Advertencias contra la simulación

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 221 views
Notes
Transcript
Handout
Lc 20.45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

INTRODUCCIÓN.

Sin lugar a dudas, Jesús siempre combatió el pecado de manera frontal durante todo su ministerio terrenal. Pero ningún pecado denunció con tanta frecuencia como la hipocresía religiosa y la falsa profesión.
Durante su ministerio, el Señor Jesús descubrió públicamente la simulación de la falsa religión que los responsables de la enseñanza bíblica al pueblo judío vivían y que para ellos era el objeto de su orgullo y su ficticia seguridad.
El mensaje del Señor Jesús siempre estuvo lleno de advertencias para sus oyentes; estar alerta sobre profesar una fe como la que los escribas y fariseos enseñaban.
Lc 12.1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Hipocresía = (5272 hypokrisis) Esta palabra originalmente en el griego tenía que ver con un actor de teatro, alguien que encarnaba un papel de reproducía alguien ajeno a la realidad de su propia persona, en muchos casos usando una mascara para los distintos personajes.
Con el tiempo, esta palabra vino a denotar a una persona que engaña, que suplanta uno que pretende mostrarse como lo que no es en realidad, o como alguien que oculta sus verdaderos pensamientos, actitudes, e intenciones bajo una mascara que da una falsa apariencia.
Los fariseos por un lado mostraban la apariencia de ser y celosos seguidores de la palabra de Dios frente a todos el pueblo (una mascara), sin embargo; en realidad ellos ocultaban tras esa mascara sus verdaderas actitudes e intenciones.
Durante la última semana de su ministerio la confrontación publica del Señor Jesús contra los religiosos de su época, se llevo a cabo en el el templo, frente al pueblo y sus discípulos; ni por un momento dejo de revelar y advertir sobre el peligro de esta clase de conducta pecaminosa, en la vida de los hombres.
Jesús denuncio abiertamente este pecado a sus oyentes, porque la hipocresía, la simulación y la falsa profesión conducen a los hombres a fingir ante Dios una manera de proceder ilegitima totalmente.
Porque la hipocresía; finge, simula, esconde, mantienen un doble juego o una duplicidad, del corazón, de los pensamientos, de la filiación con el fin de intentar engañar a otros; su fin es el de mostrar un rostro que en realidad no es el verdadero.
Pr 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
La hipocresía muestra una apariencia externa que esconde lo que realmente hay en el corazón de la persona. Despliega una falta de sinceridad, un doblez, una deslealtad hacía el otro.
Saludas a alguien que no te cae bien, solo porque no te queda de otra. Pretende trayendo una biblia enorme mostrar que es muy espiritual, cuando en realidad nunca la lee.
Pr 24.24 El que odia, disimula (ocultar con astucia) con sus labios, mas en su corazón acumula engaño. 25 Cuando su voz sea agradable, no lo creas, pues hay siete abominaciones en su corazón. 26 Aunque su odio se cubra con engaño, su perversidad será descubierta en la asamblea.
La hipocresía es un asunto tan sutil que se puede dar en nuestra vida sin darnos cuenta, pero al mismo tiempo es tan peligroso, porque podemos estar fingiendo una devoción, amor, y deseo por Dios, su palabra, su obra y su iglesia; que en realidad no sea mas que una simple apariencia.(Así era la conducta que los fariseos tenían contra Jesús, le decían Maestro, pero querían matarlo).
Pr 11:9 El hipócrita con la boca daña a su prójimo;
La hipocresía ofende a Dios porque es un intento humano de pretender ser más listo que Dios mostrar una falsa devoción hacía el.
Además ofende a Dios porque esta conducta daña a otros,
Si una persona esta conociendo del Evangelio, o en un bebe espirituales, ve que por un lado un hermano que supone que es maduro en la fe, se comporta de una manera en la asamblea (habla), pero por otro no deja sus pecados, es un tropiezo para la vida de los nuevos creyentes.
¿De donde surge la hipocresía?
Jr 17:9 Engañoso (hinchado; fraudulento, torcido) es el corazón más que todas las cosas, y perverso (incurable, sin remedio); ¿quién lo conocerá?
Es en corazón mismo del ser humano donde surge el deseo de enmascarar la realidad de lo que hay en nuestro interior y pretender dar una cara diferente.
La hipocresía tiene un poder tan destructivo en la vida como para quemar y destruir el interior del corazón, corroyendo toda capacidad de actuar, hablar y expresar toda clase de sinceridad. Es capaz de cauterizar la conciencia, como les sucedió a los escribas y los fariseos.
Jesús ya había desarticulado cualquier clase de ataque por parte de los grupos religiosos de Israel, todos los acercamientos púbicos que ellos tuvieron con Jesús, fueron hipócritas, siempre fingieron acercarse a Jesús para hacerle pregunta como si les interesara su mensaje o como si lo respetaran; sin embargo; sus fin jamás eran convertirse en sus discípulos, no era aceptar su enseñanza; sino más bien sus verdaderas intención siempre fueron las de destruirle porque el denunciaba la falsedad que había en sus vidas.
El aprovecho hasta el último momento de su ministerio para desenmascarar la falsa profesión de fe que ellos tenía, para invitarlos a que se arrepintieran y al mismo tiempo lanzar una advertencia a todos aquellos que le oían aquella tarde.
Lc 20.45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
Aunque Jesús estaba rodeado de muchas personas y de sus enemigos, esta vez la advertencia de Jesús iba dirigida a sus discípulos.
¿Será acaso posible que un creyente pueda caer en la hipocresía?
Claro que es posible que los creyentes puedan caer en esa clase de pecado, porque la hipocresía es un asunto muy sutil que nos pude llevar a deslizarnos de los caminos del Señor.
Lc 20:46 Guardaos de los escribas
Esta es precisamente por lo sutil y peligroso que es caer en esa clase de hipocresía religiosa que el Señor lanza esta la advertencia de alerta a sus discípulos.
Los Escribas no eran personas que desconocían las Escrituras, sino todo lo contrario; eran quienes explicaban las escrituras y lo que ellos enseñaban debían ser puestas por obra.

Mt 23.1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. (Eran los interpretes oficiales de la ley de Moisés)

Estos hombres tenían una gran influencia, no solamente en el ámbito teológico, sino que iba más allá, incluyendo casi cualquier aspecto de la vida, la conducta, incluso tenían injerencia en los aspectos legales. Eran hombres respetados por el pueblo, incluso seguido por muchos, y con el oficio más noble de todos; “traer la luz de la palabra de Dios por medio de la enseñanza bíblica”
Mt 23.3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo;
Por eso el Señor Jesús nunca negó que el trabajo que estos hombres hacían para el pueblo fuera legítimo; su papel desempeñaban una importante tarea entre el pueblo, eran los maestros de la Palabra en su tiempo.
¿Es acaso entonces que el Señor estaba de acuerdo con los escribas y fariseos?
Lo que el Señor quería es que el pueblo fuera expuesto a las Escrituras, que por medio de ellas fueran enseñados y obraran en consecuencia.
Ese es lo que el Señor quiere de cada uno de nosotros, no solamente de los predicadores “formales”, sino que cada creyente exponga las escrituras para que otros vengan al conocimiento de la verdad
El trabajo de estos hombres y su tarea era legítima, el problema de ellos no era su oficio, sino su conducta.
No es lo que hacemos, sino como lo hacemos, con que intención
Mt 23:3 b mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
El asunto de los escribas y fariseos con Jesús no estaba en la tarea que hacían para el pueblo, sino la forma en la que lo hacían; es decir eran hipócritas, eran un mal ejemplo, hablaban de las Escrituras, pero no las vivían. (No actuaban en consecuencia con sus palabras)
Estos hombres se habían convertido en unos expertos para simular frente al pueblo su espiritualidad, su defensa de las Escrituras, su rigurosa enseñanza a quienes les escuchaban, pero ellos mismo simplemente estaban muy lejos de vivirlo en sus propias vidas.
Por eso es que el Señor les advierte a sus oyentes, “Guardaos de los escribas”
Guardaos = (gr 4337, prosecho) Estar alerta, estar atento, considerar cuidadosamente, tener cuidado.
Porque la simulación espiritual es tan tenue que incluso nos puede pasar desapercibida en nuestra propia vida. Por ello que el Señor deja 5 advertencias sobre el peligroso de la simulación espiritual.

1) Falsa espiritualidad

Lc 20.46 … que gustan de andar con ropas largas,
¿Es acaso malo vestir elegante? o ¿estaba hablando de usar vestido corto?
Más bien Jesús estaba hablando de un asunto del corazón, estos hombres se sentían superiores a los demás.
Nm 15:37 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
El propósito de las borlas y las franjas en el vestido, era que el pueblo tuviera presente todo el tiempo la palabra de Dios para conducirse en su vida, pero los escribas distorsionaron la palabra de Dios cayendo en exageraciones absurdas.
Mt 23: 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Ellos habían llegado al punto de que mientras más amplios, mas grandes y más vistoso fueran esas franjas, la gente los admiraría por los espirituales que ellos eran. Por eso les gustaba “andar con ropas largas”.
Andar = (gr 4043 peripateo), comportarse, conducta, con su modo de actuar.
Les gustaba comportarse como si fueran muy celosos de recordar las Escrituras, que no había nadie más conocedor de las mismas, aunque en realidad eso solo era apariencia externa.
Hoy nadie le pone franjas a su vestido, pero que tal trae una biblia de 200 kilos y todos dicen “wooa, que tremendo el hermano” que estudios es de las escrituras, pero en realidad, ni la lee.
En todas sus conversaciones, nombre me recita todos los textos, hasta unos que nunca había escuchado, pero su vida no da fruto de lo que confiesa con su boca.
NTV Stg 1.22 No sólo escuchen la palabra de Dios (no solo tengas tu biblia de 200 kilos, no solo la traigas a pasear, no solo te aprendas lo versículos para recitarlos como loro), tienen que ponerla en práctica (Ponla en acción en tu propia vida).De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.
PDT Ro 2:13 Dios dará su aprobación a los que obedecen su ley, no a los que sólo la escuchan.
Al Señor no le impresionan nuestras credenciales “espirituales” a el no le podemos engañar en ningún momento, aun cuando otros puedan vernos muy piadoso, quien conoce verdaderamente lo que hay en nosotros es el Señor. ( El sabe si sigues en el mismo pecado dede hace 20 años que te convertiste)
No se trata decir cuanto sabemos, cuanto tiempo y cuantas enseñanzas hemos escuchado, sino cuanto de eso hemos aplicado en nuestra propia vida.

2) Deseo de reconocimiento publico

Lc 20:46y aman las salutaciones en las plazas,
Cuando los escribas y fariseos se mezclaban con el resto del pueblo, en cualquier lugar esperaban que la gente los volteara a ver y se dirigiera a ellos con un exagerado respeto.
NTV Mt 23:7 Les encanta recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas y que los llamen “Rabí”. (raíz aramea de esta palabra significa amo, y se usaba para reconocer a un maestro)
Un ejemplo de la veneración que estos hombres pretendían para si mismos esta contenido en la Mishná una colección de escritos orales rabínicos “Es más culpable de trasgredir las palabras de los escribas que las de la Torá”
Los escribas incluso pretendían que se les considerara por encima de los padres decían que el respeto a un maestro era casi como el que se le debe a Dios.
Is 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Satanás fue derribado del cielo, porque buscaba su propia gloria, pretendía ponerse en el mismo lugar que solo a Dios le pertenece, quería que el resto de la creación lo reconociera a el también.
El deseo de reconocimiento público surge a causa del orgullo, es provocado por un corazón egoísta que de esconde detrás de una conducta piadosa.
No debemos confundir una muestra de respeto o una sincera muestra de gratitud, con la búsqueda publica de prominencia.
Más que una muestra de respeto por la trabajo que ellos desempeñaban, los escribas y fariseos pretendían que la gente los aclamara por lo que eran.
No ya viste que clase de videos se suben al portal de face, no que clase de maestros, y por otro lados los maestros comiencen a creese y decir “a si que buenos somos, por eso nos reconocen en la redes”
NTV Stg 3:1 Amados hermanos, no muchos deberían llegar a ser maestros en la iglesia, porque los que enseñamos seremos juzgados de una manera más estricta.
Debemos tener cuidad en nuestro corazón con que intención estamos haciendo lo que hacemos, (predico, canto, toco, doy clase limpio, etc), porque en ocasiones puede ser que busquemos esto por un asunto de gloria personal, sin darnos cuenta trayendo mayor condenación a nuestra vida.

3) Inclinación o deseo de protagonismo

Lc 20.46y aman … y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;
“Las primeras sillas” se encontraban al frente de la sinagoga, en un plataforma elevada y estaban cerca de quienes dirigían la oración y la lectura de los rollos de las Escrituras. (podían ver a todos y todo en la sinagoga)
“Los primeros asientos en la cenas” eran los que se encontraban más cercas de los anfitriones. Ellos querían siempre aparecer como dentro del grupo de los invitados más prominentes.(eran los primeros atendidos en los banquetes)
Esto nos habla de una ambición desmedida por ser vistos siempre, querían ser consultados y admirados por todos.
2 S 15.1 Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
La simulación de una profesión de fe puede esconder potenciales traidores en la iglesias, las familias, los trabajos, etc.
Los fariseos no querían llevarse la honra que le correspondía a Dios.
No, es que yo me siento hasta atrás en la iglesia, yo no quiero ninguna honra, pero nada más se te acerca un hermano y ya quieres darle todas tus redes sociales para que te siga
NTV Ro 12:3 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es.(NBV:no se consideren mejor de lo que son, BLP: que a nadie se le suban los humos a la cabeza, PDT sé crea mejor que los demás ) Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos (DHH cada uno piense de si con moderación, LBLA piense con buen juicio), háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.

4) Codicia material

Lc 20.47 que devoran las casas de las viudas,
Devorar = (gr 2719 katesthio); comer, consumir, devorar, tragar por completo.
Tan grande había sido la codicia de los fariseos, que había llegado a aprovecharse de una de las partes más indefensas de la sociedad; las viudas.
“Dios había establecido en la ley que las viudas deberías ser cuidadas y protegidas por parte del pueblo; sin embargo los escribas y fariseos había llegado al punto de aprovecharse de las hospitalidad de ellas para despojarlas de su propiedades, abusando de ellas en cuanto a la administración de sus bienes, les quitaban sus casas contrayendo una deuda mayor que el que las viudas les entregaban, de tal forma que ellas nunca podían pagarlo”.
Se habían convertido en extorsionadores profesionales.
La iglesia contemporánea esta llena de extorsionadores profesionales, que a cambio de una ofrenda jugosa que ustedes, oran para que Dios le conceda el milagro que anda buscando.
Prometen que Dios hará cosa que el no ha dicho en su palabra, y cuando no se cumple simplemente se excusan que el que la persona anda en pecado.
Pero no solamente ellos son el problema, sino aquellos que prefieren esa clase de evangelio, que aman esas doctrinas torcidas, porque no quieren que nunca se les hable de arrepentimiento, no quieren ser reformados en el fondo de su corazón por la palabra de Dios.
NTV 1 Ti 6: 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
No es el dinero el problema, es el amor al dinero lo que ocasiona toda clase de males, por codicia extrema no hay tiempo para la oración, para el estudio de la palabra, porque hay que trabajar horas extras, hay que trabajar el domingo y no importan dejar de asistir a la asamblea, no puedo servir en la iglesia pastor, es que mi trabajo, mi negocio no me lo permite, allá si me pagan y aquí no
Mr 4:18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

5)Devoción falsa y externa.

Lc 20.47 … y por pretexto hacen largas oraciones;
Los escribas y fariseos hacía oraciones interminablemente largas y en voz alta para llamar la atención de quienes les escuchaban aparentando mostrar un gran celo y devoción por Dios.
Mt 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. (en la parábola del Fariseos y el publicano que Jesús enseño, el fariseo oraba puesto de pie, consigo mismo para que todos los escucharan: “Dios te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy mis diezmos de todo lo que gano”.
La oraciones de estos hombres no iban dirigidas a Dios, sino a que los hombres les recocieran su profunda devoción religiosa.
La oración, la conducta piadosa, el estudio de la palabra no tiene nada que ver conque la gente lo escuche, lo estemos promoviendo, si eso es una realidad en nuestra vida, dará evidencias de fruto que no se podrán negar.
Jesús se refirió a la devoción verdadera y la interna, la que solo Dios puede ver, y conocer realmente.
Mt 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Dios demanda de los creyentes que seamos genuinos, el quiere que aún cuando nuestro amor, fe, esperanza, obediencia, sea real, sincera y genuina.
Dios detesta que llevemos mascaras frente a el, el aborrece la hipocresía en nuestra vida como creyentes.
NBV Ef 6:14 ¡Manténganse firmes! Que su ropa de batalla sea la verdad y su protección la justicia.
El primer elemento de la armadura del creyente es el cinturón de verdad, El Señor nos llama a vivir una vida que anda en la verdad, no solo porque la conoce, sino porque es parte de su diaria caminar.
Lu 20:47… éstos recibirán mayor
La sentencia de Jesús esta dada, es una realidad que quienes viven en la simulación espiritual, en la hipocresía acarrean mayor condenación sobre si no solo por el hecho de intentar engañar a Dios con una falsa apariencia, sino por el hecho de que también son tropiezo a la vida de otros.
Aquellos que profesan una falsa santidad, y religiosidad, pero que siguen aferrados a sus mismos pecados, estos son los que recibirán mayor condenación.
Ese día quienes vivieron bajo una falsa profesión de fe se escucharan delante del Glorioso Trono del Redentor las terribles ya aterradoras palabras: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more