Faithlife Sermons

Salmo 54

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 444 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada estuvimos considerando el Salmo 53, vimos la descripción de las personas necias que actúan como su Dios no existiera en contraste con los piadosos que están en medio de este mundo. Hoy veremos el Salmo 54, David en este salmo retrata al hombre piadoso que esta viviendo rodeado de gente necia (Vs. 3) que no ha puesto a Dios delante de si. Dos semanas atrás vimos como David fue traicionado por Doeg el edomita, en ocho días veremos que el salmo 55 David es traicionado por una amigo cercano, este salmo se trata de David siendo traicionado por su propia tribu “La tribu de Judá” - todos estos eventos ocurrieron mientras estaba David huyendo del Rey Saul. Asi que estos salmos están muy relacionados.
El contexto del Salmo 54 lo encontramos en 1 Samuel 23 - David ataca a los filisteos en Keila siguiendo el consejo del Señor para defender a su pueblo, cuando lo hizo David regresa victorioso a la ciudad y le dan aviso a Saul que David esta en esta ciudad y Saul sale a perseguirlo. David consulta a Abiatar uno de los sacerdotes que huyo de la matanza de Doeg para que Dios le de instrucciones sobre que hacer, Dios le dice que Saul ira a la ciudad y que los ciudadanos de Keila a quienes David rescato de los filisteos le entregarían junto con sus hombres a Saul.
David huye con sus 600 hombres de esta ciudad y se esconde en Zif, pero aun en esta ciudad David y sus hombres no estaba a salvo, ya que los habitantes de Zif informaron a Saul que David estaba alli. David sigue huyendo y se esconde en Hakilah y otra vez los de Zif ayudan a Saul para perseguirlo. Estas ciudades pertenecían a la tribu de Juda, eran los hermanos de David y ellos le traicionan continuamente. De allí el titulo inspirado de este salmo:

Al músico principal; en Neginot. Masquil de David, cuando vinieron los zifeos y dijeron a Saúl: ¿No está David escondido en nuestra tierra?a

David no tenía donde ir, ni a quien acudir, era un tiempo de angustia para él, él no pudo encontrar seguridad ni siquiera en el desierto, no había casi gente en la que pudiera confiar, el fue rechazado por su propia tribu. Es en medio de esta oscura circunstancia que David escribe nuestro salmo y descubre que Jehová es su ayudador fiel.
Este es un salmo para todo aquel que se sienta abandonado, rechazado o traicionado. ¿Ha sido abandonado por su esposo o esposa, o por sus hijos? ¿Ha sido denunciado públicamente por alguien que pensaba que era su aliado y amigo cercano? ¿Sientes que nadie está de tu lado, que nadie se preocupa por usted? Hoy tu puedes hacer lo que hizo David y volverte a Dios. En este salmo vemos lo que eso significa y cómo lo hizo David, de echo el escribe este salmo para que en medio de la mas oscura circunstancia aprendamos a buscar del Señor ayuda.
Leamos: Salmo 54
Este salmo podemos dividirlo en tres partes: 1-3 tenemos la petición de David; 4-5 Tenemos una meditación de David; 6-7 una declaración de adoración a Dios.
Mientras vamos exponiendo el salmo, veremos como David inspirado por Dios no enseña a apoyarnos en las promesas de Dios en medio de cualquier circunstancia, nos enseña a meditar en Dios cuando oramos y nos enseña a adorar a Dios con gozo en medio de cualquier problema.

1- 3 Petición (Salmo 54:1-3)

Notemos que esta petición de David esta en sintonía con las promesas de Dios para él. Dios le había prometido a David librarlo de sus enemigos y sentarlo en el trono de Israel. Ahora vemos a David orando para que Dios lo defienda de sus enemigos y lo salve.
David esta suplicando la ayuda de Dios de acuerdo con las promesas de Dios.
David pide en primer lugar que Dios lo salve (Saul y su ejercito lo quieren matar). Es interesante como Dios responde a su petición, Los filisteos atacan de nuevo y Saul tiene que enfrentarlos, David puede huir. Dios esta actuando en su soberanía para librar a su rey de la mano de Saul, actúa aun usando a los enemigos del pueblo de Dios.
David ora en segundo lugar para que Dios lo vindique con su poder (defienda - le haga justicia). El cree que no merece ser tratado de esta manera por su propio pueblo, lo único que David ha echo es servirles y por otro lado David no es un usurpador del trono, Dios ya lo había ungido rey, el usurpador era Saul - Pero David va honrara este rey hasta que Dios sea quien le de el trono. Asi que David era un hombre integro. Sin embargo Saul lo estaba acusando de traición.
Por esta razón pide a Dios que sea él quien lo vindique y lo salve, y que lo haga según su nombre y su poder. Elo nombre de Dios como hemos visto en Exodo tiene que ver con su carácter, con su reputación. En su oración sacerdotal Jesus uso este mismo argumento al pedir por sus discípulos: Juan 17:6, 11, Jesus había manifestado el nombre de Dios en su vida y su carácter, Jesus los había guardado, ahora pide a Dios que los guarde.
Es lo que David esta pidiendo para él.
Salmo 54:2 Con estas palabras David esta mostrando la urgencia de su pedido. El esta suplicando por su vida, él se sabe dependiente de Dios. Aunque ya había sido ungido por Dios para ser el rey legítimo de Israel, David sabe que todo lo que tiene proviene de la mano de Dios y depende completamente de Dios obtener estas cosas.
Alguien dijo: "Todo lo que nos haga sentir nuestra total dependencia de Dios es bueno para nosotros". - ¿Quiere decir, un niño descarriado que me mantiene de rodillas ante Dios es bueno para mí? ¿Te refieres a un matrimonio que está luchando y que me mantiene de rodillas ante Dios es bueno para mí? ¿Te refieres a los desafíos vocacionales que me mantienen de rodillas ante Dios que son buenos para mí? ¿Quiere decir que ese diagnóstico de cáncer que acabo de recibir es bueno para mí? Y la respuesta del salmista es: "Todo lo que nos haga sentir nuestra total dependencia de Dios es bueno para nosotros", porque siempre dependemos por completo de Dios. Es solo que a veces nos despertamos y nos damos cuenta, y desafortunadamente algunas de las pocas veces que nos despertamos y nos damos cuenta, es cuando nos encontramos en estas circunstancias difíciles.
David, en medio de una circunstancia aguda, siente su total dependencia de Dios y lo expresa, 'Oye, oh Dios. Te necesito. Si no escuchas mi oración, estoy perdido. Y le ruega a Dios que lo escuche.
En tercer lugar David pide a Dios que lo escuche. Jesus dijo un día (Juan 11:42) Pero nosotros no podemos estar seguros de esto a causa de nuestros pecados 1 Pedro 3:7; Isa. 59: 1-2. Cuando le pedimos a Dios que nos escuche, como los hace David, nos tomamos el tiempo para ver si hay alguna razón por la cual Dios no debería escucharnos. Si hay una razón, debemos confesar el pecado y corregir la situación.
En cuarto lugar David le expresa las circunstancias a Dios con detalle Salmo 54:3 Estos hombres violentos, estos hombres impíos, no conocen a Dios; no buscan la voluntad de Dios. Buscan sus propios fines. Están en su contra y buscan su vida.
Ciomo les dije, David ya conocía las promesas de Dios. Pero aquí está elevando una oración a Dios para que Dios haga lo que Dios ya ha dicho que haría en Su palabra.
¿Es eso una contradicción? La respuesta es: "No, no es una contradicción". Dios es soberano y David es responsable de suplicar las promesas de Dios al Dios soberano.
De hecho, nuestra visión de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre siempre se manifestará en nuestras oraciones.
Si creemos en la soberanía de Dios de tal manera que descartamos el hecho de que Dios en su soberanía usa medios para llevar a cavo sus propósitos, probablemente no seremos enérgicos en las oraciones. Diremos: “Bueno, soberano de Dios. Él se encargará de eso ” y no estaremos muy comprometidos con la oración.
Si creemos que somos responsables y que la oración es un instrumento de los propósitos de Dios, pero no creemos adecuadamente en la soberanía de Dios, comenzaremos a pensar que nuestras oraciones torcerán el brazo de Dios y cambiara el curso de la histora.
Pero si somos bíblicos y creemos en la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre, recordaremos que aunque Dios establece Sus propósitos en Su decreto, Él elige elaborar ese decreto de acuerdo con los medios. Y uno de los medios más grandes que Él dice en Su palabra que usa para hacer Su voluntad es la oración. Santiago 4:2-4 - Salmo 2 :8; Mateo 7:7-11
Por esto David ora suplicándola Dios para que cumpla sus promesas. "Señor, sálvame ... Vindícame". Has prometido que harías esto. Y esa es siempre una práctica saludable para nosotros en oración. Romanos 8:26; Efesios 6:18
Hay veces en las que no sabemos cómo orar, pero siempre sabemos cómo orar cuando Dios nos ha hecho una promesa - esto es orar en el Espíritu o pedir como conviene. Podemos pues pedir la ayuda de Dios a la luz de Sus promesas en cada circunstancia.

4-5 La Meditación (Salmo 54:4-5)

David en oración medita en la persona y las obras de Dios, él esta pasando por una circunstancia oscura y esto es lo que hace. Y esa es una práctica regular que deberíamos tener en nuestra oración, hablar a nuestra alma acerca de la persona de Dios.
David recuerda que mayor es el que esta con él, que el que esta en el mundo.
Dios es su ayudador, Es un término que proviene directamente del mundo militar. Él es tu aliado. David se recuerda a sí mismo quién es mi aliado. No son los filisteos. No son los sirios. No son los egipcios. Mi aliado es Dios. Él es el Dios del cielo y la tierra. Él es el Dios de los ejércitos. Ese es mi aliado. Romanos 8:31 Y tenemos que recordarnos eso. Cuando enfrentamos circunstancias que están fuera de nuestro control, estamos justo donde Dios nos quiere. 1 Pedro 5: 7
El Señor es su sustentador. El esta en las manos de Dios, no en las manos de Saul y su ejercito. Alguien dijo: “Todos somos inmortales hasta que terminemos nuestro trabajo”… 'Nuestras vidas están en las manos de Dios y Dios nos protegerá para trabajar en nosotros Su voluntad'.
David sabe que Dios en su fidelidad lo vengará de sus enemigos. Dios será fiel a sus promesas pactuales. Genesis 12:3; Josué 1:5 - Dios destruira pues a sus enemigos, por que este es su carácter fiel. El es el ayudador, el aliado de su pueblo.
Estas son las cosas en las que David medita en su corazón. El no esta poniendo sus ojos en las circunstancias, sino en Dios, para quien no hay nada imposible. (Mateo 19:26).
Hermanos esto es lo que el E.S. nos llama hacer en medio de nuestras circunstancias. Es ademas un buen método para hacer nuestro devocionales -
Ligon duncan dice: La primera pregunta para el estudio devocional de la Biblia es preguntar: "¿Qué me enseña este pasaje acerca de mi Dios?" La segunda pregunta es "¿Qué me enseña este pasaje sobre el plan de redención de Dios?" Y la tercera pregunta es: "¿Cómo responderé personalmente a la verdad expuesta en este pasaje?"
Esto es exactamente lo que hace David. Medita en la verdad de quién es Dios. Medita en el plan de redención de Dios y luego responde a Dios en adoración.

6-7 Adoración (Salmo 54:6-7)

En otras palabras, David está diciendo: 'Te daré sacrificios libremente, oh Dios'.
En el Antiguo Testamento se ofrecían algunos sacrificios con ocasión de que una persona hiciera un voto. Una persona diría: 'Oh Señor, si me liberas, prometo hacer esto.
David, no hizo tal voto. Voy a adorarte libre, sin restricciones, con un corazón de gratitud que se gloría en alabar Dios por quien es y por lo que ha hecho. David nos dice que le dará gracias a Dios por su nombre.
Muchas veces somos apáticos para adorar a Dios, porque no nos damos cuenta de cuánto Dios ha hecho por nosotros y quién es Él por nosotros en Jesucristo. Cuando David se da cuenta de quién es Dios y lo que ha hecho, no puede evitar querer adorar.
Davis no dice, te adoraré si haces esto. No, el adora por lo que Dios es y ha hecho en su redención. Y al hacerlo, nos ha dado el patrón. Así es como debemos responder en todas las difíciles circunstancias de la vida
Es posible que David no haya comenzado este salmo con confianza. Pero habiendo llevado sus ansiedades a Dios y habiéndose recordado a sí mismo quién es Dios, encuentra, como lo hizo en tantos otros salmos, que al final del mismo, recupera una tranquila confianza en Dios.
Related Media
Related Sermons