Genesis 42- Jose Se Reune Con Sus Hermanos en Egipto

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 931 views
Notes
Transcript

A. Los hijos de Jacob van a Egipto.

1. (Génesis 42:1-4) Jacob envía a sus hijos a Egipto para comprar grano.

2. (Génesis 42:5-6) Los hijos de Jacob inclinados ante Jose.

3. (Génesis 42:7-17) José interroga a sus hermanos y los pone en la cárcel.

4. (Génesis 42:18-20) José da los términos para liberarlos de prision.

5. (Génesis 42:21-24) La culpabilidad en la conciencia de los hermanos de José funciono.

B. Los hijos de Jacob regresan a Canaán.

1. (Génesis 42:25-28) Los hermanos encontraron su dinero de vuelta.

2. (Génesis 42:29-35) Vuelven a Jacob y le dicen la historia.

3. (Génesis 42:36) Reacción de Jacob: Todas estas cosas acabaran conmigo.

4. (Génesis 42:37-38) Jacob se niega a que Benjamín fuera a Egipto con ellos

Los profetas del Antiguo Testamento cuentan una historia intrigante sobre Israel
Hablaron de un día en que Israel contemplaría a su Mesías
Pero la gente por la que fue enviado lo rechazaría
Ellos lo perseguirían
Ellos lo traicionarían
Y lo matarían
Luego, por un tiempo, Israel sería juzgado al ser apartado en el programa de salvación de Dios.
Y durante este tiempo de endurecimiento, la oferta del Reino del Mesías iría a los pueblos gentiles.
Y el Mesías gobernaría sobre sus corazones, trayendo bendición a un pueblo extranjero
Y esta bendición para los gentiles se convertiría en motivo para provocar celos entre aquellos judíos endurecidos.
Pero la historia no termina ahí, porque el Señor es fiel incluso cuando su pueblo es infiel
Y así, un día por venir, el Señor traerá una gran prueba y tensión sobre el mundo.
Y en medio de la prueba y la tribulación, el pueblo de Israel se sentirá conmovido a invocar al mismo Mesías que sus padres rechazaron.
Y ese Mesías que asumen que está muerto y desaparecido regresará por ellos, trayendo alivio de la tribulación.
Esta es la historia que la Biblia enseña sobre Israel y su Mesías, Jesucristo.
Es una historia que aún no se ha desarrollado por completo
El primer acto de este drama ha ido y venido
El segundo acto está actualmente siguiendo su curso, ya que experimentamos al Señor trabajando con la iglesia gentil.
Pero el mundo sigue esperando que comience ese tercer acto
¿Sabías que esta historia de Cristo e Israel está representada por la historia de José y sus hermanos?
José ha sido perseguido y rechazado por sus hermanos, que son los hijos de Israel.
Fue vendido como esclavo y se asumió que estaba muerto (vea el versículo 13).
Mientras tanto, José se ha elevado a una posición de poder y bendición sobre un pueblo gentil.
Tiene una novia gentil y un seguidor gentil que lo llama señor
Él está distribuyendo pan de vida a todos los que invocan su nombre
Y la gente de las naciones está fluyendo a Egipto para ver a este José
Entonces, como nuestro mundo de hoy, la historia de José ha completado el segundo acto.
Y ahora estamos listos para estudiar el tercer acto del Capítulo 42.
El estrés y la prueba de la hambruna mundial es severo que incluso el próspero Jacob se verá obligado a buscar apoyo en Egipto.
Y en el proceso, el Señor trabajará en los hermanos de José para lograr el bien que se ha propuesto.

A. Los hijos de Jacob van a Egipto

1. (Génesis 42:1-4) Jacob envía a sus hijos a Egipto para comprar grano.

Genesis 42:1–4 NTV
1 Cuando Jacob oyó que había grano en Egipto, les dijo a sus hijos: «¿Por qué están ahí sin hacer nada, mirándose uno a otro? 2 He oído que hay grano en Egipto. Desciendan a Egipto y compren suficiente grano para que sigamos con vida. De no ser así, moriremos». 3 Entonces los diez hermanos mayores de José descendieron a Egipto a comprar grano; 4 pero Jacob no dejó que el hermano menor de José, Benjamín, fuera con ellos, por temor a que pudiera sufrir algún daño.
a. ¿Por qué se miran el uno al otro? Jacob notó una extraña expresión entre los hermanos, cuando Egipto es mencionado, ya que los hermanos sabían que era probable que José fue vendido como esclavo allí. Su conciencia los hacia sentir terrible cada vez que Egipto era mencionado.
i."El padre ha notado la mirada de perplejidad en el rostro de sus hijos"... literalmente, la frase significa "mirar inquisitivamente uno en el otro."
ii. "La palabra Egipto debió haber sonado en sus oídos, como la palabra cuerda en la casa de un hombre que se ha ahorcado."
iii. Los hermanos de José habían vivido con este terrible secreto durante 20 años. Nunca se habló de ello pero nunca los dejó. Cualquier mención de José o de Egipto saca a relucir el sentimiento de culpa. Tenían que ser liberados de la potencia de este terrible secreto.
b. No sea que le acontezca algún desastre: La impresión que tenemos de Jacob en este capítulo es el de un hombre que esta amargado y pesimista acerca de todo. A causa de esta calamidad, el cree que habrá otro desastre en el camino.
c. Jacob no envió a Benjamin hermano de José: Manteniendo esta actitud, exigió que Benjamin se quedara con El. A pesar de que tuvo 11 hijos, sólo uno era el hijo de su amada esposa Raquel y Jacob sentía que debía protegerlo.
i. Sin embargo, si Jacob supiera! Si tan sólo pudiera confiar en la mano de Dios, que él no podía ver! De hecho, la única razón por la que hay víveres en Egipto para satisfacer sus necesidades es porque Dios envió a José por delante. Dios sabía lo que estaba haciendo.
ii. El hambre no es algo bueno, pero Dios lo usó. Dios puede y hace uso del material necesario, que hace falta en nuestra vida para lleguemos a hacer cosas que normalmente no haríamos. Normalmente, los hermanos nunca irían a Egipto. Pero la necesidad los llevó a Egipto.

2. (Génesis 42:5-6) Los hijos de Jacob inclinados ante Jose.

Genesis 42:5–6 NTV
5 Así que los hijos de Jacob llegaron a Egipto junto con otras personas para comprar alimento, porque el hambre también había llegado a Canaán. 6 Como José era gobernador de Egipto y estaba encargado de vender el grano a todas las personas, sus hermanos tuvieron que acudir a él. Cuando llegaron, se inclinaron delante de él, con el rostro en tierra.
a. Se inclinaron ante él con el rostro en la tierra: Ellos sabían que en este tiempo de hambre, literalmente, sus vidas dependían de este funcionario egipcio. Por lo tanto, mostraron un gran respeto haciendo una reverencia.
b. Con sus rostros a la tierra: Obviamente, esto le recuerda a José del sueño que tuvo unos 20 años antes, en el que sus hermanos se inclinaban ante él (Génesis 37:5-8).
Genesis 37:5–8 NTV
5 Una noche José tuvo un sueño, y cuando se lo contó a sus hermanos, lo odiaron más que nunca. 6 —Escuchen este sueño —les dijo—. 7 Resulta que estábamos en el campo atando gavillas de grano. De repente, mi gavilla se levantó, y las gavillas de ustedes se juntaron alrededor de la mía, ¡y se inclinaron ante ella! 8 Sus hermanos respondieron: —Así que crees que serás nuestro rey, ¿no es verdad? ¿De veras piensas que reinarás sobre nosotros? Así que lo odiaron aún más debido a sus sueños y a la forma en que los contaba.
i. Cuando los hermanos de José planearon el asesinato contra él y lo vendieron como esclavo, especificamente lo que hician era tratar de derrotar a sus sueños (Génesis 37:19-20). En su lugar, enviaron a José a Egipto, ellos proporcionaron la forma para que los sueños se cumplieran.
Genesis 37:19–20 NTV
19 —¡Aquí viene el soñador! —dijeron—. 20 Vamos, matémoslo y tirémoslo en una de esas cisternas. Podemos decirle a nuestro padre: “Un animal salvaje se lo comió”. ¡Entonces veremos en qué quedan sus sueños!
ii. La grande y gloriosa verdad de la providencia de Dios es que Él hace uso de las malas acciones del hombre hacia nosotros, para lograr su buen plan. La maldad del hombre no tiene excusas, pero si significa que la sabiduría y bondad de Dios son mayores que la maldad del hombre. La furia de Edom se vuelve tu alabanza (Salmo 76:10).
Psalm 76:10 NTV
10 La rebeldía del ser humano sólo resalta tu gloria, porque tú la usas como un arma.

3. (Génesis 42:7-17) José interroga a sus hermanos y los pone en la cárcel.

Genesis 42:7–17 NTV
7 José reconoció a sus hermanos enseguida, pero fingió no conocerlos y les habló con dureza. —Ustedes, ¿de dónde vienen? —les preguntó. —De la tierra de Canaán —contestaron—. Venimos a comprar alimento. 8 Aunque José reconoció a sus hermanos, ellos no lo reconocieron a él. 9 Entonces recordó los sueños que había tenido acerca de ellos hacía muchos años atrás, y les dijo: —¡Ustedes son espías! Han venido para ver lo vulnerable que se ha hecho nuestra tierra. 10 —¡No, mi señor! —exclamaron—. Sus siervos han venido simplemente a comprar alimento. 11 Todos nosotros somos hermanos, miembros de la misma familia. ¡Somos hombres honrados, señor! ¡No somos espías! 12 —¡Sí, lo son! —insistió José—. Han venido para ver lo vulnerable que se ha hecho nuestra tierra. 13 —Señor —dijeron ellos—, en realidad somos doce en total. Nosotros, sus siervos, somos todos hermanos, hijos de un hombre que vive en la tierra de Canaán. Nuestro hermano menor quedó con nuestro padre, y uno de nuestros hermanos ya no está con nosotros. 14 Pero José insistió: —Como dije, ¡ustedes son espías! 15 Voy a comprobar su historia de la siguiente manera: ¡Juro por la vida del faraón que ustedes nunca se irán de Egipto a menos que su hermano menor venga hasta aquí! 16 Uno de ustedes irá a traer a su hermano. Los demás se quedarán aquí, en la cárcel. Así sabremos si su historia es cierta o no. Por la vida del faraón, si resulta que ustedes no tienen un hermano menor, entonces confirmaré que son espías. 17 Entonces José los metió en la cárcel por tres días.
a. José vio a sus hermanos y los reconoció, pero actuó como un desconocido: José, hablo a través de un intérprete (todavía no quiere revelar que habla hebreo), no reveló su identidad a sus hermanos, sino que los tratan con rudeza.
b. Entonces José se acordó de los sueños que había tenido acerca de ellos: José no estaba jugando con sus hermanos. Algunos comentaristas creen que si hubiera sido por José, él se habría revelado a sus hermanos en ese mismo momento. Pero Dios le recordó los sueños en su mente y lo guió a ser un instrumento para la corrección y restauración de los hermanos.
i. A veces Dios puede y debe utilizar formas que pensamos que son muy duras para llamarnos a estar donde El quiere que estemos. No debemos resistirnos nunca, porque es la dureza de nuestro corazón la que lo demanda. Antes que fuera humillado, yo erraba, pero ahora guardo tu palabra. (Salmo 119:67)
Psalm 119:67 TLA
67 Antes de que me castigaras, estuve alejado de ti, pero ahora obedezco tu palabra.
c. El otro ha desaparecido: Se trata de una mentira y los hermanos lo sabían. Tenían muchas razones para creer que José no estaba muerto, pero viviendo una vida horrible en la esclavitud. Tal vez se habían repetido la mentira a sí mismos con tanta frecuencia que lo llegaron a creer.

4. (Génesis 42:18-20) José da los términos para liberarlos de prision.

Genesis 42:18–20 NTV
18 Al tercer día, José les dijo: —Yo soy un hombre temeroso de Dios. Si hacen lo que les digo, vivirán. 19 Si de verdad son hombres honrados, escojan a uno de sus hermanos para que se quede en la cárcel. Los demás podrán regresar a casa con el grano para sus familias que mueren de hambre. 20 Pero deben traerme a su hermano menor. Eso demostrará que dicen la verdad, y no morirán. Ellos estuvieron de acuerdo.
a. Haz esto y vivirás: Después de tres días en una prisión egipcia, los hermanos estaban dispuestos a aceptar lo que sea que José quería que hicieran. Esto fue bueno, porque José claramente tenia el control.
b. Yo temo a Dios: José no quiere que sus hermanos le tuvieran miedo no tanto como quería que confiaran en él. Si los hermanos eran lo suficientemente sabios como para considerar lo que esto realmente significaba, hubiera sido un gran consuelo para ellos.
c. Si son hombres honestos: La demanda de José era evidente. Tenían que demostrar que no eran espías, demostrando que eran honestos y que le dijeron la verdad sobre su hermano que estaba en casa. Los hermanos estuvieron de acuerdo (Y así lo hicieron), pero sólo a regañadientes, porque sabían que su padre nunca querría separarse de Benjamín.

5. (Génesis 42:21-24) La culpabilidad en la conciencia de los hermanos de José funciono.

Genesis 42:21–24 NTV
21 Y hablando entre ellos, dijeron: «Es obvio que estamos pagando por lo que le hicimos hace tiempo a José. Vimos su angustia cuando rogaba por su vida, pero no quisimos escucharlo. Por eso ahora tenemos este problema». 22 «¿No les dije yo que no pecaran contra el muchacho? —preguntó Rubén—. Pero ustedes no me hicieron caso, ¡y ahora tenemos que responder por su sangre!». 23 Obviamente ellos no sabían que José entendía lo que decían, pues él les hablaba mediante un intérprete. 24 Entonces José se apartó de ellos y comenzó a llorar. Cuando recuperó la compostura, volvió a hablarles. Entonces escogió a Simeón e hizo que lo ataran a la vista de los demás hermanos.
a. Verdaderamente somos culpables contra nuestro hermano: Ellos pensaron que este desastre estaba sobre ellos por la forma en que habian tratado a José y les remordió la conciencia. Esta era una buena señal. La rapidez con la que asocian estos hechos con su pecado en contra de José probablemente significaba que a menudo recordaban su pecado contra él.
i. No había una conexión completamente lógica entre su situación actual y la forma en que trataron a Jose. Sin embargo, una conciencia culpable ve todos los problemas, como castigo por el pecado.
b. Por lo tanto esta angustia ha llegado a nosotros: en estas palabras escuchamos que la conciencia de los hermanos funciono. Algunos describen la conciencia como el "reloj de sol del alma." Te dice bien la hora cuando hay luz, pero en la oscuridad que no sirve de nada. Por la noche, usted puede hacer brillar una linterna en un reloj de sol y que se lea en cualquier momento que lo desee. Cuando la luz de la Palabra de Dios brilla en nuestra conciencia, es fiable y de confianza.
i. De lo contrario, nuestra conciencia puede ser como un perro lanudo entrenado para el circo. Escucha el silbato una vez, se pone de pie. Escucha el silbato dos veces y se da la vuelta. Silba una tercera vez y se hace el muerto.
c. Él se apartó de ellos y lloró: José fue embargado por la emoción al ver y entender esta obra de Dios en la conciencia de sus hermanos. Dios tuvo que hacer un trabajo profundo en los corazones de estos hermanos para que se reconciliara la relación.
i. No podría haber un rápido y fácil "Lo sentimos, José" En esta situación. Dios guio los acontecimientos para que los hermanos vieran su pecado con claridad y se arrepintieran por completo antes de que José se revelara y la relación se restableciera.
ii. Sin embargo, incluso antes de la restauración, José no le dara lugar a la amargura y al odio. Él todavía ama a sus hermanos y quiere estar con ellos (regresó a ellos otra vez, y conversé con ellos).
d. Tomó a Simeón y lo ató delante de sus ojos: José dejo a Simeón retenido como prisionero para garantizar el regreso de los hermanos. Simeón no fue mencionado como tener un papel destacado en la venta de José, tanto como Rubén y Judá (Génesis 37:21-28), así que no sé exactamente por qué Simeón fue elegido. Tal vez se ofreció como voluntario.

B. Los hijos de Jacob regresan a Canaán.

1. (Génesis 42:25-28) Los hermanos encontraron su dinero de vuelta.

Genesis 42:25–28 NTV
25 Después José ordenó a sus siervos que llenaran de grano los costales de los hombres, pero también les dio instrucciones secretas de que devolvieran el dinero del pago y lo pusieran en la parte superior del costal de cada uno de ellos. Además les dio provisiones para el viaje. 26 Así que los hermanos cargaron sus burros con el grano y emprendieron el regreso a casa. 27 Cuando se detuvieron a pasar la noche y uno de ellos abrió su costal a fin de sacar grano para su burro, encontró su dinero en la abertura del costal. 28 «¡Miren! —exclamó a sus hermanos—. Me devolvieron el dinero. ¡Aquí está en mi costal!». Entonces se les desplomó el corazón y, temblando, se decían unos a otros: «¿Qué nos ha hecho Dios?».
a. Se les sobresalto el corazone y tuvieron miedo: Ellos estaban aterrorizados porque ya eran sospechosos como espías. Ahora tambien podian ser acusados de ladrones.
b. ¿Qué es esto que Dios nos ha hecho? La culpabilidad en la conciencia de los hermanos estaba trabajando duro, con todas las adversidades de regreso a Dios.

2. (Génesis 42:29-35) Vuelven a Jacob y le dicen la historia.

Genesis 42:29–35 NTV
29 Cuando los hermanos llegaron a donde estaba su padre Jacob, en la tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había sucedido. 30 «El hombre que gobierna la nación nos habló con mucha dureza —le dijeron—. Nos acusó de ser espías en su tierra, 31 pero nosotros le dijimos: “Somos hombres honrados, no espías. 32 Somos doce hermanos, hijos del mismo padre. Uno de nuestros hermanos ya no está con nosotros, y el menor está en casa con nuestro padre, en la tierra de Canaán”. 33 »Entonces el hombre que gobierna la nación nos dijo: “Comprobaré si ustedes son hombres honrados de la siguiente manera: dejen a uno de sus hermanos aquí conmigo, tomen grano para sus familias hambrientas y regresen a casa; 34 pero deben traerme a su hermano menor. Entonces sabré que ustedes son hombres honrados y no espías. Después les entregaré a su hermano, y podrán comerciar libremente en la tierra”». 35 Luego, al vaciar cada uno su costal, ¡encontraron las bolsas con el dinero que habían pagado por el grano! Los hermanos y su padre quedaron aterrados cuando vieron las bolsas con el dinero,
a. Somos hombres honrados: Los mismos hermanos mintieron a su padre veinte años atras, diciendo que José fue asesinado por un animal salvaje cuando lo vendieron a traficantes de esclavos.
b. Uno a desaparecido: Los hermanos de nuevo repitieron la mentira y será probado dramáticamente que están mal.

3. (Génesis 42:36) Reacción de Jacob: Todas estas cosas acabaran conmigo.

Genesis 42:36 NTV
36 y Jacob exclamó: —¡Ustedes me están robando a mis hijos! ¡José ya no está! ¡Simeón tampoco! Y ahora quieren llevarse también a Benjamín. ¡Todo está en mi contra!
a. Tú me has afligido: Jacob, obviamente, perdió su confianza en la capacidad de Dios para hacer más de lo que se puede ver ni entender. Jacob no podía descansar en la fe, confiando en Dios para cuidar de las cosas que él no conocía.
i. El corazón de Jacob cantó esta canción: "Nadie me ama, bien lo sé. Mis desgracias me lo dicen."
b. Todas estas cosas acabaran conmigo: Había un contraste aleccionador entre Jacob y José. José tuvo circunstancias mucho peores, pero nunca tuvo la actitud de todas estas cosas acabaran conmigo.
i. El lema de muchos cristianos es todas estas cosas acabaran conmigo. En su lugar, nuestro lema debería ser el de Romanos 8:28: Y sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de quienes aman a Dios, a aquellos que son llamados conforme a su propósito.
Romans 8:28 NTV
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

4. (Génesis 42:37-38) Jacob se niega a que Benjamín fuera a Egipto con ellos

Genesis 42:37–38 NTV
37 Entonces Rubén dijo a su padre: —Puedes matar a mis dos hijos si no te traigo de regreso a Benjamín. Yo me hago responsable de él y prometo traerlo a casa. 38 Pero Jacob le respondió: —Mi hijo no irá con ustedes. Su hermano José está muerto, y él es todo lo que me queda. Si algo le ocurriera en el camino, ustedes mandarían a la tumba a este hombre entristecido y canoso.
a. Quitale la vida a mis dos hijos, si no te lo devuelvo: Rubén hizo lo mejor que pudo, haciendo un gesto dramático para que Jacob tomara a los dos hijos de Ruben como garantía, pero Jacob no quiso saber nada de eso. Él no permitiría que Benjamín fuera a Egipto.
b. No descenderá mi hijo con ustedes: Al parecer, Jacob no piensa demasiado en Simeón. No le importaba que Simeón pasara el resto de su vida en una cárcel egipcia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more