De Un Centavo A La Gloria Sublime

La Unidad, El Propósito De Dios Para Su Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

hoy deseo iniciar con una ilustración que, creo yo, nos será de mucha ayuda para comprender el mensaje que Dios nos trae
El Poder de Un Centavo
Se dice que una señora se encontraba preparando un paquete que iba a enviar para la India. En ese momento se presentó un niñito de la familia, el cual tenía un centavo que quería obsequiar al pueblo de ese país. Con el centavo compró un folleto evangélico y lo puso en el interior del paquete.
Este folleto llegó a las manos de uno de los jefes de Birmania, que por medio de su lectura se convirtió al evangelio. Más tarde ese jefe, después de haber experimentado lo que Jesús hace en el corazón del hombre, contó su experiencia a sus amigos: con el resultado de que varios de ellos se convirtieron también.
Más tarde se organizó una iglesia, la cual pidió que un misionero fuera enviado, y quince mil convertidos fueron el fruto de la pequeña semilla.—El Expositor Bíblico.

1. Es el poder de un centavo el que desató un avivamiento, el mover del espíritu santo

Un centavo es algo insignificante, si lo das a un mendigo lo mira con desprecio, si lo das a alguien que este pasando por un momento de necesidad lo mira pensando que eres un tacaño. Para el rico de este mundo es basura en comparación de su riqueza.
Pero para Dios, en ese centavo había un corazón entregado, un pequeño siervo que había sentido en su corazón el ser parte de la obra más grande del universo. La obra de Dios, el propósito de Dios para el mundo.
Quise iniciar con esta ilustración por que el mundo en la mayoría de las veces nos refriega en nuestro rostro que no vale la pena las pruebas por las que muchas veces la iglesia pasa. Persecuciones, insultos, desprecios de la misma familia, los empleadores, etc. etc.
El mundo piensa que en su “sabiduría” humanista se encuentra la riqueza del conocimiento, el saber de la ciencia y el mundo existencial por la casualidad.
Rechazan al Todo Poderoso, creador del universo, de lo visible e invisible. Sienten el derecho de “despreciar” al santo autor de la vida, cuando ellos mismo se están hundiendo en su estiércol de miseria humana.
Estas nubes sin agua divagan de un lado para otro arrastrados por los pensamientos, las ideologías, filosofías, perdidos en sus deseos desenfrenados, errantes en el desierto.
Persiguen la iglesia, la obra del creador que refleja el amor de Dios y la esperanza para el mundo perdido.
Desprecian la Palabra de Dios que da vida a los muertos en su miseria y da esperanza por medio de sus gloriosas promesas mediante la cruz, en la que fue derramado como propiciación por nuestros pecados.
Desde la cruz, mediante la cual fuimos trasladados de nuestras tinieblas a la luz, mostrándonos una morada Eterna, PROMESA PARA TODO AQUEL QUE A ÉL VIENE.
Un centavo para un mundo irracional, animal, que necesita abrir sus ojos y mirar lo turbio de su corazón, caer de rodillas delante del que vive y reina para siempre como lo dice;
Romanos 14:11 RVR60
11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
Filipenses 2:10–11 RVR60
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Esto lo describió el apóstol Pablo en cuando la iglesia de corintio andaban siendo arrastrada por habladores, sabios en su propio entendimiento y estaban ocasionando la división en la iglesia.
1 Corintios 4:9–13 RVR60
9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
Muchos piensan por que se han enriquecido son los dueños del mundo. Que tienen la autoridad de impulsar el aborto, la destrucción de las familias por medio de sus ideologías de género, la persecución de la iglesia, prohibir la exposición de la Bendita Palabra de Dios.
De hecho, esto lo afirmo el Pablo en:
2 Timoteo 3:12 RVR60
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
y no solo persecución, también vendrán momentos difíciles, circunstancias que son consecuencias de una sociedad descompuesta, enfermedades que se levantan por un mundo que ha explotado los recursos hasta acabarlos con el único fin de llenar sus alforjas. un mundo que no puede ver mas corrupción, inmoralidad, sangre derramada, odios, rencores etc. etc.

Desarrollo

2. Dios Nos Pide Algo Que La Mente Humana No Entiende

Hay cosas que en nuestra humanidad caída le cuesta entender. Es por esto que necesitamos la mente de Cristo, necesitamos la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, el espíritu nos da la sabiduría de Dios por medio de su Palabra. Es el espíritu el que nos da la claridad para comprender y entender lo que Dios nos tiene reservado por medio de su hijo unigénito.
Es por esto que al hombre del mundo le queda difícil comprender, le cuesta entender que hay algo más grande que la vida en esta tierra, por que la mente no puede percibir más allá de lo que ve, necesita ver para aferrarse a algo. Este es el motivo por el que el mundo no recibe a Cristo, Se necesita del Espíritu Santo que nos guíe, nos enseñe, que nos dé revelación de la Palabra de Dios, que nos revele a Cristo.
Es por esto que el evangelio para el mundo “vale menos que un centavo” Es por esto que Cristo es una locura para el mundo, algo trivial, arcaico. No entienden que el es el Camino, la Verdad y la Vida.
Filipenses 3:1 RVR60
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
Gozaos (RVR60), Regocijaos (LBLA), Alégrense (NVI)
Gozar: Experimentar gozo por alguien o algo
Regocijarse. Sentir gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible
Alégrense: Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa:
Ahora Bien, la palabra que se usa el autor tiene el sentido de regocijarse, sentir gozo, alegría.
la acción en la que se presenta este verbo esta en el presente, en la voz activa, osea que se representa en un proceso continuo y está en un imperativo, un mandamiento u orden, y está en la segunda persona del plural, como quien dice no es para el, ella o ellos. Es para ti, para mi y para nosotros. En otras palabras es para la iglesia en general
Son tres veces que el apóstol lo recalca en Filipenses 2.18; 3.1; 4.4
La pregunta que surge es:
¿Cómo puedo yo sentir gozo en medio del dolor?
¿Cómo puedo sentir gozo cuando he perdido un ser querido, cuando estoy pasado por tiempos de escasez?
¿Cómo puedo tener paz y gozo cuando tengo un ser querido en un hospital, en una cárcel o con una enfermedad terminal?
Son preguntas valederas que requieren una respuesta,
Filipenses 3:20–21 RVR60
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Pablo recibió una revelación sobre natural, estuvo en el tercer cielo, vio las promesas que tienen reservadas Dios para sus hijos, vio cosas que le fue prohibidas revelar porque la iglesia no las puede asimilar, pero son cosas insondables, inimaginables, incomprensibles para la mente natural.
Esto fue lo que lo impulso en medio de las más recias persecuciones, la que lo fortaleció en los momentos de hambre, escasez, en momentos cuando sus enemigos lo difamaban, lo calumniaban y se levantaban contra su ministerio. Él quería cumplir su ministerio a pesar de las circunstancias y anhelaba que la iglesia retuviera las promesas celestiales. él sabía que es lo que Dios tiene para ti y para mí, para su iglesia en general.
2 Timoteo 2:10–12 NBLH
10 Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Que si morimos con Él, también viviremos con Él; 12 Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;
Romanos 8:29 RVR60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

3. Es de Un Centavo A La Gloria Sublime

Es algo que satanás no se esperaba, la gloriosa restauración de los hijos de Dios. Una eternidad con el Rey de reyes y Señor de señores
Es por esto que Cristo, por medio de el apóstol Juan exhorta a la iglesia a perseverar en su llamado, pese las persecuciones, los momentos de dificultad, los momentos de incertidumbre
Apocalipsis 2:10–11 RVR60
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Aplicación

Iglesia, las aflicciones del tiempo presente son pasajeras, yo se, y lo digo por experiencia propia que en estos momentos de prueba, todo se ve turbio, oscuro. Pero una cosa si te puedo decir, que hay una luz brillando sobre ti. Dios está cuidando de ti, de tus seres queridos. El enemigo arrecia, pero es pasajero.
Como hijos de Dios debemos aprender a ver con los ojos de Cristo, con los ojos de su espíritu y veremos su Gloria, veremos su majestad.
yo te pregunto, Si Dios está contigo ¿quién puede estar contra ti?
Romanos 8:18 NBLH
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more