¡Hacer que el presente cuente para el futuro! (2)

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Correr hacia el premio, ser más como Jesús, no nos hace perfectos pero nos hace más como él y más bendecidos en su vista!

Notes
Transcript
Vamos a entrar en ello hoy. tome tu Biblia a...
Filipenses 3:10-16
Php 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte;
Php 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos.
Php 3:12 No que lo haya ya alcanzado, ni que ya sea perfecto, mas prosigo para ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús.
Php 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante,
Php 3:14 prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Php 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
Php 3:16 Pero en aquello a que hemos llegado, andemos por una misma regla, sintamos una misma cosa.

Introducción:

Un seminario principal hizo una encuesta con sus graduados para averiguar dónde podrían mejorar su programa. Sólo hicieron una pregunta y esto es lo que era. “En qué esfera deseaban haber recibido mejor instrucción.”
Recuerden que este es un seminario de 3 a 4 años en el que estudiarían las lenguas originales de la Biblia, teología sistemática, exposición a la Biblia y muchas otras cosas sobre la Biblia.
la respuesta más repetida, para su sorpresa fue esta. "¿Cómo vivo mi vida cristiana?"
Creo que esta puede ser la pregunta que muchos de ustedes pueden haberse preguntado en algún momento de su vida. Saber cómo convertirse en cristiano es muy simple, que un niño puede entenderlo. Las escrituras son muy claras en este asunto.
Sin embargo, no hay un solo pasaje que nos da una sinopsis completa sobre cómo vivir después de que nos salven. ¡Por eso, estudiamos la Biblia y todo el consejo de Dios es tan importante en nuestras vidas!
A diferencia de la salvación, que ocurre al instante cuando nos salvamos, el proceso de santificación, como hablamos hace unas semanas, es un proceso de larga vida de los santos (nosotros) que se convierte en Cristo.
En este pasaje en Filipenses Pablo nos da algunas cosas prácticas para crecer en nuestra vida cristiana. Ahora, como menciono que esto no es todo lo que necesitamos saber, sino que son algo muy práctico que recordar y ayudarnos en nuestra carrera al premio, en nuestro viaje para convertirse en Cristo.
Echemos un vistazo a lo que Pablo nos tiene que enseñar desde este pasaje.

1. Mas como Jesús (vv10-11)

Explicación:
Aquí Pablo no quería más que conocer a Cristo más. ¡Quería conocer el poder de Dios en su vida! Este versículo se ve a través de este pasaje. Es un versículo que recomiendo memorizar o leer a menudo.
Ilustración:
Tratar de explicar a Dios es cómo tratar de explicar un beso, puedes buscar la definición en el diccionario: “Una acaricia con los labios, un toque o contacto suave”.
¿Pero eso realmente capta la esencia de lo que es un beso? ¿Eso describe lo que hace una madre cuándo pone sus labios en la frente de su bebé recién nacido? ¿Es eso lo que hace el marido cuando besa a su esposa buenas noches?
Al igual que una palabra no puede captar completamente todo lo que sé involucra en lo que sabemos por experiencia e intentar describir un "beso", tampoco podemos comprender, explicar o definir "Dios". Sin embargo, podemos conocerlo experimentando su revelación de sí mismo en su palabra y en la persona Jesucristo.
Aplicación:
Conocer a Cristo significa tres cosas según este versículo.
Conocer a Cristo es conocer el poder de su resurrección.
Efesios 1:20
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos, y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Como cristianos, vamos a experimentar el poder de Dios. ¡El mismo poder que sacó a Cristo de los muertos! Cuando Dios levantó a Cristo de los muertos nos mostró que 1) Dios tiene el poder de conquistar todos los juicios y tentaciones de la vida. 2) Dios tiene el poder de dar a un hombre una nueva vida y el poder de vivir una nueva vida antes de Él. Y 3) Dios tiene el poder de criar a los hombres de los muertos.
2. Conocer a Cristo también es conocer la la participación de sus padecimientos o sufrimientos.
La mayoría de nosotros queremos compartir la bendición de Cristo, pero no queremos tener nada que ver con su sufrimiento. Pero las escrituras nos dicen que sí vivimos por Cristo y proclamamos el Evangelio, entonces sufriremos persecución. ¿Pero por qué? ¿Por qué el mundo nos perseguiría cuando sólo estamos tratando de compartir la vida eterna con ellos? ¡Porque los pecadores quieren vivir la vida a su manera! Después de todo, el pecado es divertido. pero sólo por una temporada. Como creyentes, si vamos a vivir por Cristo, sufriremos persecución.
Hechos 14:22
confirmando el alma de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe; y diciéndoles que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios
Filipenses 1:29
Porque a vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en Él, sino también que padezcáis por Él,
2 Timoteo 2:10
Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
2 Timoteo 3:12
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.
1 Pedro 3:14-16
Mas también si alguna cosa padecéis por la justicia, sois bienaventurados. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni seáis turbados; sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y temor a todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
1 Pedro 2:21
Porque para esto fuisteis llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas:
A pesar de todo esto Dios promete que incluso en medio de toda la persecución se acercará a nosotros. ¡Porque estamos sufriendo por él!
1 Pedro 4:14
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados; porque el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Cierto según ellos, Él es blasfemado, mas según vosotros Él es glorificado.
Tercero
3. Conocer a Cristo es conforme a su muerte.
Pablo es un ejemplo perfecto de cómo debemos estar conformes a su muerte.
Pablo trató de negarse y tomar la cruz de Cristo diariamente.
Lucas 9:23
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.
Pablo trató de crucificar a su hombre viejo con Cristo.
Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Pablo intentó contarse muerto para pecar pero vivo para Dios.
Romanos 6:11
Así también vosotros consideraos en verdad muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Pablo intentó suicidarse todo el día.
Romanos 8:36
Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero.
Pablo quería morir diariamente.
1 Corintios 15:31
Os aseguro por la gloria que de vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, que cada día muero.
Pablo quería ser entregado siempre a muerte por el amor de Dios.
2 Corintios 4:11
Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por Jesús, para que también la vida de Jesús sea manifestada en nuestra carne mortal.
Pablo quería ser crucificado con Cristo.
Galatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Pablo quería estar muerto con Cristo.
Colosenses 2:20
Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, entonces, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas
2 Timoteo 2:11
Palabra fiel es ésta: Que si somos muertos con Él, también viviremos con Él:
El versículo 11 nos dice que Pablo quería una experiencia eterna con Cristo. Dijo: “si en alguna manera”.
¿Qué haces para vivir por Cristo? ¿Estás haciendo lo que sea necesario para que se sepa de tu vida?
Rápido, mírame al punto número dos.

2. Aún tenemos más tiempo. (vv12-16)

Explicación:
Vemos que Pablo admite que no es perfecto. La perfección para nosotros como pecadores significa el fin del camino para nosotros aquí en la tierra. La razón por la que Dios nos salvó es para perfeccionarnos para que vivamos por Él y le adoremos.
Muchas veces Pablo menciona a menudo en las escrituras lo corto que cae.
Romanos 7:18-19
Y yo sé que en mí (esto es en mi carne) no mora el bien; pues el querer está en mí, pero el hacer el bien no. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, éste hago.
2 Corintios 3:5
no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios;
Efesios 3:8
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me es dada esta gracia de predicar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo;
Aquí tenemos a Pablo, que muchos consideran el cristiano más grande, aparte de Cristo, que nunca ha admitido que no es perfecto. Si Pablo estaba tan corto de perfección ¿cuán cortos somos?
Ilustración:
Alguien dijo una vez. ¡Lo más cercano a la perfección que una persona llega es cuando rellena un forma de solicitud de empleo!
Aplicación:
¡Nota aquí que Pablo dice 5 cosas importantes!
Seguía después de la perfección
Aunque sabía que nunca obtendría la perfección aquí en la tierra, todavía se tratar para hacer todo lo que pudo para ser más como Cristo y servirle. ¡Iba a correr su carrera! Paul tuvo tiempo para acostarse en comodidad porque había un trabajo que hacer.
No existe un cristiano GENUINO que no hace nada después de que se salvan. Un creyente no debe sentirse cómodo, perezoso, esperar o perder oportunidades. Nunca debemos pensar porque vamos a la iglesia el domingo que estamos bien. ¡NO! ¡Debemos actuar para que nuestro Señor cada día se parezca más a él!
1 Corintios 9:24-27
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene; y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado.
2 Corintios 4:7-8
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros; Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados;
Galatas 5:7
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para que no obedezcáis a la verdad?
Hebreos 12:1
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Debo darme prisa
2. Pablo trabajó para olvidar el pasado.
Este es un versículo para aquellos de nosotros que hemos fallado a Dios. Satanás nos quiere traer nuestro pasado y tratar de desanimarnos. Pero tenemos que olvidar esas cosas del pasado. ¡Pero esto es algo difícil de hacer! ¿Cómo olvidamos el pasado? centrando en el premio que tenemos por delante y trabajando en lo que tenemos ahora.
Lucas 13:24
Porfiad a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Apocalipsis 3:11
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Casi no tengo mucho tiempo. Mira rápidamente.
3. Pablo se insistió en el objetivo, hacia el propósito de Dios en Cristo Jesús.
¿Cuál es el propósito de Dios en nuestras vidas? Que estamos conformes a la imagen de su hijo.
Romanos 8:29
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
4. Pablo tenía la mente en crecer y madurar en Cristo.
¡Como cristianos nos ordenan ser perfectos y lo hacemos creciendo en nuestra relación con Cristo!
Mateo 5:48
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.
5. Pablo mantuvo el crecimiento que ya había logrado.
Demasiados cristianos quieren vivir como un yo-yo, están arriba y abajo en su vida cristiana, un día están caliente por Dios y luego, al siguiente, viven para el Diablo. Mentir, robar, engañar, no leer tu Biblia, no orar, no testificar.
Necesitamos aprovechar nuestra fe y crecer. Observa la fuerte exhortación de las escrituras.
Romanos 8:6
Porque la mente carnal es muerte, pero la mente espiritual, vida y paz:
Galatas 5:16
Digo, pues: Andad en el Espíritu; y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
Efesios 5:15
Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios,
1 Juan 2:6
Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios,

Conclusión:

Correr hacia el premio, ser más como Jesús, no nos hace perfectos pero nos hace más como él y más bendecidos en su vista!
¿Cómo es tu paseo con Dios? ¿Te estás moviendo hacia el objetivo? ¿Te está mostrando Dios que quizás tu vida cristiana y caminar con Él no es lo que debería ser? ¿Has tenido medio corazón para presenciar lo perdido? ¿Has parado de leer y estudiar la Biblia? ¿Cómo es tu vida de oración? Tal vez no sea caliente o frío, sino en algún lugar del medio. Recuerda lo que dijo Dios
Apocalipsis 3:15-16
Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Si Dios le habla a tu corazón hoy, ¿te cambiarás rápido? ¿Para empezar de nuevo en tu búsqueda al objetivo? ¿Intentando convertirse en Cristo hasta el día que crucemos la línea de meta y entramos en su presencia en el cielo?
¡Es un premio demasiado grande para perder! Si te detienes o incluso estás sentado en la pista, ¡entonces levántate y empieza a correr de nuevo!
Si nunca has empezado tu carrera en la vida cristiana al nacer de nuevo entonces podrás empezar hoy. sólo tienes que volver a Cristo, arrepentirte de tus pecados, confiar en el trabajo terminado de Cristo en la cruz y llamarle para salvarte y lo hará! ¡La decisión es tuya!
y la Iglesia, la decisión de volver a levantarse y ejecutar la carrera que Dios pretendía que huyamos es tuya también.
Related Media
See more
Related Sermons
See more