El Trabajo Según el Evangelio

Notes
Transcript

Introducción

Esta noche seguimos estudiando cómo el Evangelio transforma nuestra más intima, sincera, y a menudo descuidada relación: El Hogar.
Debemos recordar que Efesios 5:21-6:9 es toda una sección donde Pablo nos demuestra, cuál debe ser la dinámica dentro del hogar que ha sido transformado por el Evangelio.
Efesios 5:22-32 - La Dinámica en el Matrimonio.
Efesios 6:1-4 - La Dinámica en la Crianza.
Efesios 6:5-9 - La Dinámica en el “Trabajo”
La razón por la cual Pablo incluye la relación siervo-amo dentro de esta sección, es porque, en su gran mayoría, los esclavos brindaban sus servicios en el hogar.
¿Qué relevancia tienen estos versículos para nosotros hoy en día? Al final de cuentas, la esclavitud ya ha sido “legalmente” abolida a nivel mundial.
Encontraremos que los principios y conductas que Pablo enumera en estos versículos, tienen gran relevancia con nuestras relaciones laborales.
A esto debemos agregarle que, con algunas muy pocas excepciones, todos nosotros seremos empleados o empleadores en algún momento de nuestra vida.

Bosquejo

La Dinámica en el “Trabajo”.

Muchos de nosotros cometemos el error de ver el trabajo como un castigo de Dios al hombre.
Merengue de Alberto Beltran “En Negrito Del Batey”.
“A mí me llaman el negrito del batey
Porque el trabajo para mí es un enemigo
El trabajar yo se lo dejo todo al buey
Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.”
Pero ¿de dónde sacamos la idea que el trabajo lo hizo Dios como castigo?
Genesis 3:17–19 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Sin embargo, una mirada más detenida a Genesis 1-3, nos enseña que Dios había instituido el trabajo antes de la caída del hombre, y lo había declarado “bueno
Genesis 2:15 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Por tanto, el castigo del Hombre no fue el trabajo, sino las adversidades con las que el trabajo sería asociado.
Nota: Lo mismo se puede decir de la maldición de la mujer.
“Por ende, son las aflicciones y tribulaciones del trabajo las consecuencias directas del pecado, y no el trabajo en sí mismo.”
Dios diseñó el trabajo “bueno”.
El pecado corrompió el trabajo y lo hizo “difícil”, no malo.
Es el Evangelio quien rescata el diseño original del trabajo.

La Esclavitud en los Tiempos de Pablo

Muchas personas luchan con estos versículos por la aparente condescendencia del Apóstol Pablo a toda la institución de la esclavitud.
Pablo no condena la practica de la esclavitud.
Más aun, aparenta respaldar dicha practica.
Antes de apresurarnos a llegar a conclusiones, debemos considerar las palabras de Pablo, dentro del marco social, económico y cultural en que vivía.
La esclavitud ha sido una practica común y legalmente aceptada en toda la historia de la humanidad. No fue hasta apenas dos siglos atrás, cuando la narrativa sobre la esclavitud comenzó a cambiar.
La esclavitud no estaba basada en etnicidad o religión, sino en circunstancias.
El trato y calidad de vida variaba mucho dependiendo del esclavo.
Existía la posibilidad de comprar o ganarse su libertad.
Algunos esclavo lo eran por decisión propia.
La esclavitud estaba tan ligada a la vida social y económica del Siglo I, que proponer su abolición era proponer un colapso del estado.
Esto no quiere decir que consentimos con la esclavitud, pues es una practica que no refleja las verdades del evangelio.
Vemos que en el contexto de la esclavitud, tanto amos como esclavos cristianos, tenían la oportunidad de oponerse a los estándares seculares, por la manera como vivían sus roles.
“La atención de Pablo no esta en el institución de la esclavitud, sino en el testimonio de aquellos que forman parte de esta institución.”

Los Esclavos

Pablo dedica más tiempo y atención a tratar con los siervos. Esta acción, por sí sola, representa una ruptura en las costumbres seculares pues poca o ninguna atención era dada a los esclavos.
Aunque algunas personas abogaban por un mejor trato a los esclavos, la conversación siempre era dirigida a los amos.
Pablo hace algo diferentes a la costumbre de su tiempo al dirigirse directamente a los esclavos.
Pablo menciona tres características que deben demostrar los siervos que han creído en el Evangelio.

Obediencia

Ephesians 6:5 RVR60
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
El primer mandato de Pablo a los esclavos no es extraño. Ellos estaban acostumbrados a obedecer a sus amos. El verdadero mandato de Pablo esta en la actitud con la que debían obedecer a sus amos.
Cualquier puede servir a su amo, cumplir con sus responsabilidades y albergar resentimiento e insubordinación en su corazón.
Más alla de la conducta, Pablo llama la atención al corazón detrás de la conducta.
Pablo utiliza la frase “Temor y temblor” con frecuencia en sus escritos.
1 Corinthians 2:3 RVR60
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
Philippians 2:12 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Esta frase aparenta denotar “reverencia y respeto”. Pero, ¿a qué se debe este respeto?
Considerando que Pablo les manda a hacer esto, es porque muchos de los amos del Siglo I no eran considerados dignos de reverencia y respeto. Dos razones podemos deducir:
Es Cristo quien merece nuestra reverencia y respeto. Recordemos que Pablo hace este llamado a la luz de Efesios 5.21.
En obediencia a Cristo, obedecemos a nuestros amos. Respetamos a nuestros amos, no porque ellos se hayan impuesto sobre nosotros, sino porque Dios los ha impuesto sobre nosotros. Dios les ha dado a ellos la autoridad que nosotros debemos respetar.
Esta “temor y temblor” debe ir acompañado de una “sencillez de corazón.”
Esta sencillez de corazón representa un corazón tranquilo y confortado en el carácter de Dios.
Soberano.
Sabio.
Poderoso.
Amor.

Integridad

Ephesians 6:6 RVR60
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Todos nosotros podemos relacionarnos a este mandato. Todos nosotros nos hemos preocupado más en aparentar, que en ser.
Pablo esta llamando a los siervos a trabajar con integridad.
A rendir el mismo desempeño cuando estamos solos, como cuando estamos siendo supervisados.
¿Cuál es el problema con servir al ojo? ¿Cuál es el problema con querer agradar a nuestros amos?
Cuando servimos al ojo, solo serviremos cuando esta el ojo. Esto se traduce a un corazón hipócrita, que se esfuerza en aparentar algo que no es, cuando debería esforzarse en ser algo que no aparenta.
Cuando servimos al ojo, solo buscaremos agradar al ojo. Si nuestro deseo es agradar a nuestros amos, estaremos dispuestos a desagradar a Dios, para agradar a nuestros amos.
Cuando servimos al ojo, solo buscamos el favor del ojo. Vemos a nuestros amos como la fuente de nuestro porvenir. Olvidamos que “toda buena dádiva viene de Dios” (Santiago 1:17).
Nuevamente Pablo nos llama a servir con corazones enfocados en Dios, y no en nuestros amos terrenales.
“Si buscamos el favor de Dios, serviremos a los ojos de Dios. Si buscamos el favor de los hombres, serviremos a los ojos de los hombres.”

Entusiasmo

Ephesians 6:7–8 RVR60
7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Nuevamente, el hecho que Pablo menciona esto a su audiencia es evidencia que la gran mayoría de los siervos manifestaban descontento hacia sus amos. Y esto era de esperar.
Muchos de estos amos pudieran no ser creyentes.
Algunos amos pudieran ser abusivos. O no proveyeron un entorno “laboral” digno.
Otros amos pudieran representar la opresión del Imperio Romano.
En cualquier caso, los argumentos para sentir aprensión hacia sus amos, sobraban.
Sin embargo, Pablo les llama la atención nuevamente, al Dios que esta por encima de ellos.
La circunstancias pueden ser desfavorables, pero Dios ha determinado esas circunstancias sobre sus vidas.
Aun el amo que les tocó, fue designado por Dios, para cumplir el propósito de Dios. Y ya Pablo les había mencionado cúal era el propósito de Dios.
Ephesians 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
¿Cómo hubiera resonado estas palabras a los oídos de un esclavo?
Soy obra de Dios. Una pieza de arte de Dios.
He sido creado para buenas obras. Para honrar a mi creador.
Las circunstancias en la cual me encuentro, fueron preparadas por Dios, para cumplir ese propósito: honrar a mi creador.
Más aun, Pablo no solo les esta recordando que Dios esta por encima de sus circunstancias, sino que Dios tambien es justo en recompensarnos acorde a nuestras obras.
Para aquellos que servían a Dios, en obediencia a sus amos, estas palabras eran gratificantes.
Para aquellos que servían a los hombres, solo cuando los hombres estaban presente, estas palabras eran atemorizantes.
“En cualquier situación laboral que nos encontremos, sin importar cuan mala sea, podemos descansar seguros que ha sido ordenado por Dios, y orientado a Cristo. Somos esclavos de Cristo primero, esclavo de los hombres segundo.”

Los Amos

Pablo, a pesar de su brevedad, tiene fuertes palabras que decir a los amos.
Los amos, tienen la responsabilidad de servir a sus esclavos, de la misma manera que Pablo les manda a servirlos.
¿Cuál es esta manera? Sirviendo a sus siervos de buena voluntad, como si fuera a Cristo.
Ephesians 6:9 RVR60
9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
John Stott, en su comentario sobre la Epístola a los Efesios hace la siguiente ilustración.
“Supongamos que eres un supervisor o gerente y encuentras que uno de tus subordinados cometió un grave error. Estas a punto de darle una severa reprimenda cuando un amigo se te acerca y dice, “cuidado - ella es la hija del jefe.” ¿Cambiaria eso la manera como la tratas?”
Esto es exactamente lo que Pablo les recuerda a los amos.
Estos siervos que sirven en sus casa, son propiedad de Dios, como tambien lo son ustedes.
Más alla de esto, Pablo les confirma que su estatus como “amo” o “señor” de ellos, no tienen ninguna ventaja delante de Dios. Porque Dios no hace “acepción de personas”.
Aun si Dios fuera a juzgar por la condición de los amos, estos estarían en desventaja. Porque en el Reino de los Cielos, el menor es el mayor.
Estas palabras de Pablo nos recuerdan la historia del hombre rico y Lazaro.
Luke 16:19–25 RVR60
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Aun en su tormento, el hombre rico pensó que tenia derecho de mandar a Lazaro que le sirva.
Abraham le recuerda lo mismo que Pablo nos dice aquí, dígase, el versículo 8.
Ephesians 6:8 RVR60
8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.

El Mensaje Entrelineas

Al final de cada exhortación, Pablo llama nuestra atención a Cristo.
“Como a Cristo” - v5
“Como siervos de Cristo” -v6
“Como al Señor” -v7
“Sabiendo que el Señor de ellos y vosotros…” -v9
¿Por qué Pablo les recuerda a los siervos que su servicio debe ser “como a Cristo”, y que los amos deben ejercer su autoridad con buena voluntad “como al Señor”? Porque tanto esclavos como amos, le pertenecen al Señor.
Los esclavos podían servir con obediencia, integridad y entusiasmo, independientemente de las circunstancias adversas que se encuentre, solo cuando reconocían que estaban sirviendo a Cristo.
Los amos podían servir a sus esclavos con buena voluntad, sin amenazas, independientemente del desempeño o trato que recibía de su esclavo, solo cuando ellos reconocieran que ellos tambien eran esclavos de Cristo.
Esto es posible, solo cuando nos apoderamos de las verdades del Evangelio, y vivimos acorde al Evangelio.
Cristo es aquel “siervo”, quien le sirvió al amo más abusador, opresor, malvado, y pecador: nosotros.
Cristo es aquel “amo”, quien con amor, paciencia y rectitud gobierna sobre los “siervos” más difíciles y malagradecidos: nosotros.
“Cristo fue el siervo que todos necesitamos ser, y el amo que todos necesitamos tener.”
Y es dentro de su pueblo, su Iglesia, donde el terreno es nivelado. Donde los “siervos” no son humillados, y los “amos” no son exaltados, porque todos uno en Cristo, quien es Siervo de todos, y Señor de todos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more