¿Matrimonio o Soltería? Parte 1 (1 Cor. 7.25-32a)

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
1 Corinthians 7:25–32a LBLA
En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar. Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada; y los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera. Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor;

Introducción

Hemos estado algunas semanas en este capítulo 7 de la primera carta de Pablo a los corintios, y hemos tenido el privilegio de observar y de probar lo práctico, transversal y trascendente que es el Evangelio en la vida de la iglesia. No es solo ideas, no es solo conceptos, no es solo teología; es vida, y Pablo lo ha mostrado al responder a dudas cotidianas de la vida normal y común de las personas en la iglesia en Corinto. Veíamos como le consultaban si era lícito pensar en separarse o si estaba bien mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, si teníamos que hacer una serie de cosas en base a conceptos e ideas que rondaban a esta iglesia en su entorno. Y Pablo inicia en el versículo 25 a responder a otro tema planteado por los corintios.

1. Respondiendo con humildad y autoridad (v.25)

1 Corinthians 7:25 LBLA
En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza.
El versículo 25 introduce un nuevo tema incluido en la carta enviada por los corintios a Pablo, en esta ocasión es referente a los solteros, y en particular a los que están comprometidos (vírgenes).
Una vez más Pablo advierte que sobre el tema no hay mandato del Señor (ver v 12), es decir, no es un tema que se tenga en los evangelios mencionado por el Señor Jesucristo, sin embargo, esta no es razón para que Pablo no de su opinión y esta opinión es digna de confianza.
Pablo no está indicando aquí, que su consejo no sea inspirado por el Espíritu Santo, como dándole la razón a aquellos que ponen en sospecha la Escritura y argumentan, que hay partes de ella que no son Palabra de Dios, sólo está diciendo, que Jesús no trató este tema de manera específica. El aclara, que su opinión, o concejo, es digno de confianza.
Lo notable de esta frase es que Pablo no valida la confiabilidad de su opinión en su cargo de apóstol, tampoco lo hace en su curriculum académico-teológico, ni en la potestad de ser el “fundador” de la iglesia en corinto, su confiabilidad está dada en la seguridad del llamado de Cristo por misericordia, Pablo dice “doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza”, los méritos no están en Pablo el apóstol, la confianza no está en la sabiduría y expertiz del fariseo, el consejo que da Pablo es confiable porque Dios tiene misericordia, de Pablo y de los hermanos corintios.
Este énfasis de Pablo en el sustento de su ministerio en la misericordia de Dios es constante en sus cartas:
2 Corinthians 4:1–2 LBLA
Por tanto, puesto que tenemos este ministerio, según hemos recibido misericordia, no desfallecemos; sino que hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, mediante la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.
1 Timothy 1:12–13 LBLA
Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad.
No hay espacio para la vana gloria, ni para la auto proclamación, cuando recordamos y sabemos que estamos donde estamos porque Dios ha tenido misericordia de nosotros. Al mismo tiempo no hay una mejor fuente de valor para hablar y dar a conocer la Palabra de Dios, que cuando sabemos que Dios es misericordioso, que tiene misericordia de nosotros cuando hablamos, y también de quienes nos escuchan.
Como mencioné al inicio, el tema consultado por los corintios parece estar relacionado con la duda respecto de si es pecaminoso para quienes están solteros casarse. Estas “personas solteras” como dice NVI, es una palabra que literalmente se traduce como vírgenes o doncellas, y respecto a quienes serían estas vírgenes o doncellas existen tres posturas:
    (1) La primera postura considera que el tema consultado por los corintios tiene que ver con el dar en matrimonio a las hijas vírgenes o doncellas, esta idea se refleja en la traducción de versiones como LBLA o RV60.
36 Pero si alguno cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case.
37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar soltera a su hija, bien hará.
Una de las complicaciones más evidentes es que los términos padre, hija, custodio, etc, no aparecen en el texto, y se añaden algunas otras complicaciones que tienen que ver con el lenguaje usado en esta porción de la carta.
   (2) La segunda postura considera que en realidad lo que los corintios preguntaron es referente a casos de «matrimonios espirituales» en los cuales un matrimonio vivía junto pero no mantenían relaciones sexuales, por lo que la duda era si se hacia necesario o posible consumar el matrimonio por las complicaciones que estaba produciendo el llevar esta forma de vida. Podemos ver una idea similar a esta posición en traducciones como la NTV:
36 No obstante, si un hombre piensa que está tratando a su prometida en forma impropia y que inevitablemente cederá a sus pasiones, que se case con ella como él desea. No es pecado.
37 Pero si ha decidido con toda firmeza no casarse y no hay urgencia y puede controlar sus pasiones, hace bien en no casarse.
    (3) Y la tercera postura es que se trataba de un termino usado por los corintios para referirse a vírgenes comprometidas para casarse que, junto con sus prometidos, estaban experimentando la presión de los místicos espiritualistas por lo que se estaban cuestionando el seguir adelante con el compromiso. Por lo que hemos visto hasta aquí sobre las problemáticas de la iglesia de los corintios, la presencia del pensamiento ascético en el entorno de ella, y por la respuesta desarrollada por Pablo, creo que esta es la postura correcta. Esta postura puede verse en traducciones como la NVI y la BTX:
36 Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen.
37 Pero el que se mantiene firme en su propósito, y no está dominado por sus impulsos sino que domina su propia voluntad, y ha resuelto no casarse con su prometida, también hace bien.
Teniendo esto en mente procedamos a ver la primera parte de la respuesta de Pablo a este asunto.

2. Quédense como están: (v 26-28)

1 Corinthians 7:26–28 LBLA
Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar.
Pablo les recuerda a los corintios, para iniciar su respuesta, que el estado actual es de crisis, de sufrimiento, de peregrinaje. Estamos en un lugar que no es nuestro mundo (Juan 17.16), somos extranjeros (1 Ped. 2.11), en una tierra que es hostil hacia nosotros, porque es hostil a nuestro Señor (Juan 15.18-20); sobre todo porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef. 6.12). Por lo que teniendo en mente esta realidad es mejor quedarse en el estado en que el Señor nos llamó, como dice el apóstol ¿ya estas casado? Ni siquiera pienses en divorciarte. ¿Estas soltero? Entonces no pongas todas tus fuerzas en buscar esposa, la razón es sencilla y lo veíamos en sermones anteriores, al comprometerte en matrimonio te haces deudor de la persona con la que pactas esta relación y por el contexto de hostilidad en el que nos encontramos, sumados a nuestras propias pecaminosidades, no hay duda alguna que los que se casan deberán enfrentar aún más problemas y situaciones difíciles añadidas a las que ya se tienen y el apóstol dice que el quiere evitárnoslo.
Y esta es la distinción clave, entre la postura de Pablo y los ascetas del tiempo de los corintios. Para estos últimos el casarse era visto como algo pecaminoso, porque como lo hemos dicho en otras ocasiones, para ellos el matrimonio tenía directa relación con el cuerpo, y el cuerpo, por ser materia es malo. Los ascetas les decían a los jóvenes que estaban solteros, que se quedaran así, tal como Pablo está aconsejando aquí, pero lo hacían por las razones equivocadas.
Pablo explícitamente nos dice en el versículo 28 que casarse no es pecado. No hay un problema moral en el matrimonio, de hecho, para Pablo el matrimonio es un regalo de Dios y un medio de protección contra la inmoralidad sexual como lo vimos en los primeros siete versículos de este capítulo.
El motivo por el que el apóstol prefiere la soltería es para, como ya mencionamos, evita añadir dificultades a la vida cristiana, y como veremos más adelante para dedicarse con mayor plenitud, sin distracciones, al servicio a Dios (v 35).
Hay aun una preocupación más profunda en las palabras de Pablo en su respuesta en los versículos siguientes, y tiene que ver con que los corintios estaban entrando en un estado de ansiedad por que estaban perdiendo de vista lo fugaz del siglo presente.

3. Este mundo está por desaparecer (v29-32a)

1 Corinthians 7:29–32a LBLA
Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada; y los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera. Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor;
Recuerdo que en algún periodo de mi vida oraba al Señor pidiéndole que aún no viniera porque todavía me quedaban muchas cosas por cumplir en este mundo, entre ellas casarme y formar una familia. En otra etapa, solo pedía que el Señor volviera porque no quería saber nada mas de los problemas y dificultades de este mundo. Si se fijan estas dos posiciones tienen algo en común, el centro motivador de mis oraciones era yo. En ninguna se expresa un deseo por estar con mi redentor en su presencia viéndole tal cual es.
Y este mal detecto Pablo en las preguntas y cuestionamientos de los corintios, por lo que antes de seguir con la respuesta “directa” a sus preguntas es necesario recordarle algo a sus hermanos amados: “Este mundo es pasajero, está por desaparecer”.
Al leer “de aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran”, de manera aislada, podría hacernos caer en terribles errores, ¿qué quiere decir con esto Pablo? ¿El esposo no debe cumplir con el pacto en el que se comprometió? ¿Acaso es una autorización para vivir como solteros aun estando casados? Definitivamente no, sería completamente incongruente con todo lo expuesto por Pablo en esta y en todas sus cartas. Pero entonces ¿qué quiere decir?
El mismo apóstol nos ayuda a comprender su intención con lo que expone enseguida:
          - Los que lloran, como si no lloraran.
          - Los que se alegran como si no se alegraran.
          - Los que compran algo, como si no lo poseyeran.
          - Los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas.
La pregunta que debemos hacernos al leer estas frases es ¿Para quién estamos viviendo? ¿En dónde están puestas nuestras fuerzas y nuestra vista?
¿Vivimos para nuestro conyugue y nuestra vida dejaría de tener sentido sin esa persona a nuestro lado?
¿Nuestro corazón se angustia al punto que perdemos la alegría de nuestra salvación?
¿Nos alegramos tanto por los éxitos en este siglo que incluso olvidamos de agradecer a Dios y desearíamos que el tiempo no pasara y que el momento se volviera eterno?
¿Vivimos para tener lo ultimo en moda, sea ropa, tecnología comida, etc?
¿Nos dejamos encandilar por las luces y ofrecimientos de este mundo?
Este es el problema raíz que la Escritura esta atacando. La facilidad con que olvidamos que estamos en los tiempos finales, que es urgente que proclamemos el Evangelio de nuestro salvador, porque ya viene.
Los corintios estaban perdiendo la expectativa de la venida del Rey de justicia, Aquel que ya inicio el proceso de conquista en su encarnación y nos delego la tarea de expansión a nosotros, Su Iglesia.
Hay otra forma en que Pablo expresa esta idea en
2 Corinthians 6:10 LBLA
como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.
Los corintios estaban comenzando a vivir en estado de ansiedad, escuchaban voces que les hablaban de lo pecaminoso del cuerpo, otros que les invitaban a vivir desenfrenadamente, otros que los deslumbraban con su retorica y discursos adornados y en medio de todo el bullicio, estaban olvidando que la obra de Cristo no consistía solo en salvarlos, hecho absolutamente maravilloso y sobrenatural, pero que también incluía una expectativa, una esperanza futura, un saber que Cristo ya venció pero que aun esta viniendo para consumar y establecer su reino de manera definitiva, una expectativa que nos recuerda que no vivimos para este mundo y sus deleites, sino que para Dios y su reino cuyos deleites son mucho mejores, una expectativa que nos libra de la ansiedad, que nos da la oportunidad de disfrutar la vida verdaderamente, sea que estemos solteros o casados, sea que tengamos mucho o que tengamos poco, que estemos libres o cautivos, una expectativa que nos permite y nos da la libertad de procurar glorificar a Dios en todo.
Esta expectativa estaba siendo perdida por las preocupaciones de los corintios y era necesario que Pablo se las refrescara, para que sea que se casaran o siguieran en soltería, vivieran sin ansiedad, para el Señor.
La segunda parte de la respuesta de Pablo será expuesta en el siguiente sermón, por lo que quisiera ahora mencionar algunas aplicaciones de esta primera parte de la respuesta.

Aplicaciones

1) Como vimos al principio el apóstol Pablo nos da ejemplo de humildad a la hora de responder las consultas de sus hermanos, y esta humildad no resta autoridad, porque ambas proceden de la misericordia de Dios, entonces, cuando un hermano te plantea una pregunta o diverge de ti en alguna posición, sea esta bíblica o no. ¿Cómo estas reaccionando o respondiendo? ¿Con humildad? ¿Con altanería? ¿Qué te mueve a responder? ¿O simplemente callas porque has dejado de confiar en la misericordia de Dios? Recuerda hermano, las misericordias de Dios son nuevas cada mañana y hemos sido llamados a mostrar la misericordia de Dios en todo tiempo.
2) Los espiritualistas del periodo de la iglesia de los corintios condenaban aspectos de la vida del ser humano como pecados aun cuando estos no eran indicados así en las Escrituras y ponían cargas sobre los demás y sobre si mismos. ¿Cómo estas evaluando las cosas? ¿Lo estas haciendo según tus propios conceptos y parámetros? ¿lo estas haciendo según los parámetros de la Escritura?
3) Y por último, ¿has perdido la expectativa del reino establecido de manera definitiva? ¿Estas viviendo en ansiedad y has perdido el gozo de la salvación? Hoy tenemos de parte de Dios una oportunidad hermosa de aprender a confiar en Él en tiempos que para todos nosotros eran inimaginables. Podemos levantarnos cada día con esperanza porque nuestro Dios venció y esta extendiendo su reino de maneras que no imaginamos, no permitamos que la expectativa de la venida de nuestro Señor se desvanezca entre el ruido del mundo y usemos esa expectativa para recordar que es urgente que sigamos anunciando el precioso evangelio de salvación, la buena noticia de que nuestro Rey pago el precio que era necesario para que los pecadores fueran salvos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more