Ya Llegamos | Are were there yet

Sermones Sueltos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 58 views
Notes
Transcript
INTRODUCCION
Matias viaje al Arca en Kentucky.

How to see where we are?

Uno va al doctor una vez al año a hacerse el examen médico, desemaos saber si hay algo malo en nuesttro cuerpo para actuar acorde a esto. La unica forma de mejorar es evaluandose. Al terminar cada año deberiamos de evaluar nuestra vida en general y ver si estamos andando en el camino correcto. En realidad como cristianos y conociendo la facilidad con la que nos desviamos del plan de Dios deberiamos de hacer de esto una rutina diaria.
La Biblia habla con claridad sobre este tema miremos juntos algunos pasajes.
Pablo quizas hace la declaracion mas importante a la necesidad de evaluarse que una iglesia debe tener.
2 Corintios 13.5 RVR60
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
2 Corintios 13.5 ESV
5 Examine yourselves, to see whether you are in the faith. Test yourselves. Or do you not realize this about yourselves, that Jesus Christ is in you?—unless indeed you fail to meet the test!
En este pasaje exhorta la iglesia en Corintio a pasar un test, una prueba, para saber si realmente estaban siendo y haciendo lo que Dio queria que hiciesen.
¿Estamos dispuestos a tomar este test hoy? Para saber cómo estamos delante del Señor tanto en nuestra vida personal como nuestra vida cómo iglesia.
No solo Pablo exhorta al auto examen de nuestra condicion delante de Dios.
Job nos descibe la misma idea, David lo hace en el
Salmo 139.23–24 RVR60
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Salmo 139.23–24 ESV
23 Search me, O God, and know my heart! Try me and know my thoughts! 24 And see if there be any grievous way in me, and lead me in the way everlasting!
Lamentaciones 3.40 RVR60
40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
Lamentaciones 3.40 ESV
40 Let us test and examine our ways, and return to the Lord!
Evaluarse a si mismo sobre todo en el ámbito esipiritual no solamente es algi bueno, lo que te va a ayudar poder vivir la vida en plenitud que Cristo quiere que vivas.
Debemos examinarnos a nosotros como Iglesia, y ver si pasamos la prueba, pero nunca dejar de recordar que la iglesia somos nosotros (cada uno de nostros individualmente) por lo tanto debemos examinarnos a nosotros mismos para saber si estamos caminando en la senda de Dios o en la nuestra, si estamos buscando la agenda de Dios o la nuestra, la gloria de nosotros o la de Dios, la salvacion de los hombres o el reconicmiento de los demas. En definitiva si estamos viviendo lo que Juan nos dice que Juan 3:30
Juan 3.30 RVR60
30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Juan 3.30 ESV
30 He must increase, but I must decrease.”
Para pasar este test y evalurnos a nosotros mismos debemos comenzar primero por saber quienes somos. Sin un entendimiento claro de nuestra condicion actual en Cristo es imposible el poder definir si estamos donde debemos estar, y si estamos haciendo lo que deberiamos estar haciendo
Saber quienes somos

Know what we are

Primeramente como creyentes,

As believers

Estamos seguros de que realmente pertencemos a la famila de Dios. Es decir si hemos Si hemos nacido de nuevo. Si Cristo nos ha salvado, si hemos sidos redimidos, si hemos sido adoptados en la familia. En definitiva si podemos llamar a Dios nuestyro padre y a Jesucristo nuestro Señor y Salvador.
Esto puede parecer obvio, pero como dice un refran en mi pais “ no todo lo que brilla es oro” La escritura es clara en enseñar que no todos los que dicen ser cristianos realmente lo son.
Ser cristiano no es que una vez hace mucho tiempo levante la mando, o que ore una oracion , o que estoy activamente involucrado en el servicio dentro de la iglesia, o que ofrendo, etc. Esto es solo una conecuencia de haber recibido a Cristo cómo Señor y Salvador.
Es más hay una gran advertencia en
Mateo 7:21-23
Mateo 7.21–23 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Mateo 7.21–23 ESV
21 “Not everyone who says to me, ‘Lord, Lord,’ will enter the kingdom of heaven, but the one who does the will of my Father who is in heaven. 22 On that day many will say to me, ‘Lord, Lord, did we not prophesy in your name, and cast out demons in your name, and do many mighty works in your name?’ 23 And then will I declare to them, ‘I never knew you; depart from me, you workers of lawlessness.’
Ven esto conmigo, hay gente que esta equivocada respecto a su relación con Dios, creyendo que estan bien, realmente no tienen una relacion personal con el “ nunca los conocio” | Iglesias llenas de incoversos | ciegos guiando ciegos | La salud de una Iglesia no depende del numero de personas que posea | De hecho la efectividad de una iglesia tampoco depende de eso. De que sirve tener 4000 miembros que no hacen lo que deben. Es mejor tener 100 fieles comprometidos que a 4000 calentando bancas y quejandose por todo (no me gusta la musica, no entiendo al predicador, o una de mis favoritas, pastor porque no hacemos esto o aquello .... peor en realidad lo que quieren es que el pastor lo haga.
Las manifestaciones externas nos ayudan a asegurar en parte nuestra relacion con Dios, porque tambien hay espiritual y interno, o como Pablolo dice en Romanos “ que le espiritu le da confiramcion a nuestro espiritu que somos hijos de Dios
Ese concimiento intimo que tiene los hijos con su padre, de saber que le pertencemos, de que el nos compro por un precio muy grande, que llevo nuestro pecado y nuestras culpas. como Pablo lo dice en Cololsenses
Colosenses 2.14 RVR60
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Colosenses 2.14 ESV
14 by canceling the record of debt that stood against us with its legal demands. This he set aside, nailing it to the cross.
Saber quienes somos nos ayuda ver lo que somos capaces de hacer.
Romanos 8.11 RVR60
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Romanos 8.11 ESV
11 If the Spirit of him who raised Jesus from the dead dwells in you, he who raised Christ Jesus from the dead will also give life to your mortal bodies through his Spirit who dwells in you.
Dios no nos dio espiritu de cobardia
2 Timoteo 1.7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Timoteo 1.7 ESV
7 for God gave us a spirit not of fear but of power and love and self-control.
Si somos sus hijos, si tenemos este espiritu de poder, amor, y dominio propio.
Estamos capacitados para la obra, todos nosotros, no hay ninguno pueda excusarse, que estoy viejo, ue estoy cansado, mi favorita NO TENGO TIEMPO
Conectado intimamente con con saber quienes somos como creyentes, debemos saber quienes somos como Iglesia tambien si queremos poder evaluarnos y pasar este test que Dios esta poniendo delante de nosotros. xcc

As a Church

Permitanme hacer esta pregunta. Sabemos los que somos como Iglesia?, sabemos lo que queremos ser como Iglesia? o mas importante aun sabemos lo que Dios quiere que Northside sea
Master plan for the church (libro de macarthur).Este libro esta basado en una serie de sermones que el pastor Mac Arthur predico en su iglesia por allá por 1982. !!! NO es fantastico. todavia tiene vigencia, hoy , y esto es por que proviene de la palabra de Dios!!!
Todos entendemos la analogia de la Iglesia que Pablo presenta en 1 Corintios en lo referente a la iglesia. Es dacil de entender y practica al mismo tiempo. La iglesia es un cuerpo, un cuerpo formado por diferentes miembro, cada uno con su funcion especifica, cada uno escencial para el funcionamiento correcto del cuerpo. Como Pablo lo presenta si uno solo de los miembros no esta cumpliendo su funcion, todo el cuerpo en su totalidad va a funcionar de manera incorrecta.
Tomando esa analogia del cuerpo, y sin entrar en detalles anatomicos podemos decir que el cuerpo está formado por un esqueleto, los sistemas internos, los musculos, y posee una cabeza que lo dirige todo.
Creo que el gran problema que muchas iglesias tienen hoy en dia es que no tienen un esqueleto sólido, un fundamento firme, Algo de que sostenerse que les de la estructura necesaria para el buen funcionamiento.
El esqueleto de una iglesia es lo que la sustenta, son las
· Los cimientos son el esqueleto que contienen valores/verdades no negociables:

A High View of God

Un alto concepto de Dios
· Una Iglesia centrada en Dios

The Absolute Authority of Scripture

La Autoridad Absoluta de la Escritura
· Predicación de (todos) la palabra
a. La Verdad no es difícil de establecer cuando hay una devoción constante a la Palabra inherente a Dioses. "No se puede trivializar"
b. Mateo 4:4;
Mateo 4.4 RVR60
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Mateo 4.4 ESV
4 But he answered, “It is written, “ ‘Man shall not live by bread alone, but by every word that comes from the mouth of God.’ ”
Cada palabra de ella debe ser predicada, sin ignorar nunca ninguna parte.
§ Punto esencial: muchos no reconocen honrar a Dios con la conexión con la Biblia.
Hay consistencia en la palabra para transmitir las formas apropiadas e inapropiadas de adoración.
Pero antes de eso, la Biblia es consistente en el carácter y la ley de Dios. Es la única base sólida

Sound Doctrine

Doctrina sólida
· Extracción y el establecimiento de la Verdad Divina
a. Efesios 1; La Biblia y el Espíritu Santo son la base de la doctrina que edifica vidas para Cristo.
Sana Doctrina va a llevar a tener una buena Iglesia

Personal Holiness

Santidad Personal:
· Estándar como el de Dios, a un nivel individual
a. Estándares mas altos que los del mundo
b. Aplicación y confrontación de comportamientos pecaminosos Mateo 18:: 15-17;
Mateo 18.15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Mateo 18.15–17 ESV
15 “If your brother sins against you, go and tell him his fault, between you and him alone. If he listens to you, you have gained your brother. 16 But if he does not listen, take one or two others along with you, that every charge may be established by the evidence of two or three witnesses. 17 If he refuses to listen to them, tell it to the church. And if he refuses to listen even to the church, let him be to you as a Gentile and a tax collector.
c. Nunca la iglesia debe estar medio comprometida con Dios. La iglesias en apocalipsis son una claro ejemplo de esto

Spiritual Authority

Autoridad Espiritual:
La estructura de la autoridad
a. Cristo como cabeza de la iglesia Efesios 4:15
Efesios 4.15 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Efesios 4.15 ESV
15 Rather, speaking the truth in love, we are to grow up in every way into him who is the head, into Christ,
mediado por lo ancianos Heb. 13:7,17)
Hebreos 13.7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Hebreos 13.7 ESV
7 Remember your leaders, those who spoke to you the word of God. Consider the outcome of their way of life, and imitate their faith.
Hebreos 13.17 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Hebreos 13.17 ESV
17 Obey your leaders and submit to them, for they are keeping watch over your souls, as those who will have to give an account. Let them do this with joy and not with groaning, for that would be of no advantage to you.
b. Los ancianos (diaconos) deben ser respetados y se debe orar por ellos por (1 Tes. 5)
Resumen:: estos principios funcionan tal como se establecen bíblicamente,son los que dan el sosten a la iglesia, una iglesia que no se sostenga en estos principios no negociables jamas va a poder cumplir con el proposito de Dios. ¿Estamos con un esqueketi firme?

Know what we need to do

As a Church

¿Cuáles son las cosas que debemos hacer como iglesia?.En que debemos enfocarnos. ? ¿Cuál es el proposito que la Iglesia de Northside debe cumplir?
¿Para que estamos?
Porque sino tenemos esto claro va a ser muy dificil saber en que parte nos encontramos y de que manera nos estamos comportando.
Hay un peligro gigantesco en jugar a ser un iglesia y en realidad no serlo. La Biblia es clara, y la mision de la Iglesia es simple:

Give Glory to God

Efesios 1.11–12 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Efesios 1.11–12 ESV
11 In him we have obtained an inheritance, having been predestined according to the purpose of him who works all things according to the counsel of his will, 12 so that we who were the first to hope in Christ might be to the praise of his glory.

Teach the believers

Eneseñar a los creyentes
Efesios 4:11-13
Efesios 4.11–13 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efesios 4.11–13 ESV
11 And he gave the apostles, the prophets, the evangelists, the shepherds and teachers, 12 to equip the saints for the work of ministry, for building up the body of Christ, 13 until we all attain to the unity of the faith and of the knowledge of the Son of God, to mature manhood, to the measure of the stature of the fullness of Christ,

Evangelize the lost

Evangelizar a los perdidos
Mateo 28.19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28.19 ESV
19 Go therefore and make disciples of all nations, baptizing them in the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit,

As believers

Debido a que somos miembros del cuerpo de la iglesia o como Pedro lo dice somos piedras vivas debemos hacer esto a un nivel personal.

Do what we know

Ya que nos estamos evaluando a nosotros mismos como estamos en estos 3 departamentos. Como Iglesia y como creyentes individuales
Todo se traduce en obediencia. si sabemos quienes somos, lo que debemos hacer pero no lo hacemos no va aservir de nadaSino hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer.
1- Darle Gloria a Dios
Vivir para darle Gloria a Dios
2- Enseñar a los creyentes
Disipular a otros
3- Alcanzar a los perdidos
Es predicar el evagelio hasta el dia de la muerte
ENTONCES ES ENTRE USTED Y DIOS EL SABER SI PASAMOS EL TEST QUE PABLO NOS DESAFIO AL COMEINZO DEL MENSAJE
2 Corintios 13:5
2 Corintios 13.5 RVR60
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
2 Corintios 13.5 ESV
5 Examine yourselves, to see whether you are in the faith. Test yourselves. Or do you not realize this about yourselves, that Jesus Christ is in you?—unless indeed you fail to meet the test!
Les digo como me siento yo, Yo siento que le hemos fallado a Dios, que no hemos sido buenos administradores con todo lo que le nos ha dado,
Que hemos descuidado muchas areas de nuestra vida espiritual, que nos hemos despreocupado de SALVAR ALMAS… que ya nos hemos conformado.
Yo creo que es tiempo de arrepentirnos y volvernos a Dios, pedirle perdon, y que tenga misericordia de nosotros y nos de la oportunidad de ser nuevamente usados para Su gloria
Es tiempo de decir … mmm quizas no estamos tan bien como pensamos
Related Media
See more
Related Sermons
See more