INSTRUCCIONES DIVINAS SOBRE EL HOLOCAUSTO

LEVITICO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 85 views
Notes
Transcript
Handout
Levítico 1:1 RVR60
1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
Al estudiar el libro del Exodo aprendemos que fue Dios quién ordenó e instruyó a Moisés en y a la construcción del Tabernaculo. Lugar este vino a ser identificado como la morada de Dios.
En el pasaje que estudiamos, Levítico 1, encontramos que es desde este lugar que Dios, Llama, habla y revela su voluntad:
LLama a sus lideres (Moisés, despues los sacerdotes).
Habla (Con aquellos a quienes llama, en este caso, Moisés).
Revela (Da a conocer su voluntad y aquello que sus siervos y su pueblo han de hacer para el.
Aunque en el tabernáculo Dios habla con Moisés y le revela su voluntad con respecto a las ofrendas, espesificamente en este texto, a la ofrenda que fuera como holocausto, lo cierto es que la audiencia receptora de la instrucción no se limita a Moisés solamente.
Levítico 1:2 revela quien es la audiencia final que Dios tiene en mente cuando le da su mensaje a Moisés.
Levítico 1:2 RVR60
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Esta uadiencia son: Los hijos de Israel. Por tanto, todo el pueblo del pacto, todo Israel ha de tomar en cerio lo que Dios va a decir, para hacer y obedecer a lo dicho por Dios, no conforme a las iniciativas propias de cada cual, sino conforme a la instrucción Divina. Pues es Dios y solo Dios el rector de todas las cosas y el único que puede determinar y exigir que se ha de hacer para El y como se ha de hacer.
¿En torno a que gira la instrucción que Dios está por darle a todo el pueblo de Israel desde el Tabernáculo y a través de Moises?
Gira en torno a la ofrenda, en especial a la ofrenda que es de ganado vacuno u ovejunto, o sea, a la ofrenda cruenta, u ofrenda de holocausto.
Levítico 1:3 RVR60
3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.
Antes de examinar los requicitos y la manera de hacer la ofrenda es necesario que le demos respuesta a la siguiente pregunta:
¿Qué es el holocausto?
El holocausto y sus correspondientes ofrendas de cereal y libaciones era esencialmente un “presente” para Dios en forma de alimento.
El (ola) y holocausto Según su significado etimológico («lo que sube al altar» o «lo que sube al cielo en forma de humo»).
Este es la especie de sacrificio més citado en el Antiguo Testamento.
Siempre ocupó un lugar preeminente en el culto de Israel, como el sacrificio diario de la mañana y de la tarde (Nm 28:3; 2 R 16:15)
Números 28:3 RVR60
3 Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo.
2º Reyes 16:15 RVR60
15 Y mandó el rey Acaz al sacerdote Urías, diciendo: En el gran altar encenderás el holocausto de la mañana y la ofrenda de la tarde, y el holocausto del rey y su ofrenda, y asimismo el holocausto de todo el pueblo de la tierra y su ofrenda y sus libaciones; y esparcirás sobre él toda la sangre del holocausto, y toda la sangre del sacrificio. El altar de bronce será mío para consultar en él.
como sacrificio solemne en grandes fiestas (Nm 8; 1 R 9:25),
1º Reyes 9:25 RVR60
25 Y ofrecía Salomón tres veces cada año holocaustos y sacrificios de paz sobre el altar que él edificó a Jehová, y quemaba incienso sobre el que estaba delante de Jehová, después que la casa fue terminada.
o por otros motivos de gozo (1 S 6:14),
1º Samuel 6:14 RVR60
14 Y el carro vino al campo de Josué de Bet-semes, y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a Jehová.
pero también en relación con el ayuno en un acto de lamentación del pueblo (Jue 20:26; 21:4).
Jueces 20:26 RVR60
26 Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.
Jueces 21:4 RVR60
4 Y al día siguiente el pueblo se levantó de mañana, y edificaron allí altar, y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz.
Otra cosa a considerar con respecto al Holocausto y Ola, es que este Básicamente “hacía expiación” no mediante la manipulación de la sangre, sino como un presente que “quitaría” la ira de Dios
Cuando se incorporó el holocausto al sistema de ofrendas del santuario a partir del sistema que existía anteriormente del altar solitario, este concepto de la eficacia expiatoria vino con él (Lv 1:4).
Levítico 1:4 RVR60
4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.
El holocausto era la última ofrenda expiatoria en todos los casos atestiguados en los que se combina con la ofrenda por el pecado o la culpa al hacer expiación. Como presente, el holocausto tenía el efecto expiatorio “purificador” de la ofrenda por el pecado o por la culpa, pero iba un paso más allá al “apaciguar” también la ira de Dios. Era “un olor grato para Jehová” (Lv 1:9).
Levítico 1:9 RVR60
9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
La “aceptación” del holocausto (Lv 1:4) dependía del correcto cumplimiento de todas las normas.
Levítico 1:4 RVR60
4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.
La ofrenda, al ser quemada, se convertía en “olor grato para Jehová” (Lv 1:9, 13, 17).
Levítico 1:9 RVR60
9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
Levítico 1:13 RVR60
13 y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
Levítico 1:17 RVR60
17 Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
Dentro del sistema del tabernáculo, además de su relación con los procedimientos de expiación, el holocausto, al igual que la ofrenda de paz, podía utilizarse para expresar diversos sentimientos y preocupaciones en la adoración (Lv 22:18–20; Nm 15:3).
Levítico 22:18–20 RVR60
18 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto a Jehová, 19 para que sea aceptado, ofreceréis macho sin defecto de entre el ganado vacuno, de entre los corderos, o de entre las cabras. 20 Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis, porque no será acepto por vosotros.
Números 15:3 RVR60
3 y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para ofrecer en vuestras fiestas solemnes olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas;
El holocausto, acompañado de sus correspondientes ofrendas de cereal y libaciones, era el fundamento del sistema de festividades diarias, semanales, mensuales y anuales (e.g., Ex 29:38–45; Nm 28:3–8, 10
Related Media
See more
Related Sermons
See more