LECCIÓN 11

LECCIÓN 11  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Handout
LECCIÓN 11
DIOS DIO A ISAAC Y LIBERÓ A ISAAC DE LA MUERTE.
DESCRIPCIÓN:
• Esta lección muestra la fidelidad suprema de Dios, Su gracia y Su poder soberano en dar a Isaac y después proveer de un carnero para morir en lugar de Isaac.
• La fe de Abraham es presentada como una respuesta correcta a la fidelidad de Dios.
• Esta historia es una ilustración de Cristo que usted puede utilizar en el futuro para presentar el evangelio.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
• Mostrar que todos y todo le pertenece a Dios.
• Mostrar que nada es demasiado difícil para Dios.
• Mostrar que el hombre no puede salvarse a sí mismo.
• Mostrar que Dios salva a aquellos que confían en Él.
INTRODUCCION
Abraham creyó en Dios y Dios le aceptó como si él fuese justo. Hoy vamos a estudiar la máxima prueba de la fe de Abraham. Pero más importante que la fe de Abraham es el Dios fiel en que él confió. ¡Dios es el carácter principal de esta historia y de la Biblia entera! Pon atención a las cosas asombrosas que Dios hizo para Abraham.
Aunque Abraham y Sara eran demasiado ancianos para tener niños, Dios había prometido darles un hijo. Abraham ya tenía 100 años y Sara 90 años. Sara se había reído cuando Dios había dicho que ella tendría a un hijo. Sara nunca había tenido a un hijo y ella sabía que por naturaleza era imposible a su edad. Pero nada es imposible para Dios; Él puede hacer todo lo que Él quiere hacer.
Muchos años habían pasado desde la primera vez en que Dios había prometido dar a Abraham un hijo, pero Dios no había olvidado Su promesa. Él no había cambiado de idea. Sara tuvo a un hijo tal como Dios lo había prometido. Abraham y Sara llamaron a su hijo Isaac.
Gn 21:1-3 Jehovah favoreció a Sara, como había dicho. Jehovah hizo con Sara como había prometido, y ella concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo que Dios le había indicado. Abraham llamó el nombre de su hijo que le había nacido, y que Sara le había dado a luz, Isaac.
Dios pudo decidir dar a Abraham y Sara un hijo, porque Dios es el Creador de todas las personas y de todas las cosas. Dios da vida a todas las personas en todas partes y él fue quien dio vida a nuestros antepasados, como también a cada uno de nosotros. La tierra y todo lo que hay en ella le pertenecen a Dios. Abraham y Sara le pertenecían a Dios. Su hijo Isaac le pertenecía a Dios.
Pasaron muchos años e Isaac creció a ser un joven. Su padre y su madre le amaban. Abraham creía que todas las promesas de Dios concerniendo al Libertador venidero serían cumplidas a través de Isaac y sus descendientes. Un día, Dios le pidió a Abraham hacer una cosa muy inesperada y difícil.
Gn 22:1-2 Aconteció después de estas cosas que Dios probó a Abraham, diciéndole: --Abraham. Él respondió: --Heme aquí. Y le dijo: --Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Vé a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Dios no estaba siendo cruel, Él siempre es santo y bueno. Él iba a hacer algo muy especial en las vidas de Abraham e Isaac. Dios estaba probando a Abraham para ver si él amaba más a Isaac que a Dios.
¿Qué autoridad tenía Dios para decirle a Abraham que llevase a Isaac y le ofreciera como un sacrificio?
¿No le pertenecía Isaac a Abraham?
¿No era Isaac el hijo de Abraham?
¿No tenía Abraham autoridad sobre Isaac?
Sí, Isaac era el hijo de Abraham,
¿Pero quién le dio la vida a Isaac?
¿Quién les dio Isaac a Abraham y Sara?
¡Dios! Isaac le pertenecía a Dios.
Dios da vida a cada persona y cada cosa viva en esta tierra. Dios lo creó todo y por eso, Dios tiene autoridad sobre todas las personas y todas las cosas.
¡Piensa en lo que estaba pasando!
¿Había Dios cambiado de idea acerca de Isaac y Sus promesas?
¿Cómo podrían cumplirse las promesas de Dios a través de Isaac si Abraham le matara?
¿Había decidido Dios que el Libertador no sería uno de los descendientes de Isaac?
¿Cómo respondió Abraham?
Aunque Abraham había recibido instrucciones de ofrecer a Isaac como un sacrificio, él no dudó, ni le hizo preguntas a Dios. Él aceptó lo que había dicho Dios.
¿Cómo pudo él responder de esta manera?
Él conocía y creía a Dios. Él sabía que Dios no mentiría. Él sabía que Dios no le daría promesas y luego cambiaría de idea. Él confiaba en Dios y creía que Dios todavía mantendría su palabra.
¿No era esto algo imposible de hacer para un hombre?
Abraham era simplemente una persona como nosotros.
Esta prueba de su fe era terriblemente difícil, o más bien imposible. Pero Abraham había puesto toda su confianza en Dios. ¡Él había llegado a darse cuenta de que Dios nunca falla! Hebreos 11:19 dice que Abraham creía que aun si él matara a Isaac en obediencia a Dios, Dios podría levantar a Isaac de entre los muertos.
Él sabía que era imposible para el hombre. Pero Él confiaba en que Dios podría hacer esto. Ya que Abraham creía y confiaba en Dios, él inmediatamente hizo preparativos para ir al lugar donde Dios prometió dirigirle.
Gn 22:3-5 Abraham se levantó muy de mañana. Enalbardó su asno, tomó consigo a dos de sus siervos jóvenes y a Isaac su hijo. Partió leña para el holocausto, y levantándose, fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer día Abraham alzó sus ojos y divisó el lugar de lejos. Entonces Abraham dijo a sus siervos: --Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
Gn 22:6-7 Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo. El tomó en la mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. Entonces Isaac dijo a Abraham su padre: --Padre mío... Y él respondió: --Heme aquí, hijo mío. Le dijo: --He aquí el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Considera la situación de Isaac. Él indudablemente había visto muchos sacrificios. Él sabía que la pena por el pecado es la muerte y que la única manera de llegar a Dios era por fe, ofreciendo la sangre de un cordero u oveja como sacrificio en el lugar del hombre. Él no podía entender porque no habían traído consigo a una oveja. Abraham no le había dicho a Isaac lo que Dios le había dicho a él que hiciera.
Gn 22:8 Abraham respondió: --Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. E iban los dos juntos.
Abraham confiaba en Dios. Creer en Dios es lo más importante que podemos hacer. No solamente escuchar a un predicador o leer las palabras de la Biblia, podrá salvarnos del control de Satanás. Debemos aceptar las palabras de Dios y debemos confiar en Él.
No sólo el escuchar las palabras de Dios nos ayudará. Si sólo oímos, pero rehusamos creer, entonces estamos haciendo lo mismo que hizo Satanás cuando él habló a Eva: Llamamos mentiroso a Dios. Dios nunca aceptará a quienes rehúsan creer en Él. Dios acepta a quienes, al igual que Abraham, creen en todo lo que Dios dice y confían sólo en Él.
Gn 22:9-10 Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, Abraham edificó allí un altar. Arregló la leña, ató a Isaac su hijo y lo puso sobre el altar encima de la leña. Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
No había escape para Isaac. Él estaba atado y colocado sobre el altar. Abraham había levantado el cuchillo para matarle. Dios le había ordenado a Abraham que ofreciera a Isaac como un sacrificio, y para Isaac no había forma de escapar una vez que él estaba sobre el altar.
Sólo Dios pudo salvar a Noé y su familia del diluvio que destruyó a todo el mundo. Sólo Dios pudo salvar a Lot y sus hijas del fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra. ¡Sólo Dios podría salvar a Isaac de ser sacrificado!
¿Hay alguna manera en que podamos salvarnos de la muerte y del castigo eterno por nuestros pecados?
¡No! No podemos salvarnos a nosotros mismos. Dios castigará todo pecado. Nadie puede escaparse de Dios. Dios y sólo Dios pueden hacer una forma de escapar.
¿Sabes lo que hizo Dios para Isaac? Leamos lo que dice la Biblia.
Gn 22:10-12 Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehovah llamó desde el cielo diciendo: --­Abraham! ­Abraham! Él respondió: --Heme aquí. Y le dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora conozco que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único.
Dios salvó a Isaac; ¡Dios le dijo a Abraham que no matase a su hijo!
Isaac no podría ser salvado, a menos que hubiese otro sacrificio adecuado para ofrecer a Dios. Abraham e Isaac no tenían un sacrificio adecuado consigo. Pero Dios proveyó de otra ofrenda en lugar de Isaac. Dios por Su gracia proveyó de un carnero en lugar de Isaac.
Gn 22:13 Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Dios hizo que el carnero estuviese atrapado por sus cuernos en el matorral. Si hubiese estado atrapado por cualquier otra parte de su cuerpo, entonces se habría herido a sí mismo luchando y tratando de ponerse en libertad.
Si hubiese estado herido, entonces no hubiese sido un sacrificio lo suficientemente bueno para Dios. Dios sólo aceptaría a un animal fuerte y saludable como sacrificio. Porque Dios es perfecto, Él sólo acepta lo que es perfecto.
Dios proveyó de un sacrificio lo suficientemente bueno en lugar de Isaac. Dios es fiel.Él cumplió su promesa a Abraham.
A través de Isaac, Dios le daría a Abraham muchos descendientes. Abraham quitó a Isaac del altar y puso al carnero que Dios había provisto en el altar para sacrificarlo en lugar de Isaac. Abraham mató al carnero y lo quemó como una ofrenda a Dios. El carnero murió en lugar de Isaac. El carnero fue su substituto.
Dios salvó a Isaac al proveer de un carnero para morir en su lugar.
Gn 22:14-19 Abraham llamó el nombre de aquel lugar Jehovah-yireh. Por eso se dice hasta hoy: "En el monte de Jehovah será provisto." El ángel de Jehovah llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo, y le dijo: --He jurado por mí mismo, dice Jehovah, que, porque has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, de cierto te bendeciré y en gran manera multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está en la orilla del mar. Tu descendencia poseerá las ciudades de sus enemigos. En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz. Abraham regresó a sus siervos, y levantándose se fueron juntos a Beerseba. Y Abraham habitó en Beerseba.
Abraham llamó al lugar donde Dios proveyó del carnero "el Señor proveerá". Dios proveyó de un carnero para morir en lugar de Isaac. Abraham creyó que Dios también daría al Libertador para rescatar a la humanidad del poder de Satanás y del castigo del pecado. Dios cumple cada promesa que Él hace.
No podemos imaginarnos una prueba tan difícil como Abraham confrontó. Pero podemos ver que Dios recompensó la fe de Abraham. Él proveyó de una forma para que Isaac fuese salvado; Él proveyó de un sacrificio lo suficientemente bueno, un carnero, para morir en su lugar.
CONCLUSION
El linaje del Libertador prometido fue conservado. Dios puede ser confiado completamente en que cumple Sus promesas.
PREGUNTAS:
1. ¿Por qué pudo Dios darle un hijo a Abraham y Sara aun cuando él tenía 100 años y ella 90 años?
Porque Dios da vida a todas las personas en todas partes.Dios es todopoderoso. Él puede hacer cualquier cosa que Él quiera hacer.
2. ¿Qué autoridad tenía Dios para pedirle a Abraham que sacrificara a Isaac?
Dios es el Creador de todas las cosas, por lo tanto Él es el dueño de todas las cosas.Dios le dio la vida a Isaac.
3. ¿Pensó Abraham que Dios había cambiado de idea sobre Isaac de ser el padre de una gran nación y el antepasado del Libertador?
No, Abraham creyó y confió en Dios, porque él estaba convencido que Dios siempre cumple sus promesas.
4. ¿Qué pensó Abraham que Dios haría?
Abraham pensó que si él matara a Isaac como Dios le había ordenado, entonces Dios levantaría a Isaac de la muerte.
5. Una vez que Abraham habría amarrado y colocado a Isaac sobre el altar, ¿había alguna forma en que Isaac pudiese salvarse a sí mismo de la muerte?
No, Isaac no podía liberarse a sí mismo de la muerte.
6. ¿Hay alguna forma en que una persona pueda salvarse a sí misma de la paga de la muerte y del castigo eterno que él merece debido a sus pecados? No, nadie puede salvarse a sí mismo del castigo de Dios. Nadie puede escapar de Dios.
7. ¿Quién le habló a Abraham y salvó a Isaac de la muerte?
Dios
8. ¿Hubo alguna otra persona que pudiera salvar a Isaac de la muerte excepto Dios?
No.
9. ¿Quién proveyó de un sacrificio para tomar el lugar de Isaac?
Dios.
10. ¿Por qué estaba el carnero atrapado por sus cuernos en el arbusto?
Porque Dios es perfecto, Él sólo aceptaría un sacrificio que fuera sano y fuerte.
11. ¿Por qué llamó Abraham el lugar donde Dios proveyó del carnero “el Señor suplirá”?
Por qué Abraham creyó que, tal como Dios proveyó del carnero en lugar de Isaac, el Señor algún día proveería del Libertador que vencería a Satanás y libertaría a la humanidad del poder de Satanás y del castigo eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more