UN DIOS QUE ME DA LA VICTORIA

Daniel I  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

La caracteristica mas importante en el tiempo del fin es la fidelidad

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.-

I.- CONFLICTO DE DOS FUERZAS ANTAGÓNICAS.

Ilustración: DIEZ CENTAVOS. Cuando el Pastor se mudó a Texas, unas semanas después que llegó, uso el autobús para ir de su casa al centro de la ciudad. Cuando se sentó descubrió que el conductor le había dado por error 10 centavos más de cambio. Mientras que consideraba que hacer, en su mente aparecían figuras angelicales pequeñas en sus hombros susurrándole instrucciones a sus oídos. Uno decía, "Es mejor que regreses los 10 centavos. Seria malo quedarse con ellos." La otra voz le decía, "oh, olvídalo. Son solo 10 centavos. Quien se va a preocupar por esa poca cantidad, de todas maneras la compañía de autobuses tiene mucho dinero. Con los millones que reciben todos los días, no se darán cuenta. Acéptalo como un regalo de Dios y no diga nada." Cuando llego a su parada, pausó por un momento en la puerta de salida, y entregándole los 10 centavos al conductor le dijo, "Usted me dio mucho cambio." El conductor le contesto, "No es usted el nuevo pastor en el pueblo? He estado pensando últimamente en ir a alguna Iglesia. Solo quería ver que iba usted a hacer si yo le daba 10 centavos de mas de cambio." Cuando el Pastor salió del autobús, se detuvo junto un poste de luz, lo abrazo y dijo: " Dios mío, por poco vendí a tu Hijo por diez centavos."
Muchas son las veces cuando se tiene hambre que vamos en busca de alimento para saciarnos. Yo no les voy a dar alimento en esta oportunidad, les voy a dar algo mejor, el lugar donde encontraran ese alimento en abundancia. Queremos que nos prediquen acerca de reavivamiento pero no vamos a la fuente donde podemos encontrar los principios del reavivamiento.
Si vamos a Jesús encontramos la declaración de leer y entender al profeta Daniel. Es evidente que Jesús conocía la Palabra de Dios, y específicamente las profecías, y en particular el libro de Daniel. Muchas de sus enseñanzas y predicaciones los extrajo de los libros proféticos, pero las relacionadas con su mesianismo las aplico sin timidez especialmente las profecías de Daniel que lo declaran como el mesías venidero.[1]
ü Así esa declaración de algunos de que el libro de Daniel es un libro difícil de entender esta en dirección opuesta a lo que piensa Jesús. Porque?
·       Bien demos un vistazo a Daniel 8, encontramos declaraciones enfáticas dadas por el mismo instructor de Daniel que todas estas cosas, toda esta visión serán para el tiempo del fin. En Daniel 12 reitera con más fuerza aun diciendo que están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
·       Ilustr. Cuando se emitían cartas en los correos recordamos que las cerrábamos con pegamento pero el correo les ponía un sello además para darle mayor privacidad, solo el único que tenía derecho abrir esa carta era el destinatario.
·       El libro de Daniel es una carta cerrada y sellada HASTA el tiempo del fin, porque es para las personas que vivan en esos tiempos. En esos tiempos ese libro será abierto por los destinatarios con todo su derecho, esos destinatarios somos tu y yo. No hay secretos ni misterios para nosotros respecto a este libro, Dios espera que lo abras LO LEAS Y LO ENTIENDAS porque tiene un mensaje poderoso y de esperanza para los hijos de Dios en estos tiempos. No hay excusa para la ignorancia.
ü Aplicación:
·       Amigo tú puedes más que sobrevivir, tú puedes prosperar.
·       Daniel describe como encontrar los grandes recursos del poder espiritual.
·       Como un prisionero en una tierra extraña, sujeto a las presiones de la manipulación mental,
·       Nosotros al igual que Daniel vivimos en una tierra extraña, él pudo triunfar! El llego a ser insuperable. TU TAMBIEN PUEDES.
ü Comentario:
·       Each lesson will lead you on a journey of discovery into the Scriptures. As you look up the answers in your own Bible, you will find Bible study a rewarding experience. You will discover the path to lasting happiness and life’s deepest joy.
·       Daniel, chapter 1, nos introduce en el tema de todo el libro – una titanica lucha entre el bien y mal. It reveals God’s divine power in an unusual way. God is never taken by surprise. He is never caught off guard. His plans triumph in the midst of apparently insurmountable odds

I. TODOS ESTAMOS DENTRO DE UN CONFLICTO.-

ü Estas dos ciudades representan dos estilos de vida ---dos ideologias ---dos filosofías.
ü Babilonia fue el centro de la rebelión encontra de la verdad de Dios. Se encontraban en la apostasía o un controvertido sistema religioso basado en la adoración a los ídolos en oposición a la ley de Dios.
ü Jerusalén, la ciudad de Daniel, representaba la lealtad, fidelidad, y la fe. Esto representaba la adoración verdadera a Dios y la obediencia a su ley. En el primer versículo del libro de Daniel introduce un conflicto entre las fuerzas del bien y las del mal. La gran controversia entre el bien y el mal que empiezan en el cielo continúa en la tierra.
ü Daniel inicia su libro narrándonos un conflicto histórico entre dos reyes.
·       Usa esta plataforma histórica para de apoco ir entrando en uno de los principales temas de este libro: El conflicto de carácter espiritual entre el bien y el mal que se extiende hasta los últimos tiempos entre el pueblo de Dios y las naciones que decidieron honrar las leyes de los hombres. 
·       Y en este verdadero conflicto espiritual la lucha es también entre dos príncipes:  Cristo y Satanás.
ü Aplicación:
·       ¿Puede haber alguna conciliación entre Nabucodonosor y Joacin, entre Babilonia y Jerusalén?
·       Este es el tema de fondo en libro de Daniel: El Gran Conflicto de dos Fuerzas Antagónicas.
·       Este conflicto consiste en resolver una cuestión ¿A quién adoramos?
·       Así como Nabucodonosor tomó los vasos sagrados del Templo de Dios y los coloco en el templo de su dios. Acto de usurpación y de adoración falsa. Satanás intenta tomar las cosas sagradas que Dios ha puesto en otro templo en el nuestro, solo que en este conflicto somos nosotros quien decidimos y nuestra decisión determinará a quien finalmente adoramos.
ü Ilustración: El supermercado

II.   ESTRATEGIAS DEL ENEMIGO.-            

ü Una Misión Delicada.- Se pusieron en práctica estrategias específicas para inyectar
el espíritu pagano babilónico en las mentes y los corazones. Estos jóvenes deberían
llegar a ser totalmente babilónicos en su manera de pensar y actuar.
ü Métodos para romper completamente no solo con su pasado sino con sus principios:
                       
ü Intelectualismo Babilónico v 4 = Ideología = ALIMENTO ESPIRITUAL.
                             Ilustr. Amigo considera la biblia como obsoleta.
ü Comidas excitantes y bebidas alcohólicas v 5 = Rotura con los eslabones de su
                             nación y de su fe.
·       Afecta su manera de pensar porque deteriora el intelecto.
·       Ilustr. Jacho: “Esto parece insignificante pero trae terribles consecuencias”
·       Son las pequeñas decisiones que cambian o afirman el rumbo de nuestra vida.
“Pon cuchillo a tu garganta dice el sabio” El hecho no es comer un pedacito, el hecho se
Encuentra en la decisión que hacemos nos puede llevar cuesta abajo.
Cambio de Nombre v. 6 y 7 = Retoque de un Exitoso Lavado de Cerebro.
Ilustr. Lenin puso a la ciudad de San Petersburgo – Leningrado.
Ilustr. Muchas veces un sobrenombre puede producir en nosotros grandes complejos,
no podemos negar que nos dolía que nos digan algo que no nos gustaba en el colegio
y muchas veces condicionaba nuestra forma de proceder. Dese este punto de vista
psicológico estos jóvenes estaban siendo violentados psicológicamente. Estos nombres 
atacaban la medula de su identidad con Dios.
Ananías = “Bondadoso conmigo”   Sadrac = Inspiración del Sol.
Misael = “Semejante a Dios”    Mesac = Siervo de la diosa Sheva
Asarias = “Es mi ayudador”    Abed Nego = Siervo de Nabu
Daniel = “Es mi Justicia”     Belsazar = Bel protector de tu vida
Apezar del sufrimiento estos jóvenes tuvieron el coraje de decir sus nombres.
Aunque esclavos exteriormente, eran libres porque daban testimonio de que Dios es su justicia.

III.LA MÁS FUERTE DE LAS FORTALEZAS.

Ilust. Willy y el sapo. La Palabra de Dios da fuerza en nuestras decisiones.
APLICACIONES:
Dios sabía que en los tiempos del fin existiría una sociedad materialista, sensual, que intentaría lavar el cerebro de sus hijos, por eso el comenzó el libro de Daniel contando la vida de un joven que se mantuvo integro delante de los hombres.
El diablo es un peligro mayor en los comedores del mundo que en el foso de los leones. El estar en un foso es la minoría, el estar en un comedor es la mayoría.
Propuso en su corazón = decidió, determino, escogió.
              Prov. 4: 23
              Prov. 23: 7
Fiel en lo más pequeño – habilitado a ser fiel en lo mas grande.
No es que debemos vivir de pan o de agua sino que debiéramos poner en práctica nuestra fe en las pequeñas cosas de la vida diaria.
 El conflicto no esta en el bar o en la televisión, el conflicto se encuentra en tu corazón y es allí donde se resuelve, es en nuestra mente. En los últimos tiempos la batalla se librará en nuestra mente.
              Centro del placer.
The word “purpose” means “to determine” or “decide.” The governing power within our mind is our will. When we choose to do right, God supplies the moral power to carry out our choices. His Holy Spirit guides us to make the choice—and as we make it, He gives us the power to carry it out. Camino a Cristo.
Dios esta buscando personas que no se corrompen por las presiones.

IV.- GRANDES BENDICIONES POR BUENAS DESICIONES.-

Puso Gracia para con las personas v. 9
Prospero su salud física v. 15
Le dio conocimiento, inteligencia, sabiduría, en sueños y visiones.
 “En el mismo instante en que decidimos ser íntegros con Dios en ese mismo
   instante Dios decide darnos las más ricas bendiciones”                                                                      

IV.- LLAMADO. LA MAS GRANDE BENDICION

Los que eligen ser integros con Dios pasaran a formar parte de un imperio que nunca jamás será destruido.
Daniel’s faithfulness to God brought him God’s blessing. When we make decisions that are morally right—when we do right because it is right—we too can expect the abundant blessings of a loving, heavenly Father. We may experience trials. Daniel did! We may experience disappointments. Daniel did! But we can be certain of ultimate triumph at last. God turns our defeats into victories. He turns our scars into stars to shine for His glory forever. In the trials of life we can truly trust Him.
[1] Hans La Rondelle, Profecías del Fin pdf. Consultar el capítulo La comprensión de Cristo de las profecías de Daniel. Página 40 en adelante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more