El Esfuerzo Enfocado, 2 Timoteo 2:1-7.

El Siervo Aprobado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,956 views
Notes
Transcript
Introducción:
Charla con esposo a punto de perder a su esposa, dijo que por como ha vivido su fe, ella escuchara la palabras “Buen siervo y fiel” de Dios.
Cree que todos queremos presentarnos ante Dios y escuchar estas palabras de Mateo 25:21.
Contexto anterior:
Pablo estaba escribiendo desde la cárcel, puesto allí por predicar el evangelio, y algunos se habían avergonzado de él por esa causa y le habían abandonado (2 Tim. 1:15).
2 Timothy 1:15 RVR60
Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
Pablo exhorta a Timoteo a no avergonzarse del evangelio, ni del mensajero (2 Tim. 1:8), pues ni Pablo se avergonzaba de su ministerio y mensaje (2 Tim. 1:12).
2 Timothy 1:8 RVR60
Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
2 Timothy 1:12 RVR60
Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Pablo usa a otro Onesíforo como ejemplo de uno quién no se avergonzó del evangelio (2 Tim. 1:16-18).
2 Timothy 1:16–18 RVR60
Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.
En base a ese buen ejemplo en Onesíforo, en contraste con otros malos ejemplos como Figelo y Hermógenes, Pablo se enfoca ahora en como Timoteo puede ser también un siervo aprobado por Dios, y un ejemplo digno de ser imitatdo.
Cada creyente puede ser un siervo aprobado al enfocarse en tres diferentes esfuerzos del evangelio.
2 Tim. 2:1-7
2 Timothy 2:1–7 RVR60
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

El esfuerzo enfocado en vivir el evangelio, vs: 1.

La fortaleza espiritual era necesaria en la vida de Timoteo.
Timoteo era bastante joven (1 Tim. 4:12) y también sufría algunas debilidades físicas (1 Tim. 5:23).
1 Timothy 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
1 Timothy 5:23 RVR60
Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Timoteo también tuvo una disposición más tímida, no era “fortachón” espiritual, por eso Pablo tuvo que animarle y confirmarle en su relación al apóstol (“hijo mío”- hijo en la fe) y su llamado de parte de Dios, 2 Tim. 1:3-7.
2 Timothy 1:3–7 RVR60
Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
La fortaleza espiritual se encuentra en la gracia de Jesús.
Literalmente (se nota por la voz del verbo en el original- pasivo en lugar de ser activo), Pablo le manda que sea fortalecido por la gracia de Cristo.
La exhortación a esforzarse en la gracia de Cristo no se trata de traer a la superficie alguna fortaleza interior que fluye desde adentro hacia afuera, como un esfuerzo personal. Al contrario, es buscar la fortaleza en algo específico afuera de sí mismo: la gracia de Cristo. La gracia de Cristo es la fuente de la fortaleza espiritual.
La fortaleza en la gracia se encuentra al persistir en el crecimiento espiritual, 2 Tim. 3:14-17; 1 Tim. 1:14; 2 Ped. 3:18.
2 Timothy 3:14–17 RVR60
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
1 Timothy 1:14 RVR60
Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
2 Peter 3:18 RVR60
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Ilustración: En la oscuridad, por más que esfuerce mis ojos para que se acostumbren y vean en la oscuridad, nunca llegaran al punto de visibilidad posible excepto con una luz de afuera.
Aplicación: Puedes esforzarte más, pero nunca será suficiente hasta que te esfuerces en buscar tu fortaleza en Cristo. Se encuentra al crecer en conocimiento de Él, y ser cambiado por Él.
El mapa de discipulado.

El esfuerzo enfocado en trasmitir el evangelio a otros, vs: 2.

Continuando la enseñanza apostólica del evangelio de Cristo, vs: 2a.
El evangelio puro de Cristo, 1 Cor. 15:1-4.
1 Corinthians 15:1–4 RVR60
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
La vida piadosa que surge del evangelio, Ef. 4:20-24.
Ephesians 4:20–24 RVR60
Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
El evangelio no es para ser guardado para uno mismo, sino compartido con otros, Rom. 1:14-16.
Romans 1:14–16 RVR60
A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Capacitando a otros a seguir enseñando el evangelio de Cristo, vs: 2b.
Timoteo debía “depositar” esta enseñanza a hombres fieles. La palabra encarga tiene la idea de poner algo en la manos de alguien para que lo cuide. Es confiarle el cuidado de algo a alguien más.
Esos “alguien más” debían ser hombres “fieles”, no sólo creyentes, sino que hayan demostrado fidelidad, 1 Cor. 4:2; 1 Tim. 3:10.
1 Corinthians 4:2 RVR60
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
1 Timothy 3:10 RVR60
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
Debían ser hombres idóneos. El término significa adecuado, apropiado u competente para el trabajo, 2 Tim. 2:15.
2 Timothy 2:15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Ilustración: Depósito dinero en el banco confiando que son aptos para cuidarlo o invertirlo. Confío el cuidado de mis niños a mis suegros porque se han demostrado ser aptos para cuidarlos (con la excepción de mis cuñados, criaron bien a los sus hijos— chiste).
Aplicación: Cada uno debemos tener un compromiso a la buena enseñanza de la Palabra de Dios, y de ser hayados fieles y aptos para cumplir Su voluntad.

El esfuerzo enfocado en perdurar para el evangelio, vs: 3-7.

Pablo anima a Timoteo a perdurar en el servicio al Señor con tres analogías y un mandato:
Como soldado se esfuerza a pesar de las dificultades y distracciones de la vida, vs: 3-4.
Los sufrimientos del soldado. Aunque el término original suena un poco chistoso al decirlo kakopatheo, no es un concepto gracioso, esta compuesto por dos palabras “patheo- sufrir” y “kakos- maldad”. Esas maldades, o sufrimientos son aquellos que acompañan la batalla espiritual en este mundo. Pablo le anima a prepararse para enfrentar esas dificultades al cumplir su misión para el Señor.
El enfoque del soldado. No deja que la distracciones del mundo lo desvién de su misión.
Lo que le mantiene enfocado es agradar al Señor quien manda en su vida. Es el deseo supremo de su vida, agradar al Señor, Rom. 12:1; Col. 1:10.
Romans 12:1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Colossians 1:10 RVR60
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Mantiene las cosas importantes como las cosas importantes. Toda área de la vida tiene su lugar apropiado. Nuestra motivación de glorifiar al Señor en todo nos lleva a alinear nuestras prioridades con las suyas para Su gloria, Col. 3:23.
Colossians 3:23 RVR60
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Como atleta se esfuerza a pesar de las conveniencias provistas por el mundo, vs: 5.
El término que usa es atleo, lucha o competir como altela— atletear.
Es tentador hacer trampa, e incluso, quizás llegamos a la meta más rápido al no respetar las reglas. Pero no es una victoria legítima si rompe las reglas.
El mundo ofrece oportunidades para romper las reglas, y hasta los exalta, salirnos con la nuestra, cortar camino, encontrarle la vuelta, chamullarle, sacarle ventaje, hacerse el pícaro. Pero eso no honra al Señor, 2 Cor. 1:12; 4:2.
2 Corinthians 1:12 RVR60
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
2 Corinthians 4:2 RVR60
Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
Al luchar legítimamente, con disciplina, le espera recompensa, 1 Cor. 9:24-27.
1 Corinthians 9:24–27 RVR60
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Como agricultor se esfuerza a pesar del tiempo que toma ver el fruto.
Pablo da el ejemplo del granjero, quién tiene que hacer el trabajo duro primero.
El granjero sólo puede disfrutar de la recompensa de su trabajo luego del tiempo del trabajo duro. En ese tiempo, no hay recompensa visible, no hay fruto de su labor visible, 1 Tim. 4:10.
1 Timothy 4:10 RVR60
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Como sabio se esfuerza a pesar de no tener todas las respuestas.
Pablo concluye con el mandato a tomar todo lo que está diciendo y considerarlo. Debe tomar el tiempo de reflexionar y entender lo que significa esto para su propia vida. Esto es algo serio.
El hecho que termina con “el Señor te dé entendimiento en todo” implica que hay cosas a las cuales Pablo no tendrá la respuesta, ni Timoteo, y tendrá que buscar la guía del Señor, Sant. 1:5.
James 1:5 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Ilustración: La gran pesca de Lucas 5:5-11.
Luke 5:5–11 RVR60
Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Aplicación:
Consclusión:
Encuentra tu fortaleza al crecer en Él, prepárate para enfrentar dificultades por Él, procura agradar primero a Él, fija tus esperanzas en Él, y busca tu guía de Él.
¿Cómo empezar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more