Faithlife Sermons

Genesis 49- La Bendicion de los Hijos de Jacob

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 686 views
Notes
Transcript
· Como mencioné hace un par de semanas, aproximadamente la mitad del libro de Génesis está dedicada a la complicada y desordenada vida de Jacob.
· Él es el último patriarca, el hombre que da a luz a toda la nación de Israel.
o A menudo se basa en el engaño en lugar de confiar en Dios
o Con frecuencia traía miseria a su familia debido a sus errores.
·Y, sin embargo, también ha demostrado un notable crecimiento y madurez, especialmente en sus últimos años.
o Él confió en Dios para protegerse frente a sus enemigos
o Adoraba a Dios en medio de la prueba y la calamidad
o Y nunca perdió la fe en las promesas de Dios
·Es muy alentador ver a Jacob en un lugar tan bueno al final de su vida.
§Es un recordatorio de que el Señor ofrece la bendición de la santificación para todos nosotros.
§ Mientras caminamos con el Señor, crecemos como él
§ Ganamos nuestras insignias de mérito, por así decirlo, experimentando la
§ disciplina del Señor y sacar provecho de ella
§ Pero la clave es permanecer en ese camino, firmes en nuestra fe, aguantando las pruebas, confiando en el Dios que las trae.
§ Ese es Jacob
· Hemos dicho que requería que el Señor convirtiera al pagano Abram en el patriarca Abraham
· Y entonces requirió que el Señor convirtiera a un Jacob desobediente en el Israel obediente
· Dios puede hacer lo mismo por nosotros
· Al entrar en el Capítulo 49, Jacob está cerca de la muerte y listo para transferir su herencia a sus hijos.
§Pero antes de morir pronuncia una bendición profética sobre sus hijos.
o Como ya ha pronunciado una bendición sobre los dos hijos adoptivos, Jacob tiene que considerar a los otros hijos ahora.
o En esta bendición, Jacob también recuerda a José
· La razón por la que se incluye a José es porque esta bendición va más allá del otorgamiento de la herencia.
· El Señor está usando a Jacob para revelar verdades proféticas distantes para la nación
· Y el lugar de José en la familia tiene un significado profético significativo
§Así que dejamos el capítulo 48 y entramos en 49 prácticamente en el mismo momento, como
§Jacob pasa de bendecir a los hijos de José a bendecir al resto de la
§nación de israel
o Hoy veremos lo que dice Jacob sobre cada hijo.
o En particular, consideraremos la importancia profética de cada declaración.
o En conjunto, estas profecías hacen del capítulo 49 uno de los más importantes del libro de Génesis.

A. Las bendiciones secretas.

1. (Génesis 49:1-2) Qué le sucederá a los hijos de Jacob en los últimos días.

2. (Génesis 49:3-4) Rubén: No se destaca.

3. (Génesis 49:5-7) Simeón y Leví: Yo los esparciré en Israel.

4. (Génesis 49:8-12) De Judá: No será quitado el cetro de Judá.

5. (Génesis 49:13) Zabulón: Sera puerto para las naves.

6. (Génesis 49:14-15) Isacar, burro fuerte.

7. (Génesis 49:16-18) Dan: Una serpiente junto al camino.

8. (Génesis 49:19) Gad: Él acometerá al final.

9. (Génesis 49:20) Aser: El dará deleites al rey.

10. (Génesis 49:21) Neftalí: Él que da hermosos cervatillos.

11. (Génesis 49:22-26) José: Una rama fructífera

12. (Génesis 49:27) Benjamín: un lobo hambriento.

13. (Génesis 49:28) Jacob concluye su la bendición de sus hijos.

B. La muerte de Jacob.

1. (Génesis 49:29-32) Jacob hace prometer a sus hijos que lo enterraran en Canaán.

2. (Génesis 49:33) La muerte de Jacob.

A. Las bendiciones secretas.

1. (Génesis 49:1-2) Qué le sucederá a los hijos de Jacob en los últimos días.

Genesis 49:1–2 NTV
1 Entonces Jacob hizo llamar a todos sus hijos y les dijo: «Júntense alrededor de mí, y les diré lo que le ocurrirá a cada uno de ustedes en los días venideros. 2 »Acérquense y escuchen, hijos de Jacob; escuchen a Israel, su padre.
a. Jacob llamó a sus hijos: Jacob, en lo que es su último y más significativo acto como patriarca y como heredero de Abraham y de Isaac, bendijo uno por uno a sus hijos.
b. Os declarare lo que ha de aconteceros en los días venideros: Algunos de ellos no son tan "bendecidos", ya que son profecías sobre lo que Dios va a hacer con estas tribus en el futuro.
i. Esta es la primera profecía conscientemente hablada por el hombre en la Biblia. Había muchas profecías anunciadas por Dios (como la promesa del triunfo de la simiente de la mujer en Génesis 3:15), y otras profecías veladas por los hombres, pero esta es la primera profecía conocida en la Biblia.
Genesis 3:15 NTV
15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».
ii. Las tradiciones judías dicen que Jacob estaba a punto de bendecir a sus hijos, que estaba dispuesto a decirles el "gran secreto sobre el fin del tiempo". Pero en ese momento, la gloria de Dios lo visitó y se fue rápido, teniendo todo conocimiento del gran misterio, por lo tanto no podía decirles.
c. Acercaos y oíd hijos de Jacob, y escuchad a vuestro padre Israel: Al empezar la bendición, Jacob se dio cuenta de que era a la vez Jacob e Israel y sus hijos son hijos de cada uno. Este fue un lugar de madurez espiritual, dándose cuenta de lo que tanto Dios lo hizo (Israel) y tenía que luchar contra (Jacob).

2. (Génesis 49:3-4) Rubén: No se destaca.

Genesis 49:3–4 NTV
3 »Rubén, tú eres mi hijo mayor, mi fuerza, el hijo de mi juventud vigorosa. Tú eres el primero en rango y el primero en potencia. 4 Pero eres tan impetuoso como una inundación, y ya no serás más el primero. Pues te acostaste con mi esposa; deshonraste mi cama matrimonial.
a. Tú eres mi primogénito: Como el primogénito de la familia, Rubén tenía derecho a la herencia de los primogénitos, pero lo perdió por orgullo (La excelencia de la dignidad) y la inmoralidad (que fue contaminada).
i. La inmoralidad de Rubén con la concubina de su padre Bila (la madre de sus hermanos Dan y Neftalí) se registra en Génesis 35:22.
Genesis 35:22 NTV
22 Mientras vivía allí, Rubén tuvo relaciones sexuales con Bilha, la concubina de su padre, y Jacob se enteró enseguida. Estos son los nombres de los doce hijos de Jacob:
b. Impetuoso como las aguas, ya no serás el primero: Debido a la inestabilidad de Rubén, el derecho de primogenitura termina siendo dividida. Por lo general, el primogénito era el líder espiritual y social del "clan", pero los derechos de la bendición, el sacerdocio y la autoridad gobernante se dividió entre los hijos de Israel en lugar de ser centralizada en una sola.
i. A pesar de que vemos la gran sabiduría de Dios en "descentralizar" la autoridad entre los hijos de Israel, Rubén pago un alto precio por su inestabilidad. Más que nada, Dios busca un carácter estable en aquellos que lideraran su pueblo.
c. Ya no serás el primero: La tribu de Rubén, nunca lo hizo sobresalir. Ningún profeta, juez o rey vino de la tribu de Rubén. Rubén es un gran ejemplo de cómo el primero puede ser el último (Mateo 19:30).
Jesus dice en:
Matthew 19:30 NTV
30 Pero muchos que ahora son los más importantes, en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes, en ese día serán los más importantes.

3. (Génesis 49:5-7) Simeón y Leví: Yo los esparciré en Israel.

Genesis 49:5–7 NTV
5 »Simeón y Leví son tal para cual; sus armas son instrumentos de violencia. 6 Que jamás tome parte yo en sus reuniones; que nunca tenga nada que ver con sus planes. Pues en su enojo asesinaron hombres, y por diversión mutilaron bueyes. 7 Maldito sea su enojo, porque es feroz; maldita sea su ira, porque es cruel. Los esparciré entre los descendientes de Jacob; los dispersaré por todo Israel.
a. Simeón y Leví, hermanos: El segundo hijo de Simeón y el tercer hijo de Levi reciben la misma "bendición" por la misma maldad. Eran instrumentos de la crueldad cuando acabaron con todos los hombres de Siquem, en represalia por la violación de su hermana Dina (Génesis 34:25-29).
Genesis 34:25–29 NTV
25 Sin embargo, tres días después, cuando aún estaban adoloridos, dos de los hijos de Jacob —Simeón y Leví—, que eran hermanos de Dina por parte de padre y de madre, tomaron sus espadas y entraron en la ciudad sin encontrar resistencia. Entonces masacraron a todos los varones, 26 entre ellos Hamor y su hijo Siquem. Los mataron a espada, y después sacaron a Dina de la casa de Siquem y regresaron a su campamento. 27 Mientras tanto, los demás hijos de Jacob llegaron a la ciudad. Al encontrar masacrados a los hombres, saquearon la ciudad, porque allí habían deshonrado a su hermana. 28 Se apoderaron de todos los rebaños, las manadas y los burros; se llevaron todo lo que pudieron, tanto de adentro de la ciudad como de los campos. 29 Robaron todas las riquezas y saquearon las casas. También tomaron a todos los niños y a las mujeres, y se los llevaron cautivos.
i. Jacob, probablemente por debilidad no hizo nada en ese tiempo, excepto que mostro una pequeña y egocéntrica queja (Génesis 34:30). Sin embargo él (y el Señor) recuerda este evento.
Genesis 34:30 NTV
30 Después, Jacob les dijo a Simeón y a Leví: —¡Ustedes me han arruinado! Me han hecho despreciable ante todos los pueblos de esta tierra: los cananeos y los ferezeos. Nosotros somos tan pocos que ellos se unirán y nos aplastarán. ¡Me destruirán, y toda mi familia será aniquilada!
ii. Los pecados de nuestro pasado pueden volver y nos acechan. Incluso cuando se perdonan, nos pueden llevar a consecuencias que debemos enfrentar para toda la vida.
b. Maldito sea su furor, que fue fiero: El verdadero problema de Simeón y Leví era su ira (en su furor mataron a un hombre). Su ira era pecado porque se basaba en la voluntad propia (en su propia voluntad incapacitaron un buey).
i. La Biblia habla de una ira santa (Airaos y no pequéis, Efesios 4:26), y una ira impía (toda amargura, enojo, ira… debe ser quitada de vosotros, Efesios 4:31). A menudo, la diferencia entre una ira santa, justa y una ira impía es la voluntad propia.
Ephesians 4:26 NTV
26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados,
Ephesians 4:31 NTV
31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.
c. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel: La profecía de la división y la dispersión resultó ser una maldición para Simeón. La tribu de Simeón fue numéricamente la más débil de las 12 (Números 26:14) y compartió una parcela de tierra con Judá (Josué 19:1).
Numbers 26:14 NTV
14 Esos eran los clanes de Simeón. Sus tropas registradas sumaron 22.200 hombres.
Joshua 19:1 NTV
1 La segunda asignación de tierra se entregó a los clanes de la tribu de Simeón para que fuera su hogar. Su territorio estaba rodeado por el de Judá.
i. De hecho, la tribu de Simeón se hizo pequeña durante la peregrinación en el desierto. Cuando empezaron a salir de Egipto era tercera tribu mas grande (Números 1:23), pero unos 35 años más tarde, en el segundo censo del desierto de Israel, el 63% de la tribu murieron y se convirtieron en la tribu más pequeña (Números 26:14).
Numbers 1:23 NTV
22 Simeón 59.300
Numbers 26:14 NTV
14 Esos eran los clanes de Simeón. Sus tropas registradas sumaron 22.200 hombres.
d. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel: La profecía de la división y la dispersión se convirtió en una bendición para Levi. Debido a la fidelidad de este pueblo durante la rebelión del becerro de oro (Éxodo 32:26-28), se disperso como una bendición en toda la nación de Israel. No recibieron ninguna gran extensión de tierra, porque el Señor es su herencia, no la tierra (Josué 13:33).
Exodus 32:26–28 NTV
26 Así que se paró a la entrada del campamento y gritó: «Todos los que estén de parte del Señor, vengan aquí y únanse a mí». Y todos los levitas se juntaron alrededor de él. 27 Moisés les dijo: «Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Cada uno de ustedes tome su espada, recorra el campamento de un extremo al otro; maten a todos, incluso a sus hermanos, amigos y vecinos”». 28 Entonces los levitas obedecieron la orden de Moisés, y ese día murieron unas tres mil personas.
Joshua 13:33 NTV
33 Sin embargo, Moisés no dio ninguna porción de tierra a la tribu de Leví, porque el Señor, Dios de Israel, había prometido que él mismo sería su porción.
i. Así pues, tanto Simeón y Leví fueron dispersados, pero uno como una maldición y el otro como una bendición.
ii. Washington Irving, un escritor norteamericano, dijo: "Se aligera la carrera para acercarse a el que controla la vara" Cuando sufrimos a causa de nuestro pecado, debemos acercarnos a Dios y anticipar que en su misericordia el vuelve el sufrimiento en una bendición.

4. (Génesis 49:8-12) De Judá: No será quitado el cetro de Judá.

Genesis 49:8–12 NTV
8 »Judá, tus hermanos te alabarán. Agarrarás a tus enemigos por el cuello. Todos tus parientes se inclinarán ante ti. 9 Judá, mi hijo, es un león joven que ha terminado de comerse a su presa. Se agazapa como un león y se tiende; como una leona, ¿quién se atreverá a despertarlo? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán. 11 Él ata su potro a una vid, la cría de su burro a una vid escogida. Lava sus ropas en vino, sus vestidos, con el jugo de las uvas. 12 Sus ojos son más oscuros que el vino, y sus dientes, más blancos que la leche.
a. Judá te alabarán tus hermanos: El carácter de Judá, no era completamente ejemplar. Sugirió sacar ventaja para deshacerse de José (Génesis 37:26). No trato fielmente a su hija-en-ley Tamar (Génesis 38:26), y tuvo relaciones sexuales con ella como una prostituta (Génesis 38:18). Pero lo hizo brillar cuando intercedió y se ofreció a sí mismo como sustituto de Benjamín (Génesis 44:18-34). En general, esta bendición es un ejemplo de las riquezas de la gracia de Dios.
Genesis 37:26 NTV
26 Judá dijo a sus hermanos: «¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano? Tendríamos que encubrir el crimen.
Genesis 38:26 NTV
26 Judá los reconoció enseguida y dijo: —Ella es más justa que yo, porque no arreglé que ella se casara con mi hijo Sela. Y Judá nunca más volvió a acostarse con Tamar.
Genesis 38:18 NTV
18 —¿Qué clase de garantía quieres? —respondió él. Ella contestó: —Déjame tu sello de identidad junto con su cordón, y el bastón que llevas. Entonces Judá se los entregó. Después tuvo relaciones sexuales con ella, y Tamar quedó embarazada.
Genesis 44:18–34 NTV
18 Entonces Judá dio un paso adelante y dijo: —Por favor, mi señor, permita que su siervo le hable sólo unas palabras. Le ruego que no se enoje conmigo, a pesar de ser usted tan poderoso como el faraón mismo. 19 »Mi señor, anteriormente nos preguntó a nosotros, sus siervos: “¿Tienen un padre o un hermano?”. 20 Y nosotros respondimos: “Sí, mi señor, tenemos un padre que ya es anciano, y su hijo menor le nació en la vejez. Su hermano de padre y madre murió y él es el único hijo que queda de su madre, y su padre lo ama mucho”. 21 »Usted nos dijo: “Tráiganlo aquí para que lo vea con mis propios ojos”. 22 Pero nosotros le dijimos a usted: “Mi señor, el muchacho no puede dejar a su padre, porque su padre moriría”. 23 Pero usted nos dijo: “A menos que su hermano menor venga con ustedes, nunca más volverán a ver mi rostro”. 24 »Entonces regresamos a la casa de su siervo, nuestro padre, y le dijimos lo que usted nos había dicho. 25 Tiempo después, cuando él nos dijo que regresáramos a comprar más alimento, 26 le respondimos: “No podemos ir a menos que permitas que nuestro hermano menor nos acompañe. Nunca llegaremos a ver el rostro del hombre a menos que nuestro hermano menor esté con nosotros”. 27 »Entonces mi padre nos dijo: “Como ya saben, mi esposa tuvo dos hijos, 28 y uno de ellos se fue y nunca más regresó. Sin duda, fue despedazado por algún animal salvaje, y no he vuelto a verlo. 29 Si ahora alejan de mí a su hermano y él sufre algún daño, ustedes mandarán a la tumba a este hombre entristecido y canoso”. 30 »Y ahora, mi señor, no puedo regresar a la casa de mi padre sin el muchacho. La vida de nuestro padre está ligada a la vida del muchacho. 31 Si nuestro padre ve que el muchacho no está con nosotros, morirá. Nosotros, sus siervos, ciertamente seremos responsables de haber enviado a la tumba a ese hombre entristecido y canoso. 32 Mi señor, yo le garanticé a mi padre que me haría cargo del muchacho. Le dije que, si no lo llevaba de regreso, yo cargaría con la culpa para siempre. 33 »Por favor, mi señor, permita que yo me quede aquí como esclavo en lugar del muchacho, y deje que el muchacho regrese con sus hermanos. 34 Pues, ¿cómo podré regresar y ver a mi padre si el muchacho no está conmigo? ¡No podría soportar ver la angustia que le provocaría a mi padre!
i. La tradición judía dice que después que Judá escucho lo que Jacob les dijo a Rubén, Simeón, Leví, tenía miedo a causa del mal que había hecho.
b. Te alabaran tus hermanos... como un león... No será quitado el cetro de Judá ni el bastón de mando de entre sus pies... a él se congregarán los pueblos: Cada uno de estos se refieren a la posición dominante que Judá tendrá entre sus hermanos. Él heredó en el aspecto de liderazgo la herencia del primogénito.
i. En Apocalipsis 5:5, Jesús es llamado el León de la tribu de Judá.
Revelation 5:5 NTV
5 pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos».
ii. "El primogénito normalmente tenía dos derechos. En primer lugar, se convirtió en el líder de la familia, el nuevo patriarca. En segundo lugar, tenía derecho a una doble porción de la herencia, recibiendo dos veces más que cualquiera de los otros hermanos."
c. Hasta que llegue Siloh: La profecía de “liderazgo” tomó unos 640 años en cumplirse (con el reinado de David, primero de los Reyes de la dinastía de Judá), y unos 1600 años en cumplirse en Jesús. Jesús es conocido como Siloh, nombre que significa: "Él hombre cuyo derecho es" en la antigüedad con este título se entiende que hablan del Mesías.
i. Desde David hasta Herodes, un príncipe de Judá fue jefe de Israel (Incluso Daniel en cautiverio). La promesa era que Israel mantendría este cetro hasta que viniera Siloh. Incluso durante este periodo bajo sus amos extranjeros, Israel tenía un derecho limitado a la autonomía, hasta el año 7 dC. Luego bajo Herodes y los romanos, su derecho a la pena de muerte les fue arrebatada.
ii. En ese momento, los rabinos consideraban a la Escritura sin cumplirse un desastre. Al parecer, el último vestigio del cetro de Judá había pasado y no veían al Mesías. Rabinos caminaban por las calles de Jerusalén diciendo: "Ay de nosotros, el cetro ha sido quitado de Judá y Shiloh no ha venido." Sin embargo, la palabra de Dios no se había roto.
iii. Ciertamente, Jesús estaba vivo entonces. Tal vez este fue el tiempo en que tenía 12 años y discutió la Palabra de Dios en el templo con los sabios de su época. Tal vez los impresionó su conocimiento en este asunto.
d. Atando a la vid su asno: Esta bendición también contiene una descripción de la abundancia material de Judá (la vid... la vid elegida). La tierra de Judá era un gran país vitivinícola.

5. (Génesis 49:13) Zabulón: Sera puerto para las naves.

Genesis 49:13 NTV
13 »Zabulón se asentará junto a la costa y será un puerto para los barcos; sus fronteras se extenderán hasta Sidón.
a. Zabulón: Jacob ahora se saltó el orden de nacimiento moviendo al décimo y al noveno hijo de nacimiento-, pero quedándose con los hijos nacidos de Lía.
i. La tribu de Zabulón, se destacó por su fidelidad a David, el suministro la mayor cantidad de soldados para el ejército de David de cualquier otra tribu: de Zabulón había cincuenta mil personas que salieron a la guerra, expertos en guerra con todas las armas de guerra, los hombres fuertes de corazón fueron quienes podría mantener filas (1 Crónicas 12:33).
1 Chronicles 12:33 NTV
33 De la tribu de Zabulón había 50.000 hábiles guerreros. Estaban bien armados y preparados para la batalla y eran completamente leales a David.
b. Sera puerto para las naves: La tribu de Zabulón, parece resolver el pedazo de tierra, sentado entre el Mar Mediterráneo y el Mar de Galilea. Literalmente, vivirá en el paraíso del mar que puede ser traducido como "mirando hacia el mar." Zabulón se veía del mar, tanto en el Este como del Oeste.

6. (Génesis 49:14-15) Isacar, burro fuerte.

Genesis 49:14–15 NTV
14 »Isacar es un burro robusto que descansa entre dos alforjas. 15 Cuando vea lo bueno que es el campo y lo agradable del terreno, doblará su hombro para llevar la carga y se someterá al arduo trabajo.
a. Isacar es un asno fuerte: Isacar, una gran tribu - tercero en tamaño de acuerdo a las cifras del censo 26. Debido a su tamaño y abundancia, a menudo eran objeto de opresión por ejércitos extranjeros que los ponen como la servidumbre. De este modo, se convirtieron en una banda de esclavos.
i. "Parece ser que el significado de Isacar era fuerte, pero dócil y perezoso. El disfrutar de la buena tierra que se le asignó, pero no se esfuerzan por ello. Por lo tanto, a la larga iba a ser presionado a la servidumbre y el cojinete simple de las cargas de sus amos."

7. (Génesis 49:16-18) Dan: Una serpiente junto al camino.

Genesis 49:16–18 NTV
16 »Dan gobernará a su pueblo como cualquier otra tribu de Israel. 17 Dan será una serpiente junto al camino, una víbora venenosa en el sendero, que muerde los talones del caballo para que caiga el jinete. 18 ¡Oh Señor, confío en ti para la salvación!
a. Dan juzgará a su pueblo: La tribu de Dan juzgará a su pueblo. Ellos proporcionaron uno de los más destacados Jueces, Sansón (Jueces 13:2).
Judges 13:2 NTV
2 En esos días, vivía en la ciudad de Zora un hombre llamado Manoa, de la tribu de Dan. Su esposa no podía quedar embarazada, y no tenían hijos.
b. Será Dan serpiente junto al camino: Pero Dan era una tribu problemática. Ellos introdujeron la idolatría en Israel (Jueces 18:30). Jeroboam mandó construir uno de sus becerros de oro (1 Reyes 12:26-30), y posteriormente Dan se convirtió en un centro de adoración a los ídolos en Israel (Amós 8:14).
Judges 18:30 NTV
30 Luego colocaron la imagen tallada y nombraron como sacerdote a Jonatán, hijo de Gersón, hijo de Moisés. Los miembros de esta familia continuaron siendo sacerdotes para la tribu de Dan hasta el tiempo del Destierro.
1 Kings 12:26–30 NTV
26 Jeroboam pensó: «Si no tengo cuidado, el reino volverá a la dinastía de David. 27 Cuando este pueblo vaya a Jerusalén para ofrecer sacrificios en el templo del Señor, ellos volverán a ser leales al rey Roboam de Judá; a mí me matarán y a él lo nombrarán rey en mi lugar». 28 Entonces, siguiendo la recomendación de sus consejeros, el rey hizo dos becerros de oro. Después dijo a la gente: «Para ustedes es muy complicado ir hasta Jerusalén a adorar. Miren, israelitas, ¡estos son los dioses que los sacaron de Egipto!». 29 Jeroboam colocó uno de los ídolos con forma de becerro en Betel y al otro lo puso en Dan, es decir, en ambos extremos de su reino. 30 Esto llegó a ser un gran pecado, porque la gente rendía culto a ídolos y viajaba hasta Dan, al norte, para rendir culto al becerro que estaba allí.
Amos 8:14 NTV
14 Y los que juran por los vergonzosos ídolos de Samaria, los que hacen juramentos en nombre del dios de Dan y votos en nombre del dios de Beerseba, todos caerán y nunca más se levantarán».
i. Algunos piensan que la serpiente junto al camino se refiere a la idea de que el anticristo viene de la tribu de Dan (basado en Daniel 11:37 y de Jeremías 8:16 ).
Daniel 11:37 NTV
37 No tendrá ningún respeto por los dioses de sus antepasados, ni por el dios querido por las mujeres, ni por ningún otro dios, porque se jactará de ser más grande que todos ellos.
Jeremiah 8:16 NTV
16 »Ya se puede oír el resoplido de los caballos de guerra del enemigo ¡desde tan lejos como la tierra de Dan en el norte! El relincho de sus sementales hace temblar toda la tierra. Vienen a devorar el país y todo lo que hay en él, tanto las ciudades como los habitantes.
ii. Dan se queda fuera de la lista de las tribus con respecto a los 144,000 en Apocalipsis 7:5-8. Pero Dan es la primera tribu listada en Ezequiel que figuran en el rollo milenario de las tribus (Ezequiel 48). Este es un signo notable de la redención de Dios.
Revelation 7:5–8 NTV
5 de la tribu de Judá 12.000 de la tribu de Rubén 12.000 de la tribu de Gad 12.000 6 de la tribu de Aser 12.000 de la tribu de Neftalí 12.000 de la tribu de Manasés 12.000 7 de la tribu de Simeón 12.000 de la tribu de Leví 12.000 de la tribu de Isacar 12.000 8 de la tribu de Zabulón 12.000 de la tribu de José 12.000 de la tribu de Benjamín 12.000
c. Tu salvación, eh esperado Señor: La palabra hebrea para la salvación es "Yeshuwah". Este punto de la profecía es cuando Jacob estaba tan cerca de la muerte y llamó a la salvación de Dios. Llamó a Jesús.

8. (Génesis 49:19) Gad: Él acometerá al final.

Genesis 49:19 NTV
19 »Gad será atacado por bandas saqueadoras, pero él las atacará cuando ellas se batan en retirada.
a. Gad: La tribu de Gad suministro muchos soldados excelentes a David (1 Crónicas 12:14).
1 Chronicles 12:14 NTV
14 Estos guerreros de Gad eran comandantes del ejército. ¡El más débil entre ellos podía enfrentar a cien soldados, y el más fuerte podía enfrentar a mil!
b. Una tropa tendrá un vagabundo sobre él: En los días de Jeremías (entre otras veces) el ejército de Gad fue oprimido por los extranjeros. (Jeremías 49:1).
Jeremiah 49:1 NTV
1 Este es el mensaje que se dio sobre los amonitas. Esto dice el Señor: «¿No hay descendientes de Israel para que hereden la tierra de Gad? ¿Por qué ustedes, adoradores de Moloc, habitan en sus ciudades?

9. (Génesis 49:20) Aser: El dará deleites al rey.

Genesis 49:20 NTV
20 »Aser cenará manjares deliciosos y producirá comida digna de reyes.
a. El pan de Aser será substancioso: En Deuteronomio 33:24, Moisés otra vez toma la profecía con respecto a Aser: Aser es el más bendito de los hijos, se le permitió ser favorecido por sus hermanos y moje su pie en aceite.
Deuteronomy 33:24 NTV
24 Moisés dijo lo siguiente sobre la tribu de Aser: «Que Aser sea más bendito que los otros hijos, que sea estimado por sus hermanos, que bañe sus pies en aceite de oliva.

10. (Génesis 49:21) Neftalí: Él que da hermosos cervatillos.

Genesis 49:21 NTV
21 »Neftalí es una cierva en libertad que tiene hermosos cervatillos.
a. Neftalí: La tierra de Neftalí estaba en una parte clave cerca del Mar de Galilea, la región donde Jesús ministro e hizo muchas de sus enseñanzas. Apropiadamente se dijo de él que da las palabras hermosas.
i. Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaum, que está junto al mar, en las regiones de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías, diciendo: "La tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, por el camino del mar, más allá del Jordán, Galilea de los gentiles: el pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz, y sobre los que estaban sentados en la región y sombra de muerte una luz les ha amanecido" (Mateo 4:12 -16).
Matthew 4:12–16 NTV
12 Cuando Jesús oyó que habían arrestado a Juan, salió de Judea y regresó a Galilea. 13 Primero fue a Nazaret, luego salió de allí y siguió hasta Capernaúm, junto al mar de Galilea, en la región de Zabulón y Neftalí. 14 Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías: 15 «En la tierra de Zabulón y Neftalí, junto al mar, más allá del río Jordán, en Galilea, donde viven tantos gentiles, 16 la gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran luz. Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra, ha brillado una luz».

11. (Génesis 49:22-26) José: Una rama fructífera

Genesis 49:22–26 NTV
22 »José es la cría de un burro salvaje, la cría de un burro salvaje junto a un manantial, uno de los burros salvajes sobre la cresta de la tierra. 23 Los arqueros lo atacaron ferozmente; le dispararon y lo hostigaron. 24 Pero su arco permaneció tenso, y sus brazos fueron fortalecidos por las manos del Poderoso de Jacob, por el Pastor, la Roca de Israel. 25 Que el Dios de tu padre te ayude; que el Todopoderoso te bendiga con bendiciones de los cielos de arriba, y con bendiciones de las aguas profundas de abajo, y con bendiciones de los pechos y del vientre. 26 Que mis bendiciones paternas sobre ti superen las bendiciones de mis antepasados, y alcancen las alturas de los montes eternos. Que estas bendiciones descansen sobre la cabeza de José, quien es príncipe entre sus hermanos.
a. Rama fructífera es José: Esto es más de una rendición de cuentas de su vida y una bendición personal. En cierto sentido, las tribus de José fueron bendecidos ya que sus hijos recibieron la bendición en Génesis 48.
b. Lo aborrecieron los arqueros: Aunque José fue tiroteado y odiado, era todavía una rama fructífera. Esto se debe a que los brazos de sus manos fueron hechos fuertes por las manos del poderoso Dios de Jacob. La idea es que las manos de Dios estaban en las manos de José, dándole fuerza y habilidad para trabajar como un experto. Dios estaba allí, incluso cuando José no lo sabía.
c. Por el Dios omnipotente, el cual te bendecirá: José fue bendecido sin duda en su posteridad. Sus tribus, fueron algunas de las más pobladas. En este sentido, recibió la "bendición material", el aspecto de la doble porción de la herencia del primogénito.
d. Las bendiciones de tu Padre fueron mayores que las de mis progenitores: Jacob pudo decir esto porque él fue, durante gran parte de su vida, un sinvergüenza. Ahora, al final de sus días, vio lo bueno y justo que Dios era con él. Fue muy perdonado y muy amado (Lucas 7:47).
Jesus dice:
Luke 7:47 NTV
47 »Te digo que sus pecados —que son muchos— han sido perdonados, por eso ella me demostró tanto amor; pero una persona a quien se le perdona poco, demuestra poco amor.
e. El poderoso Dios de Jacob: En sus propias palabras acerca de José, Jacob enumeró cinco grandes títulos para Dios. Estos títulos demuestran que Jacob llegó al entendimiento de quién es Dios.
• El poderoso Dios de Jacob
• El Pastor
• La Roca de Israel
• El Dios de tu padre
• El Todopoderoso
i. Esto es mucho mejor que cuando Jacob se refirió a Dios como el Dios de Abraham o el miedo de su padre Isaac (Génesis 31:53). Ahora sabe quién es Dios para sí mismo
Genesis 31:53 NTV
53 Invoco al Dios de nuestros antepasados —el Dios de tu abuelo Abraham y el Dios de mi abuelo Nacor— para que sea juez entre nosotros». Entonces Jacob juró, delante del temible Dios de su padre Isaac, respetar la línea fronteriza.

12. (Génesis 49:27) Benjamín: un lobo hambriento.

Genesis 49:27 NTV
27 »Benjamín es un lobo rapaz, que devora a sus enemigos por la mañana y reparte su botín por la tarde».
a. Benjamín es lobo arrebatador: Se trata de una tribu con una reputación de fiereza. Para ver la gran extensión de esta, mira a Ehud (Jueces 3:15-23), Saúl (1 Samuel 9:1; 14:47-52), y Pablo (Hechos 8:1-3). La crueldad de la tribu, en general, se ve en Jueces 19 y Jueces 20.

13. (Génesis 49:28) Jacob concluye su la bendición de sus hijos.

Genesis 49:28 NTV
28 Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre dijo a sus hijos al despedirse de ellos. Los bendijo con un mensaje apropiado para cada uno.
a. Les dio su bendijo: Algunas de las cosas mencionadas en relación con estas tribus pueden parecer un poco ambiguo, pero sólo porque no podemos saber exactamente su cumplimiento hasta el siglo venidero.

B. La muerte de Jacob.

1. (Génesis 49:29-32) Jacob hace prometer a sus hijos que lo enterraran en Canaán.

Genesis 49:29–32 NTV
29 Entonces Jacob les dio las siguientes instrucciones: «Yo moriré pronto y me uniré con mis antepasados. Entiérrenme junto con mi padre y mi abuelo en la cueva que está en el campo de Efrón el hitita. 30 Es la cueva del campo de Macpela, cerca de Mamre, en Canaán, la cual Abraham compró a Efrón el hitita como lugar de sepultura permanente. 31 Allí están enterrados Abraham y su esposa Sara; allí también están enterrados Isaac y su esposa Rebeca; y allí enterré a Lea. 32 Es la parcela de tierra y la cueva que mi abuelo Abraham les compró a los hititas».
a. Que me entierren con mis padres: A pesar de que ahora Jacob se encuentra en Egipto, él sabía que no era un egipcio. Él era un hijo de la promesa, el heredero del pacto de Dios con Abraham y él será sepultado en la tierra prometida a Abraham por el pacto.
b. En la cueva que está en el campo de Macpela: Egipto estaba lleno de magníficas tumbas, y por el respeto que se le tenía a Jacob pudo haber sido enterrado como un faraón. Pero él quería ser enterrado en una cueva oscura en Canaán, ya que Canaán era la tierra prometida.

2. (Génesis 49:33) La muerte de Jacob.

Genesis 49:33 NTV
33 Cuando Jacob terminó de dar este encargo a sus hijos, metió los pies en la cama, dio su último suspiro y se reunió con sus antepasados al morir.
a. Exhaló su último suspiro: Con esto termina la vida del último de los grandes patriarcas, de Abraham, Isaac y Jacob. Pero Dios puede y va a levantar a otros grandes hombres para usarlos, después de ellos.
b. Y fue a reunirse con su pueblo: Se dice que hay tres actitudes básicas hacia la muerte. Entre los antiguos griegos, se celebra lo que puede llamarse el punto de vista la aceptación de la muerte-. Nuestro mundo moderno se vende en un enfoque que niega la muerte. El enfoque bíblico es la actitud que desafía a la muerte.
Related Media
Related Sermons