Señales antes de Fin (2ª parte)

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

No debemos pasar por alto que los verdaderos testigos de Cristo, a lo largo de la historia siempre han sido perseguidos y despreciados, en la medida que los días finales se acerquen la persecusión para los creyentes aumentara de acuerdo a las advertencias de Jesús.

Notes
Transcript
Handout
Lu 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. 14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de los evangelios encontramos que este último discurso público tan largo del Señor Jesús, fue usado por él para responder un par de preguntas planteadas por los discípulos.
¿Cuándo serán estas cosas? ¿Y que señal habrá de tu venida y del fin del Siglo? Mt 21:3
Los discípulos querían saber que señales anunciarían el retorno de Jesús a la tierra para establecer su reino y la restauración de la gloria de Israel sobre la tierra.
Sin embrago, antes de explicarles a los discípulos cuales serían los eventos que darían pie a su retorno; El Señor los llamó y nos llama a nosotros también a no ser engañados por falsas voces que pretenden decir cuando, como y donde regresará.
La advertencia de Jesús a nuestras vidas tiene como fin, que estemos más enfocados en estar preparados y listos para su retorno que en los sucesos en si mismo, pues estos son los anuncios o advertencias sobre su regreso, pero no significa que sería inmediato.
Así Jesús continua su advertencia a los discípulos a continuación:
Lu 21:12 Pero antes de todas estas cosas...
Lo que Jesús dijo acerca de los levantamientos entre las naciones, y las guerras entre los reinos; los terremotos, las hambres, las pestilencias y el terror, se cumplirían todas ellas y tendrían su aparición hasta su retorno, (dolores de parto, en aumento).
En pero antes de que todas estas cosas sucedan, Jesús dio un aviso a los discípulos en primera instancia, y por implicación a todos los creyentes a lo largo de la vida de la iglesia.
Lu 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.
Jesús estaba anunciado a sus discípulos de todas las edades que vendría la persecución “por causa de su nombre”.
Y es que a lo largo de toda la historia humana, la persecución a los verdaderos hijos de Dios ha estado presente. (dos Linajes Caín / Abel).
La persecución comenzó primeramente con el propio Señor Jesús por parte de las autoridades religiosas de su época que no descansaron hasta asesinarlo. Pero Jesús esta apercibiendo a sus discípulos que ellos mismos también sería sujetos a ser perseguidos por causa de ser sus seguidores.
No debemos olvidar que el contexto en el que Jesús esta dando este discurso, es en la pregunta que los discípulos tenían sobre el fin del siglo y la profecía que Jesús dio sobre la destrucción del templo y los estaba hablando a los 12, sin embargo esto tiene también una aplicación hasta nuestros días.
Las sinagogas judías servían como tribunal local no solo en términos religiosos; sino también de forma civiles y criminales y ser entregado ahí era una experiencia humillante y degradante.
Obviamente, hoy en día el ser entregados en la sinagogas” no tiene una aplicación directa en nuestros días (no hay sinagogas en nuestros días en nuestro entorno), Sino que esto tenía una implicación directa a los primeros cristianos (12 Apóstoles, diáconos etc.).
Al principio de la historia de la iglesia, esta enfrento una terrible persecución que provenía desde la sinagogas y por parte de los lideres de las mismas.
Pedro y Juan van a templo a la hora de la oración, sanan al cojo y después predica un tremendo mensaje donde 5000 hombres se convierten y los agarran para meterlos a la cárcel.
Hch 4.1 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque ya era tarde.
Amenazaron a los discípulos no siguieran predicando, y al ver sus amenazas no surtieron efectos, arrestaron a Pedro y Juan para azotarlos. Hch 5.40
Esteban fue acusado injustamente y llevado a un juicio ilegal donde después de una tremenda predicación, los que escucharon en lugar de arrepentirse se enfurecían que crujían los dientes y lo sacar fuera de la ciudad para apedrearlo. Hch 6:11-15, 7:1-60.
Hch 8.1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Pero la persecución de los creyentes no solamente estuvo en manos de los judíos, sino que también los gentiles estuvieron involucrados.
Herodes Agripa I asesino a Jacobo hermano de Juan, y puso en la cárcel a Pedro con el mismo fin, pero el Señor tenía otro plan, pues lo libro milagrosamente.(entonces reyes y gobernadores comenzaron a tener implicaciones directas en la persecución a los creyentes.) Festo & Felix contra Pablo
Incluso los romanos comenzaron a perseguir a los cristianos del siglo I.
Pero si el mensaje de los cristiano era un mensaje de amor, ¿porque estaban siendo perseguidos, por autoridades religiosas, civiles y políticas?
Jesús dio la respuesta por la cual sus discípulos y todos los creyentes fieles a el serían perseguido. La persecución vendría por causa de su nombre.”
Cuando alguien persigue a los discípulos de Jesús, esta persiguiendo a Cristo mismo, el caso de Saulo.
Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues;
En caso de los romanos, ellos tenían una polÍtica de tolerancia con los pueblos conquistados permitiendo en la mayoría de los casos mantener sus costumbres religiosos mientras estas no tuvieran un impacto en la sociedad, (ellos era tolerantes), así que al principio veían al cristianismo como una rama más del judaísmo, por lo que en un principio no tuvieron problema.(Como hoy en día muchos piensan, ah es cristiano no pues esta padre es buena onda)
Sin embargo al ver que el judaísmo y el cristianismo no eran lo mismo, y el cristianismo comenzó a verse dentro de los círculos romanos como algo ilegal, por varías razones.
1) La Lealtad de los cristianos a Cristo por encima de Cesar, no era bien vista en el imperio, ya que Cesar debía ser adorado a nivel de un dios por todos los habitantes del imperio, el no hacerlo era sinónimo de traición.
2) El predicar acerca del Reino de Dios, los hacía ver como disidentes, como separatistas o que intentaban derrocar al imperio.
3) Los romanos permitían la “libertad de culto”, mientras que también se adorara a los dioses romanos. Pero el mensaje exclusivo del cristianismo de un solo Dios y un solo camino de salvación resultaba intolerante. (Como hoy en día).
4) Acusaron a los cristianos de canibalismo, al no entender el significado de comer y beber la Santa Cena.
5) La enseñanza del cristianismo sobre la igualdad de todos los hombres delante de Dios, hacía temblar a un sociedad clasista, arrogante y aristócratas como la romana que se sostenía sobre una inmensa base de esclavos.
6) Los cristianos al no participar de la adoración de ídolos se apartaban de la vida pública (fiestas patronales, bailes de pueblo, etc).
7) La vida de santidad y consagración que los cristianos tenían, resultaba una reprensión entera de la sociedad independientemente de la clase social a la que perteneciera (Un marido /padre dedicado, una mujer fiel, sumisa amorosa, etc.)
8) La predicación de la Palabra de Dios y el evangelismo que llevaba a muchos a renunciar a la idolatría y la hechicería, llevaba a muchos negocios diabólicos a perdidas económicas. (el Exorcismo en Filipos / la predicación en el templo de Efeso).
Plinio, gobernador romano de Bitinia Siglo II DC “Una superstición extraña y extravagante”
Tácito historiador romano describió a los cristianos como “una clase odiada por sis abominaciones”
Suetonio historiador hablo de los cristianos en este tono “un conjunto de hombres que se adhieren a una superstición nueva y maliciosa”
Comenzando por el año 64 a manos de Nerón quien inicio el fuego que devastó gran parte de roma y culpo a los cristianos hasta Constantino en el 324, la iglesia estuvo sujeta a un gran numero de persecuciones por parte del imperio romano.
Y esto mismo se ha venido desarrollando a lo largo de 2000 años de la vida de la Iglesia.
Estas palabras a los oídos de los discípulos no sonaban del todo bien, ellos querían saber cuando sería el fin de los tiempos como podrían identificar que Jesús volvería a la tierra, pero no esperaban escuchar que antes que el regresará, ellos como sus seguidores tendrían que padecer por su causa.
En su teología ellos aún no podían aun entender que como es que el Mesías iba a morir y a ellos los iban a perseguir. A los ojos de ellos esto parecería más un fracaso y una verdadera tragedia, pero “los caminos de Dios no son nuestros caminos, ni nuestros pensamientos los suyos.”
El Señor usaría la persecución sobre la iglesia y lo ha usado a lo largo de la historia como un instrumento de expansión del evangelio.
Lc 21:13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.
La persecución a lo largo de la historia de la iglesia ha sido una herramienta en la manos de Dios para el avance su evangelio y para Su Propia Gloria.
Se ha convertido en una manera oportuna de dar testimonio de la verdad de Cristo al mundo entero. (una vez que vino la persecución sobre la iglesia en Jerusalem, los creyentes fueron esparcidos por samaria y Judea
Testimonio = Gr 3142 martyrion; testimonio, martirio. tiene la misma raíz de donde viene la palabra mátir.
Hch 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos (martyres) en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El Señor capacitó a los discípulos con el ES para para dar testimonio, para ser martirizados por su causa. Para con valentía predicar el evangelio aún en medio de la persecución.
En la misma prisión después de haber ido azotado y encarcelados por liberar a la joven endemoniada en Filipos; Pablo y Silas cantaban salmos a media noche y los presos les oían.
Esta profecía se ha cumplido a lo largo de la historia de la iglesia en un sin número de veces, hombres y mujeres, que por medio de las palabras de su boca, su conducta, y aun sus propias vidas ha dado testimonio del evangelio.
La persecución no la sufrimos por causa de quienes somos, somos perseguidos por causa del nombre de Jesús, y esto es un alto honor. A los ojos de Dios somos tenidos por doblemente bendecidos.
Mt 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Los discípulos no deberían estar tristes por ser despreciados por el mundo. Si Jesús fue rechazado, ellos también lo sería, pero a los ojos de Dios ellos sería preciosos.
Donde hay un discípulo verdadero de Jesús, siempre ha habido más o menos persecución.
Ser Fiel a Cristo traerá como consecuencia el odio y el desprecio por parte del mundo. Si Cristo fue odiado y despreciado, que nos hace pensar que con nosotros sería diferente.
LBLA 2 Ti 3:12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.
Ahora quieres pasar más tiempo con tu esposa, la tratas bien, la procuras, eres cariñoso, le ayudas en casa, ahora eres mandilón, respetas ahora a tu esposo, eres una mujer prudente con tu boca, ya no andas el chismes o dices malas palabras, te vistes decorosa, te llaman monja, eres un hijo obediente, sujeto a tus padres, te dicen que no tienes carácter, estas contra el aborto, la ideología de genero, en contra de la eutanasia, etc.
En un mundo que vive en constante rebeldía contra Dios y su palabra, el creyente verdadero, el que vive conforme a la Palabra de Dios, el que la guarda y la pone por obra ya vine en persecución.
La promesa de dar testimonio (ir al martirio) por Cristo no iba sola, el incluso nos impartiría la capacidad para hacerlo efectivamente.
Lc 21:14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
EL Señor Jesús incluso trajo aún mayor paz sobre los discípulos para aquella hora. Quizá más de uno estaba angustiado de como habría de actuar en una situación así.
Esto no es una licencia del Señor para la pereza espiritual y la falta de estudio de las Escrituras.(Muchos que excusan y ponen este pasaje como pretexto al ser perezosos para preparase en el conocimiento de Dios)
El Señor les prometio que les daría sabiduría especial para hablar cosas que sus oponentes no pudieran resistir en los momentos donde la persecución arreciera contra los suyos.
Hch 4:5 Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, 6 y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; 7 y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. 14 Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.
Jonh Huss a punto de ser quemado a causa de la defensa de la verdad : “El Señor Jesucristo, mi redentor fue atado, con una cadena mas fuerte, y yo, un infeliz pecador, no tengo miedo de llevar esta, atado como estoy por el bien de su nombre.. en la misma verdad del evangelio que he escrito, enseñado y predicado, basándome en los libros y en la posiciones de los santos doctores, estoy dispuesto a morir hoy.”
Lu 21:16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.
El amor por la verdad, el compromiso por vivirla y hablarla no solo tendría consecuencias en otras esferas de la sociedad, sino que incluso dentro de la propia familia.
La hostilidad en la familia que Jesús esta hablando, no tienen que ver con desacuerdos causados por una vida pecaminosa, sino son por causa de su nombre, de su verdad.
Cuando llegas a tu casa y tu esposa te sorprende viendo un programa con un contenido no apropiado o con un lenguaje no limpio y te confronta y ahí te enojas.
Porque mato Caín a su hermano Abel, porque sus obras eran malas.
PDT Jn 15:18 »Si el mundo los odia, recuerden que primero me odió a mí. 19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como ama a su propia gente, pero ustedes no son del mundo. Yo los elegí para que no fueran parte del mundo, y por eso el mundo los odia. 20 Recuerden lo que les dije: “Un siervo no es más que su amo”. Si ellos me persiguieron, también los van a perseguir a ustedes. Si obedecieron lo que les enseñé, también obedecerán lo que ustedes les enseñen.
Lc 21:18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Sin embargo, el Señor nunca dejo a los discípulos sin una esperanza un consuelo.
Al principio parecería que existe una contradicción entre el verso 16 “y matarán a algunos de vosotros” y la promesa del verso 18.
Esta es una frase proverbial, que expresa seguridad y protección.
Hch 27:34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá
Lo que Jesús estaba diciéndole a sus discípulos es que Dios esta en control de todas la cosas de nuestra vida, incluso en las horas más oscuras y difíciles como pudiera ser los estragos de la persecución.
PDT Lu 12:4 »Les digo, amigos míos, que no les tengan miedo a los que matan el cuerpo y después de eso no pueden hacer nada más. Déjenme poner en claro a quién deben temer: témanle a Dios, quien después de matar el cuerpo, tiene el poder de mandarlo al infierno. Sí, yo les digo, témanle a él. »Cinco pajaritos valen sólo dos moneditas, pero no importa, porque Dios no se olvida de ninguno de ellos. 7 Dios hasta les tiene contados a ustedes cada uno de sus cabellos; así que no tengan miedo, ustedes valen más que muchos pajaritos.
La promesa de Jesús esta por encima de esta vida, incluso si fuera necesario el perder la vida por su causa, en sus manos estamos seguros por la eternidad.
El libro de los mártires, de John Fox, describe el testimonio de hombres y mujeres a lo largo de la historia de la iglesia, han sufrido martirio y como el Señor los acompaño a aún en medio de las hora de la mas profunda oscuridad.
Policarpo el obispo de la iglesia de Esmirna, de quien se dice de acuerdo a la traición fue discípulo directo del apóstol Juan, se oculto en medio de la persecución pero fue descubierto por un niño. Tras dar una comida a quienes le habían apresado, les pidió una ora para orar, en la la cual oro fervientemente por sus captores provocando en ellos la incomodidad de haber obrado contra este venerable anciano.
Sin embargo fue llevado ante el procónsul y fue condenado a ser quemado en la plaza del mercado.
El procónsul apremio a Policarpo diciendo “Jura y te daré la libertad, Blasfema contra Cristo”. A lo que Policarpo respondió “Durante 86 años le he servido y nunca me ha hecho mal alguno: ¿Cómo voy a blasfemar contra mi Rey, que me ha salvado”. En la estaca solo fue atado y no clavado como era la costumbre porque aseguro que se quedaría inmóvil; al encenderse la hoguera, las llamas rodearon su cuerpo como un arco, sin tocarlo, entonces dieron orden al verdugo que lo traspasara con una espada, con lo que salió tal cantidad de sangre que el fuego se apago. Sin embargo se dio la orden que su cuerpo fuera consumido en la hoguera.
Jud 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Aquellos que cuya verdadera confianza esta en Cristo, aun en medio de las persecuciones el Señor los guardará hasta el fin.
Related Media
See more
Related Sermons
See more