La superioridad del mensaje de Jesús.

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
En cap.1 vimos que Dios habló a Israel en muchas ocasiones y maneras. Les habló [pr medio de Moisés y los profetas. El mensaje que les anunció a través de ellos es conocido comunmente como “La Ley”. Pero tal denominación no es completa porque la Ley, propiamemte hablando, se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia (el Pentateuco: 5 rollos).
Los judíos tenían un nombre para el mensaje completo que habían recibido: Tanakh, (Torah: la Ley; Nebiim: ; los profetas; y Khetubim: los escritos). Esos son los componentes del AT, las escrituras que los Hebreos conocían hasta ese momento. Esa era “la palabra hablada por medio se ángeles” a la que se refiere el v.2.
Para evitar cualquier confusión, es importante recordar que la palabra “ángeles” no se refiere solamente a seres espirituales de las regiones celestes. sino que también signifca mensajeros. Moisés y los profetas fueron mensajeros de Dios.
Ahora, el escritor les habla de otro mensaje, no del conocían por mucho tiempo, el escrito, sino del mensaje de la salvación: el evangelio de Cristo, el mensaje del poder de salvación.
Pablo, al hablar del evangelio dijo:
Romans 1:16 LBLA
Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.
El mensaje es o conlleva el poder de Dios para salvar al pecador.
De cierto modo, el mensaje del Tanakh era un mensaje de condenación, un mensaje que hacía ver al hombre su pecaminosidad y su incapacidad de salvarse por sus propios esfuerzos u obras. Pero al mismo tiempo, ese mensaje apuntaba hacia o los guiaba hacia el mensaje de salvación, predicado por Cristo en el NT.
Un mensaje superior debe ser escuchado...

Debe ser escuchado con mucha atención.

Por tanto, debemos prestar mucha atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos.” 1
Si lo escuchamos con mayor atención:

Evitará que nos desviemos.

Joshua 1:7–8 LBLA
Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
Así como el más mínimo desvío aleja inmensamente a un avión de su destino, un pequeño desvío de las instrucciones y mandatos dados por el Señor nos va alejando cada vez más de Él y Su voluntad.
¡El pueblo de Israel se había desviado! Oyeron la Ley y los profetas pero no escucharon, no pusieron atención. Fueron en pos de lo que el Señor les había prohibido enfáticamente: adorar ídolos.
Por eso terminaron en la cautividad: las 10 tribus del norte llevados cautivos por los Asirios y las 2 tribus del sur llevados por los Babilonios.

Nos evitará el castigo.

toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución.” 2b
La palabra de Dios es firme o inalterable (inmutable). El dijo cual era el castigo para cada transgresión...
Todo lo que Dios nos dice es para nuestro bien, pero muchas veces no ponemos atención a lo que nos dice.
Olvidamos que si no escuchamos y no hacemos lo que dice somos castigados porque Dios es justo. Por la misma razón, si escuchamos y obedecemos, seremos recompensados.

El mensaje: una gran salvación.

¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?” 3a
Algunos piensan que este palabra: “descuidar” tiene que ver con perder la salvación que ya teníamos; pero esa no es la mejor traducción al español de la palabra griega “ἀμελέω”
ἀμελέω: no pensar acerca de, y por lo tanto no responder apropiadamente; no poner atención, o no hacer caso a.
No escaparemos del juicio de Dios si no escuchamos y respondemos apropiadamente al mensaje de salvación que Cristo vino a predicar.
¿Por qué le llama “una salvación tan grande”?
Es grande porque es el resultado del más grande acto de amor:
John 3:16 LBLA
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Es grande porque no depende de nuestra justicia sino la justicia de Cristo.
Romans 1:17 LBLA
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Romans 3:22 LBLA
es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;
Romans 3:25–26 LBLA
a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
Es grande porque nos ofrece, gratuitamente, lo que no merecemos: ir al Cielo.
Ephesians 2:8–9 LBLA
Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Anunciada primero por el Señor.

anunciada primeramente por medio del Señor,” 3b
Matthew 4:23 LBLA
Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Matthew 9:35 LBLA
Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.

Confirmada por los apóstoles.

confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros, y por dones del Espíritu Santo” 2:3c-4
Acts 4:33 LBLA
Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.
Acts 5:12 LBLA
Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
Acts 5:14–16 LBLA
Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos, a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.

El mensajero: coronado de gloria.

El hombre recibió un poco de gloria.

Hebrews 2:6–8 LBLA
Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo: ¿Que es el hombre para que de el te acuerdes, o el hijo del hombre para que te intereses en el? Le has hecho un poco inferior a los angeles; le has coronado de gloria y honor, y le has puesto sobre las obras de tus manos; todo lo has sujetado bajo sus pies. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.
La última frase me hace pensar que estos tres versos se refieren al hombre y no ha Cristo.
Al hombre, hecho a imágen y semejanza, se le dio un poco de honra y poder al poner en sus manos la Creación:
Genesis 1:26–28 LBLA
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Pero no todas las cosas se sujetan a él, por ejemplo el diablo y los demonios.

Jesús está coronado de gloria.

Pero vemos a aquel que fue hecho inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.” 2:9
Como el atleta que triunfaba en la competencia era coronado con laureles, una corona de gloria, así Jesús, al morir en la cruz, resultó triunfador sobre Satanás. Le venció en su propia campo, la cancha de la muerte. Y lo hizo por nosotros, Él tomó nuestro lugar en la cruz
Ningún otro ha hecho lo mismo. Ningún otro a predicado un mensaje igual, un mensaje de amor, de gracia, de poder, de salvación.
Su mensaje es superior al de Moisés, los profetas, y los salmistas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more