La Gratitud que trae paz

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 255 views

La ingratitud de Sansón provocó que Dios le mostrara su fragilidad al dejarle sentir sed.

Notes
Transcript

La Gratitud que trae paz

14Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. 15Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; la quijada de un asno maté a mil hombres. 17Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi. 18Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? 19Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy. Jueces 15:14–19 (RVR60)

Introducción

Debido a que Israel hacía continuamente lo malo ante los ojos de Dios, la desgracia venía sobre ellos.
Clamaban ayuda y Dios en su misericordia los escuchaba.
En esta ocación eran oprimidos por los filisteos, Dios levanta a Sansón (luz del sol) como libertador
Sansón fue uno de los jueces de Israel antes de los reyes, fue dotado de fuerza fisica ilimitada.
La fuerza de Sansón provenía del Espíritu Santo, unque fuese un hombre fornido su gran fuerza provenía de Dios.

La Gloria de Sansón

La debilidad de Sansón fue unirse a mujeres filisteas.
El padre de la mujer la entregó a otro hombre, por esa razón quemó los campos de los filisteos.
En venganza los filisteos mataron a la mujer y a su padre
Cuando Sansón se enteró llegó a Etam y vengó la muerte de su esposa y su suegro.
Por esa razón los filisteos rodearon Juda con el propósito de matar a Sansón
Los de Judá temerosos de los filisteos, buscaron a Sansón para entregarlo, Sansón accedió cuando los judios prometieron no intentar matarlo.
Lo habían amarrado con cuerdas nuevas, pero al estar frente a los filisteos las rompió como si nada.
Tomó una quijada fresca de asno y mató con ella a mil filisteos.

La ingratitud de Sansón

El versículo 14 declara que El Espíritu de Dios vino sobre Sansón, por esa razón logró romper las cuerdas y matar a los mil filisteos.
La gente vio la asombrosa azaña, y podrían haberse sorprendido por la fuerza sobrenatural de Sansón, ellos juzgaron lo que veían,
Pero Sansón sabía que no era por su capacidad, sabía que El Espíritu Santo había venido sobre Él, pudo sentirlo.
En lugar de darle gloria a Dios declaró esta alabanza para si mismo:
Jueces 15:16 (NTV)
16 Después dijo:
«¡Con la quijada de un burro,
los he apilado en montones!
¡Con la quijada de un burro,
he matado a mil hombres!».
Puso por nombre a aquel lugar Ramat-lehi = Colina de la quijada, para que fuera recordada su azaña.
Sansón olvidó darle la gloria a Dios!

La fragilidad del hombre

Esta actitud contristó al Espíritu Santo y se apartó de Él, su sustento y fuerza fue quitado.
Vino sobre él una terrible sed que amenzaba con matarlo, para recordarle su fragilidad y dependencia humana.
Si dependemos de cosas materiales como el agua, el alimento, el aire, el sol, etc, (cosas que depende de Dios), cuanto más no dependeremos de Dios?
5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Juan 15:5 (RVR60)
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5:45 (RVR60)
Creemos que nuestros logros son fruto de nuestra capacidad?, que pasaría si Dios decide cortar la lluvia, o la luz de sol, o el oxigeno?

Conclusión

Todo lo que Sansón hacía era para la gloria y el propósito de Dios. Pero a él se le había olvidado.
Cuando se acordó de Dios, clamó y pidió perdón, Dios abrió una fuente de agua.
Sansón reconoció entonces su dependencia de Dios, ya no llamó a aquiel lugar Ramat-lehi= colina de la quijada
Ahora le llamó En-hacore = manantial del que clamó. Dandole la gloria a Dios, quien respondió el clamor.
Cada día Dios nos bendice con victorias, si considera que el poder levantarse de la cama cada día no es una victoria, preguntemosle al cojo de la puerta la hermosa (Hechos 3)
Si cree que el abrir los ojos cada día no es una victoria, preguntemosle al ciego Bartimeo (Lucas 18:35-43)
Esas pequeñas molestias que tenemos en medio de las victorias son para rocordarnos que a Dios debemos darle toda la gloria.
Nunca olvidemos que: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. : Santiago 1:17 (RVR60)
Related Media
See more
Related Sermons
See more