BIENAVENTURADO LOS EXPULSADOS

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada quedamos la conversación entre el que había sido ciego y los fariseos:
Juan 9:30 RVR60
Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.

DESARROLLO

1.Conferencia Teológica del Exmendigo.
Este humilde mendigo está frente a los que tiene capturado las Escrituras.A veces no valoramos lo que tenemos.En la Antiguedad,solo los reyes,gobernadores y líderes religiosos tenían acceso a las Escrituras.Eso hacía que la gente permaneciera ciega,ignorante a la Verdad de Dios.Hoy el pueblo de Dios tiene acceso a la Biblia,pero muchos deciden permanecer ciegos a la Palabra,y no pueden pensar,defenderse,refutar la metira ni libertar a otros,están presos teniendo la llave en sus manos.
Este humilde mendigo empieza a dar frutos de salvación(Hch 1:8).No se puede quedar callado.
¿Alguna vez se ha sentido fustrado con ganas de dejar todo botado ,no hablar de Cristo e irse al mundo?
Le pasó a Jeremías.Él se sintió derrotado y llegó a expresar su deseo de dejarlo todo.:
Jeremías 20:9 RVR60
Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
La doctrina de la perseverancia:
Filipenses 1:6 RVR60
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Si un creyente no puede huir de Dios como Jeremías al contrario,en el mismo momento de la salvación, Dios empieza a esculpir a Cristo en mí.
En este caso: ¿Cómo empezó el que había sido ciego a mostrar que es testigo?Dando una conferencia teológica a los líderes de la nación:
Juan 9:31 RVR60
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
El Espíritu Santo empieza a ayudarle a recordar pasajes(Ese es parte de su trabajo).
Primero, vemos que expone con gran conocimiento. Interesante: Aunque no había tenido nunca la oportunidad de leer una sola letra del Libro Sagrado, se ve que estaba bien familiarizado con las Escrituras; al que le faltaba el sentido de la vista, no le faltaba el sentido del oído:
Romanos 10:17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Observamos un gran celo por el honor de Cristo. Con gran denuedo y valentía.
Respondió con argumentos bíblicos el argumento que ellos citaron:
Juan 9:16 “Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios”
Les dijo: “DIOS NO OYE PECADORES”. Entonces ¿Por qué escuchó a Jesús?
El que había estado ciego dijo: “SABEMOS QUE DIOS NO OYE A LOS PECADORES”
Salmo 18:41 RVR60
Clamaron, y no hubo quien salvase; Aun a Jehová, pero no los oyó.
En cambio “SI ALGUNO ES TEMEROSO DE DIOS,Y HACE SU VOLUNTAD,A ÉSE OYE”:
Salmo 34:15 RVR60
Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
El argumento de este hombre era el siguiente:
Salmo 66:18–20 RVR60
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica. Bendito sea Dios, Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
El punto implícito de este hombre es.
a.Sólo el que es temeroso de Dios, y hace su voluntad, es escuchado por Dios para obrar milagros.
b.Este hombre, Jesús, ha sido escuchado por Dios a fin de que obrase en mí este gran milagro.
c.Conclusión: Luego este hombre es de Dios, no puede ser un pecador
Esto sí que es asombroso de veras: Un mendigo derrotando a los fariseos con las propias armas de ellos! El hombre considera este milagro como respuesta a una oración.En la resurrección de Lázaro:
Juan 11:42 “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.”
A lo mejor usted piense,pero DIOS SI OYE LA ORACIÓN DE LOS PECADORES.En la Parábola del Fariseo y el Publicano :
Lucas 18:11 “El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;”
Los 2 ingredientes:Temor de Dios y hacer su voluntad.
Lucas 18:13–14 RVR60
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lo que Dios no oye es la invocación que un impostor o un hipócrita le haga.En este sentido, la lógica del mendigo es perfecta: Sólo quien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios puede ser escuchado por Dios. Así que aquí no se desanima a los pecadores sinceramente arrepentidos, sino a los que están endurecidos en sus pecados. “Pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye” (v. 31). He aquí un sencillo retrato de un hombre justo:
Eclesiastés 12:13 RVR60
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Es decir, todo su deber y toda su verdad.
Continua el mensaje expositivo del que había sido ciego:
2. Hay Cosas que Solo Dios Puede Hacer.
Juan 9:32 “Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.”
El punto 2 de su bosquejo era que Dios obviamente oía a Jesús porque le dio el poder para hacer cosas de las que no se había oído desde el principio, como abrir los ojos a uno que nació ciego
Era un gran milagro, muy superior al poder de la naturaleza; nunca se había oído que un hombre curase por medios naturales a un ciego de nacimiento; era algo sin precedente. Los fariseos habían dicho :
Juan 9:28 “Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.”
Moisés había obrado numerosas plagas, pero Jesús obró numerosas curaciones.
Su razonamiento era que Dios no concede las peticiones a los pecadores, sino a los justos:
Santiago 5:16–18 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Por lo tanto, éste, dijo, viene de Dios; de otra forma no podría hacer milagros.
Hay cosas que solo Dios puede hacer.Por ejemplo:
Mateo 10:28 RVR60
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Concluye,el hombre con toda lógica:
3.La Fe en Cristo se Ve en los Creyentes.
Juan 9:33 RVR60
Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
Lo que Cristo llevó a cabo en la tierra, demostraba suficientemente lo que Él era en el Cielo:
Juan 3:13 RVR60
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Por aquí podemos conocer también nosotros si somos de Dios o no; ¿qué estamos haciendo? ¿Obras en que Dios se complace o cosas que suscitan su ira?
Veamos un otro ciego convertido:
Filipenses 3:8–14 RVR60
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
4.La Expulsión del Mundo Significa la Bienvenida al Cielo.
Juan 9:34 RVR60
Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.
Los fariseos no quieren escuchar más e interrumpen al hombre llenándole de insultos: “Respondieron y le dijeron”: Al no saber cómo responder a la perfecta lógica del mendigo, se ensañan contra su persona: “Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros?”
“del todo en pecado” Con esto buscan decir que él o sus padres eran culpables por haber nacido ciego.En este caso por sus padres.A pesar de sus palabras de menosprecio, admitieron el hecho de que quien ahora veía, había nacido ciego; un punto que antes habían negado
Aquí hay un tremendo énfasis en el contraste entre ese “tú” y el “nosotros”, como si dijesen:
“¿Qué? ¿Pretenderás tú, estúpido, ignorante, iletrado, enseñarnos a nosotros, que nos sentamos en la cátedra de Moisés?” Los orgullosos odian ser enseñados, sobre todo por parte de sus inferiores, con lo que se privan a sí mismos de grandes conocimientos; nunca deberíamos tenernos por demasiado viejos, demasiado buenos o demasiado sabios, para aprender; los que poseen mucha riqueza material todavía quieren adquirir siempre más.
Finalmente, “le expulsaron”. Hay quienes entienden, por esta frase, que le despidieron simplemente de la reunión del Sanedrín; pero es mucho más probable que le despidieran, no sólo de la reunión que estaban celebrando, sino también de la comunión religiosa de la nación de Israel.
Como este pasaje ilustra, cuando los incrédulos investigan los milagros de Cristo u otro suceso sobrenatural registrado en la Biblia, solo puede haber un resultado. A menos que el Espíritu Santo abra sus ojos ciegos, negarán la veracidad de tales relatos, no importa cuál sea la evidencia. A los fariseos de este pasaje se les presentó una prueba viva del poder divino de Jesús. Y aun así, cubiertos en incredulidad, intentaron negar lo innegable y refutar lo irrefutable. Así lo explicaría después un antiguo fariseo (el apóstol Pablo):
1 Co 2:14 “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”
Juan 6:44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

CONCLUSIÓN

La nueva fe del hombre fue severamente probada por algunas de las autoridades. Lo maldijeron y lo expulsaron de la sinagoga. Es posible que llegue persecución cuando uno sigue a Jesús. Tal vez pierda amigos; incluso quizás pierda la vida. Pero nadie puede quitarle jamás la vida eterna que Jesús le da.
Que aprendemos del razonamiento del que había sido ciego:
Sólo el que es temeroso de Dios, y hace su voluntad, es escuchado por Dios para obrar milagros.
¿Eres temeroso de Dios? ¿Haces su voluntad? Solo estos son los que Dios escucha y hace milagros en sus vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more