JESUS ENSEÑA SOBRE EL FIN DE LOS TIEMPOS

Notes
Transcript

Versículo Clave: Marcos 13.33

Marcos 13:33 RVR60
33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Introducción

Jesús respondió a las preguntas de sus discípulos, estableciendo también ciertas prioridades.
Una de ellas es que nos protejamos del engaño espiritual.
Otra es que nos preparemos para la realidad de la persecución que ha de venir.
En todo esto lo que Jesús quiere es prepararnos para permanecer espiritualmente fuertes ante la adversidad y que seamos testigos poderosos de Él aun en la hora más oscura.

Parte 1- No sean engañados

A. El principio del fin Marcos 13.1-8

Marcos 13:1–8 RVR60
1 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.
1) Jesús predice la destrucción del templo que marcaría el fin de la era, V.1-2.
2) Los discípulos ante esta predicción querían saber dos cosas (vv. 3-4):
¿Cuándo sería destruido el templo?
¿Qué señal milagrosa precedería a esta acción?
3) Jesús les responde con advertencias:
a) Que no se dejaran engañar de los falso ungidos (vv. 5-6) (vease, 1 Timoteo 4.1-5
b) Que habrá guerras y peligros de guerra en la tierra, hambrunas y terremotos, V.7-8.
c) Que tales eventos son principios de dolores.

B. Testificar Poderosamente Marcos 13.9-11

Marcos 13:9–11 RVR60
9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Parte 2- Reconocer las señales del regreso de Cristo

A. Angustia como ninguna otra Marcos 13.12-23

Marcos 13:12–23 RVR60
12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.
¿Cuáles son estas señales?
1)Rechazo y traición de la propia familia, pero los que perseveren serán salvos, V. 12-13.
2)La abominación desoladora dicha por Daniel, V.14-20.
a)Esto se cumplió cuando Antíoco Epifanes construyó un altar pagano en el templo, año 167 a.C.
b)Esto también se cumplirá cuando se establezca una imagen del anticristo en Jerusalén, 2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:14-15.
2 Tesalonicenses 2:4 RVR60
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Apocalipsis 13:14 RVR60
14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
Apocalipsis 13:15 RVR60
15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

B. Jesús viene pronto Marcos 13.24-31

Marcos 13:24–31 RVR60
24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
3)Falsos Cristos y falsos profetas, V.21-23.
4)Oscurecimiento del sol y la luna, y las estrellas que caen, V.24-25. Esto representa el juicio de Dios, Isaías 24:21-23; Ezequiel 32:7-8.
Isaías 24:21–23 RVR60
21 Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22 Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. 23 La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.
Ezequiel 32:7 RVR60
7 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz.
Ezequiel 32:8 RVR60
8 Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor.
5)Jesús regresará con gran poder y gloria, V.26-27.
6)La supervivencia de Israel a la Gran Tribulación, V.28-31.

Parte 3- Siempre estar listos

A. Alerta y velando Marcos 13.32-33

Marcos 13:32–33 RVR60
32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
1) Ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo de Dios encarnado, mucho menos alguien en la tierra, sólo Dios, V.32.
2) Ante la venida de nuestro Señor Jesucristo el cristiano debe practicar en su vida personal tres cosas V.33.
Mirad (esten a lertas, pendientes) Jesus la uso para puntualizar (13.5, 9, 23 y 33)
Velad (vigilante, mantenerse despierto o, cuidado)
Orad (una practica constante) Ef. 6.18
Porque no sabe cuando regresara su Señor.

B. No se duerma Marcos 13.34-37

Marcos 13:34–37 RVR60
34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
1) Cada siervo tenía una tarea que cumplir, V.34.
2) A cada cristiano el Señor le ha dado dones que usar y ministerios que cumplir fielmente”, Efesios 2:10; 1 Pedro 4:10-11.
Efesios 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
1 Pedro 4:10 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
1 Pedro 4:11 RVR60
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
3) Cada siervo debía cumplir el mandato de velar y esperar su regreso, V. 35-36.
4) Cada cristiano debe estar preparado para el encuentro con Cristo, V.37.

Conclusión

No debemos temer ante lo que Jesús predijo en esta lección.
Su Espíritu Santo estará a nuestro lado, ayudándonos a permanecer firmes en nuestra fe en toda circunstancia.
Reflexione sobre el llamado de Dios para usted y viva cada día como si fuera el día en que Jesús regresará.
Refleje el amor de Dios a quienes lo rodean.
Related Media
See more
Related Sermons
See more