EL EXITO EN LA GRAN COMISION: INTRODUCCION

1 Tesalonicenes (EL EXITO EN LA GRAN COMISION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 587 views
Notes
Transcript
1 Tesalonicenses 1:5
Siendo que el creyente desarrolla su vida y ministerio entre creyentes y ante el mundo, este, ha de tener preocupación de la forma en como se comporta, no solo en términos de moralidad y ética cristiana sino también en lo tocante al quehacer y puesta en practica de la gran comisión, pues su estilo de vida y sus actitudes, en todas las áreas de la vida, siempre tienen repercusiones en otros, ya sea para bien o para mal. Por tal motivo el verdadero cristiano se autoexamina a si mismo bajo la dirección del Espíritu Santo y a la luz de la revelación Divina, La Palabra, para corregir lo deficiente y pecaminoso en el y perfeccionar lo bueno y acertado, primero porque entiende que vive para honrar a Jesucristo y esto le honra y segundo porque sabe que tiene un testimonio que guardar y un ejemplo que dar ante otros.
Es por eso que hacia la parte final de 1 Tesalonicenses 1:5 Pablo quiere que los tesalonicenses sean transportados al tiempo en que el estuvo con ellos y les predicó el Evangelio por primera vez y todo lo que esto trajo consigo y suscitó entre ellos y cual fue su actitud y comportamiento ante aquellas circunstancias. ¿Por qué hace esto? Porque quiere que los tesalonicenses recuerden la actitud de Pablo en aquel contexto, para que ellos, los Tesalonicenses que se encontraban ahora viviendo las mismas experiencias de Pablo, recordaran su actitud y la imitaran y ¿Cuáles actitudes?

De buen testimonio para con la gente

1 Tesalonicenses 1:5 RVR60
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
“… cuales fuimos entre vosotros...”
No cabe duda de que Pablo está hablando de buen comportamiento y de buena actitud para con los habitantes de Tesalonica, pese a la violencia y a las malas actitudes que muchos estaban teniendo en contra del a causa del mensaje predicado, o sea el Evangelio.
La conducta son las acciones o forma de vida de una persona. En cuanto a los creyentes, la Biblia enseña que estos deben practicar la buena conducta de acuerdo con las Escrituras, pues estas enseñan que el mal comportamiento no es coherente con la fe cristiana.
En el contexto de 1 Tesalonicenses 1:5 y a la luz de otros pasajes de la Biblia, encontramos que la buena conducta del creyente no es solo con respecto a Dios, es también con respecto a otros, con respecto al projimo. de hecho:
La Biblia demanda que los creyentes tengan buena conducta hacia otras personas
1 Pedro 2:12 RVR60
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Se demanda del cristiano que en todo momento y bajo toda circunstancia sea hallado manteniendo buena su manera de vivir.
De demanda que el mantenimiento de una buena manera de vivir sea en especial entre los gentiles, o sea, los paganos, los no creyentes.
Porque esto puede provocar que aun los detractores de la fe, por nuestra buena conducta terminen glorificando a Dios.
Un paseje que resume de manera eficaz y contundente en que consiste tener una buena conducta para con los hombres es:
Salmo 15:1–5 RVR60
1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Alegría o gozo del Espíritu en la comunicación del mensaje, pese a las circunstancias

1 Tesalonicenses 1:6 NTV
6 Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor.
Porque el gozo de ver a un alma rescatada de las llamas del infierno y arrebatadas de las manos del diablo, del mundo y de la carne para salvación y vida, anula los dolores y sufrimientos experimentados durante el proceso de la evangelización o la acción misionera, por eso Pablo puede decir:
Colosenses 1:24 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Cuando uno entiende, que todo sufrimiento y padecimiento por la causa de Cristo, es temporal y pasajero, en cambio el deleite de la vida eterna y sus bendiciones sobre los salvados son eterno, se gozo en hace lo que hace (la misión y la evangelización) pese a los sufrimientos y las aflicciones que pueden venir y suelen venir durante el proceso con alegría derrama su vida en una entrega incondicional y una dispocisión absoluta para con el evangelizmo y las misiones.
Filipenses 2:17–18 RVR60
17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. 18 Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
Cuando uno llega a conocer a Dios y el gozo que el experimenta al ver a un alma salvada, nos hacemos uno con Dios en ese gozo, pues el gozo de Dios es el gozo nuestro. uno vive como cristiano para agradar a Dios y si a Dios le provoca gozo, ver a un alma convertida, salvada, entonces pese al sufrimiento experimentamos gozo durante la evangelización y la acción misionera. Jesús dijo:
Lucas 15:7 RVR60
7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Lucas 15:10 RVR60
10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Valor para anunciar las buenas nuevas pese a toda oposición

1 Tesalonicenses 2:3–4 RVR60
3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
De la acción de hablar conforme al consejo y la revelación de Dios y no para agradar a los hombres se hace evidente que el cristiano en la evangelización, o sea en la comunicación del mensaje y en el actuar misionero tiene que ser alguien valiente y pese a toda oposición o posible no aceptación del mensaje por parte de la audiencia, predicar el mensaje, tal y como está revelado en la escritura. Eso era lo que hacia, Pablo, Silvano y Timoteo y que ahora estaban haciendo los tesalonicenses en Macedonia y acalla y en todo el mundo.
¿Que hacia la iglesia en tiempo de persecución y sufrimiento por causa de la predicació? ellos no oraban para que sesara la persecución, el sufrimiento y el conflicto, no, ellos oraban para que Dios les diera denuedo, valor para poder continuar predicando en medio del conflicto, el sufrimiento y la persecución.
Hechos de los Apóstoles 4:29 RVR60
29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,
El valor en la predicación era un ejemplo que los tesalonicenses y también nosotros tenemos un la persona de Pablo y Bernabé, en medio de tanta oposición al mensaje en Antioquía de Picidia, esto es lo que dice La Biblia de Pablo y Bernabé:
Hechos de los Apóstoles 13:46 RVR60
46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Lo mismo ocurrió en Iconio
Hechos de los Apóstoles 14:3 RVR60
3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Y en Efeso
Hechos de los Apóstoles 19:8 RVR60
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
Es este mismo valor y denuedo que caracterisaba a Pablo y que había tenido en Tesalonica, para ejemplo también de los tesalonicenses el que les estaba motivando a ellos y debe motivarnos a nosotros a ser creventes valientes a la hora de proclamar el evangelio.
1 Tesalonicenses 17:1-9

Compromiso exclusivo con Dios y con el mensaje de Las Buenas Nuevas

1 Tesalonicenses 2:4 RVR60
4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
Siendo que es Dios quien nos ha comisionado para la obra evangelistica y misionera, el creyente no puede:
Quitarle al mensaje de salvación, porque de ello dara cuentas a Dios, porque se nos ha confiado el evangelio.
Añadirle al mensaje de salvación, porque de ello dara cuentas a Dios, porque se nos ha confiado el evangelio.
Minimizar el mensaje de salvación, porque de ello dara cuentas a Dios, porque se nos ha confiado el evangelio.
Manipular el mensaje de salvación, porque de ello dara cuentas a Dios, porque se nos ha confiado el evangelio.
Cambiar el mensaje de salvación, porque de ello dara cuentas a Dios, porque se nos ha confiado el evangelio.
Siendo que es Dios quien nos ha comisionado para la obra evangelistica y misionera y confiado el mensaje del evangelio, el cristiano no ha de hablar como agradar el oido de los hombres, si no que ha de hablar:
Conforme al evangelio.
Para agradar a Dios. Ese Dios que prueba los corazones:

CONCLUSIONES:

Al reunir todas estas actitudes con la manera bíblica de predicar el Evangelio, tal y como estudiamos en las ultimas semanas, comprobamos en donde radica realmente el exito en el quehacer evangelistico y misionero, el cual (el exito) no está ni en el “metodo” ni en el carisma de un hombre en particular, ni en ninguna estrategia humana, sino en La manera biblica de hacer las cosas y en las actitudes correctas. Y es que cuando el Espíritu Santo se dispone a fundar una iglesia en un lugar determinado y uno va como respuesta al llamado de Dios, y va y hace las cosas de manera biblica y con las actitudes correctas, ahi se reunen los elementos necesarios para tener exito en la misión. Por eso la visita misionera de Pablo a Tesalónica no fue un fracaso, no fue en vano 1 Tesalonicenses 2:1
1 Tesalonicenses 2:1 RVR60
1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;
El fracaso del creyente ha fracasado en el evangelismo cuando:
usa metodos no biblicos, eso es un falso evangelismo y por ende traerá falsos resultados.
Adopta actitudes erradas durante el evangelismo y en los padecimientos por causa de la misión, eso genera a creyentes con actitudes negativas, pues la gente aprende por imitación.
Siempre que se hacen las cosas de manera biblica veremos el resultado en frutos producidos por Dios, de lo contrario veremos resultados y frutos humanos y en algunos casos hasta diabolicos.
¿Que tipo de frutos quieres ver tu?