leccion 7

Lección 7  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Handout
LECCIÓN 7
Dios juzgó al mundo y liberó a Noé y a los que estaban en el arca.
DESCRIPCIÓN:
· Esta lección avanza del tiempo de Caín y Abel a Noé y el diluvio. Presenta la omnisciencia de Dios y Su ira en contra de los pecadores, pero también Su gracia y paciencia en buscar que todos los hombres se arrepientan. Su control sobre toda la creación muestra la soberanía y la omnipotencia de Dios.
· En las instrucciones de Dios para Noé de cómo construir el arca, podemos ver Su meticulosa comunicación en cuanto a Su único camino de salvación. El arca es una representación de Cristo, que usted usará en el futuro cuando enseñe del nuevo testamento.
· La salvación por Dios de Noé y su familia es presentada como un acto de gracia; la bondad de Dios a pecadores indignos.
· El diluvio es un hecho histórico; un acto del soberano poder de Dios en juzgar a pecadores impenitentes.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
• Mostrar que Dios hace lo que Él dice; Él castigará todo pecado.
• Mostrar que Dios salva a aquellos que creen en Él y vienen a Él como Él quiere.
• Mostrar que hay solamente un camino para llegar a Dios.
• Mostrar que Dios es el único que nos puede salvar.
• Mostrar que Dios es fiel; Él siempre cumple Sus promesas.
INTRODUCCION
Desde Adán hasta Noé hubo diez generaciones de hombres que creyeron en Dios y esperaban al venidero Libertador prometido en el jardín de Edén.
La porción de historia de la Biblia que estudiaremos hoy cuenta de la gracia de Dios para Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, y sus familias. Estos acontecimientos tomaron lugar 1.500 años o más después de la creación de Adán.
En el tiempo de Noé, Sem, Cam y Jafet, había una población grande viviendo en la tierra. Pero la mayoría de la gente sólo tenía interés en, como ellos pensaban, pasarla bien. Ellos no pensaron en cómo deberían complacer y servir a Dios.
Dios veía y odiaba al pecado de estas personas, pero Él también los amaba y quería que se arrepintieran. Él quería que ellos cambiasen de opinión. Él quería que ellos admitieran que estaban equivocados y que creyeran en Él. Dios el Espíritu Santo constantemente les decía que se arrepintieran, pero ellos no querían.
Gn 6:3 Entonces Jehovah dijo: "No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de 120 años.
Dios les avisó que Él no continuaría siempre hablándoles Su mensaje. Si ellos continuaran resistiéndose, entonces Él les dejaría seguir a Satanás y Él les castigaría. Dios dijo que les daría 120 años. Si no se arrepintiesen dentro de estos 120 años, entonces Él les castigaría.
Gn 6:5, 11 Jehovah vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal…La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia.
La mayoría de la gente seguía los caminos malos de Caín. Ellos se volvían cada vez más pecaminosos, rehusaron creer en el mensaje de Dios y confiar en Él. Estas personas eran pecadoras desde su nacimiento, porque eran descendientes de Adán y Eva.
Además, ellos amaban su pecado y deliberadamente rehusaban obedecer a Dios. Las personas también pecan, porque aman los placeres del pecado, pecan porque les gusta. La verdad es que nadie puede culpar a otro. No podemos culpar a Adán o Dios o Satanás. Nosotros mismos hemos preferido pecar.
La gente en el tiempo de Noé rehusó reconocer a Dios y Noé habló el mensaje de Dios a la gente, pero ellos se negaban a arrepentirse.
La biblia nos dice que Noe era un pregonero, un heraldo o un predicador de justicia.
2 Pedro 2:5 Noé, heraldo de justicia...
Ellos no tenían excusa para su conducta. Ellos simplemente se rebelaban en contra de Dios. Sus mentes estaban enfocadas en las cosas materiales, sus cuerpos y las cosas que querían en la vida. Ellos eran orgullosos, egocéntricos y jactanciosos. Ellos querían lo que otras personas tenían.
· Ellos discutían y peleaban todo el tiempo.
· Eran crueles y muchos hasta eran asesinos.
· Ellos engañaban y mentían constantemente el uno al otro.
· Ellos continuamente chismeaban y decían cosas malas sobre otros detrás de sus espaldas.
Ignoraban el plan original de Dios para el matrimonio; los hombres tenían muchas esposas y no eran fieles a sus familias.
Gn 6:12 Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Dios vio todo su pecado y aunque ellos podían haber ocultado sus mentiras, robos y asesinatos para otros. Pero ninguna cosa estaba escondida para Dios; Él lo vio todo. Dios siempre lo ve todo. Nadie puede esconder nada de Él. Dios está en todo lugar y siempre lo ve todo. Él conoce nuestros pensamientos y ve todo lo que es hecho en secreto.
Gn 6:6, 7 Entonces Jehovah lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehovah: "Arrasaré de la faz de la tierra los seres que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho.
La gente se había vuelto tan mala, que el Señor dijo que Él los destruiría a ellos y a todo lo que había en la tierra que Él había creado y les había dado a ellos.
¿Piensas que Dios realmente destruiría a quienes no se arrepentirían y confiarían en Él?
Sí, Dios hace lo que Él dice.
Por el amor y la misericordia de Dios, un hombre y su familia no iban a ser destruidos.
Gn 6:8-10 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehovah. Esta es la historia de Noé: Noé era un hombre justo y cabal en su generación; Noé caminaba con Dios. Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet."
Noé nació como un pecador bajo el control de Satanás, al igual que todos los descendientes de Adán. Noé no merecía ser salvado por Dios, por el contrario, él también merecía ser castigado.
Sin embargo, Noé vino a Dios como Abel y Set, trayendo la sangre de animales. Noé escuchó las palabras de Dios para él y se arrepintió, creyó y vino a Dios en la manera que Dios le había dicho. Noé confió que Dios le salvaría a través del futuro Libertador. Dios, por Su gracia, perdonó y aceptó a Noé.
Debido al hecho que la gente era tan mala y no cambiaba de opinión, ni buscaba a Dios, Él decidió destruir toda la tierra.
¿Pero qué pasó con Noé y su familia?
Gn 6:13-21 Entonces Dios dijo a Noé: "He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra. Hazte un arca de madera de árbol conífero. Haz compartimentos al arca, y cúbrela con brea por dentro y por fuera. Hazla de esta manera: de 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. Hazle una claraboya y termínala a un codo de la parte alta. La puerta del arca estará a uno de sus lados. Construye también un piso bajo, uno intermedio y uno superior. Porque he aquí, yo voy a traer un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá. Pero estableceré mi pacto contigo. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo. De todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca dos de cada especie, para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra: de las aves según su especie; del ganado según su especie; de todo animal que se desplaza en la tierra, según su especie. Dos de cada especie vendrán a ti para sobrevivir. Toma contigo toda clase de alimentos para comer, y almacénalos para que te sirvan de comida a ti y a ellos.
Dios le dijo a Noé que Él iba a enviar un gran diluvio que cubriría la tierra entera, también le dijo a Noé que construyera un arca grande para que todos los que confiaban en Dios pudiesen ser salvados. Esa arca tenía que ser construida tal como Dios se lo había dicho a Noé. Noé tenía que seguir las instrucciones de Dios. El arca tenía que ser construido según el plan de Dios. Dios sabía exactamente cómo el arca debería ser construido y Él dio instrucciones precisas a Noé.
Pero hay un punto muy importante que necesitamos especialmente recordar sobre la manera en que Dios le dijo a Noé que construyera el arca. Dios le dijo a Noé que pusiera una sola puerta en uno de los lados del arca.
Había solamente una forma de entrar al arca. Cada persona y cada animal que quería ser salvado del juicio de Dios, tenía que entrar al arca por esta puerta. Había solamente un arca en el cual las personas podrían ser salvadas de la furia de Dios, y había solamente una puerta para entrar al arca.
Gn 6:22 Y Noé hizo conforme a todo lo que Dios le mandó; así lo hizo.
Noé creyó a Dios. Él confió en Dios y dependió de Dios para salvarlos a él y su familia del diluvio que Dios había dicho que enviaría. Recuerda que no había llovido antes en la tierra. Hasta ese momento, la superficie de la tierra era regada por un vapor que subía de la tierra. Nadie antes había visto lluvia. No obstante, Noé creyó que Dios no podría mentir cuando Él dijo que enviaría un diluvio. Noé creyó en Dios, así que obedeció a Dios y construyó el arca.
Gn 7:1-5 Entonces Jehovah dijo a Noé: "Entra en el arca tú, y toda tu familia, porque he visto que tú eres justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio toma contigo siete parejas, el macho y su hembra; pero de los animales que no son limpios sólo una pareja, el macho y su hembra. De las aves del cielo toma también siete parejas, macho y hembra, para preservar la especie sobre la faz de la tierra. Porque después de siete días yo haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y arrasaré de la faz de la tierra todo ser viviente que he hecho." Y Noé hizo conforme a todo lo que Jehovah le mandó.
Noé advirtió a la gente sobre el venidero juicio de Dios. La gente en el tiempo de Noé no aceptó las advertencias de Dios dadas a través de Noé. Dios había esperado pacientemente 120 años para que ellos cambiaran de opinión, pero Él ya no esperaría más; ahora era tiempo de que Dios los castigara. Antes de que comenzase a llover, Dios le dijo a Noé que entrara con su familia y los animales escogidos al arca que había acabado.
Noé creyó que Dios iba a destruir al mundo entero. Él también creyó que él y su familia sólo podrían ser salvados por Dios, así que él hizo lo que Dios había ordenado. Dios no salvó a Noé por su buena vida. Dios le salvó, porque Noé confió en Dios.
Gn 7:15,16 Y vinieron al arca, a Noé, de dos en dos, de todos los seres que respiran. Vinieron macho y hembra de todo animal, como Dios le había mandado. Y Jehovah le cerró la puerta.
Noé y toda su familia entraron al arca, a través de la única puerta que Dios le había dicho a Noé que hiciera. Ésta era la única forma en que cualquiera podría ser salvado del diluvio y la gran ira de Dios en contra del pecado. Todos los animales también entraron en el arca por la única puerta. Después de que todos estuvieran adentro, Dios cerró la puerta.
Después de que Dios había cerrado la puerta, era demasiado tarde para los demás. Aun si llorasen o rogasen afuera de la puerta, no podrían entrar en el arca. Noé no les pudo dejar entrar, porque Dios les había dejado afuera. No había para ellos otra forma de salvarse.
Los que estaban adentro del arca estaban seguros, porque Dios había cerrado la puerta. Los que estaban afuera del arca ahora no tenían forma de escapar de la ira de Dios, porque Dios les había dejado afuera. Cuando Dios decide que es tiempo de castigar al mundo, no hay escape de Él.
Gn 7:17,23 El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra. Las aguas crecieron y levantaron el arca, y se elevó sobre la tierra... Así fue arrasado de la faz de la tierra todo ser viviente. Fueron arrasados de la tierra desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo. Sólo quedaron Noé y los que estaban con él en el arca.
Después de que Dios había cerrado la puerta del arca, Él envió la lluvia. Dios tiene control sobre toda la tierra, la lluvia, el viento, el sol, la luna, las estrellas y todo lo demás. Él hizo todas estas cosas y Él las controla a todas. Hubo tanta agua, que cubrió el mundo entero, hasta las montañas más altas.
Todo el mundo afuera del arca fue destruido por Dios. Sólo Noé y su familia habían creído en Dios y habían entrado al arca. Todas las otras personas habían rehusado creer y Dios los destruyó a todos ellos. Dios tiene paciencia: Él esperó 120 años para que la gente se arrepintiera de sus malos caminos. Ellos no tuvieron excusa para su pecado. Ellos simplemente rehusaron oír a Dios, aunque Él les advirtió una y otra vez, por medio de Noé.
Ellos fueron destruidos en un instante, en medio de su pecado. Cada hombre, mujer y niño afuera del arca murieron en el diluvio. Dios es santo y justo. Él es un Dios de amor, pero Él también es un Dios de gran ira en contra del pecado.
Pero Noé y su familia creyeron en Dios y Él les preservó dentro del arca. Dios guardó seguro a Noé, su familia y los animales en el arca. Ninguno de ellos murió.
Dios se acordó de ellos y detuvo la lluvia. Él envió un fuerte viento para secar el agua y la tierra firme apareció otra vez. Dios controla la lluvia y el viento.
Gn 8:14-17. El día 27 del mes segundo quedó seca la tierra. Entonces dijo Dios a Noé: "Sal del arca tú, tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca todos los animales de toda clase que están contigo: las aves, el ganado y los reptiles que se desplazan sobre la tierra. Que se esparzan por la tierra, que sean fecundos y que se multipliquen sobre la tierra.
Dios nunca cambia; Él nunca olvida. Él no olvidó a Noé ni a los demás en el arca. Él hace lo que Él dice. Él dijo que Él les salvaría y así lo hizo. Él dijo que Él destruiría todo afuera del arca y así lo hizo.
Gn 9:1 Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: "Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
Gn 9:12-15 Y dijo Dios: "Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre: Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra. Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes. Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne.
El arco iris fue dado como la señal de Dios para mostrar que Él nunca más destruiría la tierra por medio de un diluvio. Muchos miles de años han pasado desde el diluvio. Dios ha mantenido Su palabra. Cuando veas un arco iris, recuerda que Dios dio el arco iris como una señal que Él nunca más destruirá al mundo por medio de un diluvio. Podemos confiar en Dios.
CONCLUSION
· Dios es paciente con los hombres
· En los días de Noe el señor esperó durante 120 años para que los hombres se puedan arrepentir de sus caminos malvados.
· No tuvieron excusa por sus pecados
· Simplemente se negaron creerle a Dios.
· Entonces, en un momento, en medio de su pecado y su vida impía, Dios los barrió.
· Cada niño, mujer y hombre fuera del arca murieron.
· El es un Dios de amor, pero también un Dios de ira contra el pecado.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál era la actitud de la mayoría de las personas en los días de Noé?
R: Ellos pensaban sólo en divertirse ellos mismos. Ellos eran egoístas y violentos. Ellos no estaban interesados en conocer o complacer a Dios.
2. ¿Quién hablaba a las mentes de las personas, diciéndoles que cambiaran su actitud y vinieran a Dios por fe?
R: Dios el Espíritu Santo.
3. ¿Qué dijo Dios que iba a hacer porque la gente no se arrepentía?
R: Dios dijo que iba a destruir todas las cosas vivas en la tierra.
4. ¿Merecía Noé ser liberado del castigo de Dios?
R: No, Noé también era un pecador. Él merecía ser matado como todas las demás personas.
5. ¿Por qué entonces decidió Dios salvar a Noé?
R: Porque Noé estaba de acuerdo con Dios que él era un pecador y confió en Dios de salvarle por medio del venidero Libertador.
6. ¿Qué le dijo Dios a Noé que hiciera?
R: Dios le dijo que construyera un arca.
7. ¿Le permitió Dios a Noé construir el arca como él pensaba que era mejor?
R: No, tenía que ser construido exactamente como Dios ordenó.
8. ¿Qué cosa importante debemos recordar sobre el arca?
R: El arca sólo tenía una puerta. Había solamente una forma de entrar al arca y ser salvo del juicio de Dios.
9. ¿Qué más hizo Noé mientras construía el arca?
R: Él le contaba a la gente el mensaje de Dios y le advertía que Dios haría llover y toda la tierra sería destruida por un diluvio.
10. ¿Había la gente visto lluvia anteriormente?
R: No, nunca había llovido.
11. ¿Aceptó la gente lo que dijo Noé y cambió su actitud?
R: No, ellos rehusaron creer en Dios y estar de acuerdo con Él.
12. ¿Cuánto tiempo esperó Dios por la gente en los días de Noé para estar de acuerdo con Él y creer en Su Palabra?
R: 120 años.
13. ¿Cómo entraron al arca aquellos que fueron salvados del juicio?
R: Todos ellos entraron por la única puerta que Dios le había dicho a Noé que pusiera en un lado del arca.
14. ¿Por qué cerró Dios la puerta?
R: Para que todos aquellos que estaban adentro del arca estuviesen seguros y aquellos que estaban afuera no tuviesen la oportunidad de entrar y salvarse.
15. ¿Puede alguien escaparse de Dios cuando Él decide que es tiempo de castigar el pecado?
R: No.
16. ¿Pudo alguien afuera del arca escapar de la muerte?
R: No, todos ellos murieron.
17. ¿Qué señal dio Dios para mostrar que Él nunca más destruiría la tierra por medio de un diluvio?
R: El arco iris.
18. ¿Ha cumplido Dios Su promesa?
R: Sí, Dios es fiel a Su Palabra. Él nunca miente. Él nunca cambia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more