El Siervo Útil, 2 Timoteo 2:20-26

El Siervo Aprobado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10,757 views
Notes
Transcript
Introducción:
2 Tim. 2:20-26
2 Timothy 2:20–26 RVR60
Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Contexto anterior.
Pablo ha exhortado a Timoteo a esforzarse enfocadamente en vivir, trasmitir, y perdurar en el evangelio, vs: 1-7.
Le ha motivado con el poder del evangelio y la fidelidad de Dios, vs: 8-13. Nuestro lema del año 2020 surge de este pasaje: “Mas la Palabra de Dios no está presa”.
Luego, le anima, en lugar de contender por lo superficial, a contender por lo sustancial, la sana doctrina y la vida piadosa que surge de ello, vs: 14-19.
Ahora, en los vs: 20-26, Pablo usa una analogía de vasijas en una casa para exhortar a Timoteo a cuidarse de los falsos maestros, la mala enseñanza, y la vida alejada de Dios, para así presentarse como un siervo aprobado a Dios, un instrumento útil al Señor.
La mala enseñanza desvía de la verdad hacia la impiedad y la insensibilidad hacia el pecado. Entonces Timoteo debía capacitarse en tres áreas de su vida
Cada creyente puede ser un siervo útil al buscar agradar a Dios en tres áreas de su vida.

#1. Su Prioridad, vs: 20-21.

Su prioridad es de mantenerse limpio.
Elementos de la casa:
Instrumentos de honra.
oro y plata- los elementos especiales, valiosos.
usos honrosos- eventos e invitados especiales.
Instrumentos de deshonra.
madera y barro- los platos y copas de uso común, o aún como un recipiente de residuos.
usos viles- no es nada especial, de hecho, seguro se ensuciará al usarlo, elementos de limpieza de cocina, de la casa, para desechos del baño.
Platos y vasos de vidrio para cuando venían invitados, pero los de plástico para el día normal, o para darle al perro.
La limpieza comprometida como prioridad.
La disposición- “Así que- si alguno se limpia...”
Para aplicar la analogía de la casa y los instrumentos (vasijas), Pablo explica que el ser un instrumento honroso al Señor en lugar de un instrumento vil, debe comprometerse a la limpieza.
La limpieza de “estas cosas” se refiere a aquello que ha estado describiendo en los previos versículos… Lo superficial de las trivialidades y palabrerías que desvían de la verdad, la vida de impiedad que corrompe y promueve una vida pecaminosa, los falsos maestros que enseña cosas contrarias a los que Dios claramente ha dicho.
El instrumento para honra tiene tres descripciones:
Santificado.
Apartado de lo común, lo mundano, consagrado para el uso del Señor.
El creyente puede hacer esto, aún estando rodeado del mundo en el trabajo, el barrio, incluso la familia, cuando se dedica a traerle gloria a Dios en todo lo que hace, 1 Cor. 10:31. Puede ver cada aspecto de su vida como un campo misionero en el cual puede brillar el evangelio de Cristo.
1 Corinthians 10:31 RVR60
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Útil al Señor.
“útil”- de beneficio a, o sirviendo el bien de. Lo opuesto es ser un estorbo a algo.
Pablo se refiere a Juan Marcos de esta forma, 2 Tim. 4:11. Lo interesante fue que anteriormente no encontraba a Juan Marcos de mucha utilidad porque los había abandonado en su primer viaje misionero (Hch. 15:37-38). Bernabé lo tomó bajo su brazo e invirtió en él, capacitándolo de tal forma que Pablo pide específicamente por él luego en su vida.
2 Timothy 4:11 RVR60
Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
Acts 15:37–38 RVR60
Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
Habla de Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón a quién Pablo guió al Señor en prisión, y lo mandó otra vez a su amo con la carta de Filemón, pidiendo a Filemón que lo recibiera ahora con un hermano en Cristo. Ahora, Onésimo es de beneficio a Filemón, es útil, Flm. 11.
Philemon 11 RVR60
el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,
Dispuesto a toda buena obra.
“dispuesto”- preparado para cuando venga.
Las buenas obras por el cual Dios lo había preparado, habla de propósito, Ef. 2:10.
Ephesians 2:10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
El motivo de Pablo aquí no es de que cada uno sea relegado de forma determinista o fatalista a ser un instrumento de deshonra, como si alguno quiere ser instrumento de deshonra lo puede hacer porque Dios lo escogió para ser así y no va a cambiar. El motivo es de que cada creyente se comprometa a ser un instrumento honroso, limpiándose de la impiedad y disponiéndose a agradar al Señor y ser usado por Él.
Ilustración: Aunque Pablo usa la analogía de una casa en general, la seriedad de la prioridad de la limpieza comprometida es la de una sala quirúrgica. Si no se mantiene limpio, crea infección y contagio para los pacientes siendo operado en esa sala que pueda complicar su salud y bienestar.
Aplicación: De la misma forma, el creyente debe comprometerse a mantener su vida limpia de falsa enseñanza, actitudes y razonamientos pecaminosos que conducen a la impiedad y una vida de deshonra alejada de Dios.
¿Cómo hacer eso, mantenerse limpio? Andando en la verdad de la Palabra de Dios. Manteniéndose cerca a Dios, humildemente buscando de Él.

#2. Su Pasión, vs: 22-23.

Su Pasión es de luchar constantemente.
El también lo vincula a la sección anterior, es una explicación de como Timoteo debía mantener una limpieza comprometida en su vida.
Estos tres mandatos huir, seguir, y desechar son todos verbos que indican acciones continuas, no aisladas. Timoteo debía estar constantemente huyendo, siguiendo, y desechando.
¿Qué involucra la lucha?
Huir de pasiones juveniles. Debía evitar y escaparse de…
pasiones es la misma palabra traducido “concupiscencias” o “ deseos carnales”.
juveniles aquí indica aquello que es inmaduro, no es necesariamente de naturaleza sensual, pero apunta a una falta de madurez y sabiduría.
Esto implica reacciones apasionadas, distracciones por discusiones innecesarias, parcialidad, pereza, y orgullo. Timoteo debía evitar estas actitudes.
Seguir la piedad.
el término seguir no es sólo ir en la misma dirección que algo adelante de uno, sino que indica perseguir algo con la meta de alcanzarlo, Fil. 3:12, 14.
Philippians 3:12 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Philippians 3:14 RVR60
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Timoteo debía buscar alcanzar la piedad. La vida piadosa es vivir lo que uno cree de Dios y Su Palabra. La vida agradable a Dios. Es la fe viva, la confianza en el Señor, de forma que se note de afuera.
Las características mencionadas son fruto de una vida andando en el Espíritu, Gal. 5:22-23, y no es la primera vez que Pablo le anima a Timoteo a anhelar esto en su vida, 1 Tim. 6:11.
Galatians 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
1 Timothy 6:11 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Este perseguir se hace en conjunto con otros creyentes. La vida cristiana no fue diseñada a vivir sólo. Somos miembros de un sólo cuerpo, y crecemos en conjunto.
Desechar necedades.
Esto refleja las profanas y vanas palabrerías mencionadas en al vs: 16, las trivialidades. Literalmente, “necias y sin sentido”.
El motivo que da por desecharlos es por su naturaleza de crear conflictos. Estos distraen al creyente de seguir la piedad.
Muchas veces el creyente se meten en conflicto por entrar en discusión sobre cosas que no tienen valor eterno. El hecho es en esos casos, sólo hay conflicto si persiguen el conflicto.
Ilustración: Un equipo deportivo debe trabajar juntos. No pueden alcanzar la victoria si se quedan a la orilla de la cancha discutiendo con los hinchas del otros equipo. Tampoco si están tan enfocados en ganar las discusiones entre sí mismos. Deben proseguir hasta la meta.
Aplicación:

#3. Su Práctica, vs: 24-26.

Su Práctica es laborar agradablemente.
Pablo resalta que es el siervo del Señor a quien describe aquí.
Esto da en respuesta a como tratar a los falsos maestros y aquellos quienes se oponen.
Forma de labor agradable:
No ser contencioso, pero amable.
La contención indica una actitud peleador, siempre buscando la forma de hacer la contra. La pelea no debía venir de Timoteo.
El término amable es la forma de ser que es gentil, benigno, a todo con quién se encuentra.
Apto para enseñar.
Capacidad- creciendo en la Palabra para poder trasmitirlo a otros, vs: 2.
Disposición- Una voluntad paciente para con otros quienes van creciendo en su fe.
Soportando para corregir.
El término sufrido implica que habrá quienes lo harán sufrir. Es literalmente “tolerar maldad”. Es soportar las faltas y ataques de otros.
La mansedumbre que debía ejercer es una actitud humilde que no se hace superior a los demás, estableciendo un derecho percibido, sino cediendo el derecho percibido por causa del crecimiento de otros.
Motivo por ser agradable.
Esta mansedumbre, acompañado por la amabilidad y la capacidad de comunicar verdad, le permite corregir a los que se oponen.
La meta es su arrepentimiento y salvación, el rescate de sus almas de las garras del adversario, 1 Ped. 5:8.
1 Peter 5:8 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
La perspectiva de verlos atrapados por el enemigo deben causar una compasión por sus almas de forma que cambie como uno los trata, Jud. 22-23.
Jude 22–23 RVR60
A algunos que dudan, convencedlos.A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Ilustración: Mi compañero de trabajo Taylor.
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more