Genesis 48- Jacob Bendice a Los Hijos de Jose

Destino-La Fe de Jose  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,612 views
Notes
Transcript

A. Jacob llama a sus hijos.

1. (Génesis 48:1-4) Jacob recuerda la promesa de Dios.

2. (Génesis 48:5-6) Jacob adopta a los hijos de José como suyos.

3. (Génesis 48:7) Jacob concluye su testimonio con un ojo a su rápida muerte.

B. Jacob bendice a Efraín y Manasés.

1. (Génesis 48:8-12) Jacob llama a los hijos de José, para bendecirlos.

2. (Génesis 48:13-14) Jacob puso su mano de favor sobre el segundo de origen a pesar de los esfuerzos de José.

3. (Génesis 48:15-16) La bendición de Jacob sobre Efraín y Manasés.

4. (Génesis 48:17-20) Jacob responde a la objeción de José sobre el orden de la bendición.

5. (Génesis 48:21-22) Jacob hace un legado personal para José.

• Hemos estado estudiando Génesis durante muchos meses, y casi la mitad de eso
tiempo, hemos estado viendo la vida de Jacob
◦ De hecho, la mitad de los 50 capítulos de Génesis involucran a Jacob de una forma u otra
■ Hemos visto sus defectos y fracasos
■ También hemos notado sus fortalezas y éxitos.
■ Lo conocemos como una persona real, como un hombre auténtico llamado a
sigue a dios
• Tiene defectos pero crece bajo el cuidado amoroso de Dios
◦ Claramente es una figura importante en este libro y en el plan de Dios para la
mundo
■ En cierto sentido, se podría decir que Jacob encarna la respuesta de Dios a
El pecado de Adán
■ La vida de Adán comenzó con perfecta facilidad en el jardín y terminó en
luchar y trabajar en el desierto ...
■ Si bien la vida de Jacob comenzó en lucha y trabajo, pero culminará
en paz y tranquilidad, viviendo en el oasis de Gosen
◦ Y hoy aprendemos otra razón por la que Jacob es tan único en el plan de Dios
■ Obviamente, ya sabemos que su familia se convierte en la nación de
Israel, el centro del plan de redención de Dios
■ Pero Jacob es el último de los patriarcas
• Hoy decimos "Abraham, Isaac y Jacob ..."
• Nunca agregamos otro nombre después de estos tres
• Hoy aprendemos por qué
• Así que ha llegado el momento de concluir la historia de Jacob
◦ Nos quedan tres capítulos
■ En estos capítulos vemos varios hilos sueltos atados
■ Primero, observamos cómo termina la vida de Jacob
■ En segundo lugar, aprendemos cómo la promesa de la semilla y la primogenitura
avanzar hacia la familia de Israel
■ En tercer lugar, vemos el final de la historia de José, que está estrechamente relacionada
a Jacob
■ Finalmente, en todas estas cosas llegamos a apreciar la soberanía
de Dios obrando para lograr Sus propósitos a través de esta familia

A. (Génesis 48:21-22) Jacob llama a sus hijos.

1. (Génesis 48:1-4) Jacob recuerda la promesa de Dios.

Genesis 48:1–4 NTV
1 Cierto día, no mucho tiempo después, le avisaron a José: «A tu padre ya le queda muy poco tiempo de vida». Entonces José fue a visitarlo, y llevó con él a sus dos hijos, Manasés y Efraín. 2 Cuando José llegó, le dijeron a Jacob que su hijo José había venido a verlo. Entonces Jacob cobró fuerzas y se incorporó en su cama. 3 Jacob le dijo a José: —El Dios Todopoderoso se me apareció en la aldea de Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo 4 con estas palabras: “Te haré fructífero y multiplicaré tu descendencia. Haré de ti una multitud de naciones, y daré esta tierra de Canaán a tus descendientes como posesión perpetua”.
a. Dios Omnipotente se me apareció en Luz: Luz es otro nombre para Betel, donde Jacob conoció a Dios. Jacob recordaba vívidamente ese encuentro excepcional con el Señor.
b. Yo te hare crecer y te multiplicare: La manera de expresarse de Jacob es un recordatorio exacto de las promesas que Dios hizo a Abraham en Génesis 17 (ver Génesis 17:2, 6, 8). Abraham tuvo la precaución de pasar las palabras exactas de la alianza de Dios con él a los herederos de la alianza, porque las palabras exactas de Dios eran importantes.
Genesis 17:2 NTV
2 Yo haré un pacto contigo, por medio del cual garantizo darte una descendencia incontable».
Genesis 17:6 NTV
6 Te haré sumamente fructífero. Tus descendientes llegarán a ser muchas naciones, ¡y de ellos surgirán reyes!
Genesis 17:8 NTV
8 y les daré a ti y a tus descendientes toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Será posesión de ellos para siempre, y yo seré su Dios».

2. (Génesis 48:5-6) Jacob adopta a los hijos de José como suyos.

Genesis 48:5–6 NTV
5 »Ahora reclamo como hijos míos a estos dos muchachos tuyos, Efraín y Manasés, quienes nacieron aquí en la tierra de Egipto antes de que yo llegara. Ellos serán mis hijos, como lo son Rubén y Simeón. 6 Pero cualquier otro hijo que te nazca en el futuro será tuyo, y heredará tierra dentro de los límites de los territorios de sus hermanos Efraín y Manasés.
a. Como Rubén y Simeón, serán míos: Rubén y Simeón fueron el primero y el segundo que nacieron de Israel. Jacob recibe a los dos hijos de José, como adoptados en la familia al más alto nivel (como si fueran el primer y segundo hijo).
i. Y, tal vez, son "reemplazos" de Rubén y Simeón, que se encontraban en un sentido descalificados de la posición de estatus y liderazgo en la familia de Israel a causa de su pecado (Génesis 34:25; 35:22).
Genesis 34:25 NTV
25 Sin embargo, tres días después, cuando aún estaban adoloridos, dos de los hijos de Jacob —Simeón y Leví—, que eran hermanos de Dina por parte de padre y de madre, tomaron sus espadas y entraron en la ciudad sin encontrar resistencia. Entonces masacraron a todos los varones,
Genesis 35:22 NTV
22 Mientras vivía allí, Rubén tuvo relaciones sexuales con Bilha, la concubina de su padre, y Jacob se enteró enseguida. Estos son los nombres de los doce hijos de Jacob:
b. Ellos serán míos: Al adoptar Jacob a Manasés y Efraín explica por qué hay 12 tribus que a menudo figuran en diferentes combinaciones. A causa de esta adopción, en realidad hay 13 hijos de Israel. Nacieron los 12, pero José se dividió en dos tribus.
i. Así que, como las tribus se enumeran a través del Antiguo Testamento, que pueden hacer trucos y seguir siendo las 12 tribus. Hay más de 20 formas diferentes de enlistar las tribus en el Antiguo Testamento.
ii. Dado que el número 12 a menudo se asocia con el gobierno o la administración ante los ojos de Dios. Hay 12 tribus, 12 apóstoles, 12 príncipes de Ismael, de 12 pilares era el altar de Moisés, 12 piedras en el pectoral del sumo sacerdote, 12 tortas de pan de la proposición, 12 bandejas de plata, 12 copas de plata y las 12 cacerolas de oro para el servicio del tabernáculo, 12 espías para investigar la tierra, 12 piedras conmemorativas, 12 gobernadores bajo Salomón, 12 piedras en el altar de Elías, 12 en cada grupo de músicos y cantantes para el culto de Israel, 12 horas en un día, 12 meses en un año, 12 hombres de Éfeso llenos del Espíritu Santo, 12.000 de las 12 tribus sellados y preservados a través de la tribulación, el cielo tiene 12 puertas de 12 perlas y 12 ángeles en las puertas, la Nueva Jerusalén tiene 12 bases, cada una con los nombres de los 12 apóstoles del Cordero, su longitud, anchura y altura son de 12.000 estadios y el árbol de la vida en el cielo tiene 12 frutos. El número 12 es especial para Dios.

3. (Génesis 48:7) Jacob concluye su testimonio con un ojo a su rápida muerte.

Genesis 48:7 NTV
7 »Hace mucho tiempo, cuando yo regresaba de Padán-aram, Raquel murió en la tierra de Canaán. Todavía íbamos en viaje y bastante lejos de Efrata (es decir, Belén). Con mucha tristeza, la enterré allí, junto al camino que va a Efrata.

B. Jacob bendice a Efraín y Manasés.

1. (Génesis 48:8-12) Jacob llama a los hijos de José, para bendecirlos.

Genesis 48:8–12 NTV
8 Entonces Jacob miró a los dos muchachos. —¿Son éstos tus hijos? —preguntó. 9 —Sí —le dijo José—, estos son los hijos que Dios me ha dado aquí en Egipto. Y Jacob dijo: —Acércalos más a mí, para que pueda bendecirlos. 10 Jacob casi había perdido la vista debido a su avanzada edad y apenas podía ver. Entonces José le acercó a los muchachos, y Jacob los besó y los abrazó. 11 Entonces Jacob le dijo a José: —Nunca pensé que volvería a ver tu rostro, ¡pero ahora Dios me ha permitido ver también a tus hijos! 12 José retiró a los muchachos de las rodillas de su abuelo, y se inclinó con el rostro hacia el suelo.
a. Se inclinó con el rostro de la tierra: José vivió su vida como un alto funcionario de Egipto durante muchos años y no tuvo contacto con su padre durante ese tiempo. Sin embargo, no había disminuido el respeto que tenia hacia su padre.

2. (Génesis 48:13-14) Jacob puso su mano de favor sobre el segundo de origen a pesar de los esfuerzos de José.

Genesis 48:13–14 NTV
13 Después puso a los muchachos delante de Jacob. Con su mano derecha dirigió a Efraín hacia la mano izquierda de Jacob, y con su mano izquierda puso a Manasés a la mano derecha de Jacob. 14 Pero Jacob cruzó sus brazos cuando los extendió para poner sus manos sobre la cabeza de los muchachos: es decir, puso su mano derecha sobre la cabeza de Efraín —aunque él era el menor— y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, que era el hijo mayor.
a. Efraín con su mano derecha hacia la mano izquierda de Israel: En la biblia la mano derecha siempre da la idea de la posición privilegiada, porque en términos generales, la mano derecha es la mano de la fuerza y habilidad.
i. La mano derecha se asocia con la fuerza de Dios (Éxodo 15:6) a favor (Salmo 16:11) y la ayuda (Salmo 20:6). Por eso, Jesús se describe como sentado a la diestra de Dios Padre (Marcos 14:62).
Exodus 15:6 NTV
6 »Tu mano derecha, oh Señor, es gloriosa en poder. Tu mano derecha, oh Señor, aplasta al enemigo.
Psalm 16:11 NTV
11 Me mostrarás el camino de la vida, me concederás la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre.
Psalm 20:6 NTV
6 Ahora sé que el Señor rescata a su rey ungido. Le responderá desde su santo cielo y lo rescatará con su gran poder.
Mark 14:62 NTV
62 Jesús dijo: —Yo Soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
b. Colocando así sus manos adrede: Israel sabía exactamente lo que pretendía hacer. Él escogió deliberadamente el segundo hijo para recibir una bendición mayor que el primogénito.

3. (Génesis 48:15-16) La bendición de Jacob sobre Efraín y Manasés.

Genesis 48:15–16 NTV
15 Luego bendijo a José con las siguientes palabras: «Que el Dios delante del cual caminaron mi abuelo Abraham y mi padre Isaac —el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida, hasta el día de hoy, 16 el Ángel que me ha salvado de todo mal— bendiga a estos muchachos. Que ellos preserven mi nombre y el nombre de Abraham y de Isaac. Y que su descendencia se multiplique en gran manera por toda la tierra».
a. Y bendijo a José: Israel le dio la misma bendición a sus dos hijos, pero el hijo de la mano derecha recibió una mayor proporción de la bendición.
i. Esto se cumplió en la historia de Israel. Ambas tribus fueron bendecidas, pero Efraín fue mayor como tribu, hasta el punto en el que el nombre de "Efraín" se utiliza para referirse a toda la nación del norte de Israel (ver ejemplos en Isaías 7:8; 7:17 y Isaías 11:13).
Isaiah 7:8 NTV
8 pues Siria no es más fuerte que Damasco, su capital, y Damasco no es más fuerte que Rezín, su rey. En cuanto a Israel, dentro de sesenta y cinco años será aplastado y destruido por completo.
Isaiah 7:17 NTV
17 »Luego el Señor hará venir sobre ti, sobre tu nación y sobre tu familia, hechos como nunca hubo desde que Israel se separó de Judá. ¡Pondrá al rey de Asiria en tu contra!
Isaiah 11:13 NTV
13 Entonces por fin terminarán los celos entre Israel y Judá y dejarán de ser rivales.
b. El Dios que ha alimentado toda mi vida hasta este día: el testimonio de Jacob era testimonio de la gracia y no por mérito personal. Él no estaba diciendo lo fiel que era Dios, si no cuan fiel era Dios con El.
i. La frase, "el Dios que me ha alimentado" es literalmente "El Dios que me ha pastoreado." Esta es la primera mención en la Biblia de Dios como un pastor de su pueblo.

4. (Génesis 48:17-20) Jacob responde a la objeción de José sobre el orden de la bendición.

Genesis 48:17–20 NTV
17 Pero José se molestó cuando vio que su padre puso la mano derecha sobre la cabeza de Efraín. Entonces José se la levantó para pasarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 —No, padre mío —le dijo—. Este es el hijo mayor; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19 Pero su padre se negó a hacerlo. —Ya lo sé, hijo mío, lo sé —respondió él—. Manasés también llegará a ser un gran pueblo, pero su hermano menor será aún más grande y de su descendencia se formarán una multitud de naciones. 20 Así que, aquel día, Jacob bendijo a los muchachos con esta bendición: «El pueblo de Israel usará el nombre de ustedes cuando impartan una bendición. Dirán: “Que Dios los haga tan prósperos como a Efraín y a Manasés”». De esta manera, Jacob puso a Efraín antes de Manasés.
a. Así no padre mío, porque este es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza: Cuando los dos hijos de José se pusieron delante de Israel, la más grande (Manasés) estaba ante la mano derecha de Israel y el menor (Efraín) estaba ante la mano izquierda de Israel. José les coloca intencionalmente para que el grande pudiera recibir la bendición de la mano derecha, según la costumbre. Sin embargo, Isaac deliberadamente cruzó las manos y puso su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés.
b. Este es el primogénito... Realmente su hermano menor será más grande que él: Efraín no era el primogénito, pero Dios lo escogió para tomar la posición de primogénito. Jeremías 31:9 describe lo siguiente: Porque yo soy un padre para Israel y Efraín es mi primogénito (Jeremías 31:9).
Jeremiah 31:9 NTV
9 Por sus rostros correrán lágrimas de alegría, y con mucho cuidado los guiaré a casa. Caminarán junto a arroyos quietos y por caminos llanos donde no tropezarán. Pues soy el padre de Israel, y Efraín es mi hijo mayor.
i. Esto muestra cómo la idea del "primogénito" en la Biblia es a menudo una posición de superioridad y no necesariamente significa "el primer lugar de la matriz."
ii. David tuvo la posición de primogénito, a pesar de que él era el hijo más joven (1 Samuel 16:11 y Salmo 89:27).
1 Samuel 16:11 NTV
11 Después Samuel preguntó: —¿Son éstos todos los hijos que tienes? —Queda todavía el más joven —contestó Isaí—. Pero está en el campo cuidando las ovejas y las cabras. —Manda llamarlo de inmediato —dijo Samuel—. No nos sentaremos a comer hasta que él llegue.
Psalm 89:27 NTV
27 Lo convertiré en mi primer hijo varón, el rey más poderoso de la tierra.
iii. Jesús tiene la posición superior de primogénito (Colosenses 1:15), aunque esto no significa que Jesús es literalmente, el primer "nacimiento" criatura de Dios, porque Jesús no fue creado.
Colossians 1:15 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación

5. (Génesis 48:21-22) Jacob hace un legado personal para José.

Genesis 48:21–22 NTV
21 Entonces Jacob le dijo a José: —Mira, yo estoy a punto de morir, pero Dios estará contigo y te llevará de regreso a Canaán, la tierra de tus antepasados. 22 Y además de lo que les he dado a tus hermanos, te doy a ti una porción adicional de la tierra que tomé de los amorreos con mi espada y con mi arco.
a. He aquí, yo me muero: Este es verdaderamente el paso de la antorcha a Joseph. Israel fue el último de los tres grandes patriarcas que pasan en la escena.
i. "Si Abraham muere, ahí esta Isaac y si muere Isaac, ahí está Jacob, y si Jacob muere, ahí está José y si muere José, Efraín y Manasés le sobreviven. Al Señor nunca le faltará un campeón para llevar su alto estándar entre los hijos del hombre. Sólo roguemos a Dios que levante más ministros fieles de día y de noche. Tenemos mucho de esta especie, pero, ojala pesará a 16 onzas de libra el Evangelio de modo que la gente lo recibiera. Tenemos demasiado lenguaje fino, mucha elocuencia pero muy poca de la predicación sencilla del evangelio, pero Dios va a seguir el ritmo de la sucesión apostólica, no te preocupes por eso. Cuando Esteban se estaba muriendo, Pablo no estaba lejos. Cuando Elías fue llevado, dejo su manto detrás de él”.
b. A ti te he dado una parte más que a tus hermanos: Se refiere a que José es padre de dos tribus, mientras que cada uno de sus hermanos solamente el padre de uno.
c. La cual tome al amorreo: Al parecer, cuando aún estaba en Canaán, Jacob luchó por el control de una porción de tierra de los amorreos y traspasó el terreno a José y sus descendientes. Los descendientes de José tomarían esa tierra 400 años más tarde.
d. Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres: Con esto se completa una obra maravillosa, en cuanto a que Jacob reconoce de la presencia de Dios su vida.
• Yo estoy con vosotros (Génesis 28:15): Dios le da al joven creyente todas las garantías posibles de su presencia y la gracia
Genesis 28:15 NTV
15 Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido».
• Yo estaré con vosotros (Génesis 31:3), Dios espera que el creyente maduro confíe en que Él estará con nosotros, incluso cuando sólo tenemos la promesa de Su presencia
Genesis 31:3 NTV
3 Entonces el Señor le dijo a Jacob: «Regresa a la tierra de tu padre y de tu abuelo, y a tus parientes de allí y yo estaré contigo».
• Dios... ha estado conmigo (Génesis 31:5): Dios le da un glorioso testimonio del creyente maduro, capaz de decir cómo Dios ha estado con nosotros, incluso cuando no hemos sentido su presencia en la forma en que se desea.
Genesis 31:5 NTV
5 y les dijo: —Noto un cambio en la actitud de su padre hacia mí, pero el Dios de mi padre ha estado conmigo.
• Dios estará contigo (Génesis 48:21): Dios le da al creyente maduro la oportunidad de animar a otros con la promesa de la presencia de Dios
Genesis 48:21 NTV
21 Entonces Jacob le dijo a José: —Mira, yo estoy a punto de morir, pero Dios estará contigo y te llevará de regreso a Canaán, la tierra de tus antepasados.

C. José es como una imagen de Jesús.

35. Sus hermanos fueron expulsados de su propia tierra.

36. En su segunda aparición, no va a sus hermanos primero, ellos vinieron a él.

37. Él conocía a sus hermanos, aunque era un desconocido y ellos no lo reconocían.

38. Él bendijo a sus hermanos sin que ellos lo supieran.

39. Él quería que todos sus hermanos vinieran a él.

40. Había una brecha significativa del tiempo entre la relación inicial con sus hermanos y la segunda vez que se relaciono con ellos.

41. Él libro a sus hermanos a través de la sustitución.

42. Su "segunda venida" con sus hermanos tuvo dos apariciones. Él se dio a conocer a sus hermanos cuando se presento por segunda vez a ellos.

43. Él se reveló como un hombre compasivo.

44. Sus hermanos se arrepintieron por haberlo rechazado con lágrimas y gran asombro.

45. Y no permitió la comunión (como en el comer juntos) hasta que sus hermanos se arrepintieran y él se revelara a sí mismo.

46. Sus hermanos salieron a proclamar su gloria.

47. Él hizo provisión para sus hermanos.

48. Preparó un lugar para sus hermanos y él mismo los recibió.

49. El puso a los judíos y a los Gentiles en la tierra juntos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more