La Contienda Correcta, 2 Timoteo 2:14-19

El Siervo Aprobado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 672 views
Notes
Transcript
Introducción:
Te gustan las contiendas?
Contender por algo bueno.
2 Tim. 2:14-19.
2 Timothy 2:14–19 RVR60
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

La Contienda Contra lo Superficial, vs: 14, 16-18.

El mandato.
Recordando lo previo, mantendiendolo en memoria, especialmente lo del vs: 11-13.
Exhortando ante el Señor. Una advertencia apuntando a la consciencia.
Peleando por palabras, vs: 14.
Contienda sobre palabras, 1 Tim. 6:10; Ti. 3:9.
1 Timothy 6:10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Titus 3:9 RVR60
Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
Los chicos y yo “debatiendo” en cuanto a hacer la comida.
Profanas y vanas palabrerías, 1 Tim. 1:6; 6:20. Indican un enfoque sobre trivialidades, una falta de enfoque sobre lo importante lleva a desviarse de la verdad.
1 Timothy 1:6 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,
1 Timothy 6:20 RVR60
Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,
La “comunión” de algunos es pasar tiempo hablando de nada importante, pero todo superficial. No hya un enfoque en la verdad.
Producto de contienda, vs: 16-18.
No es provechoso, de beneficio, ayuda espiritual. Al contrario, mala enseñanza corrompe. Infecta como gangrena. La intención es causar asco. Himeneo y Fileto eran ejemplos de esto.
Los conflictos en nuestro día como el borto y la homosexualidad, han comenzado por una redefinición de palabras. Los términos usados ahora, como “feto” o “conjunto de células” para desviar de la verdad de la vida a partir de la concepción. Las maldades de Sodoma y Gomorra, y las relaciones “anti-naturales” de Romanos 1, han sido redefinidos como algo extremo, para así no estar bajo la condenación de Dios por el pecado.
Daña a los oyentes, daña a los oyentes al desviarles de la verdad. Mala enseñanza desvía de la verdad, 2 Tim. 4:3-4; Ti. 1:14, Ef. 4:14. Muy probablemente enseñaban una forma del antiguo gnosticismo, enseñando que no habrá una resurreción física porque una espiritual ya ocurrió. Una forma antigua del mensaje falsa de la prosperidad.
2 Timothy 4:3–4 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Titus 1:14 RVR60
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Ephesians 4:14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Ilustración: Hombre tan enfocado en limpiar el cordón que no se dió cuenta que estaba ya en el medio de la calle cuando vino el colectivo.
Ilustración 2: Mujer llevando el vaso de agua.
Aplicación: ¿En qué te estás enfocando? Ef. 4:15-16.

La Contienda para lo Sustancial, vs: 15, 19.

Ser un obrero aprobado, vs. 15.
Procura con diligencia. Lleva un esfuerzo, si, pero como vimos del vs: 1, ese esfuerzo se encuentra en la gracia de Cristo.
Prioridad en aprobación de Dios, Gál. 1:10. Si buscamos ser aprobados por los hombres en todo, no agradaremos a Dios. Si buscamos ser aprobados por Dios en todo, no agradaremos a los hombres.
Galatians 1:10 RVR60
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
No tiene de que avergonzarse. A diferencia de los falsos maestros quienes serán avergonzados en el día de juicio, al vivir buscando agradar a Dios con la vida, no habrá verguenza ante Él por como vivimos nuestra vida, 1 Cor. 3:11-15.
1 Corinthians 3:11–15 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Usa correctamente la Palabra de Dios. El término que usa significa “recto” o “enderezar”. Nuestras palabras ortopédico, ortodoncia, y ortodoxo viene de este término, enfocados en la precisión y rectitud (en una del corte preciso, el enderezar dientes, y la enseñanza correcta).
Pertenecer a Dios, vs: 19.
Dios conoce a los suyos. Pablo hace referencia aquí a una historia del tiempo de Moisés, en el cual los hijos de Coré desafiaron la aprobación y liderzago de Dios en Moisés, Núm. 16:5. En la historia, Dios acabó con esa rebelión demostrando Su aprobación de Moisés al abrir la tierra debajo de todos los de Coré y la tierra los tragó.
Numbers 16:5 RVR60
y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.
Los suyos deben apartarse del pecado. Moisés había advertido al pueblo que se apartaran de Coré y los suyos para no ser llevados con ellos, Num. 16:26.
Numbers 16:26 RVR60
Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados.
Ilustración: Muerte de Maradona vs: Muerte de Mirta. Uno fue un modelo para el fútbol pero plagado por cosas vergonzosas en su vida. La otra ni siquiera atleta pero aplaudida por su vida ejemplar y digna. Uno fue despedido por las multitudes como un heroe del deporte, la otra dada una bienvenida gloriosa en el cielo como un heroe de la fe.
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more