la traición radical que Jesús sufrió.
Judas siguió a Jesús, escucho sus enseñanzas y fue testigo de sus milagros. Pero finalmente traiciono a Jesús con un beso y un saludo aparentemente respetuoso.
3. Judas tenia motivaciones equivocadas, y por eso traiciono a Jesús
Por dinero (1 Timoteo 6:10)
1 Timoteo 6:10 RVR60
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

B. Tomado por la fuerza Marcos 14.48-52

Marcos 14:48–52 RVR60
48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. 50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. 51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; 52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
Jesús fue tomado por la fuerza, como si fuera alguien peligroso
Jesús les enseño en el templo a los que lo arrestaron:
Que fácil se dejaron influenciar y cambiaron el concepto que tenían de Jesús como maestro.
La forma del arresto de Jesús, permitió que se cumpliera la escritura v. 49. (Zacarías 13.7)
Zacarías 13:7 RVR60
7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.
3. Los discípulos abandonaron a Jesús, temiendo por su vida y huyeron de aquellos que lo capturaron v. 50

2. Ante el sumo sacerdote

A. Atacado por falso testimonio Marcos 14.53-64

Marcos 14:53–64 RVR60
53 Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas. 54 Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. 55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio. 60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Los falsos testimonios no coincidían para ejecutar a Jesús.
Jesús guardo silencio antes sus acusadores y no respondía nada v. 61 (Isaias 53.7)
Isaías 53:7 RVR60
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Jesús nunca dudo de su identidad como Hijo de Dios v. 61-62
Dijo: Yo soy
Veréis al “Hijo del Hombre”. Titulo mesianico
Y volverá “en las nubes”
4. Según el sumo sacerdote Jesús blasfemo, que era digno de muerte de acuerdo a la ley vv. 63-64 (Levítico 24.16)
Levítico 24:16 RVR60
16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.
B. Rechazado por Pedro Marcos 14.65-72
Marcos 14:65–72 RVR60
65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas. 66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. 68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. 70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. 72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.

3. Ante Pilato

A. El Rey de los judíos Marcos 15.1-5

Marcos 15:1–5 RVR60
1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.

B. Barrabas liberado; Jesús castigado Marcos 15.6-15

Marcos 15:6–15 RVR60
6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen. 7 Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta. 8 Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho. 9 Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. 11 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. 12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? 13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.

Conclusión

Si alguien lo ha traicionado o decepcionado, pida a Dios que lo ayude a perdonar. Si es posible, comuníquese para reparar esa relación.
pida a Dios que lo ayude a tomar decisiones sabias que nazcan de motivos correctos.
Ore por aquellos en el liderazgo, tanto en la iglesia como en el gobierno, para que tomen buenas decisiones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more