Firmes y gozosos a pesar de todo.

Philippians  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 266 views
Notes
Transcript
La carta del apóstol Pablo es muy relevante para la situación que estamos viviendo debido a la pandemia: el encierro, la pérdida de seres queridos, o la pérdida de empleo.
En tales situaciones es muy fácil perder el gozo de la vida en Cristo.
El Espíritu Santo, por medio de Pablo y Timoteo (1:1), nos trae un mensaje que puede resumirse en un verso:
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!
Fil 4:4
La carta fue escrita aprox. entre 59-61 DC desde una cárcel en Roma. Esta es una de las epístolas de prisión.
Destinatarios: Los Cristianos de Filipos. 1:1
El Propósito: Animar a los Filipenses a mantenerse gozosos y firmes por el verdadero evangelio a pesar de las circunstancias dificiles.
Filipos:
La ciudad de Filipos es descrita por Lucas como “una ciudad principal de la provincia de Macedonia, una colonia Romana”.
La ciudad llevaba ese nombre desde el 360 AC cuando Filipo de Macedonia le arrebató el pueblo de Crenides a los Tracianos y la engrandeció y fortaleció para defenderla de los Tracianos.
En el año 168 fue anexada por el Imperio Romano bajo el emperador Augusto y un destacamento militar fue establecido para controlar las tierras recién conquistadas.
Localizada en la costa norte del Mar Egeo y cerca del puerto de Neápolis, era una puerta de entrada a Europa para los viajeros provenientes de Asia y Medio Oriente.
Mapa
En su segundo viaje misionero, Pablo, junto con Silas y Timoteo, fueron a Filipos respondiendo a la visión que tuvo en Troas en la cual un “varón de Macedonia le suplicaba “Pasa a Macedonia y ayúdanos”.
Acts 16:11–12 NBLA
Así que, saliendo de Troas, navegamos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis. De allí fuimos a Filipos, que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia, una colonia romana; en esta ciudad nos quedamos por varios días.
El libro de Hechos nos relata que Lidia, una vendedora de púrpura, junto con su familia fueron los primeros frutos en esa ciudad.
Después le sacaron un espíritu a una joven que practicaba la adivinación. Los dueños, molestos por haber perdido su fuente de ingreso, llevaron a Pablo y Silas a las autoridades. Una turba se levantó contra los evangelistas quienes fueron azotados y puestos en la cárcel. En la cárcel, ellos oraban y alababan a Dios cantando himnos, de tal manera que todos los presos escuchaban. ¡Eso es gozo en medio de las pruebas!
Es seguro que, al escribir la carta desde la cárcel en Roma, Pablo estuviera recordando esa experiencia en la cárcel de Filipos.
Pablo escribe para animar a los filipenses.

Animarles a Permanecer Firmes en el Evangelio en medio de Circunstancias Dificiles.

Aunque ese es el enfoque de los primeros dos capítulos (1:1 – 2:30). Hoy nos concentraremos en el cap. 1
¿Cómo lo hace?

A- Por medio de asegurarles el profundo amor que les tenía.

Leer Fil 1:1-11
Philippians 1:1–6 NBLA
Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de ustedes. Pido siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos ustedes, por su participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Philippians 1:7–11 NBLA
Es justo que yo sienta esto acerca de todos ustedes, porque los llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes son participantes conmigo de la gracia. Porque Dios me es testigo de cuánto los añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. Y esto pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, a fin de que escojan lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo; llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Los vs. 7-8 indican el amor de Pablo para ellos:
los llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes son participantes conmigo de la gracia. Porque Dios es testigo de cuánto los añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús,” Fil 1:7-8
Su amor por ellos le llevaba a:
v.3 Dar gracias a Dios por ellos.
Se acordaba constantemente de ellos, de cómo los conoció y los llevó a Cristo. Pablo los llevaba en su corazón.
El precio que pagó por predicarles el evangelio fue doloroso: azotes y prisión. Pero no se enfocaba en el dolor sino en el resultado.
Esa es una clave para mantener el gozo en la circustancias difíciles: ¡No te enfoques en lo negativo del momento sino en lo que Dios ha hecho, está haciendo, o hará!
Su amor por ellos le llevaba a:
v.4-5 Orar por ellos para que siguieran predicando el Evangelio.
No era una carga sino un gozo. El esfuerzo y el sufrimiento en Filipos había valido la pena. Ahora veía a sus “hijos” haciendo la obra evangelística. ¡Eso trae gozo!
v.9 Orar por su crecimiento espiritual, por que su amor por Cristo creciera cada día mas.
Hay momentos de dificultad en los que lo único que puede animar a alguien es escuchar un “estoy orando por ti”.
Su amor por ellos le llevaba a:
v.10-11 Desear lo mejor para ellos: Y lo mejor no tenía que ver con bienes materiales sino santidad y fruto.
Les anima a permanecer firmes y gozosos en medio de la dificultad:

B- Mostrándoles que ni las prisiones habían detenido el progreso del Evangelio.

Leer Fil 1:12-26
Philippians 1:12–19 NBLA
Quiero que sepan, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en un mayor progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás. La mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad. Estos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio. Aquellos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones. ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré. Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo,
Philippians 1:20–26 NBLA
conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte. Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.
Es muy raro que en el momento de la dificultad pensemos en el lado bueno de ella. Nos enfocamos en el punto negro y no en todo lo blanco que lo rodea.
Pablo les hace ver el lado blanco o en lo bueno que habían traído. Las dificultades, tanto en Filipos como en Roma, habían redundado en:
v.12-13 El progreso del Evangelio. Todos los que le rodeaban, tanto los presos como los guardias habían escuchado el evangelio.
v.14 Otros creyentes habían agarrado valor para predicarlo sin temor.
v.19 Había hecho que los creyentes oraran mas por Pablo, específicamente para que fuera liberado de prisión.
v.25 Había fortalecido la fe de Pablo. Ahora estaba convencido que todavía no le quitarían la vida sino que permanecería con los creyentes “para su progreso y gozo en la fe”.
Aplicación personal:
¿Por cuales dificultades está Ud. pasando actualmente?
¿De qué manera redundaran en su crecimiento personal?
¿Cómo su prueba puede ser de beneficio a otros?
Por último, les alienta a permanecer firmes y gozosos en medio de la dificultad:

C- Animándoles a seguir a pesar de lo que le pudiera pasar a él.

Leer 1:27-30
Philippians 1:27–30 NBLA
Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio. De ninguna manera estén atemorizados por sus adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para ustedes, y esto, de Dios. Porque a ustedes se les ha concedido por amor de Cristo, no solo creer en Él, sino también sufrir por Él, teniendo el mismo conflicto que vieron en mí, y que ahora oyen que está en mí.
v. 27 Compórtense con dignidad, la dignidad que debe caracterizar al creyente:
Como buenos “ciudadanos”. Las cosas en la vida y sociedad no siempre irán como deseamos, pero eso no nos exime de someternos a las autoridades, siempre y cuando no nos obliguen a desobedecer a Dios.
Cumpliendo con nuestra responsabilidad aun sin ser vistos.
Combatiendo unidos por lo que hemos creído.
v. 28 No dejen que el adversario los atemorice.
Las crisis y las dificultades son oportunidades que el diablo usa para hacernos dudar de Dios y atemorizarnos.
El diablo es un matón (bully) que trata de ganarnos la moral por medio de mantenernos asustados.
Ausencia de temor es señal de victoria. “El matón llega hasta donde el cobarde le permite.”
En el momento de la dificultad es importante recordar que no estás solo, que Dios nunca te abandonará, y que si Él está de tu lado, no hay nada que temer. ¿Por qué? Porque...
Romans 8:35–39 NBLA
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: «Por causa Tuya somos puestos a muerte todo el día; Somos considerados como ovejas para el matadero». Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
v. 29-30 Recuerden que sufrir es parte del precio a pagar.
Jesús dijo “el que quiera venir en pos de mí, tome su cruz y sígame” Mat 16:24
“os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas” Mat 10 17
Siempre habrá conflictos y agonía en la vida cristiana porque estamos en una lucha (“agon”), pero no debemos perder el gozo, porque eso es lo que el rival quiere arrebatarnos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more