TEMA: 3a Parte VOLVIENDO A LAS CATACUMBAS

VOLVIENDO A LAS CATACUMBAS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views

Senales de su venida

Notes
Transcript

TITULO: LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE

IGLESIA UNA LUZ EN LA CIUDAD A/D Pastor: LUIS MONTANA 02/7/2021
CITAS: MATEO 24:29-51
(Mr. 13.24–37; Lc. 21.25–36; 17.25–36; 12.41–48) “ORACION TEMATICA : Parte uno, Jesus predice la destruccion del templo y las persecuciones.parte dos, Jesus advierte de los falsos profetas y parte 3 Jesus menciona las señales de su venida.
I.- LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE Mt. 24:29-35
a) Jesús la describe aquí usando el gran lenguaje cósmico de juicio de las Escrituras del Antiguo Testamento. Is. 13:10
b) Jesus Menciona lo que Daniel habia profetizado. Daniel 7:13-14
c) Jesus anuncia que El regresara y todo ojo lo vera Apoc. 1:7
II.-ESTAS PREPARADO PARA SU VENIDA Mt.24:36-44
a) Aprende de la higera Mt. 24:32
b) Nadie sabe el dia ni la hora Mt. 24:36
c) Sera como en los dias de Noe. Mt.24:37
III. EL SIERVO FIEL Mt. 24:45-51
a) El siervo malo Mt. 24:48
b) El siervo fiel y prudente. Mt. 24:45
c) Seera el lloro y el crujir de dientes. Mt. 24:51
COMENTARIO: MATEO 24:29-51
4:29 Jesús usa un marco temporal para indicar una secuencia inmediata de eventos desde la “tribulación de aquellos días” hasta lo que se describirá utilizando el lenguaje apocalíptico del AT. El primer pasaje que comenzó a responder la pregunta de los discípulos sobre la destrucción del templo (24:3) discutió los “dolores de parto” que condujeron al evento (24:8). El pasaje anterior luego usó “aquellos días” (24:19, 22) para describir el momento de la inminente destrucción del templo. Ahora Jesús pasa a lo que sucede después de la tribulación (24:21) de “aquellos días” que acabamos de describir. Jesús cita el lenguaje cósmico típico del juicio apocalíptico, cita Is 13:10 y 34:4. Este lenguaje de juicio cósmico se usa en el discurso apocalíptico no para describir eventos reales en el mundo físico, sino para significar eventos cataclismos que significan una profunda sacudida en el plan providencial de Dios. Esta profunda sacudida es la destrucción del templo de Jerusalén, y Jesús la describe aquí usando el gran lenguaje cósmico de juicio de las Escrituras del Antiguo Testamento. Pero con el lugar de la morada de Dios y el acceso a ella destruido, ¿qué queda? Esto es lo que describen los siguientes versículos.
24:30 El resultado inmediato de la destrucción del templo es el reconocimiento del Hijo del hombre. Se alude con firmeza al texto de entronización celestial de Da 7:13–14, que indica que las tribus de la tierra/mundo reconocerán “la señal”, que es el Hijo del hombre sentado a la diestra de Dios (una alusión a Zac 12:10–14). Este lenguaje se usará nuevamente cuando Jesús hable a los líderes religiosos que buscan condenarlo, declarando que de ahora en adelante verán al Hijo del hombre sentado a la diestra de Dios (26:64). Jesús también indicó anteriormente a sus discípulos que no terminarán su ministerio en Israel antes de que venga el Hijo del hombre (10:23) y que la mayoría de los discípulos verán al Hijo del hombre entrar en su reino (16:28).
24:31 La entronización y vindicación del Hijo del hombre (es decir, su muerte/resurrección y luego la destrucción del templo) es seguida por la reunión de la comunidad redimida de todo el mundo. Esta reunión de los elegidos de los cuatro vientos por los ángeles es la descripción celestial/apocalíptica de la misión terrenal de la iglesia descrita en la gran comisión (28:17–20). Este versículo alude a los textos del Antiguo Testamento sobre la reunión escatológica de Dios de su pueblo (Zac 2:10; Is 27:13). Los ángeles también ejecutarán las órdenes del Hijo del hombre en el juicio final, pero en ese escenario la reunión será de los impíos para destrucción eterna (13:39, 41; 16:27).
Estar preparado para la venida del Hijo del Hombre (24:32–51)
Después de describir la inminente destrucción del templo y la entronización del Hijo del hombre, Jesús les dice a sus discípulos que estén preparados y alertas. La primera parte es la parábola de la higuera, lo que refuerza que deben estar atentos a las señales. Aunque deben estar alertas, la hora exacta solo la conoce el Padre. Jesús les advierte que esto no es motivo de sueño, les recuerda a los que fueron destruidos por el diluvio en los días de Noé. La orden de estar alertas se ve reforzada por la parábola de los esclavos fieles e infieles.
Parábola de la higuera (24:32–35)
Este párrafo es el último que responde a la primera pregunta de los discípulos sobre cuándo ocurrirá la destrucción del templo. Jesús usa una breve parábola de una higuera que presenta hojas como una señal de que el verano está cerca, como una comparación de las muchas cosas que ha discutido como señales en los versículos anteriores. Jesús les asegura que los eventos que ha descrito conducirán a la destrucción del templo, luego les asegura que la generación actual verá que sucedan estas cosas y concluye asegurándoles que su enseñanza es precisa y confiable.
24:32 Jesús comparte una breve parábola hortícola: cuando las ramas de una higuera se vuelven tiernas y aparecen las hojas, esta es una señal segura del verano.
24:33 Jesús ahora compara la parábola de la higuera con la respuesta que ha dado a su primera pregunta sobre cuándo ocurrirán “estas cosas” (24:2–3). La declaración “cuando veáis” hace eco de 24:15 y recuerda la abominación desoladora. La parábola les asegura que al ver que suceden todas las cosas que Jesús ha descrito, ocurrirá la destrucción del templo. La traducción común “él está cerca” también se puede traducir “está cerca”, ya que la destrucción del templo está en cuestión. “a las puertas” proporciona un idioma conveniente, ya que el ejército romano entrará en la puerta de Jerusalén y del templo.
24:34 La importancia de lo que está por decir está indicada por la frase “de cierto os digo”, que Jesús usa muchas veces a lo largo del Evangelio, llamando la atención sobre la importancia de lo que se dice. Jesús aquí deja en claro que todas estas cosas (MT. 24:2, 3, 8) que ha dicho hasta este momento sucederán dentro de la vida de esa generación. Esto coloca firmemente los eventos descritos hasta ahora dentro de la generación de los discípulos (MT. 11:16; 12:39, 41–42, 45; 16:4; 17:17; 23:36), dejando en claro que la discusión previa con su lenguaje apocalíptico ha sido sobre la destrucción inminente del templo (23:38). Jesús ha usado la misma escala de tiempo en referencia a la venida del Hijo del hombre en MT. 10:23 y MT. 16:28.
24:35 Jesús concluye su respuesta a la primera pregunta de los discípulos acerca de la destrucción del templo (“estas cosas” en 24:2–3) con una firme garantía de la fiabilidad de su palabra. La misma frase de seguridad utilizada para describir la ley en 5:18 ahora se aplica a la enseñanza de Jesús. Este versículo usa “pasar” dos veces, y también se usa en el versículo anterior, para un efecto retórico. El lenguaje del cielo y la tierra “pasando”, tanto aquí como en 5:18, se usa retóricamente, en lugar de literalmente, para enfatizar la absoluta confiabilidad de la enseñanza de Jesús.
El día y la hora desconocidos (MT. 24:36–44)
Jesús ahora pasa a responder la segunda pregunta de los discípulos sobre su venida (parousia) y el fin de la era. A diferencia de la respuesta a su primera pregunta, Jesús no ofrecerá señales de “el día y la hora”, como ya ha indicado que será tan repentino e inconfundible como un rayo (MT. 24:27). La respuesta a su pregunta, entonces, no es una señal, sino un llamado a estar alertas y preparados, un mensaje que lleva a las tres parábolas que siguen a este párrafo también. En este párrafo, Jesús declara que el tiempo de su venida (parousia) solo es conocido por el Padre celestial. Jesús usa el ejemplo del diluvio de Noé para mostrar que tomará a la gente sin que se dé cuenta. La parábola de un hombre que fue robado por un ladrón en la noche también subraya la enseñanza de Jesús de que el día de su venida (parousia) no se indicará con señales. Sin embargo, los discípulos están advertidos de estar alertas y preparados.
24:36 Jesús ahora se mueve para abordar la segunda pregunta de los discípulos sobre la señal de su venida/llegada (parousia). La designación se mueve de “estas cosas” y “aquellos días”, que significaron la destrucción del templo, y ahora usa “el día” y “hora”. El “día” recuerda el lenguaje del “día del Señor” en todo el AT. Jesús aquí indica que el tiempo de su segunda venida solo es conocido por Dios el Padre.
24:37 Jesús aquí presenta su ejemplo para apoyar la declaración hecha en el último versículo. Los siguientes dos versículos completarán el ejemplo de los días de Noé y cómo respalda su declaración de 24:36.
24:38–39 Jesús ahora resume la historia del diluvio, que la vida continuaba entre todas las personas hasta el momento en que Noé entró en el arca. La gente estaba totalmente inconsciente y fue arrastrada por la inundación repentina.
24:40–41 Jesús ahora explica la analogía entre el diluvio en los días de Noé y la segunda venida. De la misma manera que la vida normal continuaba sin ninguna señal de advertencia en los días de Noé, también en la segunda venida la vida continuará normalmente, y la hora llegará de repente. La gente estará trabajando en el campo o en casa, y de repente uno será tomado y el otro dejado. A medida que se trazan los paralelismos entre el tiempo de Noé y la segunda venida, el que es tomado del campo es el que es sujeto a juicio, así como el diluvio se llevó a la gente para juzgarla. Este tipo de separación de personas para juicio ya se ha descrito en parábolas (13:30, 41–42) y se describirá con más detalle al final del discurso del juicio (25:31–46).
24:42 De la discusión anterior sobre la llegada repentina de la hora de su segunda venida, Jesús ordena a sus discípulos que estén alertas, porque no saben el día de la venida del Señor. Este es el primer mandato en este pasaje, con el siguiente de “estar preparados” en 24:44. Los mandatos a la comunidad redimida no tratan de discernir u observar señales, sino de un estado de preparación y fidelidad. Estos mandatos serán expresados y promovidos en una pequeña parábola sobre un ladrón en el siguiente versículo y en las siguientes tres parábolas más largas que siguen. El lenguaje de “el señor” y “venida” en este versículo anticipa la parábola en el siguiente pasaje (24:45–51).
24:43 Para subrayar el mandato de estar alerta en el versículo anterior, el meta comentario “sabed esto” se usa para presentar otra parábola análoga. La parábola habla de un ladrón que entra por la noche y entra a una casa. No habría sucedido si el dueño de la casa hubiera estado despierto y alerta.
24:44 Como en 24:42, Jesús nuevamente ordena a sus discípulos que estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a una hora desconocida. El verbo “venir”, como su uso en 24:42, anticipa la siguiente parábola.
Parábola de un esclavo fiel y un esclavo infiel (24:45–51)
Para ilustrar sus órdenes de “velar” (24:42) y “estar preparados” (24:44) para su segunda venida, Jesús ofrece esta parábola. La parábola describe dos escenarios: el amo que pone a su esclavo a cargo de los asuntos de su casa. Cuando el amo regresa, encuentra a su esclavo diligentemente haciendo su trabajo. En el segundo escenario, el amo regresa y descubre que el esclavo no se preocupa por las instrucciones de su señor y se deleita con la comida y la bebida. El amo regresa inesperadamente y lo juzga con dureza.
24:45 La parábola comienza con una pregunta retórica (11:16), que muestra al esclavo fiel como el ejemplo. El señor de la casa coloca a un esclavo fiel y sabio a cargo de los esclavos domésticos para alimentarlos en el momento correcto.
24:46 Un dicho parecido a la bienaventuranza sigue a la pregunta retórica. Si el señor de la casa regresa y encuentra al esclavo haciendo exactamente lo que se le pidió que haga, se enconrtará en un estado bendecido.
24:47 La importancia de lo que está por decir está indicada por la frase “de cierto os digo”, que Jesús usa muchas veces a lo largo del Evangelio, llamando más la atención sobre la importancia de lo que se dice. El esclavo que sea sorprendido siendo fiel a las órdenes del señor de la casa tendrá una responsabilidad aún mayor. Este mensaje de fidelidad que es recompensada con aumento de ella se enseñó en 13:12 y se reiterará al final de la parábola de los talentos (25:29).
24:48–49 Jesús ahora ofrece un escenario alternativo para el señor de la casa y el esclavo a quien se le ha dado el cargo. Esta vez, el esclavo se caracteriza como malvado, y el esclavo razona que su amo se mantendrá lejos por mucho tiempo. Esto hace que el esclavo trate a los esclavos domésticos con dureza y viva frívolamente con borrachos.
24:50 El maestro regresa un día y una hora que el esclavo malvado no esperaba, y el esclavo es encontrado en sus malas acciones. El lenguaje de “día” y “hora” aquí es el mismo que en 24:36–44, ya que es la enseñanza en ese párrafo que se está reforzando e ilustrando con esta parábola.
24:51 El castigo brutal del esclavo malvado se describe para conmocionar al oyente (18:34). El “lloro y el crujir de dientes” se ha usado en otros lugares para describir la destrucción final de los impíos (8:12; 13:42, 50; 22:13; 25:30). En el caso de 22:13; 25:30; y este uso, el lenguaje se describe en particular para aquellos que parecen ser miembros de la comunidad redimida pero no se mantienen fieles. En esta parábola, la advertencia es que los discípulos estén alertas y preparados. El primer esclavo estaba constantemente alerta y preparado porque era fiel a las responsabilidades que le asignó el amo, mientras que el siervo en el segundo escenario no lo estaba y es destruido.
Ryken, L. (2020). Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento (Mt 24:29–51). Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico.
Related Media
See more
Related Sermons
See more