"La Ley"

Ocasión Especial  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:51
0 ratings
· 92 views
Files
Notes
Transcript

¿Qué es la "Torá"?

Cuando pensamos en la "Torá", solemos pensar en los "diez mandamientos". Lo más probable es que conozcas los Diez Mandamientos de la Biblia; cosas que generalmente tomamos como buenos consejos: no asesinar, no robar, honrar a tus padres... la lista continúa.
Y esos son sólo los 10 primeros.

Hay 613 mandamientos diferentes dados al pueblo israelita en la Torá.

Hay (posiblemente) un total de 613 mandamientos diferentes dados al pueblo israelita, siendo los más famosos los Diez Mandamientos, sólo en los primeros cinco libros de la Biblia. Estos cinco primeros libros se llaman colectivamente "La Torá", que en español significa "La Ley".
Sin embargo, ese nombre es un poco engañoso. Aunque la Torá contiene muchas leyes, es más bien una historia sobre cómo Dios crea a las personas para que le amen y amen a los demás. Cuando Jesús habló de la Torah, se refirió a cómo estaba llevando esta historia a su cumplimiento.

¿Cuál es entonces la definición de la ley mosaica, y cómo se desarrolla la historia de la Torá?

Ahora bien, la palabra "Torah" suele traducirse en español como la ley, porque contiene todas estas leyes. Al leerlas, uno se pregunta: "¿Debo obedecer algunas de estas, todas estas y cuál es el propósito de la ley?".
Bueno, esa traducción es un poco confusa, porque aunque la Torá tiene leyes, el libro en sí es fundamentalmente una historia sobre cómo Dios está creando nuevos tipos de personas que son plenamente capaces de amar a Dios y amar a los demás.
Cuando Jesús enseñó sobre la Torá, dijo que estaba llevando esa historia a su cumplimiento. La historia comienza con Dios creando a la humanidad (que se rebela), y Dios elige a un hombre llamado Abraham para bendecir a todas las naciones a través de su familia. Pero su familia termina en la esclavitud en Egipto.
Dios los rescata de la esclavitud; luego, en el Monte Sinaí, Dios hace un pacto con Israel (que es como un acuerdo), y todas las leyes que Moisés da a Israel son los términos de ese acuerdo... como una constitución. Así que algunas de las leyes se refieren a rituales y costumbres que distinguen a Israel de las naciones. Otras leyes se refieren a la justicia relacional o a la moralidad, y al seguirlas Israel mostraría a las demás naciones cómo es Dios.
Muy bien, a partir de aquí, la mayoría de la gente se imagina que el resto de la Torá es sólo la lista completa de leyes que Moisés da a Israel. Pero no, ¡el resto de la Torá sólo continúa la historia! Los 613 mandamientos son sólo una selección de esa Constitución original, e incluso éstos han sido divididos y colocados en puntos estratégicos dentro de la historia.
Ahora tienes que prestar atención, porque verás un patrón muy claro cuando Moisés da las primeras leyes a Israel: "No adoréis a otros dioses y no hagáis ídolos", y luego, justo después, hay una historia en la que Israel rompe esas mismas leyes. Adoran al becerro de oro.
Así que Moisés da algunas leyes más, y luego hay más historias de rebelión. Algunas leyes más, rebelión de nuevo, más leyes, más rebelión... no importa cuántas leyes dé Dios, ellos van a seguir rebelándose.
Así que cuando llegamos a la conclusión de la historia de la Torá, Moisés da un discurso final a Israel mientras se preparan para ir a su nuevo hogar. Les dice "me habéis demostrado que sois incapaces de seguir los mandatos de Dios". Moisés creía que su problema era que sus corazones eran duros y que iban a necesitar corazones nuevos y transformados si alguna vez iban a seguir verdaderamente la ley de Dios; ¡y tenía razón!
Las palabras de Moisés eran ciertas, y a lo largo de gran parte del resto del Antiguo Testamento vemos la muerte y la destrucción que asedian a Israel porque son incapaces de seguir las leyes de Dios. Sin embargo, más adelante en la historia, empezamos a escuchar a los profetas que hablaron de un día en el que seguir los mandatos de Dios se sentiría como un placer y no como un deber. El profeta Isaías también habló de un Mesías que guiaría a todo el pueblo en la obediencia a la ley.

Aunque gran parte del resto de la Torá se dedica a explicar estas leyes, éstas siguen siendo sólo una parte de la narración general de la Torá.

La historia del Antiguo Testamento continúa relatando el fracaso total de Israel. Entran en la tierra y violan todas las leyes. La siguiente sección de libros en la tradición judía son los quince libros de los Profetas, y en ellos se refleja la historia. Por ejemplo, Ezequiel dijo que si Israel iba a obedecer la ley, el Espíritu de Dios tendría que transformar sus corazones duros en corazones blandos. Jeremías compartió que en ese momento, la obediencia a los mandatos de Dios no se sentiría como un deber; en cambio, estarían escritos en lo más profundo de sus corazones. Isaías prometió un futuro líder (el Mesías de Israel) que guiaría a todo el pueblo en la obediencia a la ley.
En resumen, tenemos la ley y los profetas, y juntos cuentan una historia conectada sobre el deseo de Dios de bendecir a todo el mundo a través de una nación (Israel), que acaba necesitando un nuevo corazón.

Amar a Dios y amar a los demás

En el Nuevo Testamento, encontramos a Jesús, que explicó su ministerio como una continuación de esa historia. Estuvo de acuerdo con la ley y los profetas cuando enseñó que del corazón humano salen las partes más feas de la naturaleza humana. Es como si la configuración por defecto de nuestros corazones se opusiera a la ley de Dios, pero Jesús también dijo que había venido a resolver ese problema, "a cumplir la ley".
Entonces, ¿qué quiere decir cuando dice que vino "a cumplir la ley"? Bueno, en primer lugar, dijo que la exigencia de todas las leyes de la Torá podía cumplirse dentro de lo que él denominó el "gran mandamiento": que debemos amar a Dios, y amar a los demás. A primera vista, eso parece bastante fácil; ¡todos queremos amar! En realidad, creemos que queremos amar, pero Jesús mostró que el amor es mucho más exigente de lo que creemos.
Jesús utilizó un par de ejemplos para mostrarlo: Citó la ley de "no matar", y luego dijo: "Sí, no matar a alguien es algo muy amoroso, pero cuando tratas a alguien con falta de respeto, o cuando alimentas el resentimiento contra él, también estás violando el ideal moral de Dios, ¡porque no estás tratando a esa persona con amor!"

El verdadero amor debe extenderse incluso a nuestros propios enemigos.

Aunque este mandato de amar parece muy simple, Jesús mostró cómo nuestros corazones no están actualmente equipados para cumplir incluso este mandato básico de Dios: amar a los demás.
Pero donde Israel falló, Jesús llevó la historia a su cumplimiento: como Mesías de Israel, ¡amó plenamente a Dios y a los demás! Y más que eso, mostró a todas las naciones cómo es Dios realmente.
Lo hizo a través de sus actos de compasión y misericordia, y finalmente amando a sus enemigos hasta la muerte. Después de su resurrección, dijo a sus seguidores que enviaría el Espíritu de Dios para transformar sus corazones. Con el poder del propio Espíritu de Dios, sus corazones serían renovados, y de esta manera ellos (y nosotros) podrían seguirle, y cumplir el propósito de la ley: amar a Dios, y amar a los demás.
De manera asombrosa, vemos cómo Dios utiliza el cumplimiento de la historia de la ley y los profetas para atraer el corazón de la gente hacia Él. O, en palabras del apóstol Pablo, el que ama cumple la ley.
Related Media
See more
Related Sermons
See more