Faithlife Sermons

No tengo nada

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Mensaje que nos presenta como nuestra vida esta en las manos de Dios quie nos guia como un piloto a un avion hasta nuestro destino final.

Notes
Transcript
Rut 1.1–5 RVR60
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
Esta historia es causada por la hambruna que se levanto en el pueblo de Israel, en el tiempo de los jueces. Debemos recordar que el tiempo de los jueces esta descrito en la palabra como un tiempo oscuro a pesar de los grandes caudillos que Dios levanto. Existe siete ocasiones en el pueblo de Israel sufrió hambre y fue saqueado. En esta ocasión posiblemente por causa de sus maldades una vez mas enfrentaron hambre y Elimeleq y su familia partieron rumbo a la tierra de Moab para buscar una vida mejor.

I. La tragedia azoto mi vida

II. Una frágil mujer fue mi amparo

Josué hasta Ester (Tomo 2) C. La Devocion de Rut (1:15–18)

Su respuesta es una de las más memorables muestras de devoción y amor que se pueden encontrar en toda la literatura: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos (16–17)

Ella estaba dispuesta a abandonar todo, inclusive sus dioses. Algo debe haber encontrado en aquella familia en los pocos anos que la había disfrutado que quería seguir a su suegra.
Josué hasta Ester (Tomo 2) C. La Devocion de Rut (1:15–18)

(1) Una elección por convicción y no por emoción, como se ve en contraste con Orfa, 14; (2) Una elección frente a invonvenientes naturales que se le oponían, como se ve en 11–13; (3) La elección de un pueblo, 16; (4) La elección de un Objeto supremo de devoción, 16; (5) Una elección de la cual no habría retractación,

Cuando ella llego a Israel decía que la llamaran Mara y no Nohemi. Porque el Senor me ha humillado. Me ha roto en pedazos.

III. Los últimos años de mi vida fueron placenteros.

Deuteronomio 24.19 RVR60
Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.
Rut espiga detrás de los segadores
El campo pertenecía a Booz que era una familiar de Elimelec
Pareciera que Dios por casualidad en aquel campo, así dice la versión moderna.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 4: Josué, Jueces y Rut 3. Noemí y Rut dialogan acerca de Boaz, 2:17–23

La casualidad

2:3

1. Muchas veces tomamos decisiones por casualidad, pensando en el momento inmediato solamente.

2. Muchas veces tomamos decisiones sin pensar en las consecuencias últimas.

3. Muchas veces las decisiones que parecen insignificantes llegan a ser de mayor importancia en nuestra vida.

4. Dios hace que nuestras decisiones, tomadas por casualidad, se conviertan en significativas.

Josué hasta Ester (Tomo 2) B. Booz Conversa con Rut (2:8–13)

Cuando Rut expresó su asombro de que ella, una extranjera, fuera tratada tan generosamente, Booz le respondió que estaba al tanto de toda su bondad para con Noemí después de la muerte de su esposo, y de que ahora había abandonado su parentela y su tierra natal para venir a habitar entre extranjeros. La lealtad y la sincera fe religiosa son todavía una recomendación ante las personas de buenas intenciones. Jehová recompense tu obra, dijo Booz, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte (12)—otra indicación del carácter religioso de la gran decisión de Rut (cf. 1:16–17, comentario). Se había convertido en prosélita judía.

Josué hasta Ester (Tomo 2) D. Un Pariente Cercano (2:17–23)

El resultado del primer día de trabajo de Rut fue como un efa de cebada (17), es decir, 10 gomeres (Ex. 16:36), equivalentes a 37 litros. Cuando Rut relató los sucesos del día y le contó a Noemí la bondad de Booz, ésta expresó su aprecio por la amabilidad del hombre. Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto

EN EL CAPITULO 3 ENCONTRAMOS UN CAMBIO EN LA MENTALIDAD DE NOHEMI, YA NO ESTABA LISTA PARA MORIR, AHORA SABIA QUE DIOS ESTABA CON ELLA. Y emepzo a preparar un plan para que Boooz redimiera a Rut.
Josué hasta Ester (Tomo 2) C. Rut Regresa a Noemi con un Presente (3:14–18)

Cuando Rut le informó a Noemí, ésta dijo: “Sólo ten paciencia, hija mía. El hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy

Josué hasta Ester (Tomo 2) A. El Pariente Cambia de Opinion (4:1–6)

Cuando el hombre se manifestó dispuesto a comprar la propiedad como correspondía a un goel o pariente cercano (Lv. 25:25), Booz agregó que, con la redención del campo, el hombre debía tomar también a la viuda, Rut. Ante esto, el otro objetó: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad (6). Tal vez esto fuera porque la ley especificaba que el campo eventualmente debería pasar a poder del primer hijo de Rut, que sería considerado como hijo de su difunto marido, y el pariente no estaba dispuesto a soportar esa pérdida. En todo caso, transfirió sus responsabilidades en el asunto a Booz, como el próximo pariente cercano

OBED llego a la escena y la mas alegre fue Nohemi al ver que su descendencia había sido perpetuada.
Debemos recordar que Rut fue la bisabuela del Rey David.
Related Media
Related Sermons