Jesús, el gran mensaje de Dios.

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

The central character of the God's message and His superiority.

Notes
Transcript
Cómo su título lo indica, el libro de Hebreos está, principalmente, dirigido a los Judíos, aquellos que habían rechazado y crucificado al Mesías. Habían preferido al profeta que al profetizado; a Moisés en lugar de Jesús.
Aunque la carta no identifica al escritor, es obvio que el escritor estaba muy familiarizado con las creencias y prácticas religiosas judías. Eso apunta a Pablo ya que él había sido “Fariseo de fariseos” y educado por Gamaliel, el gran maestro judío.
El objetivo de la carta es presentar a Jesús como superior a angeles, profetas, y sacerdotes. Comienza presentandole como el personaje central del plan de la redención.

El personaje central del plan redentor.

Anunciado por los profetas hace mucho tiempo.

Dios habló a los padres (ancestros) hace mucho tiempo. Desde el momento que Adán y Eva pecaron, Dios comenzó a hablar de la solución: redentor.
“redentor” es alguien que paga un precio para rescatar o sacar de esclavitud a un cautivo. El hombre fue cautivado por el pecado y necesitaba un redentor.
“redentor” es alguien que compra de nuevo algo o alguien que se había vendido, poseído, o tenido por alguna razón. Al pecar, el hombre se vendió al diablo por una falsa promesa (“seréis como Dios”) y necesitaba un redentor.
“redentor” es alguien que pone fin a algún vejamen, dolor, penuria, o adversidad. La consecuencia del pecado es la muerte. El hombre necesitaba un redentor que acabara con ese vejamen.

Anunciado en muchas ocasiones y maneras.

Dios les habló “en muchas ocasiones y de muchas maneras...
En Gen se los mencionó simbolicamente en la imagen del cordero sacrificado para cubrir su desnudez y en el descendiente de la mujer que pisaría la cabeza de la serpiente (protoevangelio).
A Abraham le dijo que en su descendiente serían benditas todas las familias de la Tierra.
En Exo, lo describió como el cordero pascual cuya sangre pintada en los dinteles protegió al pueblo del ángel de la muerte.
En Lev, como el cordero sin mancha que el sacerdote debía sacrificar una vez al año para expiar los pecados del pueblo.
En Josué, como el hilo rojo colgado de la ventana de la ramera de Jericó para que ella y su familia no murieran a manos del ejercito.
En Rut, en la figura de Booz, el que redime a la moabita y de cuya descendencia vendría el Redentor.
En varios de los profetas, como el Vástago o Renuevo de David, el que reinaría por la eternidad.

Jesús es presentado personalmente.

en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo.” 2a
El hombre no entendió las imágenes; el hombre quería ver, tocar, oirle; así que Dios consideró Dios enviar al Hijo personalmente:
John 1:14 LBLA
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
John 1:16–18 LBLA
Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
El Hijo vino a revelar al Padre para que los hombres conocieran a Dios.
Estuvo con ellos, les hizo milagros, les enseñó, con palabras y ejemplo, pero tampoco escucharon al Hijo sino que lo asesinaron, tal como Jesús se los había dicho en una parábola:
Luke 20:9–16 LBLA
Y comenzó a referir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se fue de viaje por mucho tiempo. Y al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para que le dieran parte del fruto de la viña; pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo; y ellos también a éste, después de golpearlo y ultrajarlo, lo enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar un tercero; y a éste también lo hirieron y echaron fuera. Entonces el dueño de la viña dijo: “¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán.” Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: “Este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra.” Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. Por tanto, ¿qué les hará el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará la viña a otros. Y cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Nunca suceda tal cosa!

La grandeza del Redentor.

Él es el Creador del Universo.

por medio de quien hizo también el universo.” 2b
Colossians 1:16 LBLA
Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.
Jesús es la personificación de la sabiduría presentada por el proverbista, quien dice: (no slide)
Proverbs 8:23–30 LBLA
Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra. Cuando no había abismos fui engendrada, cuando no había manantiales abundantes en aguas. Antes que los montes fueran asentados, antes que las colinas, fui engendrada, cuando El no había hecho aún la tierra y los campos, ni el polvo primero del mundo. Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, cuando arriba afirmó los cielos, cuando las fuentes del abismo se afianzaron, cuando al mar puso sus límites para que las aguas no transgredieran su mandato, cuando señaló los cimientos de la tierra, yo estaba entonces junto a El, como arquitecto; y era su delicia de día en día, regocijándome en todo tiempo en su presencia,
Por lo tanto, Él es el heredero de todo.

Él es el heredero de todas las cosas.

a quien constituyó heredero de todas las cosas,” 2a
La traducción literal de heredero es “el que tiene el derecho legal a la herencia”.
Como el Hijo, el unigénito del Padre, Jesús tiene el derecho. Por eso dijo:
“Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que Él toma de lo mío y os lo hará saber.” (Juan 16:15)
Como Creador, también es dueño de todo lo que ha hecho.

Él es la luz.

Él es el resplandor de su gloria” 3a
John 8:12 LBLA
Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Así como el hombre no podría vivir sin luz física, para tener vida espiritual necesita luz espiritual. Jesús vino a ofrecer esa vida:
John 1:4–5 LBLA
En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
Pero aquellos que no cerraron sus ojos a la luz de vida, fueron iluminados para conocer a Dios y recibir vida:
2 Corinthians 4:6 LBLA
Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.

Él es Dios.

Él es “la expresión exacta de su naturaleza” 3b
Colossians 1:19 LBLA
Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud,

Él sostiene el Universo.

y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder.” 3b
Por su Palabra creó todas las cosas: “Dios dijo: Sea la luz. Y hubo luz.”
Y dijo” “haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas” Y hubo expansión y separación.” Luego “Júntense en in lugar las aguas que están debajo de los cileos, y que aparezca lo seco. Y fue así.’...
Antes que el universo existiera, el Hijo ya existía. Él creo el universo y es quien lo sostiene:
Colossians 1:17 LBLA
Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.

Él es el “chivo expiatorio”.

Después de llevar a cabo la purificación de los pecados...”3c
Leviticus 16:7–10 NTV
Luego deberá tomar los dos chivos y los presentará ante el Señor a la entrada del tabernáculo. Después hará un sorteo sagrado para determinar qué chivo será apartado como ofrenda para el Señor y cuál llevará los pecados del pueblo al desierto de Azazel. Después Aarón presentará como ofrenda por el pecado el chivo escogido por sorteo para el Señor. Al otro chivo, el chivo expiatorio, escogido por sorteo para ser enviado al desierto, lo mantendrán con vida delante del Señor. Cuando sea enviado a Azazel en el desierto, el pueblo será purificado y así serán justos ante el Señor.
Colossians 1:20 LBLA
y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.

Él tiene la majestad.

se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” 3d
La diestra simboliza el lugar de privilegio.
Jesús dejó la majestad para venir a vivir entre los hombres por 33 años.
Después de cumplir la misión a la que había venido: morir por los pecados del hombre y resucitar al tercer día, permaneció apareciendo a los discípulos por 40 días, al cabo de los cuales regresó a Su trono y majestad: (no slide)
Acts 1:9–11 LBLA
Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more