Cielo nuevo y tierra nueva

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 803 views

He aquí yo, hago nuevas todas las cosas.

Notes
Transcript
Handout
Revelation 21:1 RVR60
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

1. El cielo

Hay 3 cosas que cambiaran en nuestra creación que nosotros observamos que nos habla el libro de apocalipsis El cielo , la tierra y el mar
En Apocalipsis 21:1 Juan dice: Vi un cielo nuevo...Porque el primer cielo paso, o pasaron.
Juan nos dice aqui que el primer cielo paso, y ve un cielo nuevo.
¿Que nos dice la Biblia sobre el cielo ?
En el libro de la segunda epístola del apóstol San Pablo a los Corintios en el capitulo12 versiculo 2 nos dice:
2 Corinthians 12:2 RVR60
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
¿Según este versiculo CUÁNTOS CIELOS EXISTEN?
Pablo nos revela aqui que hay un tercer cielo, si existe un tercero cielo, quiere decir que hay un primero y un segundo cielo, la pregunta que yo me haría sería
¿Donde estan ubicados estos cielos?

1.1 El primer cielo.

El libro de los hechos de los apóstoles en el capitulo 14 versiculo 17 nos dice:
Acts 14:17 RVR60
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
El primer cielo según este versiculo esta constituido por la atmósfera de la tierra donde se encuentran las nubes y los pájaros. esto es pues el primer cielo.
La grandeza del cielo siempre a impresionado a los hombres, conosco un amigo mio cuando yo trabajaba en Zarate, le estaba predicando la palabra y el se convirtio a Cristo y el le estaba predicando a su papá, su papá decia que no creia en Dios y me conto algo muy interesante, que le sucedio a su papá el tenia que viajar por trabajo, y el contaba que su papá se quedo impresionado cuando el avión comenzo a despegar y elevarse y comensar a ver el cielo lleno de nubes no se el cuadro que vío pero dijo Dios existe, este es pues el primer cielo que la biblia nos habla. pero que mas.

1.2 El segundo cielo.

¿Cual sería el segundo cielo?
El libro de Isaías el capitulo 13 versiculo 10 nos dice:
Isaiah 13:10 RVR60
Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.
El segundo cielo es donde estan el sol, las estrellas y la luna.
Neil Armstrong, fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la luna el dijo estas palabras: Cuando puso su pie en la superficie lunar el 21 de Julio de 1969, Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. No, no es plana decian, ver que la Tierra es redonda hace tomar conciencia de que es finita y que no permite un crecimiento ilimitado Abundan las citas de astronautas extasiados por la belleza de la Tierra vista desde el espacio. Pocas tan poéticas como las de Edgar Mitchell, piloto del módulo lunar de la misión Apollo 14, que describió cómo “de repente, desde detrás del borde de la Luna, en momentos largos y lentos de inmensa majestad, emerge una brillante joya azul y blanca, una esfera delicada azul celeste adornada con velos blancos lentamente ondulantes, levantándose como una pequeña perla en un espeso mar de misterio negro. Cuesta más de un momento tomar conciencia de que esto es la Tierra… nuestro hogar”. que tremendo no mi hermano.
entonces tendriamos que el primer cielo es donde estan las nubes y los pajaros , el segundo cielo donde estan el sol la lunas y las estrellas y la tierra misma.

1.3 El tercer cielo

el tercer cielo, seria como lo dice el Apostol Pablo en el libro de la segunda epístola del apóstol San Pablo a los Corintios en el capitulo 12 versiculo 2 nos dice:
El Tercer Cielo sería La Habitación de Dios, mencionado en 2 Corintios 12:2, (mirando desde la tierra y hacia arriba) es el lugar donde habita Dios con sus angeles. la respuesta a la pregunta ¿cuantos cielos existen? según la Biblia la respuesta seria tres cielos.
¿Qué hay acerca entonces de los nuevos cielos?
Es importante recordar que, en la mente antigua, “los cielos” se referían al cielo del espacio exterior, así como al lugar donde habita Dios. Así que, cuando Apocalipsis 21:1 se refiere a los nuevos cielos, está indicando más bien que todo el universo será re-creado: una nueva tierra, nuevos cielos, un nuevo espacio exterior. Parece como si el “cielo” de Dios también será re-creado, para dar a todas las cosas en el universo un “nuevo comienzo”, ya sea físico o espiritual.
¿Tendremos acceso a los nuevos cielos en la eternidad?
Posiblemente... ¡pero tendremos que esperar para averiguarlo! ¡Dejemos que la Palabra de Dios de forma a nuestra comprensión del cielo!.
Juan compara el cielo con un pergamino desenrollado que se divide a la mitad y cada parte se enrolla hacia su lado. Está vívida figura tiene su paralelo en Isa_34:4 :
Isaiah 34:4 RVR60
Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera.
Dios destruira el dominio de Satanás, el “príncipe de la potestad del aire” como dice Efe 2:2
Ephesians 2:2 RVR60
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Según los comentaristas Bonnet y Schroeder, la expresión "príncipe de la potestad del aire" se encuentra sólo aquí y se usa para "designar el imperio del demonio". Esta expresión refleja el sentir de la época de Pablo que creía que el aire estaba tan plagado de demonios malignos. como tambien lo revela Efesios 6:12
Ephesians 6:12 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
es interesante ver que en El año 1935, un teniente coronel de Ingenieros escribió en el diario madrileño El Debate un largo artículo acerca de una mancha negra, ribeteada de rojo, que se observaba en un determinado punto del firmamento. Consideraba él dicha mancha como una rasgadura del éter que envuelve y llena el espacio cósmico, y concluía que el día en que la rasgadura alcanzase a nuestro sistema solar, éste podría desaparecer en poco tiempo. Se cumpliría así literalmente lo de «como un pergamino que se enrolla».como dice:
Apo 6:14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; .......
Por eso mi hermano y mi hermana Dios te dice a ti y a mi: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. ademas porque estas palabras escritas son fieles y verdaderas. Si sigues luchando contra el mal y vences como Cristo a vencido, heredarás todas las cosas, y El sera tu Dios, y tu serás su hijo.
Por eso mi hermano y mi hermana aun cuando veamos que todo esto se esta destruyendo, no tengas miedo todo esto sera hecho nuevo y mejor, no desmayes sigue luchando contra el mal haciendo el bien, manten tu fe firme en Cristo, El gran tema de apocalipsis es que Jesús triunfa, y los que vencen la maldad reinaran con el. Jamas el mal vencera al bien.
pero que mas nos dice la Biblia:

2. La Tierra

El versiculo en apocalipsis 21:1
Revelation 21:1 RVR60
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
La segunda nueva creación es: la nueva tierra
¿Porque tiene que haber una creación nueva, de tierra?
El libro de la epístola del apóstol San Pablo a los Romanos el capitulo 8 versiculo 20 nos dice:
Romans 8:20–21 RVR60
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
La biblia nos dice que, la nueva creación será liberada de la esclavitud de la corrupción a causa del pecado como dice Rom 8:21 como hemos leido. El pecado afecta a la tierra y al universo,
Es interesante lo que el antiguo Testamento nos revela en el libro de Levitico 18:1-3 dice:
Leviticus 18:1–3 RVR60
Habló Jehová a Moisés, diciendo:Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios.No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.
y tambien : Levitico 20:22-23
Leviticus 20:22–23 RVR60
Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella. Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.
y en Levitico 18:27
Leviticus 18:27 RVR60
(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);
y finalmente Leviticos 18:30
Leviticus 18:30 RVR60
Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
¿Que abominaciones contaminan la tierra? o mejor dicho que practicas son aquellas que ellos tenian las cuales Dios las tenia por abominación, y dice no sea que os vomite la tierra.

2.1 Pecados sexuales contaminan la tierra

El libro de Levitico capitulo 18 versiculo 6 nos dice:
Leviticus 18:6 RVR60
Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.
La expresión "Descubrir su desnudez" es un hebraismo que significa tener relaciones sexuales. El versiculo Lev 18:6 declara el principio general. Se prohibia las relaciones sexuales con una parienta cercana, sea

2.1.1 Madre

Leviticus 18:7 RVR60
La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.

2.1.2 Madrastra

Leviticus 18:8 RVR60
La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.

2.1.3 Hermana o media hermana.

Leviticus 18:9 RVR60
La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.

2.1.4 Nieta.

Leviticus 18:10 RVR60
La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya.

2.1.5 La hija de una Madrastra

Leviticus 18:11 RVR60
La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.

2.1.6 Tía

Leviticus 18:12–13 RVR60
La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.

2.1.7 Tío

Leviticus 18:14 RVR60
La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.

2.1.8 La nuera

Leviticus 18:15 RVR60
La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.

2.1.9 La Cuñada.

Leviticus 18:16 RVR60
La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.

2.1.10 Mujer, hija y nieta.

Leviticus 18:17 RVR60
La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.

2.1.11 Esposa y Cuñada

Leviticus 18:18 RVR60
No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.

2.1.12 Mujer mestruando

Leviticus 18:19 RVR60
Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.

2.1.13 Adulterio y fornicación.

Leviticus 18:20 RVR60
Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.

2.1.14 Sacrificios humanos (Niños)

Leviticus 18:21 RVR60
Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

2.1.15 Igual sexo.(Homosexualismo)

Leviticus 18:22 RVR60
No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

2.1.16 Zoofilia o Bestialismo

Leviticus 18:23 RVR60
Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
La creación misma contiene una vitalidad moral y, como consecuencia, llegará a sus límites de tolerancia y reaccionará para repeler tal comportamiento.
Estas palabras se cumplen primeramente cuando Dios echó a las tribus que vivían en Canaán para que pudiera ser ocupada por los israelitas, como había prometido. Pero tristemente estas palabras se cumplirían de otra manera, con consecuencias a largo plazo, cuando Israel no hizo caso a estas advertencias y ellos mismos fueron llevados fuera de allí al exilio. Dios siempre cumple sus promesas.
La tierra es personificada como una criatura viviente que rechaza violentamente la comida que no le gusta.Con esta imagen, la Escritura quiere significar la enormidad de los crímenes, para que las mismas criaturas irracionales, obedientes siempre a su Creador, y luchando en su favor, detesten a sus actos vergonsosos, y la tierra los vomite, cuando ellos son expulsados de ella Pero tambien hay otro pecados:

2.2 Pecados de homicidios que contaminan la tierra

Numbers 35:33 RVR60
Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.
Eran dos de los miles de jóvenes que salieron el sábado a protestar por la asunción de Manuel Merino como presidente de Perú.
Pero Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22, murieron tras la violencia que se desató durante una marcha en Lima.En las protestas se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que usaron gases lacrimógenos y perdigones.Los hechos también dejaron un saldo de unos 100 heridos y algunas organizaciones denuncian que hay decenas de personas cuyo paradero se desconoce.
Las calles de Lima y Callao estan manchadas de sangre, nuestra tierra esta contaminada. es por esto que la biblia nos enseña que tiene que haber cielos nuevos y tierra nueva.
Por eso mi hermano y mi hermana Dios te dice a ti y a mi: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. ademas porque estas palabras escritas son fieles y verdaderas. Si sigues luchando contra el mal y vences como Cristo a vencido, heredarás todas las cosas, y El sera tu Dios, y tu serás su hijo.
Por eso mi hermano y mi hermana aun cuando veamos que todo esto se esta destruyendo, no tengas miedo todo esto sera hecho nuevo y mejor, no desmayes sigue luchando contra el mal haciendo el bien, manten tu fe firme en Cristo, El gran tema de apocalipsis es que Jesús triunfa, y los que vencen la maldad reinaran con el. Jamas el mal vencera al bien.
pero que mas nos dice la Biblia:

3. El Mar

Revelation 21:1 RVR60
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
El primer indicio de cómo serán el cielo nuevo y la tierra nueva nos llega en la observación de Juan de que el mar ya no existirá más. Este será un cambio sorprendente para la tierra actual, que tiene cerca de tres cuartas partes cubiertas por agua. El mar es emblemático del medio ambiente actual que tiene como base el agua. Toda la vida en la tierra depende del agua para su subsistencia, y la tierra es el único lugar que se conoce en el universo con agua suficiente para sostener la vida. Pero el cuerpo glorificado de los creyentes no requerirá de agua, a diferencia del cuerpo humano actual, cuya sangre es un 90 por ciento agua, y cuyo cuerpo es un 65 por ciento agua. Así que, el cielo nuevo y la tierra nueva estarán basados en un principio de vida completamente diferente del que muestra el universo actual. Habrá un río en el cielo, no de agua, sino de “agua de vida” como dice:
Revelation 22:17 RVR60
Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
Sin el mar, no habrá ciclo hidrológico, de modo que todas las características de la vida y del clima serán totalmente distintas. Desde una perspectiva metafórica, los comentaristas han visto la ausencia del mar como simbólico de la ausencia de la maldad.
Juan nota siete males que dejarán de ser.
El primero es el mar. La frase tiene la misma construcción al referirse a cada uno de los siete males; los otros seis males son la muerte, el llanto, el clamor, el dolor, la maldición y la noche.
Por eso mi hermano y mi hermana Dios te dice a ti y a mi: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. ademas porque estas palabras escritas son fieles y verdaderas. Si sigues luchando contra el mal y vences como Cristo a vencido, heredarás todas las cosas, y El sera tu Dios, y tu serás su hijo.
Por eso mi hermano y mi hermana aun cuando veamos que todo esto se esta destruyendo, no tengas miedo todo esto sera hecho nuevo y mejor, no desmayes sigue luchando contra el mal haciendo el bien, manten tu fe firme en Cristo, El gran tema de apocalipsis es que Jesús triunfa, y los que vencen la maldad reinaran con el. Jamas el mal vencera al bien.

Conclusión

2 Peter 3:8–13 RVR60
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
El resumen del discurso oido es este:
El gran tema del apocalipsis es que Jesús triunfa y los que vencen la maldad reinaran con el .
Por eso mi hermano y mi hermana Dios te dice a ti y a mi: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. ademas porque estas palabras escritas son fieles y verdaderas. Si sigues luchando contra el mal y vences como Cristo a vencido, heredarás todas las cosas, y El sera tu Dios, y tu serás su hijo. y tu amigo amiga que no te has arrepentido por tus pecados acepta a Jesucristo como tu Señor y salvador para que puedas tener parte en este nuevo mundo y no ser echado al lago de fuego.Amén. vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more