LA FIDELIDAD MOTIVADA, 2 Timoteo 2:8-13

El Siervo Aprobado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,445 views

Motivos para permanecer fiel.

Notes
Transcript
Introducción:
El barco velero es impulsado por el viento.
Nuestra fidelidad es impulsada/motivada también.
Cada uno de nosotros podemos permanecer fieles al enfocarnos en los motivos poderosos econtrados en el pasaje.
2 Tim. 2:8-13.
2 Timothy 2:8–13 RVR60
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

NUESTRA FIDELIDAD ES MOTIVADA POR EL PODER DEL EVANGELIO, vs: 8-10.

Cuatro aspectos del Evangelio dignos de recordar:
El contenido del Evangelio, vs: 8.
El mandato de recordar- Pablo la manda a Timoteo a mantener a Jesucristo en su memoria, en su lóbulo frontal. Debía mantener su atención fija en el Señor. Era algo constantemente necesario porque somos tan propensos a olvidarnos, Sal. 106:19-21.
Psalm 106:19–21 RVR60
Hicieron becerro en Horeb, Se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria Por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación, Que había hecho grandezas en Egipto,
El mandato de "recordar a Jesucristo" a primera vista parece extraordinario. ¿Cómo pudo Timothy olvidarlo? Sin embargo, la memoria humana es notoriamente voluble: ¡es posible olvidar incluso el propio nombre! El epitafio sobre la tumba de Israel fue "pronto se olvidaron", y fue para superar nuestro olvido de Cristo crucificado que instituyó deliberadamente su cena como una fiesta de recuerdo...". — Stott, J. R. W. (1973). Protege el Evangelio: el Mensaje de 2 Timoteo (p. 61). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
El contenido para recordar. La práctica de mantener a Jesucristo en memoria constante es mantener Su persona y Su obra como céntrico a la vida. Nos recuerda quién es Él y los que Él ha hecho, manteniendo el enfoque en la vida en base a esas dos cosas. En el original Jesucristo es compuesto por dos nombres.
Jesús- enfatiza Su humanidad, el Dios encarnado, y se conecta con el hecho que fue resucitado de los muertos. Rom. 1:4.
Romans 1:4 RVR60
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Cristo- enfatiza Su linaje real desde David, el cumplimiento de las promesas de Dios en el Mesías prometido, Rom. 1:1-3.
Romans 1:1–3 RVR60
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
conforme a mis evangelio era referenciar el mensaje que Dios le había dado para predicar, 1 Tim. 1:11.
1 Timothy 1:11 RVR60
según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
El sufrimiento por el Evangelio, vs: 9a.
Pablo estuvo dispuesto a sufrir “maldad” (el mismo término que usa en el vs: 3) por causa del evangelio, aun si significaba la prision, hasta prisiones.
Pablo estaba escribiendo su carta a Timoteo desde una prisión romana, la prisión Tullianum o la Cárcel Mamertima, de acuerdo a la historia eclesiástica, actualmente debajo de la iglesia de San José dei Falegnami en Roma.
Imagen de Prisión Tullianum
También llamada la Cárcel Mamertina.
Contiene una sala inferior, llamada Tullianum, que se hunde a doce pies bajo tierra. Está cerrada por muros espesos y cubierta de una bóveda de piedra. Es un calabozo sucio, oscuro, infecto, cuyo aspecto era algo espantoso y horrible.— Salustio, La Conjuración de Catilina, 55.
Estuvo allí esperando aparecer ante Cesar apelando su caso. Historicamente, ambos Pablo y Pedro fueron encarcelados aquí esperando su ejecución a manos del emperador romano.
También estuvo dispuesto a sufrir maldad por causa del evangelio, aun si le acompañaba oprobio, a modo de malhechor.
En la cultura en que vivían, los cristianos eran vistos como criminales por no seguir las leyes de la adoracion al emperador romano y antisociales por no participar en la adoración de ídolos en sus comunidades. Pablo era tratado como un criminal por seguir a Cristo.
También sufría el oprobio y maledicencia de otros hermanos quienes se avergonzaban de él en sus prisiones, 2 Tim. 1:15.
2 Timothy 1:15 RVR60
Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
El poder del Evangelio, vs: 9b.
A pesar de los aparentes obstáculos al ministerio del evangelio, Pablo declara que aunque él está limitado por sus cadenas, la Palabra de Dios no es impedida por ninguna cadena.
Él sabe por experiencias pasadas que el hecho de estar encadenado no impedía que el evangelio continuara esparciendo. Aún tuvo oportunidades de testificarle a la guardia del pretorio, la destacada protección para la casa de Cesar, Hch. 26:22-23, 29; 28:30-31; Fil. 4:22.
Acts 26:22–23 RVR60
Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.
Acts 26:29 RVR60
Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
Acts 28:30–31 RVR60
Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Philippians 4:22 RVR60
Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
El motivo del Evangelio, vs: 10.
La razón que Pablo da como motivación de soportar estas dificultades por las que está dispuesto a pasar en el nombre de Cristo es para otros puedan escuchar el evangelio, Fil. 1:12-13.
Philippians 1:12–13 RVR60
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
El uso de la palabra elección aquí no enaltece el debate de la predestinación soberana de Dios, pues no es el punto del pasaje. No es necesario distrarenos del punto. Sea que uno tome la posición que Dios planeó la salvación de personas específicas de antemano o si simplemente selló la decisión de aquellos quienes en el futuro se convertirían a Cristo, el punto es que hay quienes no han oído el mensaje del evangelio, y Pablo está dispuesto hacer todo lo necesario para que lo escuchen. No lo oirán si nadie se los comparte, Rom. 10:14-15.
Romans 10:14–15 RVR60
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Ilustración: VIDEO: Diego carga a su hija por 5kms.
Aplicación: Este padre estuvo dispuesto hacer todo lo necesario para lo que él creyó era mejor para su hija. ¿Estás dispuesto afrentar dificultades para que las personas alrededor tuyo puedan esuchar el evangelio y conocer al Salvador Jesucristo? ¿Puedes ver las dificultades de tu vida con eso en mente?

NUESTRA FIDELIDAD ES MOTIVADA POR LA FIDELIDAD DE DIOS, vs: 11-13.

Pablo aquí cita quizás un himno común en su día. En la edad temprana de la iglesia, los himnos se usaban mucho más para la enseñanza de doctrina, que sea fácilmente recordada. Esto probablemente hubiera sido uno.
Esta Palabra fiel es compuesta por cuatro promesas de Dios dignas de recordar:
La promesa de vida eterna, vs: 11, Rom. 6:8.
Romans 6:8 RVR60
Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
Enfatiza la mortificación del viejo hombre. No es sólo la posibilidad de un martirio como muchos habían experimentado a través de la historia, sino que también apunta a morir al ego, el propio ser, Gal. 2:20.
Galatians 2:20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
El vivir con Él apunta no sólo a la vida celestial que espera a cada creyente, aunque para el creyente esta vida eterna tiene comienzo aún durante esta vida terrenal, Mar. 8:35; Jn. 5:24, 10:10.
Mark 8:35 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
John 5:24 RVR60
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
John 10:10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
La promesa de recompensa, vs: 12a.
El término sufrimos significa literalmente “permanecer debajo”, apuntando a soportar presión.
El “soportar” exige una “experiencia continua de aguantarr valientemente las dificultades y aflicciones acumuladas sobre el creyente debido a su relación con Cristo.— Lea, T. D. y Griffin, H. P. (1992). 1, 2 Timoteo, Titus (Vol. 34, p. 210). Nashville: Broadman & Holman Publishers.
La recompensa prometida para aquellos que soportan es participación en el reino de Cristo cuando Él venga otra vez, Mat. 25:21; 1 Cor. 6:2-3.
Matthew 25:21 RVR60
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
1 Corinthians 6:2–3 RVR60
¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
La promesa de juicio, vs: 12b.
La condición de negar a Cristo trae consigo el juicio de ser negado por Cristo ante Dios, Mat. 10:33; Mar. 8:38.
Matthew 10:33 RVR60
Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mark 8:38 RVR60
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Esta no es una negación temporánea como la de Pedro (Luc. 22:54-62). Vemos que Pedro se arrepiente, Cristo lo restaura, y muere cómo mártir por Cristo. Esta negación es permanente. La apostasía, demostrando que uno nunca fue realmente un seguidor genuino de Cristo, 1 Jn. 2:19, 22-23.
1 John 2:19 RVR60
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
1 John 2:22–23 RVR60
¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
La promesa de fidelidad, vs: 13.
La infidelidad cristiana no es algo bueno, pero es algo normal de la vida cristiana. Literalmente es sin fe. No es la negación permanente mencionado anteriormente, sino es los tiempos cuando el creyente tropieza en su fe.
Desde el previo versículo, pareciera que la reacción a la falta de fe, será Dios abandonandonos, pero Su fidelidad continúa a pesar de nuestra infidelidad, Rom. 3:3-4; 8:35-39.
Romans 3:3–4 RVR60
¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
Romans 8:35–39 RVR60
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Ilustración: El barco velero. El marinero es motivado a aisar la vela porque sabe que el viento soplará. Su preocupación es en spolo aisarla e alinearla de forma que el viento lo impulse.
Aplicación: Cómo cristianos, debemos asegurarnos que estamos alineados con la voluntad de Dios, accionando nuestra fe alineados con la voluntad de Dios, confiados que Su fidelidad continuará a pesar de nuestras faltas y fracasos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more