JESUS MUESTRA SU DIVINIDAD

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

VERSÍCULO CLAVE: Marcos 8.29

Marcos 8:29 RVR60
29 Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.

Introducción

La lección de hoy nos enseña una verdad fundamental sobre Jesucristo: Él es el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre y el Mesías o Cristo.
Dios Padre lo envío a morir en nuestro lugar para ser libres del pecado, para tener la experiencia del nuevo nacimiento como sus hijos adoptivos.
Conforme estudiamos las Escrituras, aprendamos más sobre lo que esto significa y cómo podemos anunciar las buenas noticas a quienes nos rodean.

Parte 1- LA CONFESIÓN DE PEDRO

A. identidad equivocada Marcos 8.27-28

Marcos 8:27–28 RVR60
27 Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.
1)Algunos creían que era Juan el Bautista resucitado de los muertos, Marcos 6:14-29; Mateo 14:1-2.
2)Otros que era Elías, muchos judíos esperaban que Elías apareciera antes de la venida del Mesías.
3)Y otros que era uno de los profetas, suponían que era el profeta Jeremías, que inauguraría el reino del Mesías, Mateo 16:14.

B. Conozcamos la verdad sobre Jesús Marcos 8.29-30

Marcos 8:29–30 RVR60
29 Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.

Parte 2- JESÚS PREDICE SU MUERTE

A. Camino a la cruz Marcos 8.31-33

Marcos 8:31–33 RVR60
31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

1)Su sacrificio en la cruz seria la base de la fe y el ministerio de sus seguidores, Marcos 9:31; 10:33-34.

Marcos 9:31 RVR60
31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.
Marcos 10:33 RVR60
33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles;
Marcos 10:34 RVR60
34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

2)Los líderes judíos lo condenarían a muerte, Mateo 27:19-23.

Mateo 27:19–23 RVR60
19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. 20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. 21 Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. 22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
Pedro reconvino a Jesús, y Jesús reprende a Pedro, V.32-33.
a)El intento de Pedro era amor por Jesús, pero él fue involuntariamente utilizado por Satanás.
b)La reprensión de Jesús fue totalmente apropiada, Él no permitiría que nada lo desanimara de su obra redentora en la cruz.

B. Tome su cruz Marcos 8.34, 9.1

Marcos 8:34 RVR60
34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Marcos 9:1 RVR60
1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.
1)Abandonar la manera egoísta de vivir. “Niéguese así mismo”.
2)Ser proactivo en su fe. “Tome su cruz”
3)Tener determinación. “Sígame”
4)Vivir una vida para Cristo. V.35.
5)Establecer prioridades. V.36-37.
6)No avergonzarse de Cristo, V.38; 9:1.

Parte 3- LA TRANSFIGURACIÓN

A. La aprobación del Padre Marcos 9.2-8

Marcos 9:2–8 RVR60
2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. 4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. 5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6 Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 8 Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.
1)Ellos vieron como la apariencia de Jesús cambio, sus vestidos se volvieron muy blancos como la nieve, V.2,3.
2)Ellos ven que Moisés y Elías aparecen con Jesús, V.4.
3)Pedro sugirió hacer tres enramadas para acomodar a Cristo y sus invitados, pero una nube o la presencia de Dios los rodeo, V.5-7.
4)Dios padre afirmó a Jesús como su Hijo amado y después quedaron a solas con Jesús, V.8.

B. Los discípulos tienen preguntas Marcos 9.9-13

Marcos 9:9–13 RVR60
9 Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. 10 Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. 11 Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 12 Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? 13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.
1)Ellos cumplieron la orden de Jesús, V.9.
2)Ellos le hicieron preguntas a Jesús de su resurrección y de la venida de Elías antes de la llegada del Mesías, V.10-13. Malaquías 4:5-6.
a)Debian comprender que el Mesías sufriría y moriría”, Marcos 8:31,32.
b)Debian saber que la profecía de la venida de Elías tenía que ver con la segunda venida de Jesús, no con su primera venida. Véase Apocalipsis 11:2-13.

Conclusión

La verdad sobre Jesucristo, su identidad, sus enseñanzas y su sacrificio nos llama a la acción, a un compromiso total con Él, la vida que Él ofrece vale cualquier sacrificio.
Evalúe su propio nivel de compromiso con Jesús, comparta el evangelio con alguien y ore por un amigo o familiar inconverso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more