1. Las fiestas solemnes del Yehova

Los evangelios cronologicos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 269 views
Notes
Transcript

Una cita con el Mesías

Introducción
Antes de comenzar, es de aclarar que es un solo evangelio, pero debido a los cuatro escritores que nos describen la vida y obra de Yeshua de Nazaret es que se conoce en plural como los evangelios.
Los cuatro autores del Evangelio detallan el ministerio quíntuple del Mesías: el del Rey, el Siervo, el Hijo del Hombre, el Hijo de Dios y el Juez Todopoderoso, y cada uno de ellos cuenta la historia desde su perspectiva individualmente.
Algunos de los eventos aparecen en más de un relato del Evangelio; otros aparecen solo una vez; pero son los detalles combinados de todos los registros del Evangelio que representan con precisión la vida y el ministerio del Profeta de quien Moisés profetizó, Yeshúa de Nazaret el Mesías prometido.
El evangelio presenta Setenta Semanas del Ministerio del Mesías cada uno de los primeros cuatro retratos del Evangelio se superpone entre sí sincronizándolos con precisión con el único milagro registrado por los cuatro autores del Evangelio: “la alimentación de los cinco mil”. Este evento común nos permite encerrar los cuatro relatos del Evangelio en un momento singular en el tiempo que ocurrió en el medio del ministerio de Yeshúa, haciendo posible alinear cronológicamente los eventos que preceden y suceden a este milagro propicio. Mt. 14:21; Mr. 6:44; Lc.9:14; Jn. 6:10.
Cada evento registrado durante el ministerio de Yeshúa se sincroniza con cada una de las Fiestas de Yehováh (Levítico 23) cumpliendo así las imágenes de sombras proféticas incrustadas en ellos o interpretando su cumplimiento futuro (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1). Cada una de estas Fiestas se calculó de acuerdo con el calendario lunar del Creador, que todavía estuvo en uso durante más de 288 años después de la destrucción del Templo
El día de hoy se puede saber con exactitud El nacimiento de Yeshúa. porque ha sido restaurado el calendario original del Creador, se logró con la ayuda indispensable de Sir Isaac Newton, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Robert Scott Wadsworth, la Sociedad Israelí de Luna Nueva y Nehemías Gordon con el Equipo de Búsqueda de Israel Aviv, fueron capaces de reconstruir la obra maestra Divina que el Cielo nos había estado insistiendo para descubrir. De hecho, el conocimiento ha "aumentado", y los hombres ahora están "corriendo de aquí para allá" a velocidades medidas en nanosegundos (Daniel 12:4). Finalmente podemos entender las cosas que fueron deliberadamente "selladas" hasta los últimos días. Ahora el Evangelio del Reino que Yeshúa y sus discípulos enseñaron puede entenderse con claridad y predicarse en todo el mundo con integridad "libre de levadura".
LAS FIESTAS SOLEMNES DE YEHOVA Lev. 23.
Es importante que cada uno de nosotros conozca con precisión las fiestas solemnes de Yehovah, solo de esta manera podremos entender mejor el evangelio y el plan profético del Eterno y entender que cada una de ellas es un Moadin, una cita con el Mesías en el tiempo señalado por Yehovah

FIESTAS DE PRIMAVERA.

La fiesta de los panes sin levadura contiene la Pascua y los primeros frutos.

I. Fiesta de la pascua Éxodo 12:14-20; Dt 16:1-8.

La pascua del Heb. פֶּסַח (Pésakj) era conmemorativa y típica, conmemoraba la liberación de la esclavitud egipcia, y tipifica la liberación de la esclavitud del pecado.
1. A los 14 días del mes primero Nisan (Abib) entre las dos tardes (al ponerse el sol) que corresponde a finales de Marzo y primeros de Abril Ex. 12:6; Lev. 23:5; Núm. 9:3-6.
2. santa convocación (peregrinación) el pueblo debería subir a Jerusalén para celebrar la fiesta de los panes sin levadura que contenía Dt. 16:5-6, La pascua día 14; Panes asimos día 15 y las primicias día 16, Durante toda su vida Yeshua celebro esta fiesta Lc. 2:41-43, Yeshua subió a adorar a Jerusalén al comienzo de su ministerio Juan 2:13; 2:23 y subió nuevamente un ano después cuando fue sacrifico como el cordero de Pesaj Lc. 22:1-2; Juan 11:55; 12:1; 12:20.
3. El cordero se apartaba 4 días antes del sacrificio (Éxodo 12:3) Yeshua fue ungido seis días antes de la Pascua Juan 12:1-3, cuatro días antes de la pascua, mientras el sacerdote bajaba a Belén a escoger el cordero de Pascua, la gente salía con palmas a la entrada de la ciudad de Jerusalén para esperan al sacerdote con el cordero, Yeshua entro montado en un burro y fue aclamado por la multitud que le gritaban “Sálvanos ahora hijo de David” (Hosea-na) Juan 12:12-18; Mt. 21:7-9; Mr. 11:1-11; Lc. 19:28-40.
4. el cordero debía ser sin defecto (Éxodo 12:5) Yeshua celebro la cena una noche antes porque sabia que el era el cordero de Pesaj y Después cenar con los discípulos, Yeshúa fue arrestado esa noche del día 14 de Nisan Juan 18; 19, durante todo el día, mientras la gente se preparaba la cena de Pesaj para esa noche, él fue cuestionado, golpeado, burlado, ridiculizado, y oficialmente declarado sin falta y sin defecto (Juan 19:6). Tal como el cordero de Pésaj debía ser sin defecto (Éxodo 12:5), así fue El Cordero, el Mesías, sin falta 1 Pedro 1:19, Heb. 9:12-14. Finalmente, la gente pidió la crucifixión de Yeshúa.
5. durante los cuatro días previos a la pascua Yeshua fue puesto bajo escrutinio de los gobernantes del pueblo Lc. 20; 21;
6. el cordero debía ser muerto el día 14 de nisan (Éxodo 12:6) Yeshua fue arrestado en la noche y murió el día 14 de nisan (Mateo 26:2) el cordero moría "entre las dos tardes" es decir a las 3 de la tarde (Éxodo 12:6) (Levítico 23:5) Cristo murió a la hora novena, es decir a las 3 de la tarde (Mateo 27:46). Así como la sangre del cordero en los postes chorreaba al pie de la puerta (Éxodo 12:22) así la sangre de Yeshua chorreaba al pie de la cruz, la cual es la puerta de entrada al reino de los cielos (Juan 10:7,9).
7. como sacerdote Yeshua intercede por sus discípulos y por todos aquellos que creerían por medio de ellos. Juan 17.
8. Ningún hueso del cordero pascual debía ser quebrado (Éxodo 12:46) ningún hueso fue quebrado a Cristo (Juan 19:36),
9. Yeshua es el cordero de pascua que quita el pecado del mundo y nos reconcilia con Yehováh Dios Jn 1.19; 1 Co. 5:7.; Col. 1:20; Ap. 1:5.
Sí, el Pésaj fue cumplido. El décimo día del primer mes, el mismo día en que el cordero pascual era seleccionado, Yeshúa entró Jerusalén montando sobre un pollino de asna Mt. 21:7, Este era el anuncio de que Yeshúa es El Cordero de Pésaj. Mientras toda la gente estaba seleccionando sus corderos pascuales, el Todopoderoso orquestó esta declaración de El Cordero Pascual.
Mientras los corderos de Pésaj estaban siendo sacrificados, la tierra se oscureció. Yeshúa recitó el Salmo 22, y luego, mientras el cordero estaba siendo sacrificado en el Templo, el gritó “¡CONSUMADO ES!,” inclinó su cabeza, y entregó su espíritu, pagando nuestra deuda. Por años, el sacrificio de corderos anunció la imagen de una sustitución por el precio que nosotros debíamos por haber transgredido el pacto de sangre con el Todopoderoso. Finalmente, el Mesías vino como la sustitución, nos redimió, y renovó el pacto.
Esta fiesta es un llamado a poner toda nuestra confianza (fe) en el sacrificio del Mesías

II. Fiesta de los panes sin levadura. Ex. 34.18.

Toda la fiesta se le conoce como la fiesta de los panes sin levadura, esto incluye la pascua día 14 de nisan, panes sin levadura, día 15 y primeros frutos día 16 Dt. 16:1-8.
Esta fiesta representa la vida integra del Mesías, puesto que es el único que puede vivir sin trasgredir la Tora, pero el padre nos pide que sigamos las pisadas de su hijo, nos llama al arrepentimiento de obras muertas, a la purificación y apartarnos del mal y
Cómo ya hemos visto, Yeshua se ofreció en sacrificio como "el cordero de Dios" (Juan 1:29) pero para que su sacrificio fuera válido tendría que vivir una vida de perfecta obediencia a la ley de Dios (Filipenses 2:8) (Juan 15:10), esto es lo que tipificaba el "pan sin levadura" (Levítico 23:6), el pan representa el cuerpo del Mesías (1 Corintios 10:16), la levadura representa el pecado (1 Corintios 5:7,8) así es que el pan sin levadura representa el cuerpo de Yeshua sin pecado (1 Pedro 1:19;2:22). La fiesta de los panes ázimos tipificaba al verdadero "pan de vida" (Juan 6:35,48) "que descendió del cielo" (Juan 6:50,51,58), así como Dios reposo de su obra de creación el sábado (Génesis 2:2,3) así Yeshua el Mesías reposo de su obra de redención el sábado (Lucas 23:54-56).
La tradición Judía acostumbraba desde tiempos antiguos a sacar toda la levadura que hay en la casa un día antes de que comience la fiesta, en cumplimiento al mandamiento de que no haya levadura en todo el territorio de Israel Dt. 16:4, Yeshua cumplió este mandamiento al sacar la levadura de la casa de Dios exactamente un día antes de la pascua, limpio el templo de la levadura de avaricia, robo y otras cosas, Mt. 21:7-9; Mr. 11.15–19; Lc. 19.45–48; Jn. 2.13–22. Los primeros seguidores de Yeshua como el Mesías de Israel celebraban esta fiesta y mantenía la tradición de sacar la levadura de maldad Hechos 12:1; Hec. 20:4; 1 Co. 5:6-11; 1 Co. 10:16-17; 11:23-27; confr. Mr. 14:12; Mt. 26.17–29; Lc. 22.7–23; Jn. 13.21–30.
Día 15 del mes primero
Dura siete días
El primero y el séptimo es día de reposo.
Durante siete días se presenta una ofrenda encendida
Jesús es el pan sin levadura Rom. 8:3; Heb. 4:15.
Yehovah esta quitando de nuestro ser la levadura de malicia por medio de su Espíritu y su Torah. 1 Co. 5:7-8; 1 Pedro 1:14-21.
Es esta fiesta Yeshua habla del nuevo nacimiento, el nuevo hombre como el pan sin levadura Juan 3:1-12;

III. Fiesta de las primicias Lev. 23:9-11.

El sacerdote entraba en el templo y mecía en vaivén las espigas delante del Señor, aquellas primeras eran una garantía de que la cosecha sería abundante. Así como la primera gavilla de espigas era una garantía de la cosecha venidera, así la resurrección de Yeshua es la garantía de la resurrección de los justos "Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho." 1 corintios 15:20 "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él." (1 Tesalonicenses 4:14). Así como el sacerdote no entraba en el templo con una sola espiga de granos, sino que movía una gavilla delante del Señor, Así tampoco Cristo resucitó solo, sino que "se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, resucitaron;" (Mateo 27:52). El campo se marcaba poniendo un cerco alrededor y se ponían guardias, para que nadie entrase al campo. Así también Pilato mando poner guardias a la tumba de Jesús (Mateo 27:62-66).
1. al siguiente día se comenzaba a contar siete semanas para la celebración del Shavuot.
• Yeshúa cumple el mandamiento de la fiesta de las primicias conforme a la profecía que Él mismo anunció Jn. 12:20-24. el es la semilla que traería un nuevo fruto, estos griegos eran hijos de Israel que ya estaban regresando, pero ahora Yeshua profetiza que el tendría que morir para llevar mucho fruto.
• Yeshúa como en todas y cada una de las fiestas, es el principal protagonista de la fiesta de las primicias porque por su muerte como la profetizó, es el autor del mucho fruto Is. 53:10-11.
• En ése contexto si la gavilla debía ser mecida por el sacerdote conforme al mandamiento, significa que proféticamente, el mandamiento de la fiesta de las primicias, no es la resurrección de un grano muerto, sino la ofrenda de un grano nuevo, así, Yeshúa cumple el mandamiento siendo Él el Sumo Sacerdote que en el tabernáculo celestial presenta a todos aquellos que están siendo constituidos como grano nuevo producto de su muerte y resurrección He. 8:1-6
• De la propia redacción se deduce que quien ejercía la principal función en el cumplimiento del mandamiento en el templo era el sacerdote y la gavilla era presentada como OFRENDA, de la misma manera en que todo creyente en Yeshúa es presentado delante del Padre como ofrenda por el Hijo por quien somos aceptos tal como dice el texto.
• como un anticipo al grano nuevo, cada creyente en el Dios de Israel debe andar en novedad de vida Rom. 6:4-11; Rom. 7:6; 2 Cor. 5:17; Gál. 6:15; Ef. 4:23, 24; Col. 3:10
• La fiesta de los primeros frutos puede caer en cualquier día de la semana y eso no equivale a que el día de reposo semanal sea abolido, el evangelio describe que las mujeres fueron a la tumba al siguiente día del Shabbat semanal, o sea el primer día de la semana, pero Yeshua ya no estaba en la tumba, eso significa que el ya había resucitado, eso testifica que Yeshua resucito el día que se presentan los primeros frutos delante de Yehováh, Mat. 28:1–8: Mar. 16:1–8; Luc. 24:1–10; Juan 20:1–8
• es importante conocer que en esa fiesta hubo dos días de reposo, uno festivo el de los panes sin levadura Lc. 23:54; Lv. 23:6-7; y otro semanal Mc. 16:1-8; Ex. 20:10; de esta manera se pueden contar los tres días y tres noches que Yeshua estuvo en la tumba, del primer al tercer día de la fiesta de los panes sin levadura Ex. 23:15; 34:18.

FIESTA DEL VERANO

IV. Fiesta de Shavuot (las semanas-pentecostés) Lev. 23:22-23.

Pentecostés del griego πεντήκοντα (pentékonta) significa "cincuenta" esto es así porque la fiesta del Pentecostés caía 50 días después de la presentación de la gavilla de las primicias (Levítico 23:16-17). Así como los panes mecidos eran presentados 50 días después que se presentará la gavilla de las primicias, así también hubo 50 días entre la resurrección de Yeshua y el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2:1-4).
se conoce como la fiesta de las semanas
1. Santa convocación (peregrinación) Hec. 2:1.
2. El nombre griego es pentecostés porque se celebra cincuenta días después de la fiesta de las primicias.
3. Se le conoce como la fiesta de las cosechas, la gran cosecha
4. Se le conoce como la fiesta de La alegría de la Torah-sinja Torah porque ese día Yehováh hablo desde el monte Sinaí y dio el regalo de la Torah. Ex. 20 y celebro el pacto con los hijos de Israel.
5. Shavuot o pentecostés esta asociado con el pacto hecho con los hijos de Israel en el monte Sinaí, por lo que no es una coincidencia que el Espíritu descendió y esta descrito en el día de Pentecostés, esto es un hermoso paralelismo donde Yehovah dio su Palabra y su Espíritu, el evento más importante y profundo en la historia judía es cuando se recibió la Torá en el Monte Sinaí y debe ser para cada creyente en el Dios de Israel de que Yehováh por su espíritu escribió su Tora en nuestro corazón y ya no en tablas de piedra.
6. Tampoco es coincidencia que el cielo se abriera y el Espíritu descendiera sobre los discípulos el mismo día. Por lo tanto, Lucas conscientemente describe los eventos en Hechos 2 en términos de un «segundo Sinaí» por así decirlo, pero hebreos aclara que en el pacto renovado nos acercamos al monte Sion, He. 12:18-24, en recordatorio que David trajo el arca del testimonio a Jerusalén y ahí Dios puso su nombre 1 Cron. 15:1; porque ahí fue sacrificado el cordero de la Pascua que también es la ofrenda de la expiación.
7. Un «estruendo como de un viento recio» en Hechos 2, ciertamente hace eco a los truenos de Éxodo 20:18, y el fuego de Hechos se empareja también con el fuego de Éxodo.
8. El nuevo pacto se celebro este mismo día, y La tora fue triada por el Espíritu Santo y escrita en las tablas del corazón. Jer. 32:33; Ez. 36:24-27; 2 Co. 3:3.
• Los Israelitas (judíos) provenientes de todas partes del mundo son la representación de los esparcidos en todas las naciones, tal como dice el texto Hec. 2:5-8. y su cumplimiento final esta en Ap. 7:9-10.
• A partir de esta fiesta, muchos temas ocultos en los evangelios, comienzan a ser revelados (por eso es importante conocerlas)
• Por primera ves se escucha abiertamente que Jesús es el Mesías Hec. 2:36.
• Los gentiles tienen acceso al conocimiento de la Tora, y esta fiesta es revelada a los no Judíos.
Yeshua cumplió las fiestas de la primavera, las primeras cuatro fiestas del año agradable Yehovah, El fue entregado a Los gentiles para que lo mataran el 13 de Abib, probablemente el cuarto día de la semana miércoles entre las dos tardes como dice la escritura, es decir entre el 14 y el 15 del mes primero y estuvo en la tumba tres días y tres noches.
Noche y día 1: el 14 de aviv, jueves, que fue un sabbaton festivo Lev. 23:7; lc. 23:48, día de reposo de pesaj
Noche y día 2: 15 de aviv, viernes, fiesta de los panes sin levadura viernes,
Noche y día 3: 15 de aviv, sábado, día de reposo semanal y día de la resurrección. Lc. 23:56, Jesús resucito al final del día de reposo que coindentemente se celebraba la fiesta de los primeros frutos (primicias) para que se cumpliera la escritura de que ese día se presentan las primicias de la cebada como figura de la Resurrección de los muertos.
El primer día de la semana Jesús ya había resucitado, las mujeres fueron al amanecer y el ya no estaba en la tumba, a esa hora las autoridades judías y romanas ya estaban enteradas, por lo tanto, es inexacto decir que el resucito el primer día que es domingo. Lc. 24:1-3 como es un error decir que por esto Yeshua abolió el shabba como día de reposo e instituyo el domingo en su lugar.
Ahora bien, si Yeshua cumplió las primeras fiestas de la primavera con exactitud, incluyendo el shavuot o pentecostés, entonces, esto garantiza que, las fiestas del otoño también serán cumplidas para cerrar el año agradable de Yehovah.

FIESTAS DEL OTOÑO.

V. Fiesta de las trompetas (cuerno de carnero)

Los cuatro evangelios incluyendo el libro de los hechos de los apóstoles, terminan hasta la fiesta de las semanas, Sabuot o Pentecostes, y el libro de apocalipsis comienza con las fiestas del otoño, con la fiesta de las trompetas, para dar lugar al día de la redención, día del juicio y al final, el día 15 del séptimo mes, la fiesta de las enramadas, la cena de las bodas del cordero con su amada Iglesia.
1. Se celebra el primer día del séptimo mes, Lev. 23:24.
2. El Día de las Trompetas es la Fiesta que ocurre “en el día y la hora que nadie sabe” ya que el día de esta Fiesta es determinado por el avistamiento de la luna nueva, el cual no se puede determinar anticipadamente, aún con los cálculos astronómicos más precisos, ya que las condiciones atmosféricas podrían ocultar este evento celestial, que de otra manera sería visible Mt. 24:24; 25:13.
3. Es una santa convocación porque 10 días después viene el día de reconciliación.
4. se le conoce como Yom Teruah, La palabra teruah esta asociada al Ruah (Espíritu) de Dios, es un soplido de Dios para conducirnos al arrepentimiento Juan 16:7-8,
5. se celebra el año nuevo judío
6. Es un recordatorio o memorial.
. Yehovah se acuerda de nosotros Núm. 10:10.
· La Atadura de Yitzhak en sustitución del cual fue ofrecido un camero. Gen. 22:13.
· Nos recuerda la importancia de reconocer la presencia de Yehovah como Rey Supremo.
· Nos recuerda que Yehováh nos entrego su Torah, como un pacto matrimonial y derramo su espíritu como garantía (arras), que eso representa un pacto eterno. Ex. 20:18; Heb. 12:19; Isaías 27:13, Hec. 2:2; Efesios 1:13-14;
7. El llamado quebrantamiento (humillación) de nuestra alma ante la presencia de Yehovah. Básicamente, es un llamado al arrepentimiento Lev. 23:27.
8. Se cuentan 10 días, se le conoce como el tiempo de aflicción, es un periodo de gracia de Dios que nos llama al arrepentimiento antes de que venga el día de Yehovah y se cierre la puerta del templo (la gracia se acabe) Joel 2:12-17, Núm. 10:3.
9. se toca la final trompeta (Shofar) (Lev. 23:24, 1ª Corintios 15:52, 1ª Tesalonicenses 4:16)
10.Se tocaba para coronar a los reyes que comenzaban su mandato siempre en 1º de Tishri (1ª Reyes 1:34)
11.Se tocará para reunir a los dispersos de Israel en 1ª de Tishri (Isaías 27:13)
12.la final trompeta anuncia la venida del novio y es tocada por el Señor mismo y no por Ángeles, y en esto difiere a las siete trompetas de Apocalipsis 8, 9, 10. porque son tocadas por Ángeles del Señor.
13.Yehovah tocará la trompeta y vendrá (Zacarías 9:14, Apocalipsis 1:10
14.En el momento justo del toque de la final trompeta que anuncia el día de la expiación, en ese momento se lleva a cabo la resurrección de los muertos y el arrebatamiento de los justos, para que de lugar, al día del juicio, Mt. 24:31; 1 Ts. 4:16; 1 Co. 15:53; Zac. 9:14; Sal. 47:5.

VI. Yom Kipur (día de la expiación) Lev. 23:26-28.

1. Es un día de expiación para los que se arrepienten Ap. 15:1-4, Lc. 13:28-30;
2. Es la fiesta de la reconciliación de Israel (la Iglesia) con el Mesías. Se termina la aflicción de Israel Zac. 12:7-13; Zac. 13.
3. La revelación de Yeshua como el juez todo poderoso Juan 5:22; Juan 5:27; 9:39; Hech. 10:42; 17:31; Ap. 19:12-15; Is. 63:3.
4. se tocara la Gran trompeta (Levítico 25:9, Sofonías 1:16; Joel 2:1-11)
5. Se toca el 10 de Tishri para anunciar el jubileo y que acabó el tiempo y ha llegado el juicio de las naciones Isa. 63:2, 3; Apoc. 19:15-20.
6. Los que no se arrepientas serán cortados del pueblo (se perderán) Lev. 23:29-30; Lc. 13:25-28; Ap. 14:6-13.
Entonces recordemos, después de la Fiesta de las Trompetas, vienen 10 días hasta el día de la expiación, donde el pueblo debe estar arrepintiéndose, confesando sus pecados, reconociendo todo lo que cometido. Y dice: Afligiréis vuestras almas, o sea, es un mandamiento, Afligiréis vuestras almas, realmente vas a lamentar tu pecado. por eso el anuncio emergente del Ángel anunciando la Torah de Yehováh Ap. 14:6, porque después solo viene el juicio, Yehovah realmente es misericordioso el no quiere la muerte del impío Ez. 18:31-32; 2 Pedro 3:9.
El día del señor Zac. 14:3-7; Sal. 96:13; Isa. 66:15, 16; Is. 29:6; Mat. 16:27
¿A que día de la batalla se refiere? Al día de la conquista de Jericó, si ustedes leen ese relato, cuando Josué entra a combatir con Jericó, aparece el Ángel del Señor Josué 5:13, y pelea para despojar a esas naciones de esa tierra que Dios le había dado al pueblo de Israel, de la misma manera, una vez más Yeshua va a pelear con Israel para echar a los invasores, a los que no se quisieron arrepentir y quitarlos de una vez por todas de allí,
Es el día de regreso de Yeshua el Mesías que juzga a la tierra y viene con sus santos, Israel restaurado, que es la Iglesia resucitada. Zac. 14:5; Mt. 25:31.
Yeshua el Mesías regresara y se sentara en su trono. Mat. 16:27, 28; 1 Tes. 4:16; 2 Tes. 1:7; Heb. 9:28; Jud. 14; Apoc. 1:7.
Es la coronación de Yeshua y se sentara en el trono de David para Juzgar a Israel y al mundo. Ap. 5:5-14
Posara sus pies en el monte de los olivos: Zac. 14:4; Ez. 11:23, es el regreso de la gloria de Yehovah. Hec. 1:11,
Se va a regenerar el Mar Muerto, hoy está estancado allí, no corre el agua, pero ese día va a ser un valle que va desde el mediterráneo y va a llegar hasta el mar muerto, abra restauración de toda esa tierra Zac. 14:10-11.
Pasando el día terrible del Señor, será restaurad la fiesta del succot, (enramadas) para los todos los sobrevivientes de toda la tierra, por eso es que los creyentes, no solo debemos anhelar la celebración de esta fiesta al lado de nuestro Señor Yeshua, sino debemos recordarla cada año como un acto de espera en su regreso. Ez. 14:16-17. recordando que las fiestas son sombras proféticos Co. 2:16-17, aclarando que el articulo “solo” son sombra, no debería estar ahí en ninguna versión, pues no aparece en los manuscritos mas antiguos, porque eso nos ha llevado al error de no recordar las fiestas solemnes de Yehovah y desestimarlas.

VII. Succot, fiesta de las enramadas.

1. de todas las fiestas de Yehovah, esta es la cereza del pastel, es el clímax de el plan divino, esta es la meta del supremo llamamiento del que hablo el apóstol Pablo Fil. 3:14, Y con esto completamos el ciclo de Fiestas, esta Fiesta implica el momento en que Dios habita con Nosotros.
2. Se celebra el día 15 de Tishri o mes séptimo Lev. 23:34.
3. Santa convicción y día de reposo (shabbaton)
4. Dura 7 días. Lev. 23:35-36. Si no se trajo la ofrenda de paz de la festividad en este día, podrá traerla en otro día durante todo el periodo de siete días. Ahora bien, aquí se podría haber pensado que se puede traer las ofrendas de paz de la festividad durante todos los siete días. Para indicar que no es así, mas adelante en Lev. 23:41 la Tora declara: “lo celebraran”, implica un día y no mas. Siendo así, ¿por que se declara “siete días”? No para traer la misma ofrenda, sino para la compensación en caso de que no la haya traído.
5. También es un día de cosecha Lev. 23:39, del olivo de donde se saca el aceite para el candelabro.
6. Se hacían enramadas de cuatro tipos de arboles dos con fruto y dos frondosos. Lev. 23:40.
· 7. Arboles hermoso, es decir, un árbol en el que el sabor del árbol mismo y de su fruto sean iguales, se refiere a un fruto que permanece en su árbol de año en año; y ese es la cidra o limón, porque da fruto todo el año.
· 8. Ramas de palmeras datileras
· 9. Árbol de mirto que sus ramas son entrelazadas y despide un aroma agradable.
· 10. Árbol de sauce, un árbol frondoso que solo crece a las orillas de los ríos.
11. se conmemora los tabernáculos en el desierto y es para los hijos de Israel tanto el que es por nacimiento como el injertado (prosélito) Lev. 23:42.
12. Es representación de las familias de la tierra que van a Jerusalén a celebrar esta fiesta durante el milenio entonces viene Cielo nuevo y la Tierra nueva Zac. 14:17-18.
13. El talmud dice que también es recordatorio de la nube que cubrieron y guiaron a Israel desde Egipto hasta la tierra de Canaán, representan el cuidado de Yehovah puesto que la raíz de succa significa, cuidar o proteger.
14. Israel tenía la esperanza de que en esta fiesta el Mesías regresara y habitara con ellos y es lo que estamos viendo en Zacarías 14, algunos comentaristas también dicen y es muy probable, que fue durante esta Fiesta que Jesús se transfiguró en presencia de Pedro de Jacobo y de Juan como estaban celebrando la Fiesta de los Tabernáculos dijo Pedro Mr. 9:3; incluso y tampoco es coincidencia, que una nube los cubrió, tal como dicen los sabios talmudistas.
15. el último día de la Fiesta de los Tabernáculos el sacerdote salía y bajaba unas escalinatas del Templo y se dirigía hasta estanque de Siloe llenaba un cántaro con agua y subía al atrio del Templo donde estaba todo el pueblo esperando, ese momento levantaba el agua y elevaba una oración dando gracias a Dios porque Él proveyó de agua a Israel en el desierto, era la ceremonia de libación de agua, se acordaban que golpearon la roca, que no debieron hacerlo, pero de la roca emano agua.
16. Jesús celebro esta y todas las fiestas ensenándonos su significado e invitándonos a recordarla Juan 7:1-10
· 17. A la mitad de la fiesta el enseño a las multitudes la doctrina (Tora) de Yehováh. Juan 7:14-18; 1 Co. 10:14; como el cumplimento de los profetas Ez. 47:6-10.
· 18. en el ultimo gran día de la fiesta del succot, Yeshua declaro públicamente que el es la peña, por donde brota el agua Juan 7:37-39.
· 19. Yeshua es la roca del poso donde abrevan los rebaños de los hijos de Abraham, Isaac y Jacob Gen. 29:2-10.
· 20. en el tabernáculo celestial en el reinado del Mesías Yeshua será nuestra fuente de agua viva. Ap. 7:13-17.
· 21. Jn 7:28 Yeshúa está haciendo una referencia directa a la ceremonia de la “Libación de Agua” que tomaba lugar durante la Fiesta de Sucot. Los sacerdotes marchaban hacia el estanque de Siloé (o “el enviado”) para extraer agua y llevarla al Monte del Templo para la ceremonia de la tarde. Al final de la semana Yeshúa proclamo ser el cumplimiento de este ensayo Santo establecido por el profeta Isaías 12:3-6; el Rey David.
22. esta fiesta se hacia la ceremonia de libación de agua, como comienzo de la temporada de las lluvias, Yeshúa profetizo que él es la fuente del derramamiento del Espíritu que profetiza Joel 2:28; Isa. 32:15; 44:3; Ez.39:29; Zac. 12:10. Yeshúa también interpreta el significado profético de las Fiestas de Otoño de Yehováh y declara enigmáticamente que el derramamiento de la lluvia tardía se llevará a cabo en el Último Gran Día, El es el enviado (Siloe) de Yehovah que llenará a sus seguidores con agua viva después de que vaya adonde “ellos no pueden ir”.
23. Durante esta ceremonia, se encendían las lámparas en el patio del Templo como una señal de las festividades. Es en el contexto de esta celebración, mientras la procesión con agua iba caminando por Jerusalén, que Yeshua expresó sus famosas palabras sobre el "agua viva". Es en este contexto, mientras toda Jerusalén brillaba con la luz proveniente del Templo, que Jesús habló sobre la luz: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12).
24. Los sabios de Israel dan testimonio de las celebraciones de la libación desde los tiempos del Segundo Templo. Yeshua usa las imágenes de esta celebración para ilustrar sus palabras. Una vez que comprendamos el contexto de las palabras de Jesús, la verdad espiritual de estos proverbios se volverá aún más clara y profunda.
Si entendemos las fiestas del Eterno como sombras proféticas Col. 2:16-17, entonces veremos con ojos diferentes el Nuevo Testamento y en especial los evangelios y el Apocalipsis, los cuatro evangelios y el libro de los Hechos nos revelan el cumplimiento de las fiestas de la primavera y el verano, los escritos Apostólicos preparan nuestra alma para tener un arrepentimiento genuino porque en Apocalipsis se revela que vienen las fiestas del verano que comienzan con el sonido de las trompetas, donde los muertos en el Mesías resucitaran primero y los que estemos vivos seremos arrebatados en el momento que se celebre el día de la expiación, donde Yeshua volverá sin relación con el pecado, para dar inicio a los juicios a las naciones y enseguida celebrar la fiesta del Succot, las bodas del cordero con su Esposa Israel (la Iglesia) y después del milenio vendrán cielos nuevos y tierra nueva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more