Bendito el que viene en el nombre del Señor

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 634 views

Jesús empieza su última semana en la tierra y está demostrando el propósito de este evangelio, no dejar lugar a dudas que Jesús es el Mesías.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Versos complementarios:

Psalm 118:25 RVR60
Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
Genesis 49:10 RVR60
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Que locura fue el 2014; cuando la selección de Costa Rica empezó a relucir en un grupo de la muerte, no solo le ganó a Uruguay y a Italia sino que le ganó a Grecia y llegó a penales en cuartos de final con la experimentada Holanda, esos fueron días para recordar y como el país se paralizó, como los parques se llenaron y todos eramos “ ticos ticos” pero más se paralizó cuando esa selección llegó al País.
Recuerdo que el recorrido del auto bus del aeropuerto a la sabana duro toda la tarde y parte de la noche, a nadie le importaba las presas, con tal de recibir a aquella selección que hizo historia en un mundial
Bueno hoy veremos el recibimiento de un hombre que no hizo historia en un simple mundial, sino en el mundo entero y como el estaba demostrando que el era el Rey esperado.

Tema:

La Autoridad del Mesías. (El que viene en el nombre del Señor)

Texto: Marcos 11

Contexto:

Marcos 11 es el pre ludió a la ultima semana de Jesús, en el capitulo pasado, Cristo vino a traer Orden en la Familia, Matrimonio y prioridades, ahora en este capitulo veremos sus cualidades como Mesías.
Resumen del capitulo.
Israel fue un pueblo escogido por Dios para ser luz a las naciones, su pecado los llevó a estar en condenación y esclavitud la mayoría de su historia, pero Dios había prometido uno que iba a librar a su Pueblo y a reinar sobre la tierra, ese Mesías el que venía en el nombre del señor, se había esperado por siglos, y Jesús ya había demostrado que era él, pero en este capitulo lo refuerza.

Propósito:

Ver a Jesús como Mesías
Es por eso que el versículo central, el que nos amarra cada uno de los puntos es:

Versículo central

Mark 11:9–10 RVR60
Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!

Resumen del Capitulo

Veremos a Jesús entrando a Jerusalen, maldiciendo una higuera, ordenando el templo y mostrando su autoridad.

Idea Central:

Con esto queremos decir que este capitulo nos muestra claramente el propósito central del evangelio, mostrar a Jesús como el Mesías prometido y tan esperado desde el Antiguo Testamento.

Lectura Devocional:

Zacarias 9

Palabras Claves:

Pollino-Hossana-Higuera-Templo-Autoridad.

En pocas palabras:

Veremos al hijo de Dios mostrando su autoridad como el Mesías tan esperado.

Bosquejo:

1-Entrada del Rey Marcos 11.1-11

2-Una vida sin frutos: Marcos 11.12-14

3-Purificación Marcos 11.15-19

4-Fe Oración y Perdón Marcos 11.20-26

5-Su Autoridad Marcos 11.27-33

Desarrollo

1-Entrada del Rey Marcos 11.1-11

Mark 11:2–3 RVR60
y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
Exposición:
Pollino: Este era un animal exclusivo para un propósito bien definido,
Numbers 19:2 RVR60
Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo;
Nos muestra acá el Señorío de Cristo sobre todas las cosas, el es el señor de todos los animales y todo cuanto en hay en el mundo.
Psalm 24:1 RVR60
De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.
Mark 11:7–8 RVR60
Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.
Esto se dio para el cumplimiento de una profecía (Mateo 21.4-5; Zacarías 9.9 )
Generalmente los reyes ser recibían de una forma pomposa, pero aquí esta Jesús mostrando que él es el mesías esperando, montado sobre un Asno.
Aplicación:
Mark 11:9–11 RVR60
Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.
Aquí las personas estaban diciendo ´´Hossana´´ Salva ahora, y estaban exclamando gritos de Alegría tomado de los salmos de asenso, pero lamentablemente muchos de estos que ahora estaban gritando ´´Bendito el que viene´´ luego estarán pidiendo su crucifixión.
Y es que a veces somos muy influenciados por los que están a nuestro alrededor, hacemos o decimos lo que otros dicen, y no vivimos por convicciones.
Un estudio demostró el extraordinario poder de «ellos». A varias personas les entregaron tarjetas con una línea de un lado y tres del otro, y se les preguntó cuál de las tres coincidía con el largo de la primera. La respuesta correcta era «B»; pero a medida que cada persona iba respondiendo incorrectamente (a propósito) «A», ¡la cantidad de personas que respondieron «B» disminuyó a pesar de saber que era lo correcto! Los participantes respondieron mal porque fueron influenciados por el poder acumulativo de «ellos»
La pregunta para nosotros es por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?
¿Cómo estás honrando a Cristo en tu vida?
Estás dispuesto a reconocer que todo lo que tienes es De Dios
Ya ha entrado el rey en tu vida
Hossana ( necesitamos que Dios te salve ahora, este mundo necesita que Dios lo salve)
Resumen:
Jesús esta entrando a Jerusalen para su ultima semana, esta demostrando el cumplimiento de una profecía y su conocimiento de hasta donde estaba el burro que necesitaba, lamentablemente muchas personas ofrecían adoración sin significado.
Transición
Ahora veamos a un Jesús que inspecciona su creación, donde nos dejara grandes lecciones .

2-Una vida sin frutos Marcos 11.12-14

Mark 11:13–14 RVR60
Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.
Exposición:
Betania: Casa de Higos, esto es una pequeña ilustración par Israel, que siempre fue comparada con una higuera pero que ahora, no tenía ningún tipo de Fruto.
Aplicación:
Nuestra vida puede parecer que tenemos todo bajo control la familia perfecta, pero no es así, puede que sean solo hojas donde Dios no ve ningún tipo de fruto, donde Dios no se puede deleitar.
Qué tipo de fruto tienes para Dios?
Si Cristo vienen a inspeccionar tu vida en este momento que puede encontrar,
Charles Lamb cuenta la historia de un cierto Samuel le Grice. Hubo tres etapas en su vida. Cuando era joven, se decía de él: «Será algo.» Cuando ya fue mayor, y no llegó a nada, dijeron: «Podría ser algo, si quisiera.» Hacia el final, decían de él: «Habría podido ser alguien, si lo hubiera intentado.» Su vida era la historia de una promesa que no se cumplió nunca. En este incidente tenemos una parábola representada que sim- boliza la condenación de la promesa que no se cumple.
Resumen:
Una higuera sin fruto no sirve, una vida sin fruto para Dios no sirve.
¿Qué tipo de frutos espera Dios en la vida de cualquier persona?
Viviendo para su Gloria.
Haciendo lo que Dios lo mando hacer
Hablando de él.
Transición
Recordemos que Jesús es el Mesías prometido con todo el derecho de demandar frutos de sus higueras, ahora veamos ese Mesías ordenando todo aquello que los hombres desordenaron.

3-Purificación Marcos 11.15-19

Mark 11:15 RVR60
Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
Exposición:
Jesús llego al templo al área donde los gentiles tenían acceso, recordemos que los judíos para la fiesta de la pascua venían de todas partes del mundo, no era fácil traer sus ofrendas de animales, por lo que en el templo se les ofrecía la facilidad de comprar su ofrenda a Dios, pero este se volvió un negocio redondo.
Aquí es donde Jesús expulsa a todas estas personas.
Mark 11:16–17 RVR60
y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Jesús le estaba dando el verdadero sentido del templo estaba quitando los estorbos para que las personas se acercaran a Dios. Los estaba confrontando con la misma palabra de Dios no con sus ocurrencias.
Malachi 3:2–3 RVR60
¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
Aplicación:
Que hay en tu vida que Jesús debe de ordenar, de poner orden,
En tu vida hay una cueva de que? esa cueva necesita ser iluminada por el evangelio
¿Cómo es una cueva?
SI Cristo es el mesías, deja que el saque de tu vida lo que a el no le agrada ni le parece.
De verdad tu vida puede que sea llamada una casa de oración.
Resumen:
Una casa desordenada no representa a Jesús, dejemos que Jesús ordene nuestra vida, aunque tenga que usar un chilillo.
Transición:
Ahora sigamos viendo al maestro siendo el maestro.

4-FE ORACIÓN, PERDÓN MARCOS 11.20-26

Mark 11:20–22 RVR60
Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
Exposición
Nada en la naturaleza se puede oponer a la voluntad de Dios, y todo puede servir a Dios para una lección importante.
Mark 4:39–41 RVR60
Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Mark 11:23–24 RVR60
Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Jesús le muestra a sus discípulos como para el lo imposible es posible, pero tiene que estar sumido en oración y orar conforme a la voluntad de Dios.
James 1:6 RVR60
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Aplicación
Nuestra vida de oración debería mejorar
Cuál es el monte imposible en tu vida que por fe se puede echar al mar?
Deberíamos de ser de esas personas que le creen a Dios y no a las circunstancias.
Pero en este mismo capitulo hay una clausula
Mark 11:25–26 RVR60
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Debemos perdonar, eso no es fácil pero pidamos a Dios que nos ayude a perdonar, si no nuestra oración sera infructífera.
Resumen
EL bendito que vienen en el nombre del Señor nos esta enseñando sobre el poder de la oración, pero para que esa oración tenga poder yo tengo que ser capaz de perdonar.
Creo que son las dos condiciones importantes para la oración.
Transición:
Ahora veamos la autoridad de Jesús en personas desenfocadas.

5-Su Autoridad Marcos 11.27-33

Mark 11:27–28 RVR60
Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?
Exposición:
Vemos entonces otra pregunta equivocada, se acuerda que la semana pasada, ellos preguntaron si se podían divorciar y no como mejorar su matrimonio.
Hasta este momento aislando solo este capitulo, Jesús ya había demostrado que era el que venía el Mesías prometido por Dios.
Cumpliendo la profecía del pollino.
Recibiendo una adoración que solo Dios puede recibir adoración y en un pasaje paralelo, se nos dice que si no lo harían hasta las piedras
Matthew 21:14–16 RVR60
Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?
Dominio sobre su creación (La higuera)
Purificando su templo, si no fuera de Dios por que habría hecho semejante cosa.
Pero ahí están los fariseos, preguntando sobre su autoridad
Por eso Jesús los confronta:
Mark 11:29–31 RVR60
Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
La autoridad de Juan no fue comisionada por nadie humano y era valida, con mucho mas razón la de Jesús.
Aplicación:
Lo que pasa es que muchas veces podemos saber todo lo que es Dios y lo que hace, pero no queremos sujetarnos, estamos cegados y endurecidos en nuestro corazón y no queremos que Jesús sea señor en nuestra vida.
Mark 11:3 RVR60
Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
Resumen:
Jesús nos ha mostrado su autoridad, su autoridad no se cuestiona se obedece.
Transición
Hossanna, salva ahora, el Mesías tan anhelado, estaba entrando a su ultima semana, aclamado por los que lo iban a condenar después, ese que venía en el nombre del señor tenía todo el derecho de demandar frutos de su creación y ordenar su templo, sin Jesús no nos podemos acercar a Dios ni por medio de la oración.

Conclusión

Hemos visto a Jesús como señor sobre su creación (Pollino e higuera) gente aclamarlo no sabemos si por emoción o un corazón sincero, pero si influenciada por la multitud.
Pero vemos a Jesús como señor del templo, trayendo orden a un lugar que supuestamente debía ofrecer una verdadera adoración a Dios.
Verdad Revelada:
Jesús es el mesías que tanto esperaba este mundo yo lo necesito en mi vida.
Teología Bíblica
Vimos profecías como en Genesís y Zacarías como siempre se estuvo apuntando a uno que iba a venir, ese fue Jesús y vino como Dios enviado por Dios para salvar a su pueblo de los pecados.
Evangelio
Mark 11:18 RVR60
Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.
Los escribas y fariseos buscaban su muerte, pero nadie le quitaba su vida, si no que como vimos la semana pasada el hijo del hombre vino a entregar su vida por muchos. EN RESCATE.
Llamado
El llamado hoy es :
Si eres cristiano deja que sea el señor en tu vida y dirija tu vida
SI no eres cristiano o ven a ese dulce salvador para que transforme tu vida.
Aplicaciones
>Todo es tu vida es de Dios, que pasas si Dios te pide algo que amas?
>Cómo esta tu vida, llena de hojas que parecen buenas pero sin nada de frutas, osea te vas a terminar secando
>Es tu casa una casa de oración o una cueva de ladrones, un lugar oscuros lleno de maldades? Sera que necesitas que Cristo entre y saque todo eso aunque duela
Perdona, cuesta perdonar, pero sin perdón hay estorbo en la oración
Por que no dejas de cuestionar a Jesús y dejas que dirija tu vida.

Motivos de oración:

Dios ayúdame a que todo en mi vida este bajo tu señorío
Dios que para hoy este dando los frutos que tu esas esperando
Saca de mi vida todo lo que no te agrada
Dame mas amor por la oración
Aumenta mi fe
Que pueda perdonar a los que me han hecho daño
Y que en mi vida puedas hallar un seguir sincero.
Doctrinas Enseñadas:
Cristología
Jesús Omnisciencia
Señor de la creación
Autoridad maxima
Oración
Pensamientos de otros autores
Salmos de Salomón
Míralo, Señor, y suscítales un rey, un hijo de David, - en el momento que tú elijas, oh Dios, para que reine en Israel tu siervo. Rodéale de fuerza, para quebrantar a los príncipes injustos, - para purificar a Jerusalén de los gentiles que la pisotean, destruyéndola, para expulsar con tu justa sabiduría a los pecadores de tu heredad, - para quebrar el orgullo del pecador como vaso de alfarero, . para machacar con vara de hierro todo su ser, para aniquilar a las naciones impías con la palabra de su boca, para que ante su amenaza huyan los gentiles de su presencia - y para dejar convictos a los pecadores con el testimonio de sus corazones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more