El carácter de Dios

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 160 views

Presentación de algunos atributos morales de Dios, que nos muestra su carácter.

Notes
Transcript

El carácter de Dios

Números 14:18 (RVR60)
18Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

Introducción

Vimos algunos atributos o características de Dios: Eterno, Omniciente, Omnipotente, Omnipresente.
Ahora veremos algunas caraterísticas de su caracter: Santo, Amor, Justo, Paciente.

Santo

Santo significa separado del pecado y consagrado para Dios. Como cristianos debemos hacer una clara distinción entre lo mundano y los santo, debido a que estos dos no se pueden mezclar.
La personalidad de Dios es la santidad, por nuestra naturaleza de pecado no podemos hacercarnos a Dios, debemos acudir a Cristo que nos limpa de pecado. 1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Para tener comunión con Dios, debemos estar dispuestos a aborrecer el pecado.
1 Pedro 1:15 Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.

Amor

1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Es su amor puro y perfecto que le motivó a proporcionar los medios de salvación. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. No habla de cantidad si no de cualidad. El amor de Dios no tiene medida, es infinito.
Por lo tanto el nos exhorta a caminar en amor que es el camino más excelente, siguiendo su ejemplo. Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Esto enseña el más grande mandamiento: Lucas 10:27 ...Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Justo

Los sistemas democráticos establecen 3 gobiernos Ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de equilibrar la justicia al rendirse cuentas unos a otros. Pero en Dios se encuentran todas esas funciones.
Así como Dios es amor, también es perfectamente justo. Es esta caracterísca de Dios impide que actúe abunsando de su autoridad y poder. Cuando declara: Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá…, cumplirá su Palabra justamente, a menos que el pecador acuda a Cristo para limpiar su pecado.
Los decretos de justicia que ha declarado se cumpliran al pie de la letra: Hechos 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Por su amor no desea que nadie se pierda: 2 Pedro 3:9 ...no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Sin embargo, como Él declaró que la paga del pecado es la muerte, no poodía simplemente olvidar su decreto de juicio y salvar a todos. Proveyó los medios de salvación a traves de Cristo para actuar en justicia.

Paciente

La paciencia de Dios impide que actúe con ira cuando pecamos contra Él. Es un Dios de oportunidades. Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse. Mateo 18:20 perdona hasta setenta veces siete.
Números 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia... Esta lentitud para la ira permite es su paciencia que espera que el pecado se arrepienta de su pecado. 2 Pedro 3:9 ...sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Dios es pecienta que tolera nuestra rebelión, sin embargo, si el hombre no se arrepiente, entonces actuará con justicia para castigar justamente al que lo merece.
Debemos aprender de la paciencia de Dios con nuestro prójimo.

Conclusión

Ahora que conocemos estas características de Dios, sabemos que no podemos presentarnos a Él sin antes limpiar nuestra vida en la Sagre de Cristo porque Él es Santo. Romanos 3:23 destituidos de la gloria de Dios.
Por su inexplicable y grande amor a provisto los medios de salvación, sin embargo, es necesacio que el ser humano se acerque voluntariamente a Cristo a recibir el regalo de la salvación.
Su justicia impide que actúe como un dictador, con injusticia. Salvará al que reconozca su pecado y reciba el regalo de la salvación. Pero castigara con justicia al que lo rechace.
Pero en su paciencia, espera que el hombre venga arrepentido. Lamentaciones 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more