La Revelación del Nombre de Dios

EXODO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 144 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

La semana pasada vimos como Dios permitió que el corazón del Faraón no solo se endureciera, sino que tomara medidas crueles contra el pueblo de Israel, al punto que su esclavitud se agravó. Esta circunstancia revelo donde estaba el corazón de los hijos de Jacob y el corazón de Moisés....
y estuvimos considerando la pregunta clave del Exodo ¿A quien servirán los hebreos? en medio de la dificultad ¿a quien clamarán por ayuda?.
Recordemos como los capataces en lugar de buscara Dios en su aflicción y seguir confiando en sus promesas, rogaron a Faraón que aligerara sus cargas, pero el Faraón no desistió y les ordenó seguir trabajando, ellos en lugar de enojarse con Faraón, hicieron a Moisés responsable. Por otra parte Moisés sintiéndose desanimado llevo sus cargas al Señor y salió animado con la confirmación de la promesa de Dios Exodo 6:1. Y en nuestra aplicación pudimos aprender lo resultados de servir a Dios y a los ídolos.
Pero hay más que podemos aprender en en esta historía, así que sigamos leyendo la palabra de Dios, acompáñenme a
Exodus 6:2–9 RVR60
Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.
Moisés en medio de su desanimo por el fracaso de su primera misión, él esta cargado con la actitud orgullosa del Faraón y con la actitud ingrata de los capataces que le culpan de su miseria y quiere renunciar.
En este momento, Dios aparece de nuevo para animarlo, ya lo había hecho cuando le dijo que su plan sigue en pie y que Israel sería echado por el faraón ya que Dios estaba por entrar en acción.
Ahora Dios habla nuevamente para animar a su profeta ¿Como lo hace? Será lo que consideraremos el día de hoy.
Todos en algún momento de nuestra vida experimentaremos estos momentos de crisis y de desanimo en medio de las circunstancias de la vida, esta semana aprendimos en uno de los salmos de David que escapar de los problemas, evadirlos o minimizar su impacto no es una opción para nosotros, la manera que Dios quiere darnos esperanza y animarnos en medio de las pruebas es por medio de poner nuestros ojos en él, y para hacerlo él se ha revelado a nosotros por medio de su palabra, él nos ha revelado su nombre “La revelación del nombre de Dios” es un poderoso antídoto contra el desanimo, la depresión o la frustración.
Veamos como Dios trata a Moisés en su aflicción y como quiere alentar a su pueblo y a nosotros en medio de nuestras aflicciones.
Lo primero que Dios hace es revelarse a si mismo, lo segundo que hace es recordar la firmeza de su pacto y por ultimo, nos recuerda con siete afirmaciones como el siempre actúa de acuerdo con su carácter cumpliendo sus promesas.... al final el texto nos dejará una pregunta ¿Como vas a responder a estas palabras de ánimo? de nuevo ¿a quien servirás por fe?

I. Dios se revela a sí mismo (Exodo 6:2,6,8)

Noten tres veces en nuestro texto aparece esta frase “Yo soy el SEÑOR” Dios quiere que Moisés y el pueblo entiendan que solo él es la respuesta a todos sus problemas. La salvación de Israel dependía de Dios y su carácter.
Ayer celebramos un año mas el día de la reforma, una de los lemas que caracterizo la reforma fue “Solo a Dios la gloria” esta frase significa que la salvación del pueblo de Dios, de principio a fin como veremos en Exodo, depende solo de Dios, la salvación inicia con él, y termina con Dios, el será glorificado y no compartirá si gloria con nadie
Isaiah 42:8 RVR60
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Como habíamos estudiado en el pasaje de la zarza ardiente, el es Dios au-existente que no depende de nada para ser, el Dios que sustenta todo con la palabra de su poder, es el Dios que prometió redimir a los hijos de Israel y lo hará, él es el gran yo soy “Jehová” que cumple sus promesas. Dios esta a cargo de la situación de Israel en medio de su esclavitud, el la esta permitiendo para que su nombre sea más glorificado y para que nosotros le exaltemos por su su salvación.
Dice Curryd: "Yo soy Jehová". Esta es una fórmula real que solían usar los reyes del antiguo Cercano Oriente para comenzar un edicto real. En nuestro pasaje, el gran Rey de la creación anuncia sus planes para su pueblo en Egipto. Su uso tanto para introducir como para concluir el pasaje pone gran énfasis, o énfasis, en la naturaleza seria y segura de la promesas en el decreto.
¿No es interesante que en la hora de la crisis, Dios viene con un mensaje sobre sí mismo? Cuando Dios comienza la obra de salvación en Su pueblo, siempre comienza revelándose a sí mismo. Y antes de que Moisés o el pueblo de Israel sea capaz de pasar todos los eventos del Exodo, ellos necesitan saber quién es el Señor. Lo mismo nosotros.
Esto nos enseña que no importa los problemas que tengamos, las dificultades que enfrentemos, lo más importante es saber quién es Dios “Si él es por nosotros, quien contra nosotros”.
Estamos llamados a poner nuestra confianza en Aquel que dice: "Yo soy el SEÑOR". Cuando hay problemas en la familia y no sabemos cómo traer la paz, él dice: "Yo soy el SEÑOR". Cuando una relación se rompe y no se puede enmendar, él dice: "Yo soy el SEÑOR". Cuando nada parece ir bien y no es seguro cómo saldrán las cosas, incluso entonces dice: "Yo soy el SEÑOR".
Ahora bien, recordemos que esta frase “Yo Soy” fue la que más repitió Jesus durante su ministerio publico, cuando dijo: Yo Soy el buen pastor, Yo soy la puerta, Yo soy el camino, la verdad, y la Vida, Yo soy el pan del cielo, Yo soy el agua viva. Jesus esta comenzando un segundo Exodo y lo primero que hace es revelar su carácter y las implicaciones para nuestra vida.
Lo mismo que sucedió en Israel, el Exodo que Jesus esta liderando aun no termina, pero será glorioso, mientras esperamos en medio del proceso, mientras estamos viviendo en presente siglo malo, necesitamos como Moisés y los hijos de Jacob, conocer mas al Señor.
Como recordamos esta semana en nuestro tiempo de oración, cuando enfrentamos pruebas difíciles, no nos enfrentamos a ellas minimizándolas o siendo optimistas pues quizás estas pruebas no sean quitadas. Enfrentamos las pruebas con la certeza de saber quien es Dios, pensando en la gloria de su carácter, en la firmeza de su amor por nosotros, en su infinita compasión y misericordia que se nos ha revelado en Cristo. Nos las arreglamos en esta vida pensando en la grandeza de nuestro Dios.
Nuestros problemas muchas veces serán perores de lo que creemos o podamos imaginar. Enfrentamos continuamente enemigos poderosos, pero Dios nos ha revelado en la escritura su carácter, este texto esta escrito para nosotros, él es El Señor, él es mas grande de lo que podamos imaginar, no hay nada que pueda interponerse entre él y nosotros en medio de la prueba.
Ademas de revelar su carácter para animarnos,

2. Dios nos recuerda la firmeza de su pacto. (Exodo 3:3-5)

Para comprender mejor estos versículos, noten que la palabra pacto se repite dos veces, Dios hizo estableció un pacto (4) y ahora Dios se ha acordado de ese pato que estableció (5).
El pacto fue establecido con Abraham, reafirmado a Isaac y luego a Jacob. Este pacto involucraba promesas, entre ellas estaba esta: Dios les daría la tierra de Canaan en la que ellos fueron forasteros (4).
Los patriarcas nunca vieron el cumplimiento de estas promesas, ellos peregrinaron en la tierra por fe, esperando que Dios les multiplicara, les hiciera una gran nación y les diera por heredad la tierra en la que Israel podría reposar y esperar la promesa de la simiente en quien serían bendecidas todas las familias de la tierra y quien traería un reposo eterno en gloria. Pero ellos no vieron promesas cumplidas de parte del Señor.
¿Como conocieron ellos al Señor?
Los patriarcas fueron fortalecidos en su fe con una manifestación parcial del carácter de Dios:
En el caso de Abraham, Dios afirma su pacto, dandole la circuncisión como una garantía de su juramento, luego lo anima con el nacimiento de Isaac, siendo él un hombre de 99 años y su mujer estéril. Por vista Abraham pudo conocer al Dios todo suficiente u omnipotente “El Shadai” - él era insuficiente para tener prole, el no podía cumplir con las promesas de Dios, Dios fue para él suficiente al darle un hijo de manera sobrenatural.
Isaac Genesis 26:1-6; vio por vista como el Señor fue todo suficiente para proveer para él y su familia en tiempos de escasees (Genesis 26:12), el no tuvo que ir a buscar comida a Egipto - confió en el Señor y su fe fue fortalecida en la promesa.
Genesis 26:1–6 RVR60
Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Habitó, pues, Isaac en Gerar.
Genesis 26:12 RVR60
Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.
Genesis 26:1–6 RVR60
Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Habitó, pues, Isaac en Gerar.
Genesis 26:12 RVR60
Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.
Jacob conoció que Dios es todo suficiente para defenderlo cuando estuvo rodeado de enemigos (Genesis 35:5; Genesis 35:11).
Los patriarcas conocieron por vista que Dios era el Shadaii (Aparecí a ellos), pero por fe invocaron el nombre de Jehová (Genesis 4:25) puesto que no vieron el cumplimiento de las promesas de redención cumplidas.
Dios estaba apareciendo ahora como Jehová, el que Dios que cumple su pacto, Israel conocería como Dios redime a su pueblo de una manera personal. Por vista ellos contemplarían la salvación de Jehová en medio de su esclavitud en Egipto.
De esta manera Dios revela la firmeza de su pacto a Moisés. Las promesas del pacto tocante a la tierra serán cumplidas en su generación.
Es interesante como Dios revela su carácter de manera progresiva.... lo hizo mas adelante en el tiempo de los profetas Jeremías 16:21 y cada vez que lo hace aparece a su pueblo dando a conocer su nombre para afirmar nuestra fe.
La ultima vez que se usa la palabra aparecer o manifestarse visiblemente es en el Nuevo testamento, y curiosamente en los textos que tienen que ver con un nuevo Exodo:
John 17:6 RVR60
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
1 Corinthians 15:5–8 RVR60
y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Jesus manifiesta mas plenamente el nombre de Jehová, el vino para consumar el pacto de Dios en su sangre, en su vida muerte y resurrección Dios no ha traído un glorioso Exodo, él nos ha librado de la tiranía del pecado y nos ha trasladado a su reino, la siguiente aparición que hará, será para llevarnos con él a la casa del padre.
Hebrews 9:28 RVR60
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Mientras le esperamos, al igual que Moisés se nos ha llamado a proclamar quien es Jehová y lo que ha hecho para redimir a un pueblo para si.
Amados, cuando estamos en medio de alguna dificultad, normalmente lo que queremos es una salida, un plan, una estrategia, anhelamos ver la luz al final del túnel. Queremos venir a la iglesia para que nos hablen de cosas prácticas, algo que podamos hacer para salir de alguna circunstancia.
¿No es interesante que en medio de las circunstancia que estaba viviendo Moisés e Israel, Dios se apareció y dijo: “déjenme hablarles de mi carácter y de mis planes para ustedes?.
Este texto se trata de Dios y su proposito eterno manifestado en su pacto de gracia. Y esto mis hermanos, es exactamente lo que Dios quiere que sepamos en medio de nuestras circunstancias. Quizá no sepamos porque nos pasa lo que nos pasa, pero si que sabemos que todo nos ayuda a bien y que seremos progresivamente trasformados al carácter de Cristo y al final estaremos para siempre con el en gloria.
Recordemos que Dios quiere que sepamos quién es Él y lo que él ha planeado para nosotros en Cristo. La salvación comienza con la fe en Dios y en su hijo Jesucristo.
Ahora veamos como para animar a Moisés y a su pueblo:

3. Dios actúa conforme a su carácter, cumpliendo las promesas de su pacto. (Exodo 6:6-8)

Noten que lo que Dios quiere que Moisés predique a Israel, es sobre quién es él “Yo soy Jehová” y la manera en que él va a cumplir las promesas de su pacto, veamos cuales son:
Os sacaré. El Señor solo hará esto, no lo hará el Faraón, ni Moisés, el pueblo abatido y sin fe no saldrá por elección propia. Dios dijo: Yo te sacaré. El es quien salva a su pueblo. Esto es lo que ocurrió en Egipto como sobra de nuestra redención del pecado. Efesios 2:8 - El Señor dijo:
Os libraré. El los rescataría de la servidumbre. Dios es el Salvador de Israel. El vendrá y rescatará a su pueblo. Es lo mismo que ha hecho en Jesucristo. Dios desnudo su brazo y vino a sacarnos de la escoria, llevando el peso de nuestra maldad sobre él, nos libro del yugo opresor de la culpa y del pecado.
Os redimiré. Este era un termino importante en la ley de Dos Levítico 25: 47–53 Si un israelita tuviera que venderse a sí mismo como esclavo para pagar una deuda, los miembros de su propia familia lo redimirían pagando el precio de su libertad. Dios haría esto con su pariente cercano, él considera a su pueblo su primogénito, su hijo por adopción. Y el precio que Dios pago por esta redención fue la sangre de su hijo, tipificada en el cordero de pascua. Dios esta hablando a Israel de su amor de Padre, de su disposición para redimirles enviando a su hijo al mundo Juan 3:16; 1 Pedro 1: 18-19.
Os tomaré por mi pueblo. Este es el comienzo del principio Emanuel: Dios con nosotros, el corazón mismo del pacto y él dice: Seré tu Dios. "Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (2 Cor. 6:16).
Os meteré a la tierra, una promesa central de la promesa del pacto de Dios a Abraham Dios juro a su pueblo, que cumpliría esta promesa. Dios de hecho los metió a la tierra prometida y en efecto un día nos introducirá a la gloria celestial de la cual Canaan era una sombra Hebreos 11:10; 1 Pedro 1:3-4 . El Señor hará esto, por esto termina enfatizando: Os la daré por heredad.
¿Quien es el protagonista del Exodo? ¿Quien hará todas estas cosas? Solo Dios… noten como termina “Yo Jehová” Solo a El sea la gloria.
Hermanos, la salvación pertenece al Señor. De principio a fin, todos los aspectos del éxodo fueron realizados por Dios, y solo por Dios. Dios prometió sacarlos de Egipto y hacerlos libres de la esclavitud, prometió redimirlos y adoptarlos como su pueblo, prometió darles una tierra. Lo único que los Judíos podían hacer era conocerlo como su Dios, Salvador y Señor, (Éxodo 6: 7).
Ya nuestra fe debe descansar en las promesas de Dios. Por lo tanto, debemos hacer un estudio de esas promesas, si queremos tener consuelo en esta vida como lo tuvo Moisés.
Que gran noticia para proclamar a otros, Dios ha actuado y seguirá actuando conforme a su carácter y a sus propósitos. Y todas estas promesas para Israel, también son plenamente nuestras en Cristo 2 Cor. 1: 20.
Hablemos a otros sobre como Dios ha prometido redimir a un pueblo para si y la forma en que cumplió su promesa fue enviando a su Hijo para ser y hacer todo lo que necesitamos para ser salvos, de modo que de principio a fin todo el que pone en Dios su confianza sea salvo por gracia.
Todo lo que nos queda es conocer a Jesús como nuestro Salvador y nuestro Señor. La salvación no se trata de que hagamos algo por Dios; se trata de lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo. Todo lo que se requiere es confiar en Jesús, creyendo que él ha cumplido con las promesas de salvación que Dios hizo en el pacto que estableció con Abraham.

Conclusión: ¿Cual será tu respuesta? Los hijos de Jacob no escucharon Exodo 6:9

Moisés predica el Evangelio, pero la gente no escucha.
La aflicción de estas personas ahogó la palabra de consuelo que Dios les taba ofreciendo. Estas personas habían sigo golpeadas físicamente y, abusadas en sus trabajos por causa de su fe y se habían desanimado.
Ellos no escucharon debido a su congoja de espíritu.
Es difícil concentrarse en otra cosa, cuando estamos inmersos en medio de una circunstancia dura. ¿esta algo impidiendo hoy que escuches la palabra de Dios? ¿que te esta impidiendo escuchar? Ruego a Dios que te de oídos para oír, porque lo necesitas para ser salvo.
De echo cada uno de nosotros necesita oír este sermón, y salir de aquí dispuesto a conocer a Dios y a meditar en sus promesas esto será lo que no nos permitirá tener desaliento cuando vengan los días malos.
Recordemos esto hermanos: cuando Dios se prepara para salvar a su pueblo, se revela a sí mismo y hace promesas, y luego dice, quédense quietos y vean la salvación del Señor. Y eso es exactamente lo que Él hará por Israel aquí, y eso es exactamente lo que Él hará por nosotros mientras confiamos en Él.
Oremos.
Oh Señor, te bendecimos, te honramos, te exaltamos. Y te pedimos que en la debilidad de nuestra fe, por tu gracia, nos levantes, nos devuelvas el aliento y nos permitas verte y confiar en ti, y deleitarnos en ti. Y esperar en ti, en el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more