¡Excusas! ¿Cuál es la tuya?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 487 views

Las excusas más comunes por las que el creyente no predica el evangelio.

Notes
Transcript
En el idioma ingles hay palabras ofensivas que se mencionan solo por la primera letra…(F, M, N).
De la misma manera hay algunas palabras que a muchos no les gusta que sean mencionadas en la iglesia, que les molestan, les ofenden, les incomodan, o les hacen sentir mal. Ejem: la que empieza con "d" (dinero)… y una que pone nerviosos a muchos es la que empieza con "e" ("e" word): evangelismo
Evangelismo es la encontramos representada en Hechos 8:1-8, en este caso un evangelismo un poco forzado por Dios.
Leer Hch 8:1-8
Esta mañana romperemos el protocolo homíletico de 3 ó 4 puntos y hablaremos de las 10 EXCUSAS MAS COMUNES PARA NO EVANGELIZAR
Trasfondo:
El mandato habia sido dado a los discipulos:
Mark 16:15 NBLA
Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.
Acts 1:8 NBLA
pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Ellos habían comenzado a hacerlo en Jerusalem, pero se habían enfriado, se habian vuelto cómodos...
Dios permitio una persecusión para que ellos se vieran obligados a esparcirse por otras regiones.
Este pasaje refleja la realidad de muchos cristianos que no quieren predicar el evangelio, aquellos que siempre tienen una excusa para no hacerlo.
Proverbs 24:11–12 NBLA
Libra a los que son llevados a la muerte, Y retén a los que van con pasos vacilantes a la matanza. Si dices: «Mira, no sabíamos esto.». ¿No lo tiene en cuenta el que sondea los corazones? ¿No lo sabe el que guarda tu alma? ¿No dará a cada hombre según su obra?
Excusas hay muchas, pero las mas comunes son 10, de las cuales mencionaremos 5 esta manana.

NO TENGO AMIGOS NO CRISTIANOS.

Cristo se hizo amigo de pecadores.

Luke 7:34–35 NBLA
»Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. »Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos».
Uno de los más grandes errores que un cristiano puede cometer es relacionarse solamente con creyentes. A veces, con el afán de mantenerse alejados del pecado, no se juntan con pecadores.
- “Se hizo” implica intención de parte de El. Era necesario hacerse su amigo para establecer una relación que le permitiera compartir la verdad a un nivel más íntimo. No es lo mismo hablarle a alguien a quien nunca has visto que a alguien con quien ya tienes una conexión.
De manera natural, entre más tiempo tenemos de conocer a Cristo, menos amigos incrédulos tenemos.
El problema es que entre menos nos relacionamos con no-creyentes, menos efectivos seremos alcanzando a otros con el evangelio. Eso es como que un doctor solamente quiera relacionarse con gente sana. ¡No podría ejercer su oficio!

Los amigos no nacen, se hacen.

El que quiere tener amigos debe ser amigable (mostrarse amigo)”.
Los amigos no son como las malas hierbas que nacen sin que las siembres.
Los amigos no aparecen así nomás. ¡Hay que cultivar las amistades!
Debemos ser intencionales buscando entablar amistad con las personas, debemos tomar la iniciativa, y acercarnos a otros.
El lugar más amigable sobre la Tierra debería ser la iglesia, porque representamos al amigo de pecadores.

Los que se salvan es por influencia de un amigo.

Peter Wagner, conocido como el Padre del Iglecrecimiento, menciona en Church Growth State of the Art, C. Peter Wagner, ed. (Wheaton: Tyndale, 1988), p. 53, que una encuesta hecha entre nuevos convertidos hizo la pregunta: ¿Cuál fue la mayor influencia en llevarte a Cristo y a la iglesia? Los resultados fueron:
2% dijo que la publicidad de la iglesia; 6% dijo que les gustó el predicador; 6% dijo que el programa evangelístico; y 86% dijo que sus amigos y familiares.
ILUST. AMIGOS DE LOS PACIENTES (EOI 7383)
Encyclopedia of 7700 Illustrations 7383 Friends of Jesus’ Patients

Dr. J. Wilbur Chapman, famous evangelist, said that the New Testament records tell of forty people, each suffering from the same disease, who were healed by Jesus. Of this number, thirty-four were either brought to Jesus by friends, or He was taken to them. In only six cases out of forty did the sufferers find the way to Jesus without assistance. Of the vast number of people who find their way to Jesus today, most of them reach Him because the friends of Jesus are concerned about the welfare of their souls.

NO TENGO EL DON DE EVANGELISMO.

Es probable que no lo tengas, pero recuerda que:

La Gran Comision es para todos.

Por supuesto que se refiere a todos los creyentes, independiente de su edad, sexo, madurez, o posición en la iglesia.
¡No te confundas! Ese no es el trabajo del pastor, es trabajo de todos.

El don no es necesario para predicarlo.

No podemos negar que hay personas que tienen el don de evangelismo, la habilidad para predicar y explicar el evangelio sin mucho esfuerzo y efectivamente. Pero no tenerlo no te exime de la responsabilidad de obedecer a Dios que te manda a predicarlo.
El joven pastor Timoteo podría ser un ejemplo de ello, de lo contrario no hubiera sido necesario que Pablo le recordara la responsabilidad:
2 Timothy 4:5 NBLA
Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Pablo no lo vio como un ejercicio del don, sino como un trabajo.

NO TENGO TIEMPO.

Mezcle el evangelismo con lo que hace.

Luke 7:36 NBLA
Uno de los fariseos pidió a Jesús que comiera con él; y entrando Él en la casa del fariseo, se sentó a la mesa.
Luke 7:48 NBLA
Entonces Jesús le dijo a la mujer: «Tus pecados han sido perdonados».
Entiendo que estás ocupado, pero si eres astuto puedes combinar otras actividades con el evangelismo:
ILUST. AIRPORT SOUL WINNER (EOI 7394)
Encyclopedia of 7700 Illustrations 7394 Dallas Airport’s Soul Winner

A businessman landed at the Dallas airport and realized he had one hour and 20 minutes before his next plane connection.

He thought, How can I be used of the Lord here?

He had a supply of Gospel tracts with him. He inserted one of his business cards inside each tract. Then he gave these to single men sitting waiting for their planes.

But he didn’t just hand them out and pass on. Instead he said to each man, “Pardon me. I have a little booklet here that explains how a person can become a Christian. Inside is my business card. I would like you to read this over and if you have any questions, I will be sitting over there. I have some time before my plane takes off. Or if you would like to write, my address is there.”

At the end of the hour and 20 minutes, men were standing four deep to ask questions about how to become a Christian. And, for weeks afterwards, the businessman received correspondence because of the business cards in the tracts.

Aprovecha las oportunidades.

Si estás atento a lo que las personas que conocen dicen o postean, encontrarás el momento oportuno para compartir el mensaje. ¡Esa es la oportunidad!
¿Cómo reconocer la oportunidad? Observa: crisis, problemas, necesidades, enfermedades, pérdidas, y cambios.
Y aprovecha los medios disponibles: Facebook, Skype, Zoom, Chat, messenger, etc.

TEMO LO QUE MIS AMIGOS VAYAN A PENSAR.

Eso significa que los amigos son importantes para ti.

No dejes que se vayan al infierno por ignorancia.

Como creyente, tu tienes el mensaje que ellos necesitan escuchar. Es probable que muchos de ellos terminen en el Infierno, pero asegúrate que no sea porque no escucharon el evangelio.
La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios y será salvado el que invoque al Señor:
Romans 10:13–15 NBLA
porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo». ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!».
Tú eres el indicado para predicarles el evangelio.

Lo que Dios piense es mas importante.

¡Lo que ellos piensen es lo de menos! Ultimadamente, lo que importa es agradar a Dios, no al hombre.
Galatians 1:10 NBLA
Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
De nada sirve quedar bien con los amigos y quedar mal con Dios.

VOY A PREDICAR CON MI MANERA DE VIVIR.

¡Suena bonito pero no es biblico!

No es bíblico que esa sea la manera de predicarlo.

La manera de vivir del creyente debe ser de obediencia.
Debemos vivir de tal manera que nuestras acciones glorifiquen a Dios, que demuestre que hemos sido alcanzados por el evangelio. Pero la gente no se salva por ver el resultado del evangelio; tiene que escucharlo para creer en Cristo.
Pero esa obediencia incluye obedecer el mandato de predicar el evangelio.
Voy a predicar con mi manera de vivir suena bonito, pero no es efectivo.

No es efectivo.

Antes de conocer a Cristo, yo conocí a varios creyentes y observé que su vida era diferente, pero eso no hizo diferencia en mi vida.
¿Alguno a venido a decirte: “yo quiero que me hables de tu Dios o de tu fe? Aunque es posible, dudo que te haya sucedido. ¿Cuántos se han salvado por tu manera de vivir?
No fue sino hasta que escuché el evangelio en una iglesia que decidí rendir mi vida a Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more